Ortografía

alodelmo
#97 por alodelmo el 28/02/2012
bluesmutante escribió:
Yo creo que no se trate solamente de hacerse entender...

El lenguaje escrito con todos sus atributos: estilo, gramática, forma, léxico y ortografía, es una carta de presentación muy importante. Si alguien va a ofrecer sus servicios de profesor, de músico de sesión, de luthier o de lo que sea, voy a confiar muchísimo más en quien se expresa correcta y claramente. No voy a contratar ni siquiera los servicios de un carpintero que se exprese mal, porque la dedicación que ponga el hombre para escribir, es la misma que pondrá en su trabajo.

A mí personalmente me molesta muchísimo el español mal escrito, al punto que en los foros ni siquiera entro en aquellos hilos cuyo título tiene errores. Se que me estaré perdiendo mucha información valiosa, pero esa aversión es más fuerte que yo.

Por otro lado, no estamos hablando de física nuclear, estamos hablando de reglas de ortografía en extremo básicas que nos han sido machacadas en al menos doce años de instrucción escolar. Y esas reglas básicas no lo son solamente de ortografía, lo son también de convivencia.


Amén, hermano. Totalmente de acuerdo contigo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Dani Sastre
#98 por Dani Sastre el 28/02/2012
pfff está entrando esto en un absurdo bucle yo creo... no estoy a favor de usuario18 ya que como decís una cosa son las tildes y otra los signos de puntuación, y evidentemente está mal escrito, pero tampoco me parece bien el echo de decir que "si no ves la diferencia no puedo seguir dialogando contigo" ni compararlo con entrar a gritos a un despacho... pues joer tampoco es así. Entrar a un despacho gritando sí es una falta de respeto, escribir como él sinceramente no me lo parece. Por supuesto no apruebo esa escritura para nada de echo me jode muchísimo ver faltas y mas haciéndolo aposta, pero estamos haciendo un símil con este asunto que se va de madre...!

jaja será que estoy acostumbrado cada día a leer a mis amigos escribir fatal jaja! lo que hay que hacer es irse al bar y beber hasta que no sepamos ni hablar! jajaj :brindis:
Subir
alodelmo
#99 por alodelmo el 28/02/2012
dani sastre escribió:
una cosa son las tildes y otra los signos de puntuación, y evidentemente está mal escrito, pero tampoco me parece bien el echo de decir que "si no ves la diferencia no puedo seguir dialogando contigo" ni compararlo con entrar a gritos a un despacho... pues joer tampoco es así. Entrar a un despacho gritando sí es una falta de respeto, escribir como él sinceramente no me lo parece. Por supuesto no apruebo esa escritura para nada y mas haciéndolo aposta, pero estamos haciendo un símil con este asunto que se va de madre...!


Las tildes y los signos de puntuación son lo mismo: normas ortográficas. Yo personalmente no le voy a retirar el saludo a nadie que escriba mal, ni le voy a despreciar, pero si tengo que elegir por ejemplo a la hora de dar un trabajo (a igualdad de curriculum) a una persona que sabe escribir correctamente, y a otra que pasa, se lo voy antes a dar a quien se preocupa del lenguaje. De hecho, para mi la ortografía es determinante en una prueba de selección.
Subir
bluesmutante
#100 por bluesmutante el 28/02/2012
#98 Es que la correcta escritura es una costumbre, y como tal, se desarrolla.

Yo orillo los cuarenta años de edad; he podido aprender a la fuerza y a golpes una cosa fundamental. Las oportunidades no se les brindan a los mejores preparados, se les brindan a quienes dan la impresión de estar mejor preparados.

Es en extremo sencillo tocar en festivales, conseguir auditorios, fidelizar fans y lograr oportunidades laborales en todas las aristas que hacen a esta profesión. Simplemente hay que saber redactar una carta, un proyecto o un posteo de blog.

Los jóvenes de hoy en día se revientan los dedos practicando escalas, pero no hacen el más mínimo esfuerzo en lucir profesionales a la hora de audicionar para un trabajo. La correcta escritura es un valor laboral tan importante como la puntualidad, la pulcritud y la iniciativa.
Subir
alodelmo
#101 por alodelmo el 28/02/2012
bluesmutante escribió:
La correcta escritura es un valor laboral tan importante como la puntualidad, la pulcritud y la iniciativa.


Eso es!
Subir
rafa-gas
#102 por rafa-gas el 28/02/2012
A estas alturas, ya no me queda tan claro si los que dicen que escriben mal a propósito, realmente lo hacen a propósito. Creo que llegado un punto escribir mal se convierte en una costumbre. Y al contrario, de hecho creo que llegado el punto, si yo me propusiera escribir mal, me costaría mucho trabajo (faltas ortográficas aparte). El que está acostumbrado a escribir con "q", "k" y el resto de perlas tipo sms, siempre lo hará así, incluso se le escaparán en documentos formales (no sería la primera vez que escucho a algún profesor de la ESO quejándose de este tipo de cosas en exámenes de sus alumnos). Llegado este caso, es a esa gente acostumbrada a "hacerlo mal a propósito" a quien le costará un esfuerzo escribir correctamente, por mucho que digan que no.

En cualquier caso me repatea la gente que escribe así, no puedo remediarlo. No les retiraré el saludo ni la palabra, pero si puedo, les dejaré en ridículo en público en cuanto me sea posible (me refiero a conocidos que tengo que emplean lenguaje sms adolescente cuando son treitañeros con carrera universitaria). Les digo que tiene que molar mucho eso de ir de malote rebelde por la vida.... ah! komo mola eskribir así!! que guay soy!!! (... gilipollas...)



Saludos.
Subir
frasco
#103 por frasco el 28/02/2012
bluesmutante escribió:
Los jóvenes de hoy en día


y los no tan jóvenes. No es un problema generacional, es un problema de la "inmediatez" y la "relativización" de todo en nuestra sociedad de hoy (coño, parece que estoy escuchando a mi padre, jejejeje).

No existe una "cultura del esfuerzo" a veces porque el tiempo ha demostrado que en ocasiones no vale la pena y otras veces por la "conciencia del subsidio" en la que parece que nadie llega a nada sin ayuda.

Ahora nos dicen que los alemanes trabajan menos horas y les cunde más. Pero no es cierto... trabajan muchas mas horas que nosotros, su jornada laboral es la misma y llegan a casa antes.

Es un problema "cultural" pero no de cultura, la gente que no escribe bien porque no quiere solo es un síntoma.

:saludo:
Subir
bluesmutante
#104 por bluesmutante el 28/02/2012
frasco escribió:
(coño, parece que estoy escuchando a mi padre, jejejeje).


No te preocupes Frasco, la frase "los jóvenes de hoy en día" me hace sentir que soy mi tatarabuelo...
Subir
ABusLux
#105 por ABusLux el 28/02/2012
#98 A mí sí me parece una falta de respeto escribir como él lo hace, y te voy a explicar por qué:

El motivo principal para escribir de esa manera es que, según él, se entiende igual, pero obviamente ahorra tiempo al no pulsar la barra espaciadora, no pulsar la tecla de la tilde antes de las vocales, la tecla de retorno de carro (toma jerga) para cambiar de línea separando párrafos, o la tecla de mayúsculas antes de comenzar una frase tras un signo de puntuación que cierre la frase anterior.

Pues bien, ese tiempo que él ahorra me lo tengo que gastar yo leyendo su texto más lentamente para aprehender el significado de lo que escribe, ya que mi mente tiene que deducir por el contexto de la frase por ejemplo si "por que" inicia una pregunta o una conjetura ("por qué") o nos da una causa ("porque"), y tengo que pasar mi tiempo separando mentalmente las frases en trozos comprensibles y los párrafos en conjuntos de argumentaciones separadas.

Es decir, el tiempo que ahorra una persona lo tienen que gastar todas las personas que se molesten en leer sus posts.

Si eso no es tener poco respeto por aquellos a los cuales uno se dirige, venga Confucio y lo vea.
Subir
1
dr_cinicvs
#106 por dr_cinicvs el 28/02/2012
Las tildes son importantes, no es lo mismo "la violencia doméstica " que "la violencia domestica" Aunque la mayor parte de las veces escribo desde el portátil, el cual pone los acentos as´´i, muchos los corrijo con el corrector del crome y si, procuro mantener una redacción mas o menos ordenada.

HOLA TENGO UNA JITARRA NEGRA ES BUENA ????QUE PASTIYAS LE POMGO PODRE TOCARJAMERFAL? CON DIZTORCION?
Subir
iose
#107 por iose el 28/02/2012
ABusLux escribió:
Es decir, el tiempo que ahorra una persona lo tienen que gastar todas las personas que se molesten en leer sus posts.

Si eso no es tener poco respeto por aquellos a los cuales uno se dirige, venga Confucio y lo vea.


Un buen resumen :aplausos:
Subir
Rius
#108 por Rius el 29/02/2012
#105 Completamente de acuerdo. Y añado: si después de que te comenten el tema la primera vez, no haces ni puñetero caso y metes otros dos post con tu estilo particular de eco-typing, pues ya más que una falta de respeto va cogiendo color de tomadura de pelo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo