Notas recopiladas sobre el Bugera V22

montes
#1 por montes el 16/08/2011
NOTAS RECOPILAS SOBRE EL BUGERA V22

Antes de comenzar este pequeño articulo, he de dejar claro que todo lo que expongo aquí es material recopilado de foros, web’s etc. En un intento de dar algo de luz sobre las interioridades de este gran desconocido en lo que se refiere a su circuitería.

QUIEN ES EL V22

Oficialmente, Gary Compson de Behringer da esta respuesta:

"Tiene un canal limpio, un canal de distorsión, un control de reverb, y no mucho más que lo distraiga de llegar al negocio de hacer música. No es un clon, tiene su propio sonido, que está en algún lugar entre un Fender Deluxe y un Vox AC30 - y eso es un buen lugar para estar.”

El Bugera V22 se trata básicamente de un Peavey Classic 30 con menos potencia, cuenta con 3X 12AX7 y 2X EL84s para (supuestamente) 22W. Se trata de uno de los amplificadores de válvulas más baratos, que hace que sea una plataforma ideal para el modding.

Este es el interior de la bestia:


Se puede decir definitivamente que es un clon de un Peavey Classic 30.


LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS SON:


- Sólo dos EL84s en lugar de cuatro
- Baja calidad de los componentes (zócalos de plástico, resistencias más pequeñas y reverberación digital, etc.)
- Un mejor altavoz (El V22 tiene muchos más graves que el Classic 30)
- Conexión del relé
- Algunos pequeños cambios y los controles agregados (entrada brillante, conmutador pentodo / triodo).

Un amplificador con una gran aceptación, y que como cualquier otro tiene sus pros y sus contras:
Algunas de ellas:

PROS.

Relación calidad precio inmejorable.
Sonido más que decente.
Altavoz con buenas prestaciones.
Un limpio muy bueno.
Conmutador triodo/pentodo.
Interruptor de Bosst
Un overdrive algo mas justito, pero de todas formas cumple, eso si, no da altas distorsiones, esta dentro del sonido vintage, blues, rock clasico, hard rock, etc.
Pedal incluido en el amplificador
Una rever digital que no es de lo mejor pero hace su cometido.
Una construcción aparentemente robusta.
Un diseño elegante acorde con lo pretende ser, vintage.
Acepta muy bien pedales y unidades de efectos.

CONTRAS

Fabricación china.
No existe documentación técnica, aparte del manual.
Producto con filosofía Beringer, con todo lo que conlleva.
Control de calidad de las unidades algo deficiente.
Nace con un problema de diseño en las unidades fabricadas en año 2009
(luego lo trataremos más afondo).
Necesidad de incluir el interruptor de Bosst en el pedal.
Calidad de fabricación y materiales de dudosa durabilidad.
Aparecen algunas válvulas microfónicas en previo.


CIRCUITERÍA
Circuito de previo


Circuito Amplificador de Potencia


Como comentaba anteriormente las unidades fabricadas en el 2009 adolecen de un problema, al utilizar la reverb.
En algunos casos y debido a un exceso de temperatura, al utilizar la reverb, el sonido va y viene y las luces parpadean.
Esto se debe a un problema de temperatura en un regulador de tensión en su versión TO220, que va montado sin radiador y que por el calor que genera el amplificador, se va de temperatura, afectando a la regulación de +5VCC (7805)

Aquí tenéis la nota técnica del fabricante.

Este comportamiento se ha observado en algunos Bugera V22, V55, o V55HD, y no es causado por una falla en el pedal.
La causa raíz del problema ha sido identificado y abordado en la producción. Las reservas existentes de estos modelos también han sido modificados en nuestros almacenes centrales para eliminar el problema antes de su envío. Sin embargo, somos conscientes de que un pequeño número de amplificadores afectados han sido vendidos a los clientes.
Este es un tema de los componentes y se limita a un lote de Bugera V22, V55, y los amplificadores V55HD que fueron fabricados a finales de 2009. El resultado es un fallo simple de la conmutación de circuitos y no hay consecuencias para la salud o la seguridad.
Al ser un problema térmico, es más probable que ocurra a una temperatura ambiente elevada en el amplificador. El componente afectado es un regulador de tensión de 5V que se utiliza en la conmutación de circuitos del amplificador, la falta de este componente provoca los síntomas típicos descritos anteriormente.
Si encuentras que tu Bugera V22, V55 o amplificador V55HD se ve afectada, por favor póngase en contacto con el apoyo Bugera cliente para hacer los arreglos para la modificación en un centro de servicio autorizado Bugera haciendo clic en el enlace de abajo, la selección de su país o región, y la presentación de una solicitud de autorización de garantía :

http://www.behringer.com/EN/Support/Warranty-and-Service-Information.aspx

PRECAUCIÓN: No hay piezas en el interior de estos amplificadores. Una vez que el chasis se retira del gabinete, hay un alto riesgo de descarga eléctrica, incluso si el cable de alimentación no está conectado y el interruptor de encendido está en "off". Los voltajes de operación dentro de los circuitos son POTENCIALMENTE LETALES y pueden todavía estar presentes mucho después de que la unidad ha sido apagada. Los trabajos de reparación o modificación debe ser realizada únicamente por personal cualificado.

La solución es muy sencilla montar un pequeño disipador en el regulador de tensión.
Aquí os dejo unas fotos del elemento afectado y del disipador:


AJUSTE DE BIAS

Para el ajuste del Bias el fabricante solo ofrece un valor de referencia aproximado de 22mA.
Estos son los valores que nos dieron por el modo pentodo:
stby 362V placa de tensión, reposo 336V voltaje de la placa y el 22,5 mA de corriente.
Modo Triodo stby voltaje de la placa / 338 V y 22,0 mA de corriente.

En el caso del V22 funciona así:

Tensión de salida = 365 voltios
EL 84 = potencia máxima de 12 vatios
De energía en reposo = 70% del valor máximo.

Aplicando la ley de Ohm y se obtiene lo siguiente:

12 / 365 * 0,7 = 0,0224 (22mA)


CALCULADOR DE AJUSTE BIAS SEGÚN VALVULA Y TENSIÓN DE PLACAhttp://www.ax84.com/contrib/biascalc.php

Estos son los resultados obenidos:

Results: For 365 Volts
EL84 (Max disapation 12 watts)
60%.................70%.............80%...........90%.............100%.............110%
19.73 mA.........23.01 mA.....26.3 mA.....29.59 mA......32.88 mA.......36.16 ma
Recomended Bias point for AB1 operation is 70%


MOD'S

Aquí os dejo unas modificaciones efectuadas para corregir un excesivo realce de medios altos y agudos, no pudiéndolas evaluar se dejan a titulo informativo.

http://sites.google.com/site/distorque/home/mods/bugera-v22

Otra mod, aquí os dejo una para poder montar un conmutador el del BOOST en un pedal exterior, una muy buena idea.

http://www.thegearpage.net/board/showthread.php?t=675881&page=50
Archivos adjuntos ( para descargar)
imagesCAZFM39G.jpg
SinkOnRegSm.jpg
Bugera V22 Chasis3.jpg
Bugera V22 PCB1.jpg
Esquema previo bugeraV22.JPG
Esquema Power Amp Bugera V22.JPG
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
kzsurf
#2 por kzsurf el 16/08/2011
muy buen aporte acerca de nuestros amplificadores, la verdad yo creo que calidad precio es insuperable
Subir
montes
#3 por montes el 16/08/2011
Hola Kzsurf,
Yo tambien creo lo mismo, de todas formas creo que el problema del regulador de tensión, ha hecho que la gente tenga muchas dudas en la compra, pero sinceramente es una tonteria lo que ocurre solo hay que montar un radiador y te quedas con un pedazo de ampli, como he comentado es un clon de un Peavey Classic 30 a 22W.
Por lo que cuesta vale la pena probarlo
Subir
guitarrero
#4 por guitarrero el 17/08/2011
Excelente artículo montes!!!!
Esto es lo que estuve buscando. Lo del disipador tenía entendido que se podía solucionar también cambiando el regulador por otro de 15v pero mi inglés no es muy bueno asi que no estaba seguro.
Lo del esquema es de muucha ayuda Gracias tío.
Dos cosillas:
la diferencia entre el v22 y el v55 ¿solo son las válvulas? ¿los circuitos son iguales?.
En el esquema solo veo en uno 4 12AX7A y en el otro dos 12AX7B pero con dos EL84, se que el mio, un V55 tiene 3 12AX7 con dos 6L6 pero no se si las 12AX7 son A o B por lo tanto no se si ese esquema corresponde al mio. ¡ Que lio!!.. a ver si me lo puedes aclarar un poco.
Subir
iagobkstar
#5 por iagobkstar el 17/08/2011
Para el que lo quiera me parece un ampli estupendo, pero yo no me lo compraría. Espero que no intenten asesinarme por ello los fans de este ampli! xD
Subir
kzsurf
#6 por kzsurf el 17/08/2011
todo es muy subjetivo....si lo comparamos con un dual rectifier de mesa boggie , tenemos un ampli de juguetito, que tampoco sería del todo así, pero bueno! es mucho mejor... y 1000 y pico pavos, yo lo que intento decir es que es un amplificador muy aceptable para el precio que tiene y con un cambio de válvulas , el disipador y un cono en condiciones tienes por no llega a 200 euros mas un ampli serio, pero serio de verdad. Yo a pelo con la boss gt 10 me dá los sonidos que quiero, y entre ellos metal, en limpio tiene un sonido vintage logrado y como dice montes con su sonido propio, line 6 no podría decir lo mismo....
Subir
montes
#7 por montes el 17/08/2011
Hola tosano,
Mira no conozco el circuito del V55, ten en cuenta que los esquemas de los buguera son casi como un secreto de estado más "ULTRA SECRETO". Pero si te puedo decir que el V22 2Valvulas 12AX7 en previo y otra como inversora para atacar las EL84 finales.
Sería de logica que en el V55 el previo fuese mas o menos igual y cambiara la etapa de potencia al llevar las 6L6 manteniendo la 12AX7 como valvula inversora.
En cuanto a lo del regulador, he puesto la nota técnica del fabricante, pero si vas a la web de bugera la encontraras tambien.

En lo que se refiere a lo que comenta iagobkstar,no te vamos a sesinar ni a menos preciar tio jeje.. como dejo en mi articulo tiene sus seguidores y sus detractores, lo unico que te puedo decir es que calidad, precio, sonido y prestaciones es muy dificil de superar. Creo que es una gran solución para gente con pocos recursos, mira es como las guitarras varatas y asequibles o caras y buenas. Esta claro que nunca que el V22 o V55 seran un Marshall ni un Fender o etc. pero se acercan y se lo estan poniendo dificil a estas compañias y no tendran más remedio que ajustar los precios.
Algo en lo que no se si estareis de acuerdo un ampli sea la marca que sea no vale 1000 y pico de euros los materiales, el montaje etc no vale eso (soy electronico, se lo que digo) pero los precios estan en función de las marcas, modas, tenencias y la sicología humana, hacen que pagemos lo que ellos quieran.
Ojo tampoco valen 200€, esto se consigue a base montar en paises asiaticos a precios de escandalo, un precio más acorde es un precio intermedio.

Estoy de acuerdo con Kzsurf, es un ampli que da mucho de si, no se le puede pedir más por el precio, ahhh... he leido muchos foros de aqui y de fuera y creeme que gente que ha cabiado el altavoz aseguran que no hay una diferencia importante como para efectuar ese gasto, nadie o casi nadie recomienda cambiarlo. Otro caso podrian ser las valvulas, que si que podrían mejorar algo el tono.
Pero con este precio permite modificarlo por donde quieras, condensadores, circuito, valvulas, etc el tiempo lo dira.
Un saludo a todos
Subir
rauldm1
#8 por rauldm1 el 17/08/2011
Hola Montes
Mira he seguido leyendo sobre los bugera y sigo encontrando más defectos, que hacen ruidos extraños, que se dañan los bulbos muy fácilmente, que se apaga después de tocar un rato y pues ya no se la verdad ni que pensar, lo quiero comprar pero el problema es que lo traeré de estados unidos y se me hace algo complicado eso de la garantías.
La tienda donde lo quiero comprar es American musical supply es una tienda grande, entonces supongo que los amplificadores que tienen son fabricados este mismo año, me refiero a que en tiendas pequeñas pues no los venden con tanta facilidad.
Por ahí leí un comentario tuyo que el problema solo era en los 2009, y pues yo lo pienso comprar nuevo este año ¿tú crees que me salga con el defecto? o¿ crees que para estos tiempos ya este corregido?, ¿de qué año es el tuyo?
Subir
montes
#9 por montes el 17/08/2011
Hola rauldm1
en relación a lo que me explicas, lo que te puedo decir despues de leer algunos foros de aquí y de ella es lo siguiente:
-Que se daña las valvuas. Esto puede ser devido a un mal ajuste del bias, puede ser por un mal ajuste de fabrica o por el transporte piensa que vienen de china, solo hay que verificarf el ajuste del vias ya esta.
-Que se apagan y ruidos. Todo puede ser seguramente por el tema del regulador de tensión y el radiador.
-Segun Buguera(BERINGER)todos los amplificadores fabricados despues del 2009 ya salen con la anomalia resuelta y los de stock en almacen han sido corregidos. Si lo compras ahora no debería de haber problemas.
No se muy bien porque compraras el ampli en USA, pero si puedes compralo en las tiendas alemanas salen muy bien de precio y responden con rapidez a los prolemas.
Yo creo que todos los amplis pueden salir con problemas, sea la marca que sea, es cuestión de que tengas mala suerte o no.
Creo que es un buen ampli,si te gusta compratelo sin miedo.

Saludos
Subir
rauldm1
#10 por rauldm1 el 17/08/2011
El motivo por el cual lo comprare en USA es por q tengo un familiar, además de que es el país que me queda más cerca, ya que soy de México
Subir
Dani Sastre
#11 por Dani Sastre el 18/08/2011
eso de la filosofía Beringer que decís y demás como inconveniente de estos bichos, deciros (A riesgo de equivocarme, por supuesto) que no tiene fisicamente nada que ver.
Bugera era una marca indendiente (cretavo que fabricaba altavoces, etc...) hasta que lo compro beringer. Por eso que realmente no penseis en materiales beringer ni nada cuando os vayais a comprar un bugera. Que no quita que sean de mejor o peor calidad pero no son equiparables. Sólo es la marca.

PD: No los he probado ni nada eh? jaja y tengo mucha curiosidad en saber que tal suenan!! pero tienen pinta de ser de esos cabezales que te la juegas. Que conoces a alguien que lleva tiempo con el y encantando y otros que se le apaga, suenan raros etc..!! acojonan xD!
Subir
montes
#12 por montes el 18/08/2011
Hola dani sastre,
Cuando comentaba lo de filosofia Beringer, me refería al concepto que corre a nivel popular, o sea equipos varatos, un poco fragiles para uso profesional, y sin llegar a una calidad de otros productos y marcas, yo creo que esta es la fiosofia Beringer equipos a su justo precio.
Tambien todo se a de decir hay bugueras de gama alta, montados en USA y luego la gama baja montados en China.
Te aconsejo que pruebes uno si puedes, te quedaras sorprendido.
Yo creo que cada vez te la juegas menos al adquirir uno, los problemas los tenían los primeros.
No deja de ser la filosofia de marcas de guitarras con sus segundas marcas a precios muy asequibles ya sea Gibson o Fender por ejemplo.
Hay gente que hecha pestes de las Epis (baratas) y hay gente que esta contentisima con ellas, el eterno dilema.
Un bugera es algo parecido o estas muy contento con el o no.

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo