El no negocio de la música en directo para la clase media

Manuel
#37 por Manuel hace 2 semanas
yundi escribió:
Si tú te esfuerzas por ser un buen médico y estudias la carrera de medicina, te haces el MIR y lo apruebas con buena nota es muy probable que te vaya bien.
Si tú estudias 10 años de música y eres un músico sobresaliente no hay tantas posibilidades de que te vaya a ir bien.


Eso mismo pensé yo cuando tenía 17 años.
Me he ganado al vida, he sacado adelante a mi familia, con dos hijos que han podido estudiar, y nunca me ha faltado trabajo, pronto cumpliré 65 tacos y he pedido seguir un tiempecito más porque me gusta mi curro.
Por las tardes, en casa, suelo tocar el piano y la guitarra, y me lo paso bien porque también me gusta la música, pero nunca me quise arriesgar a intentar tenerla como medio de vida.
Son elecciones personales de cada cual, que hay que respetar. Obviamente, tienes más probabilidades de encontrar curro si eres fontanero o médico que si te haces arqueólogo, espeleólogo, o profe de Griego.
Un curro como músico depende de muchos más factores, ya se ha visto con la pandemia, lo de las "actividades necesarias": bomberos, polis, sanitarios, tiendas de alimentación... no hubo ERTEs en esas profesiones. En cambio los músicos profesionales las pasaron p*tas, incluso los que aparte de bolos dan clases, porque tampoco se podían dar las clases, como no fuera online.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
noyk
#38 por noyk hace 2 semanas
Manuel escribió:
Yo estoy de acuerdo en subvenciones al combustible de los transportistas, pero no tanto a músicos o artistas en general

Pero vamos a ver Manuel, si yo cotizo como artista, estoy al tanto del alta de mis impuestos y me ganó los garbanzos con mi negocio ¿Que me diferencia de un transportista o de un panadero? Si soy un empresario o un autónomo, siempre que cumpla con las condiciones ¿Que importa a qué me dedique?
Subir
6
el nowy
#39 por el nowy hace 2 semanas
Por mucho que algunos quieran romantizar el mundo de las artes al final no deja de ser un negocio, y no hablo solo de tema monetario porque el tiempo y los recursos para mí también tienen valor. Salir a tocar por ahí como hobby supone muchas molestias para ofrecer un entretenimiento a los demás y los hobbys como yo los entiendo tienen que aportar principalmente a uno mismo, no a otra gente.

Hay bandas que llevan décadas empeñadas en seguir adelante aunque el futuro sea nulo, otras que triunfan de cara al público pero no sacan apenas beneficio, etc. Ahí hay que pararse a pensar si compensa seguir con ese proyecto, a algunos sí porque tal vez lo tienen como hobby o forma de desconectar de la rutina, o los que por ego no sueltan SU banda en la que son amos y señores. Cada uno tendrá sus razones pero si la cosa no da para más pues es lo que hay.

Para estas cosas yo soy práctico y si hay que mandar a la mierda una banda pues se hace porque la nostalgia no mueve el mundo :mrgreen:
Subir
Majonymus
#40 por Majonymus hace 2 semanas
el nowy escribió:
Por mucho que algunos quieran romantizar el mundo de las artes al final no deja de ser un negocio


No a ver no, artes = expresión, negocio = intercambio, si confundimos eso mal vamos
Subir
El Sheriff
#41 por El Sheriff hace 2 semanas
Majonymus escribió:
No a ver no, artes = expresión


El arte es uno de los negocios más especulativos que existe y es así desde los inicios de la historia humana.
Subir
el nowy
#42 por el nowy hace 2 semanas
#40 Para nada estoy de acuerdo con eso pues lo que dices se puede aplicar a todo, el fútbol por ejemplo:

Deporte = esfuerzo, superación, disciplina

O a las farmacéuticas

Ciencia= investigación, desarrollo

El sheriff ha dado en el clavo, que se lo pregunten a los marchantes de arte o los fondos de inversión que están metiendo las narices en los macroeventos.

La visión romántica es lo que queda cuando el negocio no funciona, triste pero es la realidad. Que igualmente es una opción respetable y personal. De hecho es la razón por la que muchos nos negamos a vender nuestras guitarras y seguimos montando otros proyectos :guitarrista:

Edit: aunque no discuto que el arte sea expresión, pero se ofrece al público a cambio de algo, por lo tanto es un negocio.
Subir
Majonymus
#43 por Majonymus hace 2 semanas
A ver primero que la gente va a tocar gane dinero o no, por necesidad humana de expresarse, como dicen aqui:

Alguien escribió:

“La base de la supervivencia en la música es no dejarte influir demasiado por lo que otros esperan que hagas”

El cantante de los Los DelTonos, que lleva en activo casi cuatro décadas, es el guitarrista y cantante de la histórica banda de rock cántabra: “Llevamos activos desde 1987 y estaremos de gira ininterrumpida hasta que nos jubilemos”


https://www.eldiario.es/cantabria/ultimas-noticias/base-supervivencia-musica-no-dejarte-influir-esperan-hagas_1_11292984.html

y por otro lado aun asi una sala da dinero, no da para que los musicos vivan de ello pero los bares que yo sepa, dan dinero, no dan lo mismo que dan macrofestivales y ese es el tema, porque encima los festivales van subvencionados, asi que tenemos a la gente local con el agua al cuello en salas mientras ven a los de los festivales encima subvencionados forrandose, con el cristo que monta un festival de ruidos suciedades y demas frente una sala, que puede que sea una moda que va y viene, pero a mi me parece un poco de locos que se subvencione como se hace.

Apunto: macrofestivales, no cosas como el cazorla por ejemplo.
Subir
1
Manuel
#44 por Manuel hace 2 semanas
#38
Buenas compañero.
Desde mi punto de vista, el trabajo del transportista está relacionado con lo que la sociedad necesita casi a diario y en muchos casos, con las necesidades vitales de las personas.
Un músico, actor etc. es distinto, aunque nos alegren en algún caso la existencia.
Subir
Negra Sombra
#45 por Negra Sombra hace 2 semanas
es muy difícil vivir de la musica, pero no solo en España.
Subir
Sandman
#46 por Sandman hace 2 semanas
Manuel escribió:
Desde mi punto de vista, el trabajo del transportista está relacionado con lo que la sociedad necesita casi a diario y en muchos casos, con las necesidades vitales de las personas.
Un músico, actor etc. es distinto, aunque nos alegren en algún caso la existencia.


Desde el mío los empresarios del transporte deberían pagarnos a todos las autovías y carreteras por usarlas, o construirse las suyas propias. En ningún caso deberíamos subvencionarles el combustible, salvo que podamos limitar sus precios y su lucro, con lo que no estoy de acuerdo. De hecho, la sociedad deberá evolucionar pronto hacia el transporte por ferrocarril y limitar el camión a los últimos 100 km.

Y sí, la música está muy poco valorada socialmente. Quizá menos que el resto de la cultura. Y desde la clásica hasta el verbeneo, toda la musica en directo tiene su importancia social.
Subir
David Cascant
#47 por David Cascant hace 2 semanas
Desde el 2015 circula por el red este vídeo de Richard Bona, que describe perfectamente muchos de los problemas de ser músico en el mundo actual, y en estos 9 años, no solo se ha incrementado, hasta dañar de gravedad a los circuitos de música en directo, sino que está llegando a más sectores profesionales, dejando un panorama poco esperanzador.

Subir
Círculodequintas
#48 por Círculodequintas hace 2 semanas
Si la carga impositiva no fuera tan alta y el tamaño de la administración parase de crecer para colocar a los amiguetes de turno y ser utilizada como herramienta para desviar dineros a quien interesa, no harían falta las subvenciones.

Una administración reducida a la tercera parte, bien dotada de medios y con personal profesionalizado y totalmente cualificado, permitiría bajar impuestos por tener menos costes fijos. Si el dinero está en el bolsillo de los ciudadanos y la legislación no es un absoluto maremagnum para cualquiera que quiera iniciar una actividad económica profesional, se podría emplear en favorecer las iniciativas privadas en lugar de favorecer el chanchulleo político que se genera tras el dinero público.
Subir
9
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo