El no negocio de la música en directo para la clase media

innercoil
#25 por innercoil hace 2 semanas
yundi escribió:
Lo injusto de la música es que el talento no te garantiza triunfar y el triunfar no siempre require de talento


Eso lo puedes aplicar a todos los ámbitos profesionales, no solo a la música...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
LaBandurriaAFull
#26 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
No soy músico profesional, ni de lejos, pero si se un poco de empresas y marketing.

Primero la visión sobre estilos como el rock o las bandas: Los tiempos, gustos y canales de alcanzar al público cambian. La música siempre ha ganado con la clase media cuando atrae gente y si un estilo gustaba era lo que se demandaba, por simple instinto gregario al grupo. Mis críos me piden en Spotify la música que oyen el Fornite, FIFA o en el GT durante horas mientras juegan y que es la que oyen sus amigos que hacen lo mismo. Su concepción es de canciones no de albums . Dan más música que en el colegio de la que di yo en años y no entiende para que vas a poner a ensayar con gente, si lo montas desde un PC, y reventarte a adquirir habilidades con un instrumento de madera con cuerdas tensas que hacen daño en los dedos. A base de samplers y botones montan algo más decente que si estudian el fagot 4 años. Y luego está lo de las bandas tributo. Eso de tocar lo que alguien compuso hace 50, 100 o 300 años siendo lo más fiel a como lo pergeño el autor ya ha ocurrido en la música. Especialmente en algo llamado música clásica, que sobrevive en ciertos entornos. Cuando se empieza a pagar por una Gibson 'burst' lo que por un stradivarius, igual estás ya en otro tema.

Ara Malikian al respecto: «Es el violín con el que he tocado toda mi vida prácticamente. No es un violín que tiene mucho valor . No es un Stradivarius , ni un Guarneri , pero lleva en mi familia mucho tiempo. Adquirí otros violines de más prestigio cuando tuve la posibilidad. Sin embargo, con el que más a gusto estoy es con este . Depende de la circunstancia, pero lo sigo tocando». 114 pavos por entrada, la más barata. Orquestra Simfònica del Vallès: 29 pavos. Y sobre la explotación al músico que es el que trabaja más o hace la parte difícil y cobra poco, ¿dónde no pasa?.

Puedes llevar de manera puntual a 30 colegas que te conocen, pero ¿Por qué van allí?. En cuestión de ocio, la clase media genera pasta cuando compran lo mainstream, lo que está de moda, lo que ven como nuevo, y hace tiempo que ciertas cosas no son mainstream o lo son mucho menos. ¿La clase media tienen criterio musical y demás? La mayoría seguro que no, segurísimo. La mayoría de mis allegados y conocidos en su gran mayoría no saben apreciar la calidad sonora de Miles Davies y jamás le pedirán a Spotify que le ponga algo de el. Estoy por cambiar de amigos....

El reconocimiento monetario de cualquier tipo de arte y hacer de ello un negocio es difícil. Siempre lo fue y tiene pinta de que toca vender muchas veces el alma al diablo. Y para muestra un botón, sobre todo del 3:00 para delante:



Seguro que a Georgie le hubiera encantado llenar el bar con jazz y sus 9 años de conservatorio, no con la 'Barbacoa' hablando de chorizos parrilleros... Pero la clase media es de playita, cervecita y tapita.
Subir
6
iEsuis
#27 por iEsuis hace 2 semanas
Hola a tod@s!

Aunque se sale del mundo del pop-rock, no es un off-topic y encaja en el título del hilo que viene a ser que de la música no se vive.

Fijaos en los premios del Certamen de Bandas de Música que se celebrará en Valencia este fin de semana. De ahí, de esa formación musical, venimos muchos y es la tradición popular en la que se basa el axioma de que en cada gran orquesta del mundo hay un músico valenciano, la mayoría de ellos percusionistas o instrumentistas de viento.

https://www.valenciabonita.es/2024/04/25/47-certamen-de-bandas-de-musica/

Os resumo: 500 euros para la banda ganadora en casa sección (a repartir entre 30/40 músicos) y 700 euros al mejor solista del certamen. Unos 2700 euros en total, que se los disputarán con ilusión, además de vocación y formación continuada durante años.

Como conozco ese mundo, os digo que el premio realmente para ellos será vivir la experiencia o el honor, depende de cómo se mire, de tocar en el Palau de la Música ante el mismo público que habitualmente les aplaude en otros certámenes o en los pasacalles. Quienes hayáis tenido vuestros inicios musicales en ese entorno sabéis a lo que me refiero.

No es que sean malos tiempos para la música, es que siempre fue así. Pero nos gusta lo que hacemos, nos gusta mucho.

Saludos!
Subir
1
yundi
#28 por yundi hace 2 semanas
#25

Sí, pero no exactamente.

Si tú te esfuerzas por ser un buen médico y estudias la carrera de medicina, te haces el MIR y lo apruebas con buena nota es muy probable que te vaya bien.

Si tú estudias 10 años de música y eres un músico sobresaliente no hay tantas posibilidades de que te vaya a ir bien.
Subir
1
gominolas
#29 por gominolas hace 2 semanas
Es un tema complicado, sobre todo por lo difusa que está la frontera entre el músico aficionado y la clase media. Una colección de notas:


- El trabajo con mi banda es aficionado. La mitad de la banda se niega a tocar sin cobrar un mínimo garantizado. Entiendo sus razones, pero creo que están equivocados.
- A mi me da igual cobrar 300 que 450. Somos 5, para las horas que se echan me preocupa bastante más que la gente se divierta en el concierto.
- En muchos locales el dueño hace un esfuerzo por programar música en directo, por amor al arte. Me cuesta mucho regatearles.
- Soy freelance y he montado alguna empresa. Constantemente pienso en el retorno de mi trabajo, pero no con la banda.
- Si tuviese oportunidad de montar una banda rentable tocando música que no me disguste demasiado lo haría (analizando coste/beneficio y planeándolo como un trabajo con sus objetivos, etc.)
- Últimamente alquilo locales, para no discutir con la banda. Es lo que veía y hacía en los 10 años que viví en UK, había 1000 grupos y cobrar un mínimo era muy raro. Una banda aficionada toca por diversión.
- A cualquiera que tenga éxito le llaman oportunista o amigo del alcalde. Se detecta la frustración a kilómetros.
- Creo que hay mucho menos dinero en el negocio musical que hace 30 años. Por lo que oigo a gente de más de 50 años la ostia más grande se la ha llevado la clase media, y todos los técnicos que trabajaban alrededor del disco.
- 2 músicos cercanos a mí están empezando a despuntar: discos, giras, contratación de buenos instrumentistas etc. En los dos casos se lo pueden permitir por la financiación y contactos de sus padres músicos.
- Subvencionar salas (o facilitar sistemas de patronazgo) es muy positivo, y es algo que prácticamente no se pone en cuestión en los países más avanzados de Europa.
- No me gustan los festivales. Los conciertos de más de hora y cuarto se me hacen demasiado largos y no aguanto más de 2 en un día. Soy probablemente el peor para opinar.
Subir
3
Fernandogm
#30 por Fernandogm hace 2 semanas
#28 Bueno, a mí me parece que son cosas distintas. Podríamos hablar de si el talento y la creatividad son cualidades más imprescindibles en un músico que en un médico, y que no siempre se adquieren con formación. Pero la explicación es más obvia, y es que a día de hoy, si estamos hablando de tener éxito profesional y laboral, la de médico es una profesión mucho más demandada que la de músico.
Subir
Majonymus
#31 por Majonymus hace 2 semanas
Otra vez esto, bueno pues creo que ya lo puse pero vamos otra vez

Alguien escribió:

300 salas contra 1.200 festivales de música

No existe un consenso claro sobre el número de locales en vivo en España, pero, según ACCES, la Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo, el número total oscila en torno a las 300, estableciendo como criterio fundamental que sean locales que programen música en vivo con regularidad.

En contraposición, el número de festivales de música ya se acerca a los 1.200. Aparte de ello, habría que sumar la red de teatros, auditorios y otros recintos de titularidad pública, que también pueden albergar ocasionalmente conciertos de música popular pero cuyo carácter es tan difuso que no los vamos a tener en cuenta en este reportaje.


https://www.publico.es/culturas/salas-conciertos-espana-realidad-mito-caverna-primera-parte.html

https://jenesaispop.com/2023/07/21/457642/los-festivales-han-arrebatado-a-las-salas-una-generacion-entera-de-posibles-fans-de-la-musica/

Alguien escribió:
Mónica Pérez del Círculo de Arte y Pícaro añade que las salas suelen ser la «primera vez para muchas bandas». «Nos involucramos directamente en el desarrollo de las bandas tanto locales como nacionales, apostamos por lo emergente con una programación constante. Estamos en la vanguardia musical, con lo cual valoramos y apostamos por la cultura musical en nuestras ciudades».

Se ha hablado mucho sobre si la cultura festivalera beneficia o perjudica a la sala pequeña. Pepe Doré es el más crítico: «La expansión festivalera en una gran mayoría de casos -entendida esta como crecimiento centrado más en la cantidad que en la calidad, que es realmente lo que está pasando- en mi opinión a quien pone en peligro es a la propia música, degradándola y despojándola de sus aspectos más culturales, sobresaliendo claramente sobre estos la intencionalidad de generar un mercado, que va infinitamente más allá de lo que representa como manifestación cultural.

En lo que atañe a las Salas evidentemente las perjudica, es una lucha de «David contra Goliat» con la peculiaridad de que en este caso gana Goliat sin paliativos, máxime cuando más de un 80% de festivales están «dopados» con dinero público en cantidades ingentes, frente al escaso y deficiente apoyo que reciben las Salas».
Subir
1
gominolas
#32 por gominolas hace 2 semanas
Del artículo entero, me quedo con esto. Muy duro. Sería lo primero que intentaría solucionar si estuviese en mis manos:

Alguien escribió:
“It depresses me how many middle and upper class people there are in the music industry,” says manager Potts. “Because the working class just can’t afford to fork out £150 a day for van hire. The only artists doing that are people who have deeper pockets and can afford to take the hit“.
Subir
erjosel
#33 por erjosel hace 2 semanas
Si una banda es aficionada, amateur o como le queramos llamar y no debe ganar dinero tocando xq la llamas con el objetivo de hacer negocio tú, xq no llamas a profesionales?
Eso le pregunto yo al organizador/empresario de turno.
Subir
3
ejotacero
#34 por ejotacero hace 2 semanas
Buenas!
Oferta y demanda, lo de la calidad es subjetivo.
Seguro que hay poetas o pintores quejándose de lo mismo que aquí y casi ninguno de los que compartimos esa opinión estamos yendo a verles.
La gente que escucha música puede querer conectar contigo o no. De nosotros depende captar su atención.
En cada época, se percibe una cosa como buena porque no depende sólo de la música, sino del contexto y de lo que se esté transgrediendo, por ejemplo. Hasta del momento político depende. Ahí está Nirvana, que nadie se lo esperaba, ni siquiera ellos. Hoy consideramos buenas una serie de bandas que vinieron detrás y que sólo tuvieron éxito porque se hizo del fenómeno un producto comercial. Seguro que llevaban haciendo esa música toda la vida y nadie les habría hecho caso de otra manera. Supongo que también se puede considerar oportunismo.
Digo Nirvana y puedo pensar en cualquier banda de cualquier época.
Si la gente no tiene interés, no tiene interés. Fin. Lo que hay que intentar es ingeniárselas para que lo tenga.
Y salirse del tiesto en vez de buscar fórmulas conocidas.
Si el dueño del bar no te ve como un reclamo para su público, tampoco veo bien decir que la culpa es suya. Hay que hacer con lo que hay.
Creo que también hay que ponerse unos objetivos más humildes y no querer tener éxito por grabar una maqueta ponerla en Spotify, sino intentar que a tus conciertos vaya cada vez más gente en vez de menos. Con las herramientas gratuitas que hay hoy para promocionarse, es cuestión de echarle tiempo e intentar generar interés. O pasar por ahí en el momento adecuando y que suene la flauta.
Un saludo!
Subir
3
pep frias
#35 por pep frias hace 2 semanas
Si no haces música por necesidad espiritual, no mereces triunfar.

Si haces música por necesidad espiritual no triunfarás. No insistas.

Lo que pase en el mercado me importa tan poco como al mercado lo que me pase a mi.
Subir
1
Manuel
#36 por Manuel hace 2 semanas
noyk escribió:
En cualquier caso había que estar legalizado, dado de alta en la SS, tener al día tus pagos y tus movidas...


Pero tú me estás hablando maomeno de deducciones por la compra de material para trabajar. Que viene a ser como que a un taxista o un transportista les subvencionen el gas, o un médico desgrave por material sanitario en su consulta privada. Instrumental de trabajo con finalidades de utilidad pública inmediata y contrastable.
El problema de los "artistas" es que tan artistas son Springsteen como el Pantojito. Y bueno, en fin... El Boss no pide subvenciones, y si me entero de que se gastan un céntimo de mis imuestos en subvencionar a ciertos tipejos, pondría el grito en el cielo, naturalmente. Es mi opinión particular, me parece que en "arte", aparte de alguna gente talentosa, hay demasiada gente que no quiere currar y sí vivir del cuento.
Cada gobierno hará lo que le parezca. Yo estoy de acuerdo en subvenciones al combustible de los transportistas, pero no tanto a músicos o artistas en general. Otra cosa es que se faciliten festivales subvencionados por entes públicos, a los que se inviten a artistas emergentes, con alguna medida de selección prudencial, o se hagan exposiciones en salas públicas para gente nueva en artes plásticas, etc.; pero ahí están ayudando a ejercer, por un lado, a los artistas, y al público a que disfrute de actuaciones o exposiciones baratas o gratuitas.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo