nivelacion de trastes y aun trastea!!!!!

#25 por moonmark el 08/10/2010
ASI SE MIDE LA ACCION !!!
12thbass.jpg

ASi ES COMO SE MIDE EL NECK RELIEF!!!
Step671.jpg


Action

pic22.jpg

Ibanez guitar and bass string action is set at the factory. However, there are
many reasons that an instrument's string height can change. Instruments can
be affected by changes in temperature and moisture. High string action can
make the guitar difficult to play. If the string action is too low, fret buzz or unclear
notes can occur. To remedy this, follow the instructions for the particular type of
bridge installed. In the case of string action, make sure the guitar is in tune and
the truss rod is adjusted properly. Ibanez action is set at the 14th fret. The action
may also need to be readjusted after the neck has been adjusted or strings have
been changed to a different gauge. Follow the instructions in the relevant bridge
manual to make adjustments.


* If strings other than those described above are used, gradually increase the action clearance from the treble side through to the bass side.

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

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#26 por kaaarel el 08/10/2010
frasco escribió:
En el trasteo no influye cuanto de altos sean los trastes, sino a qué atura queda la cuerda por encima de estos...

¿¿¿no estarás midiendo los dos milimetros desde la madera???

:saludo:



jajajaja!!! tranquilo que no he caido en eso xD...:D
la regla milimetrada la apollo en el metal de los trastes para la medicion de la accion...

respondiendo a moonmark, uso cuerdas calibre .009 ... las mas comunes (para mi :D)

el neck relief lo mido usando la segunda y tercera cuerda del mismo juego de las .009 ...
la segunda es de 0.28mm (si mal no recuerdo)... y la tercera 0.41mm....
miré muchos videos y leí mucho antes de meterme en ese proceso...

quede imprecionado con la baja accion que tiene tu ibanez sin trastear... me has dejado imprecionado :shock:

como has logrado eso???!!
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#27 por crynof el 08/10/2010
Yo tambien hice el renivelado con kaaarel, estuvimos los 2 nivelando trastes en nuestras guitarras, la mia es una ibanez grg121, puente fijo, y igual me quedo con trasteos en la 6ta cuerda del 12 para abajo mas o menos y en la 3era tambien entre el 12 y 16.

El palito es de piso flotante totalmente recto y liso de 2 cm con lija al agua 600.
Nosotros dejamos lo mas recto posible el mastil, medimos desde el traste 1 hasta el 12 o 13, y pasamos una hoja por debajo, y la hoja pasaba por toda la regla, y apretamos el alma hasta q pasara casi nada, o por lo menos por algunos trastes.
Luego de eso cubirmos con cinta, marcamos los traastes y empezamos a pasar la lija contando pasadas de ida y vuelta, por el borde, centro y otro borde hasta que se saliera el marcador, y cuando veiamos q habian partes donde quedaba aun, volviamos a marcar los trastes y a limar hasta que quedaron limpios.
Despues calibramos y trasteaban.
Yo volvi a limar todos los trastes un poco mas para eliminar el trasteo, pero me quedo algo peor xD.

El problema mio es que los traste quedaron bajos y me incomoda un poco para tocar, a kaaarel todavia tiene bastante para limar, por mi parte mande a pedir trastes nuevos, pero lo que me complica es la colocacion de ellos por que debe ser curvados, y tambien que cuando tenga que nivelarlos no pase lo mismo.

Yo igual puedo tocar la guitarra pero con esos trasteos q incomodan.

Yo creo que el problema radico en nosotros 2 fue que quizas el mastil no estuvo totalmente recto, aunq intentamos harto rato dejarlo lo mas recto posible, siempre pasaba la hoja por algun punto, o la regla se balanceaba.


Ojala nos den consejos para nuestro proximo nivelado, que herramientas son las mas convenientes?, si es q palo curvado, o recto, o tambien de como hacer el molde del mastil, etc.

Saludos!
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--161683--
#28 por --161683-- el 08/10/2010
Al parecer a como pintas el asunto, no era tan grabe como parece, el problema es que probablemente le hayas afectado el nivel a los trastes, y ahora si se convierte en un problema de verdad, los desajustes en una guitarra pueden ser ocasionados por varios factores, los más comunes desde mi humilde opinión:

- Brazo desnivelado que puede ocasionar trasteos en los primeros trastes si está convexo en extremo y si está concavo en extremo puede ocasionar trasteos aproximadamente del 9 en adelante.

-Trastes botados a los cuales hay que nivelar ya sea con martillo de goma o lo mas viable desde mi punto de vista rebajar el traste con lima para nivelarlo con respecto a la acción del diapazón.

- puente demasiado bajo ocasionando trateos por partes distintas del diapazón dependiento si está muy concavo o muy convexo.

-otro problema en algunas guitarras, es cuando el brazo esta un poco retorcido y eso ocasiona una gran dificultad para calibrar el neck y la altura de las cuerdas y lograr que no ocasione ningun trasteo al ajustar, la mejor solución es tratar de nivelar el brazo o tener la paciencia y el tiempo para ajustar traste por traste aquellos que se hayan vistos afectados por ese pequeño gran detalle que con el tiempo si se deja se va acrecentando aunque puede durar muchisimo tiempo activa la guitarra así.

Esos son los casos más frecuentes que se me han presentado con mis clientes, el asunto es que mientras más mano le metas a la guitarra sin saber lo que haces, más daño le estás ocasionando y más caro resultara la solución, mi recomendación es que dejes de martirizar a la guitarra y la lleves con el experto mas cercano y calificado.
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#29 por moonmark el 08/10/2010
kaaarel escribió:
jajajaja!!! tranquilo que no he caido en eso xD...:D
la regla milimetrada la apollo en el metal de los trastes para la medicion de la accion...

respondiendo a moonmark, uso cuerdas calibre .009 ... las mas comunes (para mi :D)

el neck relief lo mido usando la segunda y tercera cuerda del mismo juego de las .009 ...
la segunda es de 0.28mm (si mal no recuerdo)... y la tercera 0.41mm....
miré muchos videos y leí mucho antes de meterme en ese proceso...

quede imprecionado con la baja accion que tiene tu ibanez sin trastear... me has dejado imprecionado :shock:

como has logrado eso???!!


Hermano.

los juegos del 0.009 normalmente van asi:

primera: 0.009
segunda:0.011
tercera:0.016
cuarta:0.026
quinta:0.036
sexta:0.046.

Por lo que deberias de probar con la quinta cuerda.

Pues en mi ibanez, fue asi ajustando el Floyd completamente paralelo al cuerpo, dejè un neck relief de 0.4mm( tambien uso 0.009 Daddario en esa Guitarra) y listo esa fue la altura que quedò luego de poner las cuerdas... eso si a veces en la 6 cuerda en los trastes 16,17 y 18 si le doy duro trastea desconectada, pero conectada en el ampli no se escucha nada...

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

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#30 por kaaarel el 09/10/2010
moonmark escribió:
Hermano.

los juegos del 0.009 normalmente van asi:

primera: 0.009
segunda:0.011
tercera:0.016
cuarta:0.026
quinta:0.036
sexta:0.046.

Por lo que deberias de probar con la quinta cuerda.

Pues en mi ibanez, fue asi ajustando el Floyd completamente paralelo al cuerpo, dejè un neck relief de 0.4mm( tambien uso 0.009 Daddario en esa Guitarra) y listo esa fue la altura que quedò luego de poner las cuerdas... eso si a veces en la 6 cuerda en los trastes 16,17 y 18 si le doy duro trastea desconectada, pero conectada en el ampli no se escucha nada...


amigo mio, esas medidas de cuerdas se encuentran en medidas de pulgadas, lo que indica que no sirven (o no tanto) para el neck relief... las cuerdas d'addario traen su indicacion al reverso con su calibre equivalente en milimetros... es por eso que uso la segunda y tercera cuerda... :D

tambien aprovecho de darles el link del video que frasco pidio para demostrar el trasteo en mi mastil..


por favor, si necesitan algun otro video, puedo grabarlo ahora mismo... estoy en casa del usuario crynof creando un taco radiado casero para poder dar una solucion a esto...

en el video la accion esta seteada en 2mm, 1.5mm... como "deviese"

saludos! :)
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#31 por frasco el 09/10/2010
vamos a ver...

Esos trastes no pueden estar nivelados, por el tipo de trasteo alterno que hace la cuarta y quinta cuerda que trastea en unas zonas sí y en otras no aleatoriamente.

¿seguro que están nivelados?
Enmascara con cita el mastil
Comprueba con la cuchilla de tres en tres y de cuerda a cuerda. Apunta los que están levantados marcando con una flecha en el propio enmascaramiento, pues puede que estén levantados en la zona de la tercera y no de la sexta... así llenarás el mastil de flechitas señalando el punto exacto en que los trastes se levantan...

El proceso de nivelación parece que lo entiendes, pero los materiales que usas no son adecuados.

¿ese palo es el que consideras "indeformable"? ¿esa lija está completamente plana y tensa sobre él?

Anda, búscate un palo mas grueso que no puedas deformar con la simple presion de tus dedos...

Pega, (con cola, no sujetes con cita) la lija a la cara del palo que sepas que es completamente plana... no dejes burbujas ni ondulaciones ni partes que no estén pegadas al palo.

Marca con rotulador todos los trastes y repite la nivelación, pero esta vez antes de darle a todo, usa un taquito pequeño para rebajar una a una las partes levantadas dando solo al traste con problemas y solo en la zona que marcaste con la flecha hasta que compruebes con la cuchilla que ya no hay levantamiento (comprueba ahora en zonas aledañas al que marcaste originalmente por si traspasaste el problema a otro traste al rectificar el dañado)... cuando esté correcto tacha con una x la flecha que ya no señala a un traste con problemas (porque ya lo has solucionado)... Así uno a uno hasta que desaparezcan.

Marca de nuevo todos los trastes y ajusta el alma hasta que el mastil esté recto. Espera al menos un par de horas y vuelve a comprobar que el alma no siguió moviendo el mastil y que sigue estando recto. Procede con el nivelado tal y como lo has descrito en este video pero usando lija de 800... no aprietes demasiado, no tengas prisa... repinta los trastes un par de veces mas cuando hayas borrado todo el marcador y vuelve a darle con el palito con lija.

Como ultimo paso vuelve a comprobar esas flechas tachadas con la cuchillita a ser si todo sigue correcto... si lo és... recorona tus trastes, encorda tu guitarra y ajusta el alma para que tenga un relieve aproximado de 0,3 mm (en este caso, sobre los trastes 7 y 8, una cuerda del 011 debe pasar bajo una regla que apoye en los trastes 1 y 14)...

Si todo sigue igual, no te quedará mas remedio que subir la accion en la zona de la sexta.

Si no hay trasteos, puedes ajustar el alma para que solo pase una cuerda del 009 entre la regla y los trastes 7 y 8

:saludo:


Pd.- yo no pedí un video que mostrase los trasteos, tampoco quise demostrar nada. TE PEDI UN VIDEO TOCANDO UN TEMA NORMALMENTE, haciendo un solo, tocando acordes y ya sería fantástico si lo grabases directo a linea, pero vamos, este ha sido esclarecedor porque has mostrado la precaria herramienta que has usado para la nivelación.
---------------------------------
Te pongo fotos de la ultima nivelacion complicada que he hecho en mi taller:

Mastil muy muy muy dañado:

rafacaete005.jpg

Algunos trastes ya retocados:

rafacaete007.jpg

Mastil listo para recoronar:

rafacaete012.jpg

En la mesa se ven algunas cuchillas, la regla tapada por otras cosas, la lana de acero para pulimentarlos y el dichoso palito con la lija.

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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#32 por kaaarel el 09/10/2010
frasco escribió:
vamos a ver...

Esos trastes no pueden estar nivelados, por el tipo de trasteo alterno que hace la cuarta y quinta cuerda que trastea en unas zonas sí y en otras no aleatoriamente.

¿seguro que están nivelados?
Enmascara con cita el mastil
Comprueba con la cuchilla de tres en tres y de cuerda a cuerda. Apunta los que están levantados marcando con una flecha en el propio enmascaramiento, pues puede que estén levantados en la zona de la tercera y no de la sexta... así llenarás el mastil de flechitas señalando el punto exacto en que los trastes se levantan...

El proceso de nivelación parece que lo entiendes, pero los materiales que usas no son adecuados.

¿ese palo es el que consideras "indeformable"? ¿esa lija está completamente plana y tensa sobre él?

Anda, búscate un palo mas grueso que no puedas deformar con la simple presion de tus dedos...

Pega, (con cola, no sujetes con cita) la lija a la cara del palo que sepas que es completamente plana... no dejes burbujas ni ondulaciones ni partes que no estén pegadas al palo.

Marca con rotulador todos los trastes y repite la nivelación, pero esta vez antes de darle a todo, usa un taquito pequeño para rebajar una a una las partes levantadas dando solo al traste con problemas y solo en la zona que marcaste con la flecha hasta que compruebes con la cuchilla que ya no hay levantamiento (comprueba ahora en zonas aledañas al que marcaste originalmente por si traspasaste el problema a otro traste al rectificar el dañado)... cuando esté correcto tacha con una x la flecha que ya no señala a un traste con problemas (porque ya lo has solucionado)... Así uno a uno hasta que desaparezcan.

Marca de nuevo todos los trastes y ajusta el alma hasta que el mastil esté recto. Espera al menos un par de horas y vuelve a comprobar que el alma no siguió moviendo el mastil y que sigue estando recto. Procede con el nivelado tal y como lo has descrito en este video pero usando lija de 800... no aprietes demasiado, no tengas prisa... repinta los trastes un par de veces mas cuando hayas borrado todo el marcador y vuelve a darle con el palito con lija.

Como ultimo paso vuelve a comprobar esas flechas tachadas con la cuchillita a ser si todo sigue correcto... si lo és... recorona tus trastes, encorda tu guitarra y ajusta el alma para que tenga un relieve aproximado de 0,3 mm (en este caso, sobre los trastes 7 y 8, una cuerda del 011 debe pasar bajo una regla que apoye en los trastes 1 y 14)...

Si todo sigue igual, no te quedará mas remedio que subir la accion en la zona de la sexta.

Si no hay trasteos, puedes ajustar el alma para que solo pase una cuerda del 009 entre la regla y los trastes 7 y 8

:saludo:


Pd.- yo no pedí un video que mostrase los trasteos, tampoco quise demostrar nada. TE PEDI UN VIDEO TOCANDO UN TEMA NORMALMENTE, haciendo un solo, tocando acordes y ya sería fantástico si lo grabases directo a linea, pero vamos, este ha sido esclarecedor porque has mostrado la precaria herramienta que has usado para la nivelación.
---------------------------------
Te pongo fotos de la ultima nivelacion complicada que he hecho en mi taller:

Mastil muy muy muy dañado:

http://img40.imageshack.us/img40/8496/rafacaete005.jpg

Algunos trastes ya retocados:

http://img837.imageshack.us/img837/3999/rafacaete007.jpg

Mastil listo para recoronar:

http://img3.imageshack.us/img3/113/rafacaete012.jpg

En la mesa se ven algunas cuchillas, la regla tapada por otras cosas, la lana de acero para pulimentarlos y el dichoso palito con la lija.

:saludo:



que si estoy seguro de que esta nivelado??? diria q no xD...

bien, repetire el proceso..
pero tengo una duda (otra mas para variar), el trozo de madera utilizado para el lijado, deve ser radiado ??? es que estoy llevando a cabo un experimento con arcilla..
me explico, desencordamos la guitarra, dejamos el mastil lo mas recto pocible... tomamos medio kilo de arcilla lo aplanamos completamente, y la pusimos sobre los ultimos trastes de la guitarra (para que la arcilla captara la forma radial del diapason), y la hemos dejado encima del diapason con dos pesos encima (para que no suba ni baje su volumen o cambie su forma con respecto al mastil durante el proceso de secado y solidificacion)...
con esto pretendo crear mi "taco lijador", y aplicar la lija luego... en nuestro nuevo molde...
intento emular el taco de plastisina que vi por el foro sin correr el riesgo de que se ablande..

dsc00077di.jpg

d

dsc00079tu.jpg

funcionara??? exelente pregunta... xD! :D

respecto al proceso de nivelacion pasado, el palo que use era bastante solido pese a su grosor, la lija la pegue con pegamento, pero pudo tener riesgo de soltura... de todas maneras la habiamos fijado fuerte y tensamente con cinta adhesiva en los extremos...
aun asi, tendre la precausion de (si no me dejan usar mi invento de arcilla) usar un taco mucho mas grueso y plano..

bien, si les parece diganme... sino, tambien xD! :D

el tema es hacer esto lo mejor pocible :)

muchas gracias a frasco por su post...! :D

saludos! =)
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#33 por kaaarel el 10/10/2010
He cambiado de opinion amigos mios, dejare el experimento de la arcilla, y comprare en Stewart McDonald el taco radiado que necesito para esta operacion...

mi radio es de 400mm, en que medidas se trabajan los radios en esta pagina (y en lutheria en general) ???

por ejemplo, he encontrado un taco que dice lo siguiente::
4" Wooden Radius-sanding Blocks (y dentro de esto existe un pseudo catalogo que dice lo siguiente)

7-1/4" radius
9-1/2" radius
10" radius
etc , etc...

esto esta en pulgadas??? o en que???

si el radio de mi mastil es de 400mm que taco necesito???

saludos! :)
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#34 por frasco el 10/10/2010
uno de 16" 3/4.

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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--161673--
#35 por --161673-- el 10/10/2010
Radio 400 / 25,4 = 15,748 " ...lo más cercano es 16"...asi que pilla el de 16"
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#36 por kaaarel el 11/10/2010
frasco escribió:
uno de 16" 3/4.

:saludo:


esta pagina solo me puede ofrecer uno de 16''
lo anterior es 14, lo siguiente es 20...

compro de todas maneras?
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