Nivelacion de trastes y aun trastea!

kaaarel
#13 por kaaarel el 08/10/2010
moonmark escribió:
Amigo, tengo este link que es de ibanez pero es en el que me he basado siempre, solo que en mis tiempos tenia la version que venia en un librito que incluia mi RG.

Revisalo y las otras secciones tambien, basicamente es el mismo librito que tengo, pero subido a la web.

Ibanez Guitar Setup - Neck

http://www.musiciansworkshop.com/images/ibanez_guitar_setup/pic21.jpg

A esto se refiere el Neck Relief...


si, me di cuenta que ya lo sabia de sobra y hace mucho tiempo... pero no con ese nombre...
ese manual lo tengo hace mucho xD! :D

eso esta hecho hace mucho y el trasteo continua... por eso acudo a este foro :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
moonmark
#14 por moonmark el 08/10/2010
kaaarel escribió:
si, me di cuenta que ya lo sabia de sobra y hace mucho tiempo... pero no con ese nombre...
ese manual lo tengo hace mucho xD! :D

eso esta hecho hace mucho y el trasteo continua... por eso acudo a este foro :)


Pero si te fijas en los pasos que describes, me da la impresion que no lo hiciste de la manera correcta....
Subir
kaaarel
#15 por kaaarel el 08/10/2010
frasco escribió:
Amigo... con tantas dudas "NO LO HAGAS"

Estamos hablando de que hay que hacerlo con una precisión de "décima de milimetro" no es una operación baladí, si la cagas tendrás que pasar por el luthier sí o sí.
Esto no es como ajustar un alma, que te cobran lo mismo si la llevas solo un poco desajustada o totalmente desajustada...

Aqui varia mucho el precio de nivelarte un trastecillo que nivelar trodos los trastes, y varia mucho el precio de nivelar los trastes a realizar un retrasteo completo.

informate primero... busca el verdadero origen de los trasteos, ¿no tendrás demasiado bajas las cuerdas? son todos los trastes o uno solo el que tienes que retocar? Cual y cuanto rebajarás? y si tienes dudas: No lo hagas.

:saludo:



gracias por tu respuesta.
He hecho un lijado completo guiandome con tus videos, y parecio salir todo bien. Paré de lijar cuando toda la superfie superior del entrastado perdio la pintura. Pero al reencordar, los trasteos seguian, y en la sexta cuerda parecen ser peor...

me da una fuerte imprecion de que es por los ultimos 6 trastes (19 al 24)....

mi accion es la recomendada por el fabricante ... 2mm y 1.5mm ... le he dado mas y aun trastea...

necesito llegar a la accion de fabrica sin trasteos, no es algo impocible... solo necesito encontrar el como.
Subir
moonmark
#16 por moonmark el 08/10/2010
frasco escribió:
Amigo... con tantas dudas "NO LO HAGAS"

Estamos hablando de que hay que hacerlo con una precisión de "décima de milimetro" no es una operación baladí, si la cagas tendrás que pasar por el luthier sí o sí.
Esto no es como ajustar un alma, que te cobran lo mismo si la llevas solo un poco desajustada o totalmente desajustada...

Aqui varia mucho el precio de nivelarte un trastecillo que nivelar trodos los trastes, y varia mucho el precio de nivelar los trastes a realizar un retrasteo completo.

informate primero... busca el verdadero origen de los trasteos, ¿no tendrás demasiado bajas las cuerdas? son todos los trastes o uno solo el que tienes que retocar? Cual y cuanto rebajarás? y si tienes dudas: No lo hagas.

:saludo:


Segun entiendo ya lo HIZO !!!:shock: y le quedò peor !!
Subir
kaaarel
#17 por kaaarel el 08/10/2010
moonmark escribió:
Pero si te fijas en los pasos que describes, me da la impresion que no lo hiciste de la manera correcta....


corrijo el orden de mis dichos... :oops:

antes de empesar con el proceso de nivelacion ya habia llevado a cavo un neck relief el cual fue en vano puesto que no desaparecia el trasteo por completo, luego a nivelar... luego de la nivelacion, otro neck relief y fijacion de la altura de las cuerdas... para volver al estato "devido" de la guitarra.... los trasteos continuan y parecen ser peores en la sexta cuerda... :shock:
---------------------------------
moonmark escribió:
Segun entiendo ya lo HIZO !!!:shock: y le quedò peor !!


eeem... si xD :D ya lo hize xD!
Subir
frasco
#18 por frasco el 08/10/2010
¿serias capaz de grabar un solo cortito donde podamos apreciar ese supuesto trasteo?

no quiero una muestra de los trasteos, quiero escuchar el trasteo mientras tocas para hacerme una idea de cuan grave es el tema.

:saludo:
Subir
moonmark
#19 por moonmark el 08/10/2010
kaaarel escribió:
holaa!

... luego comprobar en el traste 8 el pequeño arco formado, que debia ser de entre 0.3mm y 0.5mm (insisto en que esto era en la pag del fabricante)... de todas maneras prove entre 0.2mm y 0.5mm, y en todas partes habia problemas de trasteo o de accion.



Aca el primer problema, los trasteos tuviste que haberlos medidos despues de setear la accion a 2mm y a 1.5mm a como dice Ibanez

kaaarel escribió:
lijé con una tablilla plana de 2 cm de ancho que abarcava 6 espacios aprox hasta que todo quedo lijado y sin pintura y aparentemente sin aboyaduras por los fuertes bendings...

Aca el segundo problema lijastes sin saber en donde especificamente estan los trasteos, debiste hacer la prueba del balancin, poniendo una cuchilla o algo recto que descanse sobre 3 trastes para ver en donde esta el traste alto y lo marcas, asi en todos los lugares en donde esta el trasteo.



OJO: No has hablado si te trastea al aire, si este es el caso significa que tenes un problema de descaste en el locking nut ( en donde pasan tus cuerdas luego que salen del clavijero, es decir la cejuela metallica con candados que tienen las RG con Floyd)

kaaarel escribió:
encordé nuevamente, afine, configure la accion 2mm en 6° cuerda, y 1.5mm en 1° (tal como indica el fabricante), y aun tengo trasteos.




Ves hasta en este momento estas seteando la accion.... a Como se ha dicho hasta el cansancio, el alma y el neck relief no es para resolver trasteos...

[/QUOTE]

kaaarel escribió:
mi diapason tiene sus trastes con una forma de "(" y el puente flotante tiene sus cuerdas totalmente rectas... no se si esto influya en algo...



Al lijar debes de lijar con el radio del diapason, no con algo plano ya que te cargas los trastes en forma recta lo que provocara trasteos en las cuerdas q se acerca a la orilla del mastil ...

Llevala a un Luthier con urgencia, por aca hay buenos luthiers como Rubioulus o a Frasco o a alguno de por aca experimentado en la materia... :si:

PD: He puesto al rubio de primero para alimentarle el ego y tal vez asi te hace un buen descuento....se que Frasco no se molesta ya que el Rubio es avido de elogios !!! :jajaja:
Subir
kaaarel
#20 por kaaarel el 08/10/2010
moonmark escribió:
Aca el primer problema, los trasteos tuviste que haberlos medidos despues de setear la accion a 2mm y a 1.5mm a como dice Ibanez




OJO: No has hablado si te trastea al aire, si este es el caso significa que tenes un problema de descaste en el locking nut ( en donde pasan tus cuerdas luego que salen del clavijero, es decir la cejuela metallica con candados que tienen las RG con Floyd)



Ves hasta en este momento estas seteando la accion.... a Como se ha dicho hasta el cansancio, el alma y el neck relief no es para resolver trasteos...





Al lijar debes de lijar con el radio del diapason, no con algo plano ya que te cargas los trastes en forma recta lo que provocara trasteos en las cuerdas q se acerca a la orilla del mastil ...

Llevala a un Luthier con urgencia, por aca hay buenos luthiers como Rubioulus o a Frasco o a alguno de por aca experimentado en la materia... :si:

PD: He puesto al rubio de primero para alimentarle el ego y tal vez asi te hace un buen descuento....se que Frasco no se molesta ya que el Rubio es avido de elogios !!! :jajaja:[/QUOTE]



el alma no tiene que ver con los trasteos de los primeros espacios!!!???? =S ... xq si es asi, he pasado mi vida creyendo algo que no es cierto :(

respecto a lo de llevar la guitarra a un luthier, me temo que no es pocible... vivo en Chile, y en la ciudad en la que recido hay un solo luthier que no tiene idea sobre guitarras electricas porque solo se dedica a construir guitarras folkloricas (me lo ha confesado el mismo).

de todas maneras no tengo miedo a meter mano yo mismo, pienso aprender tarde o temprano, y si eso me cuesta un entrastado, pues que asi sea :) ... lo que se rescata de todo tiene mucho mas valor para mi ...

ahh, y para frasco... mañana grabare un video (la guitarra no la tengo en mi casa) y lo subire.

ahh, otra cosa... el trasteo SI lo medi despues de setear la accion de fabrica deseada...

y no existen trasteos en las cuerdas al aire, el floyd rose es practicamente nuevo, lo compre el año pasado y lo instale yo mismo... en ese sentido no hay problemas en el nut (o pisacuerdas) ...

y lo ultimo, el nivelado lo hize con un trozo de madera de 2 cm de ancho (menos de la mitad del ancho del diapason) para precisamente no cargarme la curvatura de los trastes...
Subir
frasco
#21 por frasco el 08/10/2010
Pues si estás seguro de tu nivelado de trastes (vuelve a comprobar con una cuchilla de tres en tres y mira si oscila como un columpio al apretar en los extremos)... podemos empezar a pensar que las especificaciones de ibanez para la acción de sus guitarras no son correctas.

Lo del palito no está mal del todo, yo recomiendo usar lo mismo para un "renivelado" casero siempre que tengamos la certeza de que el palito está recto y además es indeformable.

:saludo:
Subir
kaaarel
#22 por kaaarel el 08/10/2010
frasco escribió:
Pues si estás seguro de tu nivelado de trastes (vuelve a comprobar con una cuchilla de tres en tres y mira si oscila como un columpio al apretar en los extremos)... podemos empezar a pensar que las especificaciones de ibanez para la acción de sus guitarras no son correctas.

Lo del palito no está mal del todo, yo recomiendo usar lo mismo para un "renivelado" casero siempre que tengamos la certeza de que el palito está recto y además es indeformable.

:saludo:



mañana grabare y subire un video de todas maneras por si pueden ver algo que se me haya escapado a mi...

pero tengo una pregunta...

¿se puede renivelar cierta cantidad de trastes solamente?
es que estos trastes de ibanez son tamaño Jumbo, y la verdad son bien gordos, cuesta creer que podrian haber 2mm de accion sin trasteo...
y el trasteo lo veo en los ultimos trastes...

pero en fin, mañana mostrare todo en el video...

saludos! y muchas gracias por toda su ayuda y respuestas :) :D
Subir
moonmark
#23 por moonmark el 08/10/2010
kaaarel escribió:
mañana grabare y subire un video de todas maneras por si pueden ver algo que se me haya escapado a mi...

pero tengo una pregunta...

¿se puede renivelar cierta cantidad de trastes solamente?
es que estos trastes de ibanez son tamaño Jumbo, y la verdad son bien gordos, cuesta creer que podrian haber 2mm de accion sin trasteo...
y el trasteo lo veo en los ultimos trastes...

pero en fin, mañana mostrare todo en el video...

saludos! y muchas gracias por toda su ayuda y respuestas :) :D


Yo tengo una RG270DX y tengo 1.8mm y 1.2 sin trasteos ( la de mi avatar)

¿Que calibre de Lija estas usando?

Perdon por lo del Luthier no me habia percatado que no eras de España...

¿El floyd esta bien nivelado ??? Es decir esta paralelo al cuerpo?

944c420bcb62bc526e10db773fe10-799535.jpg

Sin animo de controversia..

El ajuste del alma es para darle el "neck relief" adecuado de acuerdo al calibre de cuerda que uses...no es para arreglar trasteos, al menos no es su accion primordial. La idea es evitar deformaciones en el mastil equiparando la tension de las cuerdas contra la del alma + la madera, de manera que el mastil siempre debe estar recto con un margen de relieve.

A proposito que calibre de cuerdas estas usando???

Los trasteos en los primeros trastes se deben casi siempre a una cejuela muy baja o gastada, o a alguna deformacion en los primeros trastes de la madera del diapason o a algun traste mas bajo o mas alto, tal vez por algun golpe ...

Los trasteos en los ultimos trastes pueden ocurrir por altura muy baja de la selleta o por deformacion del diapason ( madera) o igual trastes mas altos o mas bajos...

Los trasteos deberian de resolverse ajustando la selleta, o la cejuela o nivelando los trastes...
Subir
frasco
#24 por frasco el 08/10/2010
kaaarel escribió:
mañana grabare y subire un video de todas maneras por si pueden ver algo que se me haya escapado a mi...

pero tengo una pregunta...

¿se puede renivelar cierta cantidad de trastes solamente?
es que estos trastes de ibanez son tamaño Jumbo, y la verdad son bien gordos, cuesta creer que podrian haber 2mm de accion sin trasteo...
y el trasteo lo veo en los ultimos trastes...

pero en fin, mañana mostrare todo en el video...

saludos! y muchas gracias por toda su ayuda y respuestas :) :D


En el trasteo no influye cuanto de altos sean los trastes, sino a qué atura queda la cuerda por encima de estos...

¿¿¿no estarás midiendo los dos milimetros desde la madera???

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo