Muy estancado & mucho tiempo

--518043--
#1 por --518043-- el 16/10/2015
Hola, estoy componiendo con un colega, ambos somos autodidactas, bueno al grano.

El tema va en Si Sol Fa#, el las toca en séptimas, y yo arpegiando en quintas y algún acorde de tríada menor.

Al llegar al solo, siempre me sucede lo mismo. Suelo empezar tocando el patrón de la pentatónica menor de Si, bajo algo por el segundo, y ahí se quedan mis solos :russian_roulette:

Igual no se vosotr@s, pero es cuestión de escuchar esos 50 segundos que dura el solo, escuchando únicamente el ritmo, y buscar mentalmente una melodía para ponerla después en el mástil de la guitarra...

¿Cómo lo hacéis?

Se reduce todo a repetir patrones de ejercicios, que sin quererlo, yo al menos, repito hasta la saciedad...

Igual necesito obligarme a explorar otros patrones de esa escala, buscar licks que me gusten...
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#2 por carlosgama el 16/10/2015
Tu problema es que trabajas con patrones,escalas y compones con el instrumento. Componentes fuera de él, no pienses en escalas y en patroles.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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#3 por Sergio Fulqueris el 16/10/2015
Hola Krist, no entiendo bien la progresión de acordes que mencionas. Puedes especificar que tipos de acordes son? mayores, menores, con séptima, etc... Conocer sobre lo que tocamos es muy importante, sobre todo cuando estamos limitados por las escalas y pensamos solamente desde ahí.
La improvisación puede salirte espontáneamente, o porque ya tienes un oído que lo "absorbe todo" o porque tienes una creatividad impresionante. Pero la realidad es que tarde o temprano tienes que sentarte y aprender armonía en la guitarra, escuchar más música, sacar solos, etc.

Clases-de-Guitarra-y-Armonia
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#4 por eryou el 16/10/2015
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Por lo que comentas, da la sensación de que no tienes muy trabajado el asunto de la improvisación. Si bien es cierto que un solo también se puede componer, la "calidad" del mismo va a depender mucho de cuán tengamos trabajada la improvisación.

El problema es que mucha gente, especialmente autodidacta, no llega a saber qué es en lo que hay que fijarse para mejorar el fraseo (esto vale tanto para la improvisación como para composición de solos).

- Lo primero, realiza un solo "mental" y comprueba si es realmente mejor que el que eres capaz de hacer con el instrumento en las manos. Si es así ya sabes que tienes un problema: no eres capaz de llevar tus ideas al mástil. Si esto te ocurre, se puede trabajar para mejorar en este aspecto, pero con repetir siempre los mismos lick, patrones... no lo vas a conseguir. Ok, dale al pausa y tómate tu tiempo hasta que consigas, nota por nota, hacer sonar esa melodía como la escuchabas en tu cabeza. Poco a poco tu mente irá asimilando qué tiene que hacer para lograr X sonido.

Puede que en un momento dado llegues a conseguir sacar al instante todas las ideas que se te vienen a la mente y aun así, no estar satisfecho con el resultado. Llega el punto de mejorar el fraseo. Para ello, a parte de practicarlo en tus improvisaciones, fíjate como lo hacen tus artistas favoritos, observando punto por punto, las claves de un buen fraseo.

- Resolución de las frases (normalmente sobre las notas del acorde)
- Utilización de las todas las notas diatónicas, sobre las cuales, ya comienzan a aparecer tensiones y notas escalares.
- Uso variado de las diferentes técnicas de matización (vibratos, ligados, bendings, tapping, stacatto, armónicos...)
- Uso variado de los diferentes movimientos melódicos. Si bien el movimiento de 2ª es el más utilizado, no es el único. Busca diferentes intervalos como 3as, 4as, 5as... tanto ascendente como descendentemente para dibujar melodías y no simples pasajes escalares.
- Un variado uso de las figuras musicales y silencios, ya que no es muy aconsejable engancharse por ej. a los tresillos y hacerlo todo así. Cada nota su duración... y cada silencio también
- Que la agógica y la intensidad estén presentes y se adapten a lo que el tema pueda sugerir en cada momento. En los solos especialmente, la intensidad suele ser creciente ya que si empezamos "a tope" va a ser difícil mantener el nivel durante todo el solo.
- Articula el fraseo. Observa a los grandes como pausan las frases en su momento adecuado, como cambian de una frase a otra y como combinan frases más largas con otras más cortas.
- Asumidas las notas de la tonalidad, también se pueden utilizar aquellas notas fuera de la tonalidad, llamadas cromáticas. Su uso aporta frescura ya que ayuda a salir de cierta monotonía. Tampoco conviene abusar. Atención también a la resolución de estas notas.

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