Los musicos al uso se estan extinguiendo

El Marin
#37 por El Marin el 19/01/2024
Edurain (R&R) escribió:
Tocar bien un instrumento te lleva 5 o 6 años como mínimo


Ni de coña

Te lleva toda la vida y nunca terminas

Si piensas que en cinco años "lo consigues", no vas a llegar nunca
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Toni
#38 por Toni el 19/01/2024
El Marin escribió:
Ni de coña
Te lleva toda la vida y nunca terminas
Si piensas que en cinco años "lo consigues", no vas a llegar

Clapton ya tocaba bien con 18 años, pero claro no todos somos Clapton.
Subir
Flojo de pantalon
#39 por Flojo de pantalon el 19/01/2024
Pues a no ser que te refieras a los que viven únicamente de la música para nada está decayendo el asunto, solo donde vivo hay una docena de grupos y una asociación y estoy hablando de un pueblo, el número de profesionales o gente que vive exclusivamente de la música tampoco me parece menor, creo que nuestra afición goza de buena salud, guitarras se venden a patás, tres veces he querido probar un modelo nuevo que ha salido y tres veces he llegado tarde porque se han vendido el mismo día que se han expuesto.
Subir
GonE
#40 por GonE el 20/01/2024
Edurain (R&R) escribió:
Naturalmente a tocante me refiero el que aunque toque el instrumento no espera a vivir de el como profesional o en todo caso como dices ocasionalmente.


También es que sobre el concepto de "vivir de la música" mucha gente está confundida (al menos en España, no conozco el mercado en latinoamérica).

Conozco bastantes músicos que viven de la música, solo de la música sin tener otro trabajo, y que por tanto son músicos profesionales.

Pero ese vivir de la música no es tener un chaletazo como Robert Trujillo, o un ático en Manhattan como Sting, con un estudio de grabación montado en él y estar tranquilamente ensayando un ratito cada día para de vez en cuando grabar un disco e ir de gira con tu grupo. Y no es por el chalet... vivir de la música tampoco es hacer eso mismo pero en un apartamento de 25m cuadrados en Usera.

Que igual en España hay 1 de esos, sí; quizá 2... pero para el 99,9% de los músicos profesionales vivir de la música no es eso.


Vivir de la música es ser autónomo y estar dando clases particulares a alumnos adolescentes. Si tienes suerte no eres autónomo y estás contratado como profe en una academia o escuela de música. Posiblemente estés en varios grupos principalmente de versiones con los que toques todo lo que puedas, incluso varias veces por semana, en ocasiones en eventos de empresa, bodas, comuniones... donde os pagan más, y otras veces en alguna sala con música en directo, un martes, a las 23:00 de la noche. Esas canciones que toques con esos grupos posiblemente no te gusten, porque estés harto de tocarlas, pero son las que pide la gente y por tanto las que demandan los empresarios y hosteleros para llenar sus locales. Es decir, las que os dan dinero. Además cuando estás tocando esos temas un día y otro y otro, apenas hay que ensayar porque ya te los sabes; cuando eres músico profesional los ensayos no dan dinero, da dinero tocar en directo y que te paguen por ello. Y al no tener que casi ensayar, esto te permite estar en 3, 4, 5 o 6 proyectos al mismo tiempo y hacer esto prácticamente todas las noches de la semana hasta las 2 de la mañana, a veces con un grupo instrumental de jazz, otros días como músico residente en una jam de blues, en un grupo tributo a la música de la movida madrileña, o todo eso a la vez vestido de frak para unos novios borrachos que están más pendientes de la barra libre que de la música.

Si ya tienes muchísima suerte, si estás en la clase alta de los músicos profesionales, igual colaboras habitualmente con algún estudio de grabación como músico de sesión tocando lo que te mandan y como te mandan, con ninguna o muy poca opción a la creatividad. Puede incluso que estés más allá, en la élite de los músicos profesionales, y vayas de gira con algún solista o grupo conocido. Esto no quita todo lo anterior escrito hasta aquí, sino que es además de eso... porque esas giras las tienes una vez cada par de años durante solo algunos meses, y existe la mala costumbre de comer y pagar facturas todos los meses. Además, en ese grupo pasa lo mismo, que tocas lo que te dice el productor o el músico solista de turno, y que igual no te gusta nada... porque igual tu rollo es el metal progresivo pero vas de gira con Chenoa como músico contratado porque a Chenoa van a verla miles de personas y a vuestro grupo de metal progesivo van 7.



Y luego, después de todo eso, después de trabajar 8 o 10 horas todos los días, a menudo en fin de semana, es cuando en los ratos libres haces tu propia música en tu propio grupo de metal progresivo, que es lo que realmente te gusta pero que no te da dinero para pagar las facturas.


Por ejemplo, músicos (bajistas que es lo que más conozco) como Niko del Hierro (bajista de Saratoga), Vincen García (bajista en la última gira europea de Cory Wong), o Fernando Lamadrid (bajista de Juanito Macandé cuando estaba activo), tienen la tremenda suerte de hacer música que les gusta (aparte de que todos ellos son unos monstruos con su instrumento capaces de tocar cualquier género), e igual por lo que más les conoce el público ajeno (o quizá ni eso... porque nadie conoce nunca a los bajistas) es por ser los músicos de Saratoga, Cory Wong o Juanito Macandé. Pero todos ellos han publicado sus propios discos, tocan y colaboran habitualmente con otra gente y otros proyectos, o incluso tienen sus propios proyectos paralelos, y están todo el día participando en master classes, jam sessions, dan clases en alguna academia (e incluso algunos, en un momento u otro, también clases particulares), etc.


Vamos, que si miras sus redes sociales y les sigues un poco, ves que no paran y que se mueven y trabajan más de lo que probablemente harían si trabajaran en un banco. Que vivir de la música es posible, pero es mucho curro, haciendo cosas que probablemente o no te gusten o no sea lo que más te guste, para luego tener un ratito libre y hacer lo que realmente te gusta. Vamos que en ese aspecto del trabajo diario es más o menos como trabajar en un banco o en un taller (probablemente trabajando en la música gustara algo más, aunque probablemente también tendrías menos dinero o menos de esos "ratitos libres" que si trabajaras en un banco o en un taller). Ser un Keith Richards, un Bruce Springsteen o un Joe Satriani viene a ser el equivalente en la música a ser un un Elon Musk o un Mark Zuckerberg en los negocios... vamos, que no es la norma de los músicos profesionales sino la escasísima excepción, y que no todos los que se dedican a la música o a los negocios viven así.


PD: Y luego están los músicos clásicos, de conservatorio, pero es exactamente lo mismo que todo lo anterior, pero por oposición. Si estás en la élite es cuando consigues una oposición y entras como músico en una de las principales orquestas sinfónicas de alguna ciudad grande. De dar clases a niños no te vas a librar... solo que en lugar de guitarra o bajo, serán de violín, clarinete, o piano (¿he dicho piano? Si eres pianista te vas a jartár de afinar pianos a domicilio). Y eso de tocar cada vez que puedas en eventos de empresa y BBCs también sigue siendo lo mismo, pero en lugar de la música de los 80 lo que tocas es jazz o piezas conocidas en un cuarteto de cuerdas en restaurantes con pianista, en tugurios de copas con jazz instrumental de fondo, o el canon de Pachelbel en una boda mientras los novios llegan al altar. Pero vamos, que es lo mismo, solo varía el instrumento y las piezas que tocas.
Subir
7
Edurain
#41 por Edurain el 20/01/2024
No me gustaria ser como esos que dices que se han de matar tocando paquito el chocolatero. Por otro lado creo que en Spain hay muchos musicos mediocres sobre todo a nivel de composicion y letras y nombras excepciones, que las hay, pero yo siempre comparo con los grandes EEUU y UK
Subir
GonE
#42 por GonE el 20/01/2024
Edurain (R&R) escribió:
No me gustaria ser como esos que dices que se han de matar tocando paquito el chocolatero. Por otro lado creo que en Spain hay muchos musicos mediocres sobre todo a nivel de composicion y letras y nombras excepciones, que las hay, pero yo siempre comparo con los grandes EEUU y UK


Claro que nombro las excepciones, porque esos son los que son conocidos (o al menos conocidos para la gente que está metida en la música, como nosotros; para otras personas pueden ser totalmente ajenos) y los que muchas personas piensan (no me refiero a ti, sino en general) que eso es "ser un músico profesional y vivir de la música"; pero esas excepciones no es la realidad para el 90% de los músicos profesionales que viven de la música.

En España hay muchísimos músicos medriocres, y muchísimos músicos brillantes también, que o bien tienen otro trabajo y la música es un hobby (o son semiprofesionales y sacan dinero con la música pero no es su ingreso principal), o tienen que hacer todo eso de arriba para vivir de la música.

Y en EEUU y UK no es diferente... es exactamente igual con la diferencia de que por simple alcance mediático no conocemos públicamente a ninguno que no sea de esas excepciones (a menos que ya te metas en foros americanos como TalkBass.com y ves que es lo mismo). Pero te vas al metro de Londres, al de NY, o a las calles de Nueva Orleans y hay músicos excepcionales, con varios discos grabados, tocando por su cuenta en la calle o en una jam de blues, que son profesionales ya que solo viven de la música pero a los que no conoce nadie y para vivir de la música tienen que hacer más o menos todo eso de arriba (con las diferencias culturales que haya en EEUU o UK... pero allí también hay eventos de empresa, bodas, y fiestas temáticas en garitos que en lugar de enfocarse a la movida madrileña de los 80 serán del punk londinense de los 70, del grunge de Seattle de los 90, o de lo que sea, y al igual que abuelitos bailando pasodobles en las fiestas del pueblo, allí tienen abuelitos bailando en línea el country de Achy Breaky Heart -quieras que no los humanos somos todos muy parecidos-). Vamos, que por cada gran nombre conocido en EEUU o UK hay miles de músicos profesionales que viven de la música, a los que no conoce nadie y que tienen que hacer todo eso (vamos, como en cualquier otra profesión, es el día a día del trabajo, y ahí la música no es diferente a cualquier otro trabajo).
Subir
6
Hugo Cris
#43 por Hugo Cris el 22/01/2024
#40 y #42

Dices la verdad y toda la verdad. Y perfectamente explicado. Esa es la realidad de un músico profesional. Me duelen las manos de aplaudir.

Keep on rockin’!!!
Subir
Círculodequintas
#44 por Círculodequintas el 22/01/2024
Gone lo ha explicado perfecto.

Una cosa es la música que escuchas, te gusta y haces y otra la que paga las facturas. Aunar las dos cosas , es dificilísimo. Y triunfar con ellas , aún más.

Raramente , hasta las grandes figuras, se pueden permitir el lujo de vivir exclusivamente de sus creaciones. Y aunque puedan, lo normal es participar en otros eventos, colaborar con otros artistas, dar clases, estar en las RR.SS, hacer demos y master-class, hacer de músicos de estudio, componer, ser arreglistas, representar y lanzar carreras de otros artistas....

Es la dinámica actual dentro del mundo de la música.
Subir
El Marin
#45 por El Marin el 22/01/2024
Me parto el culo, de verdad

A ver, de todos los que han participado en este hilo. Cuantos viven de la música? o peor, de hacer cutreversiones o grupos truño de imitación?

El foro pone esto: "USUARIOS PARTICIPANDO EN ESTE HILO (20)

Círculodequintas duosonic Edurain El Marin El Sheriff felito Flojo de pantalon GonE Hugo Cris JC Denton Linux User. Manuel Maranello Moonkee Neon Paco Tomás Toni WashBurn zos7"
Subir
2
Edurain
#46 por Edurain el 22/01/2024
Yo no de ahi mi pregunta...
Subir
seasonsend2980
#47 por seasonsend2980 el 22/01/2024
Buenas,

Me ha encantado el hilo. Y solamente para refrendar lo último que se ha dicho.
Me parece que pasa lo mismo o parecido en todos los campos.

Yo soy matemático e informático, más o menos, he invertido en formación lo que un músico en lo suyo. Cuando estabas a punto de acabar la carrera, los buenos, 1 o 2 por promoción se quedaban en la misma universidad y hacían las cosas interesantes. El resto o del montón, yo incluido, a dar clases, a curros por los que estás sobre-cualificado, mal pagado, etc.

Al final entré en el mundo de la informática aprovechando la doble titulación, me iba a comer el mundo, hice entrevistas para currar en Australia, Reino unido, con unas condiciones que en el mundo anglosajón están muy por encima de cualquier cosa en Europa o Sudamérica. Al final nada, entré en banca, trabajo de informático para la banca, haciendo cosas para las que no sirve de nada toda mi formación...

Coincido totalmente con las comparaciones anteriores con Elon Musk y añado a Bill Gates, Jobs, etc. Esos son los Bruce Springsten, The Beatles, Pink Floyd, etc.

Para acabar, creo que se cae muy fácilmente en el "tiempos pasados fueron mejores". Yo en momentos de ligereza pienso que todo lo que escucho tiene más de 20 años, que no se hace nada interesante ahora, etc. Pero es mentira, el que se ha quedado atrás soy yo. Jajajajaja.

Por ejemplo, el cantante de La casa azul, Guille Milkyway creo que se llama, hace colaboraciones en la radio catalana RAC1 y lleva las últimas novedades del mundo de la música. El tío saca unos temazos de narices y de muchos estilos. Pero he de reconocer que no he hecho nunca el esfuerzo de ir a un concierto de lo que aconseja como mucho meter algún tema en mi servicio de música a demanda y poco más.

Vaya rollazo que os he metido... No me lo tengáis en cuenta soy buena gente. Jajajajaja

saludos,
Subir
3
Fran
#48 por Fran el 22/01/2024
Coño, he contestado pero no se ha guardado. Decía que he vivido de la música 15 años, y acabé quemadísimo. Hoy vivo de otra cosa que también me gusta, gano más, curro menos y soy más feliz.
Eso sí, sigo con la música. Mi grupo, mis ensayos, mis directos. Pero solo para divertirme, y sin la presión de ganar dinero, mucho mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo