Montajes de varios bias tester para EL84 - 6L6 y EL34 ¡hazte uno!

Fernan
#49 por Fernan el 07/04/2019
negrito escribió:
Es muy divertido y muy de nuestros tiempos el meter mano derecho y solo experimentar sin entender muy bien lo que se está haciendo,


pienso que para lo que hago y sin estudios me es suficiente, soy algo mayor ya como para ponerme a estudiar en profundidad

negrito escribió:
Sino las cosas siempre terminaran resultando (o sonando) como ellas quieren y no como uno quiere. Se trata simplemente de un balance entre teoría y practica que te darán las herramientas necesarias para poder desarrollarte hacia y hasta donde vos quieras.

creo que lo poco que sé es suficiente para lo circuitos que me hago, los entiendo y por ahora casi siempre me he encontrado con buenos resultados, a veces sorprendentes en motajes, muchos diseñados por otros y modificados por mi (re-sabiendo y entendiendo lo que hago)
negrito escribió:
En tus últimos dos mensajes veo que tienes los conceptos algo mezclados. No diferencias consumo de potencia con consumo de corriente. No diferencias entre consumo de potencia en placas de consumo de potencia del equipo en su conjunto y mezclas los conceptos de la respuesta estática (DC) y dinámica (AC).


Pienso que es al reves, (que conste que en lo último que escribí si me dí cuenta de lo que intentabas explicarme y por lógica por ahí va el tema)
no los mezclo, sino que los tengo en cuenta, p.e. si vamos a un trafo de salida este tiene que soportar una potencia (antes de saturar y distorsionar al igual que los tubos) y esto se tiene en cuenta, con lo que un trafo pra SE el34 p.e. tiene que ser de 20W y raspadillo para KT88 GU50 p.e., explicación, claramente son dos corriente las que pasan por él al igual que por el resto del circuito válvula etc. ....... sin mezclar lo que es sonido con la DC que obligatoriamente tiene que circular por el circuito
me dices que no diferencio entre consumos de potencia con consumo de corriente, yo creo que sí los diferencio y los contemplo sino para un SE EL34 de 8W con un trafo de 10W ya estaría todo correcto, es así? NO para hifi, pero SI para guitarra pues va a haber saturación (más si es un trafo de red) ya que esa distorsión para vosotros es incluso deseable, esto es correcto tmb? .

Con todo este debate no pienses que no he aprendido nada, si lo he echo y te lo agradezco!
de echo, creo que ya te he dicho que hay una cosa que me da bastante rabia, el saber que hay gente que si sabe mucho sobre el tema, tiene estudios incluso
y no dicen nada, con lo que si yo estoy equicovado en algo hasta ahora (y me habré equivocado en bastantes más de una ocasión)
las persona que si leen esto puede ser que aprendan algo, y con correcciones de la gente que si sabe,

1º No solo yo puedo aprender algo,
porque smpre en todo debate en los foros que he participado o participo he aprendido algo (a veces incluso con lo que yo escribo jajajajajaja, no sé si te ha pasado)

2º y más importante, las personas que no tienen conocimientos o son los básicos de la ley de Omh, aprenderán tmb cosas
y no se quedarán con los conceptos que yo pueda tener equivocados......... ESTO ME PARECE LO MÁS IMPORTANTE!
otra cosa que me imagino que tmb a ti te pasará imagino
es esa impotencia por gente cabezona y cerrada como yo gggggg, que no kieren aprender (ese no es mi caso) y verdaderamente
te digo que ayer estaba bastante liado, estresado y cansado como para ponerme a leer posts lan largos, forrmulas y gráficas,

(valla tela lo de las fórmulas para un previo de phono, que tenia pensado hacer ayer,
o sea que a mi edad como que la cabeza para las mates no la tengo como cuando era joven)

Por ejemplo, en su día me costo y mucho responderme a la pregunta, donde está la -V en la polarización automática?
o saber como influye la tensión negativa de bias a la V entre kátodo y ánodo hasta que me dieron una respuesta muy sencilla,
mejor dicho, lo ví claro en la modificación de un circuito para el que consulté.

Y bueno El circuito que te mostré no era para alardeos ni mucho menos

(lo tengo algo paradillo por temas de mecanizados y porque no me quedan claras algunas cosas que se pueden mejorar a las que no paro de dar vueltas como adaptar algunos componentes ....... una facíl es poner uno o más zeners en los -48V que van a los transistores de entrada, pero bueno hay más jajajajaja, como no sele ha ocurrido a él, simple, ha sido descuidado porque
esta gente (Ciufolli y compañia) son verdaderos gurus de estos temas, pero llega un momento que te das cuenta que muchas cosas no cuadra, esto es debido a que muchos diseños selos patrocinan, en este caso TheTUBESTORE (este hombre no utlizaría ni de coña esa valvulas chinas EL34B ni de coñá, las JAN seguro que tmb se venden ahí y es un tema que ya huele, parece haber cada dia más JAN Silvanya/Philips, las fabricó Philips) y Bartolucci los transformadores (una escepción muy rara, en trafos smpre le patrocina Lundahl) cuando ves esto en los gurus, o te das cuenta de ello, en mi caso nace una etapa de mayor avance y pasa a ser más selectivo con lo que copias o no y sale más el criterio propio ........ así tmb se aprende.

Igualmente un abrazo
y gracias por debatirme, me siento que parece que se la reostia cuando en realidad mis conocimientos son muy pero que muy limitados,
eso si, personas para consultar tengo suerte de tener muchas y de grandes genios, cuando llegue a otro proyecto autobias con EL84s si me surge algún problema puedo consultar directamente con el padre del BABY HUEY :victoria: :desaparezco:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
fmk
#50 por fmk el 11/04/2019
Jajaja pues no dejéis de intercambiar pareces e ideas o razonamientos que así aprendemos todos, siempre es positivo.

Pues no me costó a mi ni nada darme cuenta que en un amp ( a la entrada del primario de trafo de audio) conviven a la vez en la misma señal y por el mismo cable una Dc ( voltaje) y una Ac ( señal de audio)...aunque conocía algo la teoría, si no llego a encontrarme el problema en la práctica ( un problema a salvar, y encontrar una solución razonable) no lo hubiese comprendido/depurado como con la suma de ambas teoría+ experiencia....

Acordaros del acertado dicho..."la experiencia es la madre de ciencia"

Yo a veces tiro de una comparación para estos temas de proporción idónea de teoría+ práctica que se entiende fácil...ya que es una comparación musical....

Hay muy buenos interpretes...la mayoría, con años y años de teoría y práctica que por seguir unos cánones guiádos de enseñanza son los mejores interpretes, pero no les pidas que creen, o compongan algo...por si mismos que se salga de interpretar algo ya creado.

Por el lado contrario hay muy buenos músicos y compositores que aún sin saber nada de teoría son o han sido unos genios irrepetibles

A que me entendéis bien...jeje

Y por último hay algunos afortunados que suman todo lo anterior, buenos interpretes, compositores, creadores, músicos etc etc etc...

Cada uno se revuelve en el charco como mejor puede y compensa sus carencias con otros dones o cualidades de variada índole.

Pero lo que voy viendo por mi experiencia es que a la hora de replicar , simular, recorrer pasos ya andados, ( lo fácil), hay mil y un maestros...pero con olfato para crear cosas nuevas, investigar, innovar (dentro de la electrónica me refiero ahora) y en definitiva tener destreza para crear e inventar discernir o ser novedoso, poca chicha veo a nivel general...hay que empezar a cambiar el chip, ( lo difícil).

Sin dejar nunca de aprender claro.

Hale a experimentar y a estudiar a la vez, y no os comáis el tarro que no hay que saberlo todo, solo lo necesario y preciso en cada momento, y menos sabérselo de memoria, para eso están los libros y la red.

Muy bien los apaños del bías y los amp tipo jcm800 con el84 que estas faciéndo Tony, nada como ponerte con lo que haga falta,


Saludos
Subir
Tonyguitar
#51 por Tonyguitar el 11/04/2019
Gracias Fmk, la verdad es que hago lo que puedo, el compa Negrito me esta ayudando un monton con mis proyectos, estoy aprendiendo muchas cosillas, voy convinando lo que aprendo con la practica y eso mola mucho jeje.

Hace un rato puse en marcha el ampli de 18w de la placa del compa lespaulhc, tenia ruidos y puse un divisor de tension en la alimentacion de los filamentos referenciado a masa y se ha ido todo el ruido, Negrito no te equivocas nunca tio jejejejeje.

Por cierto, hoy estuve emparejando las 10 pcs de la 6p14p equivalentes del el84, lo que hice fue poner el bias tester y ir pinchandolas en el circuito, asi iva viendo la corriente que circulaba por cada una, todas rondaban entre los 20mA y los 30mA, asi las que tenian unas corrientes de catodo iguales las he emparejado, no se si este metodo para emparejar valvulas es el mas correcto, pero yo entiendo que si dos valvulas en un circuito determinado circula la misma corriente es que pueden ser buenas para hacer una pareja. ¿no?
Subir
negrito
#52 por negrito el 13/04/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Por cierto, hoy estuve emparejando las 10 pcs de la 6p14p equivalentes del el84, lo que hice fue poner el bias tester y ir pinchandolas en el circuito, asi iva viendo la corriente que circulaba por cada una, todas rondaban entre los 20mA y los 30mA, asi las que tenian unas corrientes de catodo iguales las he emparejado, no se si este metodo para emparejar valvulas es el mas correcto, pero yo entiendo que si dos valvulas en un circuito determinado circula la misma corriente es que pueden ser buenas para hacer una pareja. ¿no?


Es una forma. Tal vez no la mas completa pero válida. Los que realizan un matcheo completo suelen matchear las válvulas según características estáticas (que drenen la misma cantidad de corriente en reposo) y según características dinámicas (que posean la misma transconductancia en una condición de funcionamiento dada).


fmk escribió:
Acordaros del acertado dicho..."la experiencia es la madre de ciencia"

Yo a veces tiro de una comparación para estos temas de proporción idónea de teoría+ práctica que se entiende fácil...ya que es una comparación musical....

Hay muy buenos interpretes...la mayoría, con años y años de teoría y práctica que por seguir unos cánones guiádos de enseñanza son los mejores interpretes, pero no les pidas que creen, o compongan algo...por si mismos que se salga de interpretar algo ya creado.

Por el lado contrario hay muy buenos músicos y compositores que aún sin saber nada de teoría son o han sido unos genios irrepetibles

A que me entendéis bien...jeje

Y por último hay algunos afortunados que suman todo lo anterior, buenos interpretes, compositores, creadores, músicos etc etc etc...

Cada uno se revuelve en el charco como mejor puede y compensa sus carencias con otros dones o cualidades de variada índole.

Pero lo que voy viendo por mi experiencia es que a la hora de replicar , simular, recorrer pasos ya andados, ( lo fácil), hay mil y un maestros...pero con olfato para crear cosas nuevas, investigar, innovar (dentro de la electrónica me refiero ahora) y en definitiva tener destreza para crear e inventar discernir o ser novedoso, poca chicha veo a nivel general...hay que empezar a cambiar el chip, ( lo difícil).


Si bien yo también utilizo el paralelo del musico/ejecutante muchas veces para explicar la importancia de tener tanto teoría como practica en el tema que queremos desarrollar, lo cierto es que en cierto punto este paralelo no ajusta completamente al campo de la electrónica (u otros campos eminentemente técnicos). O por lo menos no tanto como para llegar a la conclusión que puedes ser innovador en el campo de la electrónica de amplificación (en este caso particular) sin necesidad de entender bien la teoría de amplificación.
No he visto nunca un "innovador" en un área eminentemente técnica (electrónica, sistemas, etc) que manejara conceptos erróneos o que tuviera serias deficiencias de entendimiento teórico.

La expresión "la experiencia es la madre de ciencia" es muy cierta. Pero esta se refiere mas a que incontables avances técnicos se descubrieron por azar cuando alguien estaba experimentando. Pero acto seguido, esos experimentadores, pusieron el culo en la silla para aplicar todo su bagage teórico (imprescindible) para entender ese fenómeno que descubrieron y realizar un modelo del mismo para poder controlarlo a voluntad. Sin ese segundo paso que es puramente teórico, ese descubrimiento no seria útil.

O sea, según mi humilde opinión, en este campo de la técnica no se puede ser un "innovador" sin un completo conocimiento y entendimiento de la teoría que rige ese campo. Puedes obtener buenos resultados copiando y ensamblando. Puedes incluso con suerte o con mucho tiempo de quemar estaño llegar a una solución original puntual, pero eso no es ser innovador en un campo determinado.

Con esto no quiero decir que tienes que entender la teoría de la relatividad para hacer amplificadores. No nos vayamos al extremo. Todo depende también que busca uno con esto. Si es un mero hobbie sin mas pretensiones esta OK con copiar y entender lo básico o incluso no entender. no?
Pero insisto, si uno quiere manejar sus diseños, que estos respondan como uno esta buscando en lugar de como "ellos" quieren, uno necesita entender la teoría ( y obviamente tener la practica necesaria).
Subir
Tonyguitar
#53 por Tonyguitar el 13/04/2019
negrito escribió:
Si bien yo también utilizo el paralelo del musico/ejecutante muchas veces para explicar la importancia de tener tanto teoría como practica en el tema que queremos desarrollar, lo cierto es que en cierto punto este paralelo no ajusta completamente al campo de la electrónica (u otros campos eminentemente técnicos). O por lo menos no tanto como para llegar a la conclusión que puedes ser innovador en el campo de la electrónica de amplificación (en este caso particular) sin necesidad de entender bien la teoría de amplificación.
No he visto nunca un "innovador" en un área eminentemente técnica (electrónica, sistemas, etc) que manejara conceptos erróneos o que tuviera serias deficiencias de entendimiento teórico.

La expresión "la experiencia es la madre de ciencia" es muy cierta. Pero esta se refiere mas a que incontables avances técnicos se descubrieron por azar cuando alguien estaba experimentando. Pero acto seguido, esos experimentadores, pusieron el culo en la silla para aplicar todo su bagage teórico (imprescindible) para entender ese fenómeno que descubrieron y realizar un modelo del mismo para poder controlarlo a voluntad. Sin ese segundo paso que es puramente teórico, ese descubrimiento no seria útil.

O sea, según mi humilde opinión, en este campo de la técnica no se puede ser un "innovador" sin un completo conocimiento y entendimiento de la teoría que rige ese campo. Puedes obtener buenos resultados copiando y ensamblando. Puedes incluso con suerte o con mucho tiempo de quemar estaño llegar a una solución original puntual, pero eso no es ser innovador en un campo determinado.

Con esto no quiero decir que tienes que entender la teoría de la relatividad para hacer amplificadores. No nos vayamos al extremo. Todo depende también que busca uno con esto. Si es un mero hobbie sin mas pretensiones esta OK con copiar y entender lo básico o incluso no entender. no?
Pero insisto, si uno quiere manejar sus diseños, que estos respondan como uno esta buscando en lugar de como "ellos" quieren, uno necesita entender la teoría ( y obviamente tener la practica necesaria).


Muy buena reflexion, yo por ejemplo no soy quien para hablar sobre este tema por que soy un aficionado, pero si que puedo decir que cuanto uno mas aprende de teoria, mas puedes aplicarlo a la practica y llegar mucho mas lejos, ver tambien de que forma a veces se te va de vareta los numeros que haces con la calculadora y la practica etc, es como cuando calculas de AC a DC y multiplicas por 1.41 y te quedas corto.

Yo por ejemplo no me veo capaz de diseñar un amplificador, pero lo que si puedo hacer es copiar un montaje determinado que se alimenta con un voltaje de x voltios y poner yo valores mas o menos similares para mi montaje, luego cuando llega la practica usas un voltaje distinto, una resistencia de catodo distinta o corriente de catodo distinta, te llega a placa de cada pentodo y a G2 una tension diferente tambien, ¿que es lo que pasa? pues lo que me pasa a mi, que tengo que andar preguntandote para que me vayas guiando por que cuando alimento un circuito de estos lo mismo me quedo corto que me paso de tuerca y fundo las valvulas, los pocos conocimientos que tengo me sirven para saber mas o menos si estoy llevando la valvula cercanamente a valores correctos ajustando el bias, osease, mirando corriente de catodo y tension de placa, lo que seria un ajuste de bias para saber si una valvula trabaja dentro de margenes seguros, luego esta tambien el tercer valor importante que tu bien me dijiste en el cuartito de diyer sobre la iportancia de usar un trafo de salida con la impedancia correcta, si te pasas de impedancia pierdes rendimiento y si te quedas corto pues pasara como me paso a mi el otro dia, que cuando puse el ampli a toda ostia pegaban los pentodos unos relampagos de luz que daba miedo, una luz asi clara tirando a azulada creo.

negrito escribió:
Es una forma. Tal vez no la mas completa pero válida. Los que realizan un matcheo completo suelen matchear las válvulas según características estáticas (que drenen la misma cantidad de corriente en reposo) y según características dinámicas (que posean la misma transconductancia en una condición de funcionamiento dada).

uff, yo estoy muy lejos de eso, yo lo he hecho de dos formas, unas veces lo hago pinchando valvulas el84 en un single ended y poniendo el bias tester y otras veces lo he hecho poniendo en el push pull que me hice, dejo puesta una valvula en el lado derecho y al lado izquierdo voy probando una y otra, voy tomando lecturas de corriente de catodo en reposo sin sonido, lo dejo unos minutos y anoto lo que circula en mA, me vienen saliendo unos valores de corriente de entre 20mA y 30mA para el circuito este push pull que me hice, decir que en las placas tengo unos 243v, no me preocupa por que esta alimentacion era solo para probar el circuito y ponerlo en marcha, una vez ya vaya fino fino le pongo trafo de mas potencia para llegar a 300v en placa, un trafo de salida de 8k (que ahora tengo uno de 5k para para probar) y asi voy ajustando el circuito, ya despues con el trafo de 8k de O.T, ajusto el bias y le meto sus voltjes para sacarle los 18w que tiene que dar, jejejejeje.

Oye, no os vayais a reir de mi, ¿pero que era la transconductancia? siempre la veo en las hojas de datos de las valvulas y es un dato que no tengo en cuenta para nada nunca por que no se que es.
Subir
fmk
#54 por fmk el 14/04/2019
Tony la transconductáncia mútua dinámica, en términos sencillos es una medida obtenida de una forma dinámica y real en un circuito similar a cuando la válvula esta trabajando en su ampli o circuito real.

Es una medida o test de gran precisión, donde nos indica el estado real de vida o desgaste de la válvula, comparativamente con unos valores de tablas de referencia estándares para cada tubo.

La unidad son los Mmhos (Mega mhos), pero como otras unidades es una unidad muy grande y se utilizan mas los Micromhos (testers hickok americanos por ejemplo) o los mA/v. (mAmperios/voltio) como con los testers Avo ( franceses ).

Por ejemplo 1,2 mA/v = 1200 micromhos, tendremos mas precisión y decimales con los micromhos con 4 dígitos que con los mA/v con dos dígitos, y por tanto con la escala de un medidor en micromhos.

A ver si os cuelgo y busco un buen material que traduje en pdf, sobre los originales navship de la marina de EEUU, que no tienen desperdicio, tony creo que ya te comenté algo de esa info, la buscaré. Profundiza bastante en testeo de tubos y pruebas dinámicas,

Saludos
Subir
fmk
#55 por fmk el 14/04/2019
Lo prometido....

Aquí tenéis el archivo y documento/trabajo bastante amplio relacionado con info técnica sobre la prueba y testéo de válvulas de vacio y testers de válvulas que recopile y traduje literal de un manual naval de la segunda gran guerra. ( Navship)

Para el que le interesen este material, o por si ayuda a alguién.

Ojo todo lo comentado en ese documento se refiere a las válvulas antiguas o N.O.S., de los años 1980/1970 hacia atras, no a las de nueva fabricación o modernas, como por ejemplo lo referente a la duración o vida, durabilidad, bajo ruido o microfonía, pruebas etc etc,
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba_y_comprobacion_valvulas.pdf
Subir
Tonyguitar
#56 por Tonyguitar el 14/04/2019
Gracias por el pdf.
Pues vaya tío, yo tengo válvulas sacadas de amplis que Le cambie el trafo de Ot, otras de un ampli que se había quemado la resistencia de g2, y otro que se había quemado la resistencia de g1.

Estas válvulas las he probado en el jcm800 single ended y funcionan bien con el adaptador:

https://www.guitarristas.info/foros/hazte-convertidor-el84-6v6-el34-6l6-tuvos-zocalo-octal/304564

Supongo que para ver si fallan hará falta algún comprobador de válvulas más específico que un circuito de estos.

Antes de probar en el circuito estos tubos, me asegure que no hubiese cortocircuitos en la valvula entre sus patillas, pero yo estoy casi seguro que las averías de las resistencias de g1 y g2 las provocaron estas válvulas que en algún momento hicieron alguna cosa rara y la del trafo de salida pues lo mismo, pues no deja de ser la carga del ánodo el primario de ot y si la placa se pusiera en corto, todo el voltaje en continua recae sobre el primario provocando arcos eléctricos.
Subir
negrito
#57 por negrito el 14/04/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Oye, no os vayais a reir de mi, ¿pero que era la transconductancia? siempre la veo en las hojas de datos de las valvulas y es un dato que no tengo en cuenta para nada nunca por que no se que es.


La transconductancia es una parámetro muy importante en el pentodo (o tetrodo) ya que se mantiene prácticamente constante en todo el rango de las curvas características y está directamente ligada a la ganancia que puedes lograr en el circuito del pentodo.
Básicamente la transconductancia te da una idea de cuanto cambia la corriente de placa con respecto a los cambios en la tensión de grilla de control (manteniendo la tensión de placa constante)
O sea gm=dIp/dVg (donde gm =transconductancia, dIp= Variación de Corriente de placa y dVg=Variación de la corriente de grilla).

La ganancia en un circuito SE con un pentodo se puede expresar como Av=gm*Rl (donde Av= ganancia, gm= transconductancia y Rl= Impedancia de carga)

Entonces y haciendo un paralelo con el triodo, mientras en el triodo el parámetro importante y que se mantiene mas constante es el factor de amplificación u (mu es lo que usualmente llamamos ganancia del triodo), en un pentodo o tetrodo no tienen sentido hablar de factor de amplificación ya que casi no tiene realimentacion interna. En el pentodo o tetrodo el parámetro que mide la ganancia es la transconductancia (gm) en lugar del factor de amplificación (u).

Estos parámetros como transconductancia o factor de amplificación no los tienes en cuenta ni lo aplicas a menos que estés diseñando una etapa de pre o una etapa de potencia desde cero, de allí que nunca hayas que tenido que considerarlo.

TonyGT-Ibiza escribió:
uff, yo estoy muy lejos de eso, yo lo he hecho de dos formas, unas veces lo hago pinchando valvulas el84 en un single ended y poniendo el bias tester y otras veces lo he hecho poniendo en el push pull que me hice, dejo puesta una valvula en el lado derecho y al lado izquierdo voy probando una y otra, voy tomando lecturas de corriente de catodo en reposo sin sonido, lo dejo unos minutos y anoto lo que circula en mA, me vienen saliendo unos valores de corriente de entre 20mA y 30mA para el circuito este push pull que me hice, decir que en las placas tengo unos 243v, no me preocupa por que esta alimentacion era solo para probar el circuito y ponerlo en marcha, una vez ya vaya fino fino le pongo trafo de mas potencia para llegar a 300v en placa, un trafo de salida de 8k (que ahora tengo uno de 5k para para probar) y asi voy ajustando el circuito, ya despues con el trafo de 8k de O.T, ajusto el bias y le meto sus voltjes para sacarle los 18w que tiene que dar, jejejejeje.


Para hacer pruebas mas especificas lamentablemente necesitas equipamiento dedicado. Si bien podes armártelo vos lo cierto es que muchas veces no justifica si no vas a amortizarlo comprobando un numero grande de válvulas.
De todas formas para solo matchear pentodos no hace falta mucho equipamiento. El matcheo estático ( o de características estáticas) es básicamente lo que has hecho con un SE. colocas la válvula con una bias determinado y mides cuanta corriente de placa o cátodo drena.
Para el emparejamiento dinámico puedes utilizar el mismo SE, colocar la válvula con un bias determinado, introducirle una señal senoidal de amplitud conocida a la entrada la etapa de potencia y medir la amplitud de la señal de tensión de placas. Alli estas midiendo indirectamente gm o transconductancia, las válvulas que obtengan la misma amplitud de señal de placas con esa senoidal de entrada estarán matcheadas dinámicamente (o tendrán el mismo gm que es lo mismo).


Ahora dos comentarios:
1. En un amplificador de guitarra a diferencia de un amplificador de audio, el matcheo de las válvulas de potencia no es critico par el funcionamiento siempre que las válvulas no estén demasiado desparejas. Un disparidad del orden del 10%-20% es perfectamente tolerable en un amp de guitarra

2. Cuando utilizas válvulas usadas necesitas también darte una idea de que estado está la válvula, Para esto puedes usar las pruebas de emisión (y testeos complementarios) como bien explica el documento que posteo fmk o simplemente comparar los resultados de las pruebas estática y dinámica que mencionamos arriba con los resultados obtenido para una válvula nueva ( si tienes disponible).
Subir
Tonyguitar
#58 por Tonyguitar el 14/04/2019
negrito escribió:
2. Cuando utilizas válvulas usadas necesitas también darte una idea de que estado está la válvula, Para esto puedes usar las pruebas de emisión (y testeos complementarios) como bien explica el documento que posteo fmk o simplemente comparar los resultados de las pruebas estática y dinámica que mencionamos arriba con los resultados obtenido para una válvula nueva ( si tienes disponible).

Por ejemplo, las valvulas nuevas, ¿para un ajuste determinado dejan pasar una corriente mas alta de catodo con respecto a las valvulas gastadas?
¿las valvulas nuevas con la prueba del osciloscopio para medir amplitud daran una señal mas grande que las valvulas mas desgastadas?

negrito escribió:
1. En un amplificador de guitarra a diferencia de un amplificador de audio, el matcheo de las válvulas de potencia no es critico par el funcionamiento siempre que las válvulas no estén demasiado desparejas. Un disparidad del orden del 10%-20% es perfectamente tolerable en un amp de guitarra

esto si que yo no lo sabia, pensaba que debian estar en una diferencia mucho mas baja.

negrito escribió:
Para el emparejamiento dinámico puedes utilizar el mismo SE, colocar la válvula con un bias determinado, introducirle una señal senoidal de amplitud conocida a la entrada la etapa de potencia y medir la amplitud de la señal de tensión de placas. Alli estas midiendo indirectamente gm o transconductancia, las válvulas que obtengan la misma amplitud de señal de placas con esa senoidal de entrada estarán matcheadas dinámicamente (o tendrán el mismo gm que es lo mismo


¿gm y transconductancia es lo mismo?
osea, meto una señal senoidal de 1khz por ejemplo, coloco las puntas del osciloscopio a la salida en paralelo con el altavoz, y para un volumen determinado segun la amplitud de la señal de una valvula a otra sabre que valvulas estan mas gastadas o cuales estan mas enteras, siendo las mas gastadas las de amplitud mas baja.
¿correcto?

negrito escribió:
para solo matchear pentodos no hace falta mucho equipamiento. El matcheo estático ( o de características estáticas) es básicamente lo que has hecho con un SE. colocas la válvula con una bias determinado y mides cuanta corriente de placa o cátodo drena.

si, realmente es lo que necesito si acaso en un momento dado para el push pull que me he hecho.

negrito escribió:
Estos parámetros como transconductancia o factor de amplificación no los tienes en cuenta ni lo aplicas a menos que estés diseñando una etapa de pre o una etapa de potencia desde cero, de allí que nunca hayas que tenido que considerarlo.
ahh, entiendo, bueno, yo no estoy preparado para diseñar un ampli, de momento seguire copiando de los esquemas que hay, que son muchos, ya conforme vaya aprendiendo mas quizas me anime a crear el mio propio, ahora desde luego estoy lejos de poder hacerlo.
Subir
negrito
#59 por negrito el 14/04/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Por ejemplo, las valvulas nuevas, ¿para un ajuste determinado dejan pasar una corriente mas alta de catodo con respecto a las valvulas gastadas?
¿las valvulas nuevas con la prueba del osciloscopio para medir amplitud daran una señal mas grande que las valvulas mas desgastadas?

Si. Si bien esto no se debe exactamente a que el gm se va degradando sino mas bien a que la emisión de cátodo va cayendo.

TonyGT-Ibiza escribió:
esto si que yo no lo sabia, pensaba que debian estar en una diferencia mucho mas baja.

Normalmente los que venden juegos de valvulas apareadas lo hacen con un rango del 5% que es mas que suficiente si se tiene en cuenta que muchos del los componentes del amp manejan tolerancias del 10%. Para un amp de guitarra donde el tema de distorsión no es tan critico, se puede trabajar con un rango de desapareamiento del 20% según mi humilde experiencia. Pero viste como es esto, cada maestro con su librito.;)

TonyGT-Ibiza escribió:
¿gm y transconductancia es lo mismo?
osea, meto una señal senoidal de 1khz por ejemplo, coloco las puntas del osciloscopio a la salida en paralelo con el altavoz, y para un volumen determinado según la amplitud de la señal de una válvula a otra sabre que válvulas están mas gastadas o cuales están mas enteras, siendo las mas gastadas las de amplitud mas baja.
¿correcto?


gm es la transconductancia.

Lo recomendable es inyectar la senoidal a la entrada de la etapa de potencia directamente, sin pasar por el pre para que este no afecte en el resultado y medir con el osciloscopio directamente la tensión de placa (en el primario del OT).

La medida de cuan gastada está la válvula por este método es relativa. Podrían ser dos válvulas nuevas que originalmente tuvieran una diferencia de gm ya de fabrica. No te olvides que las válvulas tienen una dispersión de parámetros relativamente grande. De todas formas puede darte una idea de si pueden trabajar matcheadas al menos por un tiempo.

Si quieres saber con mayor grado de precisión el estado y el tiempo de vida remanente no te queda otra que usar los tests y el equipamiento dedicado para esto.
Subir
2
fmk
#60 por fmk el 15/04/2019
Si el tema de los cortos es un lío y difícil de detectar y preveer sin tester que los afronte y en las que están muy gastadas.
Casi todos los testers que se precien, incluso los sencillos de emisión suelen llevar alguna prueba de cortos mas o menos indicativa

Valvula con corto a la basura directamente.

A veces no solo son los cortos por conexión directa o rotura de partes, las valvulas tienen muchas piezas y partes pequeñas y con mucho desgaste por el uso, o casi al final de su vida útil también se depositan micró o nanoparticulas en ciertas zonas que mas tarde pueden formas pequeños depósitos o puentes o recubrimientos que favorecen un corto.

Pensar que hay un continuo flujo de electrones entre partes, algunas con gases o metales dentro, etc.

Otras veces esas partes se ensucian y recubren internamente opacando el completo y normal flujo de electrones por ensuciarse o depositarde microcapas.

Antiguamente se hacía en casos extremos incluso en la era de la abundancia jvalvular jajaja, como unos revitalizadores o revigorizantes para los tubos mas desgastados, pero aún al limite de su vida , de hecho se puede prolongar la vida de estos tubos sucios internamente un poquito, en uso, por estar bien los tubos pero gastados y opacados, es algo así para que lo entendáis como " una suave limpieza interna discreta", a base de chutes al tubo para que se limpie o quemen/reduzcan impurezas u oxidaciones de uso.

No es facil de hacer, yo lo he conseguido con éxito en algunos tubos ya digo al limite, mejorando bastante la medicion de la transconductancia entre el antes y el despues, pero la válvula ha de estar bien y solo presentar signos de gastada en su limite o zona de duda del tester, ( color amarillo en medidores o testers) , osea cuando ya un tubo se ha de tirar por gastado y ya no arriesgas nada, a alguno si que se le puede dar un poco de rejuvenecimiento,

Pero no conozco ahora ningún aparato concreto que lo pueda hacer, aunque alguno vi hace años, yo lo he conseguido hacer con un tester concreto que tengo, y solo con eso y de manera un poco espontanea.
Resulta que valvulas casi para desechar, les hacía un proceso (reflujo interno) y me daban mas vida y transconductancia, pasando todas las pruebas de nuevo y la válvula se prolonga en su uso, literalmente se revigoriza.

Bueno son trucos que vienen bien en tiempos de escasez valvular, y eso, los trukis del taller ya sabéis. :-)

" De todas formas hasta ahora no he necesitado reutilizar nos, digamos que no esten al 100% de vida de las que tengo para los cacharreos por que ha habido remanente, ya vendrán tiempos mas escasos supongo".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo