Cambiar EL34/6l6 por EL84

juanf
#1 por juanf el 11/05/2010
Bueno aqui traigo un esquema para cambiar las el34 ó 6l6 por las el84 para trabajar en clase A y bajar la potencia de los amplis a mas del 60% para poder tocar en casa dandole un poco de caña, es decir como el THD yellow jackets, solo falta que alguien entendido le eche un vistazo ó alguien que lo pueda simular para ver si todo esta bien.
Mis dudas son:
1- ¿de esta forma aguantará la tension en placa de 460V de la 6l6, ó habrá que limitarla con unos zener?
2- ¿Deberia llevar un condensador de desacoplo en el catodo, en paralelo con la resistencia de 560 ohmios?
Si esto funciona podremos estrujar un poco mas nuestros amplis en casa.

4df4f8fcb60754920b444b74db3cb-657272.jpg

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
xirucat
#2 por xirucat el 11/05/2010
En la página de Amptek puedes encontrar este invento:

http://www.amptek.es/index.php?lang=0&aptd=1&id_prod=147&id_cat=2&id_subcat=4&id_man=2

Se trata de un zócalo adaptador para colocar una EL84 en cualquier ampli que use EL34 o 6L6. El zócalo incorpora la circuitería necesaria para corregir los valores de polarización y de carga de la válvula. De esta manera, no tienes que hacer ninguna modificación al ampli y siempre puedes volver a colocar las válvulas originales. No sé como suena o si funciona bien o mal... Pero igual te interesa probarlo.
Subir
1
juanf
#3 por juanf el 11/05/2010
Si ya lo se, pero es bastante caro, lo del circuito no es para modificar el ampli sino hacerse el zocalo para poner una u otra valvula, según nos interese, es decir, se trata de clonarlo, ya que con unas cuantas resistencias y unos zocalos nos lo podemos hacer casi por nada de pasta.
Saludos
Subir
salvadoro
#4 por salvadoro el 09/10/2013
Sería posible hacer el cambio a la inversa, cambiar una EL84 por una EL34?
Subir
1
sergio
#5 por sergio el 13/02/2017
#2 hola se que el hilo es muy antiguo pero no encuentro info aprte de este hilo.bueno el caso es que yo quiero hacer lo contrario de lo que estais haciendo aquí,quiero cambiar la el84 por una el34 o una kt66 y para eso no encuentro ningún adaptador.aver si alguien entendido me heca un cable.de antemano gracias.
Subir
Fernan
#6 por Fernan el 01/04/2019
sergio escribió:
yo quiero hacer lo contrario de lo que estais haciendo aquí,quiero cambiar la el84 por una el34 o una kt66 y para eso no encuentro ningún adaptador.aver si alguien entendido me heca un cable.de antemano gracias.


Hola, es muy difícil que el transformador de fuerza preparado para un amplificador con EL84s soporte los consumos
1º de filamentos, puesto que el consumo de las EL34 es el doble que las EL84
2ª la alta tensión +HT o +B también es mucho menor para EL84s que para EL34s

Subir esta HT hasta valores para EL34 puede ser podible según la fuente de alimentación pero volvemos al mismo problema que tenemos en filamentos, además del voltage la Intensidad también es mayor para EL34s con lo que el transformador (a no ser que este super-sobredimensionado) lo quemarias.

La única opción es cambiar el tranformador de fuerza para que pueda manejar las EL34, para adaptar el trafo de salida (también deberá estar un poco sobredimensionado sino tmb se quema) los altavoces lo se conectarían 8 Ohm a la toma de 16, o de 4 a la toma de 8 Ohm, con esto la impedancia primaria que verían las EL34 será más adecuada para ellas puesto que el trafo es para para EL84s

Siento darte tan malas noticias,
no solo un cambio de transformadores es necesario,
también una revisión y modificación de la fuente de alimentación.

Saludos
Fernan

P.S. retocando la fuente de alimentación, puedes ganar algo de potencia
con EL84M = 6P14P, si son autenticas 6P14P-EB haciendolas funcionar a 400/410 Voltios
ganarias de 5 a 7W más en la salida (6P14P-EB = 7189/7189A)
Subir
Fernan
#7 por Fernan el 01/04/2019
xirucat escribió:
Se trata de un zócalo adaptador para colocar una EL84 en cualquier ampli que use EL34 o 6L6. El zócalo incorpora la circuitería necesaria para corregir los valores de polarización y de carga de la válvula. De esta manera, no tienes que hacer ninguna modificación


juanf escribió:
ya que con unas cuantas resistencias y unos zocalos nos lo podemos hacer casi por nada de pasta.


Tanto los Yellow como los de Amptek podeis ver que son de un tamaño considerable, además de ser de un material que disipa calor,

el de Amptek especififica que que no hay ni que ajustar el bias, con lo que se deduce que tiene un circuito autobias (transistores ademas de resistencias)

Se puede hacer un cálculo con un resistor de kátodo de función mixta (bajar la tensión entre ánodo / kátodo, y bias automático complementario con el fijo.

Ahora es mucho berengenal para meterme en esos cálculos, también sería viable en kátodo algo como los LM317 haciendo la función de autobias o de limitador de bias, (con esas tensiones va a generar bastante calor)

juanf escribió:
2- ¿Deberia llevar un condensador de desacoplo en el catodo, en paralelo con la resistencia de 560 ohmios?


Si quieres bajar potencia poniendo el condensador esta sube puesto que la señal AC pasa por el condensador y no por la resistencia, con lo que no
lo necesitas , al contrario.

El circuito de arriba está bastante bien, la impedancia del transformador es pequeña para EL84s, metiendo resistencias en ánodos

1º Las EL84 van a ver una impedancia junto con la resistencia mayor (respecto a la impedancia del trafo van a disipar mucha potencia tanto en tensión como en sonido, (la R que pones en g2 tmb lo hace pero en mucha menor medida)

2ª La alta tensión también cae a valores más aceptabes para EL84s, en cualquier caso yo utilizaría 6P14P-EB (7189/7189A) puesto que aguantan una Tensión mayor, de hecho auque se utilizan como EL84s son más potentes que estas pudiendo funcionar en PP a 410V

Otra forma de que vean las EL84 una impedancia mayor en el trafo de salida es la inversa, conectar altavoces de 16 ohm a la toma de 8, o de 8Ohm a la toma de 4 (esto es muy efectivo)

Saludos y ánimo
Fernan
..... posiblemente también baje algo +B en ánodos
Subir
Fernan
#8 por Fernan el 01/04/2019
juanf escribió:
1- ¿de esta forma aguantará la tension en placa de 460V de la 6l6, ó habrá que limitarla con unos zener?


No sé los Zener como tienes idea de colocarlos, ten en cuenta que los diodos en uno de los semiciclos conducen,
por otro lado con el condensador anulas el bias fijo, el efecto es como si subiese +B, no queda del todo compensado V entre A y K,
si es una idea genial, junto con esa conexión de secundarios si creo que funcionaría bien.

yo pondría (lo único externo) un interruptor para hacer caer tensión desde la fuente de ser necesario
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo