Los modos. Realmente necesarios?

felipepatagonia
#37 por felipepatagonia el 10/06/2010
cuando quieras tocar una dorica 4# como vas a hacer por otro lado si modulas no suena mal suena diferente .. modula .. escapate de la mayor saludo .. disculpen si escribo donde no va ..soy nuevo en internet
Subir
angelofguitar
#38 por angelofguitar el 10/06/2010
steve506 escribió:
si tocas D E F# G A B C no tiene nada que ver con el dórico, se llama D mixolidio. puesto que D es el grado V de G mayor. En este caso, tu tónica va a ser un acorde dominante: D7

hay 3 modos mayores, 3 modos menores y 1 disminuido.

Mayores: jonico, lidio, mixolidio

menores: dorico, frigio, eolico

disminuido: locrio

Cada uno tiene una sonoridad caracteristica y es util dependiendo del color musical que buscas y el contexto armónico en el que estés (los acordes de tu progresion).

Salud! :brindis:


Si tienes razon pero porque dices un acorde dominante septima?

y si fuera el acorde re mayor si podria usar D E F G A B C como re dorico?
Subir
steve506
#39 por steve506 el 10/06/2010
angelofguitar escribió:
Si tienes razon pero porque dices un acorde dominante septima?

y si fuera el acorde re mayor si podria usar D E F G A B C como re dorico?


te digo un acorde D7 porque de la escala mixolidia que propusiste:

D E F# G A B C

el acorde para la tónica es este:

D F# A como triada = D mayor + C que es la 7ma = D7

Esa es la caracteristica principal del modo mixolidio.

si usaras el D dorico sobre D mayor yo solo lo veo admisible si quieres una sonoridad blues, debido al choque de 3ras (F en tu escala, F# en el acorde) y pues yo lo he usado en ese contexto en ciertos momentos, como buscando mucha tension y funciona muy bien...como dice el amigo un poco más arriba, salirse de la escalita mayor de toda la vida a veces es lo que conviene...otras veces suena como la verga...pero pues probando aprendes.

Salud! :brindis:
Subir
angelofguitar
#40 por angelofguitar el 10/06/2010
steve506 escribió:
te digo un acorde D7 porque de la escala mixolidia que propusiste:

D E F# G A B C

el acorde para la tónica es este:

D F# A como triada = D mayor + C que es la 7ma = D7

Esa es la caracteristica principal del modo mixolidio.

si usaras el D dorico sobre D mayor yo solo lo veo admisible si quieres una sonoridad blues, debido al choque de 3ras (F en tu escala, F# en el acorde)


pero eso queda bien o suena disonante?
Subir
steve506
#41 por steve506 el 10/06/2010
angelofguitar escribió:
pero eso queda bien o suena disonante?


ambas cosas, queda disonante, pero por eso es que queda bien...ese es el matiz esencial del blues: el uso de las disonancias, las notas que choquen, acordes ciertamente inestables y esa combinacion de tocar mayor y menor al mismo tiempo. Ese es el sonido blues. En lugar de verlo matematicamente, seria bueno que le des un intento con tu guitarra, tú serás el juez, si te suena bien, pues está bien, si no te gusta, pues está mal...el recurso ahi seguirá por si algun dia lo quieres...

Ya si lo que quieres es que solo suene "bien" osea que las notas calcen perfecto con el acorde, pues guiate por la escala que por defecto está relacionada con él, D mixolidio en este caso.
Subir
angelofguitar
#42 por angelofguitar el 10/06/2010
steve506 escribió:
ambas cosas, queda disonante, pero por eso es que queda bien...ese es el matiz esencial del blues: el uso de las disonancias, las notas que choquen, acordes ciertamente inestables y esa combinacion de tocar mayor y menor al mismo tiempo. Ese es el sonido blues. En lugar de verlo matematicamente, seria bueno que le des un intento con tu guitarra, tú serás el juez, si te suena bien, pues está bien, si no te gusta, pues está mal...el recurso ahi seguirá por si algun dia lo quieres...

Ya si lo que quieres es que solo suene "bien" osea que las notas calcen perfecto con el acorde, pues guiate por la escala que por defecto está relacionada con él, D mixolidio en este caso.



muchas gracias amigo... si tengo el acorde Do mayor solo en una cancion puedo usar la escala do mixolidio y meter el si bemol mientras suena el acorde do mayor a eso se le llama modular verdad?
Subir
steve506
#43 por steve506 el 10/06/2010
angelofguitar escribió:
muchas gracias amigo... si tengo el acorde Do mayor solo en una cancion puedo usar la escala do mixolidio y meter el si bemol mientras suena el acorde do mayor a eso se le llama modular verdad?


Al ser solo un acorde, lo puedes usar.

Yo no le llamaria modular....por modular entiendo más el hecho de cambiar de modo dentro de una cancion...pero es un punto de vista personal. Otros tal vez te dirán que "modular es usar un modo" y en ese sentido pues tambien tienen razon.

Un saludo.
Subir
angelofguitar
#44 por angelofguitar el 10/06/2010
steve506 escribió:
Al ser solo un acorde, lo puedes usar.

Yo no le llamaria modular....por modular entiendo más el hecho de cambiar de modo dentro de una cancion...pero es un punto de vista personal. Otros tal vez te dirán que "modular es usar un modo" y en ese sentido pues tambien tienen razon.

Un saludo.


entonces a ese acorde si solo estuviera en toda la cancion podria meter el si bemol en vez de el si natural y ya eso seria usar el do mixolidio?eso seria usar los modos?
Subir
steve506
#45 por steve506 el 10/06/2010
angelofguitar escribió:
entonces a ese acorde si solo estuviera en toda la cancion podria meter el si bemol en vez de el si natural y ya eso seria usar el do mixolidio?eso seria usar los modos?


pues si, pero es un ejemplo muuuuuuy elemental, puesto que solo hay un acorde....te pongo un ejemplo un poquito más competo.

| Bm | Em G |

en toda esa armonia puedes usar B eolico, que viene de D mayor....pero tambien puedes usar B frigio, que viene de G mayor...como ves, hay un contexto armónico con cambios de acorde y todo....y hay posibilidades para expandir tus matices, ya el hacer que eso suene bien, no hay una formula para eso, ya depende de que lo sepas usar y hacer que suene bien.
Subir
angelofguitar
#46 por angelofguitar el 10/06/2010
steve506 escribió:
pues si, pero es un ejemplo muuuuuuy elemental, puesto que solo hay un acorde....te pongo un ejemplo un poquito más competo.

| Bm | Em G |

en toda esa armonia puedes usar B eolico, que viene de D mayor....pero tambien puedes usar B frigio, que viene de G mayor...como ves, hay un contexto armónico con cambios de acorde y todo....y hay posibilidades para expandir tus matices, ya el hacer que eso suene bien, no hay una formula para eso, ya depende de que lo sepas usar y hacer que suene bien.


y puedo usar B dorico cuando la armonia este en Bm y cuando este en Em usar el Mi frigio y cuando pase por G usar el lidio? puedo cabiar de modo en cada acorde tambien?
Subir
steve506
#47 por steve506 el 10/06/2010
angelofguitar escribió:
y puedo usar B dorico cuando la armonia este en Bm y cuando este en Em usar el Mi frigio y cuando pase por G usar el lidio? puedo cabiar de modo en cada acorde tambien?


Eso ya es complicarte la vida sin razón...ve poco a poco....primero con un acorde como decias, luego con dos...andar brincando asi por cada acorde en un modo diferente a mi por lo menos me suena espantoso...a no ser que se esté tocando un jazz de esos bien allá que en medio del enredo tienen su matiz...
Subir
angelofguitar
#48 por angelofguitar el 10/06/2010
steve506 escribió:
Eso ya es complicarte la vida sin razón...ve poco a poco....primero con un acorde como decias, luego con dos...andar brincando asi por cada acorde en un modo diferente a mi por lo menos me suena espantoso...a no ser que se esté tocando un jazz de esos bien allá que en medio del enredo tienen su matiz...


bueno entonces cuando decimos por ejemplo de mixolidio ese mismo modo es para una serie de acordes?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo