Los modos. Realmente necesarios?

steve506
#13 por steve506 el 08/06/2010
Lo que veo es que lo quieres ver todo como si fuera la escala mayor, cuando de hecho con los modos la musica suena a todo menos "mayor" como lo es tradicionalmente. Cuando logres ampliar tu perspectiva en ese aspecto, verás todo de una manera mas abierta, diferente, facil y muy util ademas de artisticamente llamativa.

Salud! :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
fuji
#14 por fuji el 08/06/2010
Hola, me he conectado ahora en un momentito que tenía...
Para Steve... no es que esté obcecado en verlo todo como una escala mayor. Aunque te has acercado, ;-). Ya dije antes que me fascina especialmente el aspecto teórico de la música.. la parte menos artística y más matemática, por decirlo así... Así busco teorías universales que engloben y expliquen a otras menos importantes, y por extensión, prescindibles.
Mi teoría es que los modos son prescindibles.
"Memorizarse y realmente entender y dominar la escala mayor, suple el conocimiento de todos los modos griegos y sus ptos de vista."
Para convencerme de lo contrario necesitaría encontrar algún caso claro donde el pto de vista modal fuera, no sólo una posibilidad, sino imprescindible. O sea, algún caso que me haga decir "vaya! esto sí que no me lo explico a través de la escala mayor. Realmente los modos sí son imprescindibles".

Venga.. a ver si luego sigo con la entrada.
Gracias por responder, gente. De veras.
Subir
steve506
#15 por steve506 el 08/06/2010
Fuji escribió:
Hola, me he conectado ahora en un momentito que tenía...
Para Steve... no es que esté obcecado en verlo todo como una escala mayor. Aunque te has acercado, ;-). Ya dije antes que me fascina especialmente el aspecto teórico de la música.. la parte menos artística y más matemática, por decirlo así... Así busco teorías universales que engloben y expliquen a otras menos importantes, y por extensión, prescindibles.
Mi teoría es que los modos son prescindibles.
"Memorizarse y realmente entender y dominar la escala mayor, suple el conocimiento de todos los modos griegos y sus ptos de vista."
Para convencerme de lo contrario necesitaría encontrar algún caso claro donde el pto de vista modal fuera, no sólo una posibilidad, sino imprescindible. O sea, algún caso que me haga decir "vaya! esto sí que no me lo explico a través de la escala mayor. Realmente los modos sí son imprescindibles".

Venga.. a ver si luego sigo con la entrada.
Gracias por responder, gente. De veras.



Es un punto de vista muy personal, el cual es muy válido puesto que no eres el unico que piensa asi. Por otra parte, permiteme presentarte a mi amigo Gambale para que nos de su punto de vista sobre la naturaleza de los modos, está en inglés pero en caso de que no manejes el idioma, igual es muy facilito de entender.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Espero que lo encuentres interesante al igual que yo. Salud! :brindis:
Subir
fuji
#16 por fuji el 08/06/2010
Hola. Bueno hoy estoy un poco cansado, así que los patrones de la escala mayor lo dejo para mañana ok?

Mira, vi el video este que me pusiste y varios otros en YouTube. (no se me había ocurrido, la verdad, jeje).. pero sabes? Es que creo que lo que están diciendo es más parecido a mi punto de vista.

En particular, encontré estos 3 videos :
(empezando por este)


Aunque la parte más interesante está en la segunda parte...

Este tío está explicando los modos EXACTAMENTE como lo planteé yo.. o sea, quitándoles importancia. Realmente me sentí muy ligado a cómo explico el asunto nuestro amigo y camarada Vinnie.. como-se-llame. Un saludo pa ti y tus colegas, que no te conozco pero ya me caes de p* madre!

Y también está uno de nextlevelguitar.. que dice justo justo al final algo muy importante que también había recalcado antes... q no tiene mucho sentido decir que para tal tipo de acorde (m7 - Maj/ - 7 ...) va bien tocar en un modo u otro... sólo para decir "mira, toco sobre acordes", porque en realidad esto no tiene ningún sentido armónico. Sólo tendría sentido si interpretásemos cada acorde como un elemento individual NO relacionado con otros acordes del entorno.. o sea... sería como estar cambiando de escala con cada acorde que ponemos. Echadle un ojito. Lo dice justito al final.


Y este es la ostia... en los 20 primeros segundos lo dice todo



Peroo... esto no acaba aquí eh? Quiero profundizar más en este tema... Sólo que ahora no, por favor!

Hasta mañana.
Un saludo
Subir
Ed_Saxman
#17 por Ed_Saxman el 08/06/2010
-------------
Subir
Antonio Guerrero
#18 por Antonio Guerrero el 08/06/2010
Creo que en un contexto diatonico, puedes pasar sin conocer los modos, pero en el momento q aparezca un acorde no diatonico...

Ejemplo

Em7/Cmaj7/Gmaj7/Fmaj7

En los tres primeros acordes, te puedes mover en la escala de G pero cuando llega el Fmaj7, ¿Que escala tocarias?
Subir
steve506
#19 por steve506 el 08/06/2010
Antuán escribió:
Creo que en un contexto diatonico, puedes pasar sin conocer los modos, pero en el momento q aparezca un acorde no diatonico...

Ejemplo

Em7/Cmaj7/Gmaj7/Fmaj7

En los tres primeros acordes, te puedes mover en la escala de G pero cuando llega el Fmaj7, ¿Que escala tocarias?


la de F mayor, seguramente :)

todos los modos son la misma escala mayor en distintos ordenes...pero el punto de el uso de los modos no va ni siquiera en las escalas....va en la armonía que se ha de usar!!!

Por poner un ejemplo, como habría de tocar en G mayor una cancion que todo el rato se la pasa en Cmaj9(#11) ---> C lidio (Flying in a blue dream, Joe satriani)....es decir...esta cancion, en un sentido práctico está EN C MAYOR, más especificamente en C lidio que es uno de los 3 modos mayores que hay...por qué está en C mayor y no en G? porque si le quitamos las tensiones al acorde que suena constantemente, nos queda una triada de C mayor...y sobre una triada de C mayor, podemos tocar 3 modos distintos: lidio mixolidio y jónico....y los 3 son "C mayor", puesto que esa es la triada resultante en ellas 3...Para este ejemplo que di, si se diera solo la triada, si no se pensara modalmente, se tocaría unicamente en C jónico, ante lo cual se desperdician miles de posibles matices que podrian utilizarse gracias a los recursos modales...

Si tocas la escala mayor y no suena mayor, aunque cualquiera trate de negarlo, ahi se está usando un modo....porque si me baso en lo que dices, tampoco exist¡ria la escala menor...por tanto el concepto de relatividad no tendria sentido.

Un saludo :brindis:
Subir
Messientosegurooo
#20 por Messientosegurooo el 08/06/2010
Yo opino mas o menos como Fuji, sera porque no le acabo de encontrar la diferencia entro tocar con modos o sin modos, no digo que no la tenga, pero yo al tocar mas que en los modos trato de conocer bien la base y adecuarme a cada acorde, por ejemplo si esta sonando do mayor, empiezas a solear en do jonico(creo) pues si luego cambia a mi menor no voy a seguir tocando igual que sobre do mayor, ya que en sobre do le daria mas importancia a notas como sol o el propio do, sin embargo si sobre mi menor descansas en la nota do, pues no me suena tan bien como si descanso en si.
Joer que lio de explicacion no la entiendo ni yo, pero bueno xD
Subir
steve506
#21 por steve506 el 08/06/2010
diblink escribió:
Yo opino mas o menos como Fuji, sera porque no le acabo de encontrar la diferencia entro tocar con modos o sin modos, no digo que no la tenga, pero yo al tocar mas que en los modos trato de conocer bien la base y adecuarme a cada acorde, por ejemplo si esta sonando do mayor, empiezas a solear en do jonico(creo) pues si luego cambia a mi menor no voy a seguir tocando igual que sobre do mayor, ya que en sobre do le daria mas importancia a notas como sol o el propio do, sin embargo si sobre mi menor descansas en la nota do, pues no me suena tan bien como si descanso en si.
Joer que lio de explicacion no la entiendo ni yo, pero bueno xD


Amigo, lo que sucede es que estás pensando que uno cambia de modo al cambiar de acorde...y no es asi...

Si una cancion está en C mayor...aunque en su progresion los 7 acordes de la tonalidad, siempre va a estar en C mayor, por supuesto tomando en cuenta los cambios de acorde y eso, pero el acorde que va a sonar a "que está en casa" es C. Por eso se consideraría que está en C mayor. Cuando se habla de un modo, no se refiere a un solo cambio de acorde, se refiere al contexto armónico completo como conjunto. Por supuesto hay intercambios modales, que tambien hay que tenerlos en cuenta.

Creo que gustas de slash, te doy un ejemplo. Fijate en sweet child o' mine, La tónica es D mayor, ese es el acorde que suena "que está en casa", que resolvió, etc....pero mira la armonia de la cancion:


D C G

estos acordes pertenecen a la escala de G mayor, pero mira que no puedes tomar a G como tónica porque de hecho apenas y es un acorde intermedio antes de volver a la tónica que en este caso es D, porque esta cancion está en el modo de D mixolidio. Ahora, si lo queremos ver todo como una sola cosa...qué va a pasar cuando querramos usar la escala menor armónica? :shock:

Un saludo! :brindis:
Subir
Antonio Guerrero
#22 por Antonio Guerrero el 08/06/2010
steve506 escribió:
la de F mayor, seguramente :)

todos los modos son la misma escala mayor en distintos ordenes...pero el punto de el uso de los modos no va ni siquiera en las escalas....va en la armonía que se ha de usar!!!

Por poner un ejemplo, como habría de tocar en G mayor una cancion que todo el rato se la pasa en Cmaj9(#11) ---> C lidio (Flying in a blue dream, Joe satriani)....es decir...esta cancion, en un sentido práctico está EN C MAYOR, más especificamente en C lidio que es uno de los 3 modos mayores que hay...por qué está en C mayor y no en G? porque si le quitamos las tensiones al acorde que suena constantemente, nos queda una triada de C mayor...y sobre una triada de C mayor, podemos tocar 3 modos distintos: lidio mixolidio y jónico....y los 3 son "C mayor", puesto que esa es la triada resultante en ellas 3...Para este ejemplo que di, si se diera solo la triada, si no se pensara modalmente, se tocaría unicamente en C jónico, ante lo cual se desperdician miles de posibles matices que podrian utilizarse gracias a los recursos modales...

Si tocas la escala mayor y no suena mayor, aunque cualquiera trate de negarlo, ahi se está usando un modo....porque si me baso en lo que dices, tampoco exist¡ria la escala menor...por tanto el concepto de relatividad no tendria sentido.

Un saludo :brindis:



Yo usaria F Lidio no mayor...
Subir
steve506
#23 por steve506 el 08/06/2010
Antuán escribió:
Yo usaria F Lidio no mayor...


Pienso igual que tu, en el contexto del ejemplo que diste yo tambien usaría F lidio...pero pues para llegar a ese recurso me parece que hay que pensar modalmente, basado solo en modalidad mayor creo que cuesta desenvolverse con fluidez en una armonia de este tipo, sonaria como muy allá...Claro, es mi opinion personal.

saludos!
Subir
Antonio Guerrero
#24 por Antonio Guerrero el 08/06/2010
steve506 escribió:
Pienso igual que tu, en el contexto del ejemplo que diste yo tambien usaría F lidio...pero pues para llegar a ese recurso me parece que hay que pensar modalmente, basado solo en modalidad mayor creo que cuesta desenvolverse con fluidez en una armonia de este tipo, sonaria como muy allá...Claro, es mi opinion personal.

saludos!


La verdad q no entiendo muy bien que quieres decir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo