Mis padres contra la música, mis padres contra mí.

Alejandro Abellán
#1 por Alejandro Abellán el 22/06/2011
Bueno, todo empezó hace casi un año cuando les enseñé a mis padres la opción de irme a L'Aula de Barcelona a estudiar música moderna. Les hablé de todo lo que había allí, de las asignaturas, de la posible beca, de las salidas, en general, de TODO lo que ponía en la página web.

Me dijeron que no había dinero para irme allí, así que lo acepté sin problemas y decidí quedarme en Murcia haciendo otra carrera. Mis principales opciones son Filología Clásica o Comunicación Audiovisual. A mis padres les parece genial que estudie eso, el problema está cuando me dicen lo siguiente:

1.- ¿A ti no te gustaría estudiar Filología Clásica en Salamanca?
2.- ¿No te gustaría hacer Comunicación Audiovisual en la Complutense de Madrid?

No tengo familia en ninguna de las dos ciudades, por lo que me resultaría igual de caro que Barcelona... por lo que mi cara fue ésta :shock:

Les dije: ¿No hay dinero para irme a estudiar algo que me apasiona pero sí algo que simplemente me gusta y veis "normal", no? Pues el año que viene pienso irme a Barcelona os guste o no la idea, en unos meses seré mayor de edad.

La respuesta de mi madre fue: No te vas a dedicar a la música. A mí me gusta hacer pulseras y no me dedico a ello porque es una tontería y me moriría de hambre, pues igual ocurre con la música, que se te quite de la cabeza porque no vas a estudiar eso.

Me he tirado un año informándolos de todas las salidas que tiene estudiar en L'Aula, de toda la programación, y saben de sobra que la única aspiración que tengo en la vida es la música. Dedico la mayor parte de mi tiempo (tenga instituto y exámenes o no) a tocar la guitarra y a estudiar armonía, NO ES UN HOBBY, NO ES UNA AFICIÓN, ES A LO QUE ME QUIERO DEDICAR, ES MI VIDA. No soy el típico crío al que le dan impulsos de hacer algo, la música es mi pasión y ellos, por más que les joda, lo saben...

¿Qué hago?, ¿los mando a tomar por c***? Estoy muy enfadado y cansado de que esto siempre sea así, de que mis amigos vayan a estudiar lo que ellos quieren y de que yo me quede aquí haciendo algo que... bueno, me gusta, pero ni una millonésima parte de lo que es para mí la música. ¿Lo veis justo?, yo lo veo una gilipollez...

Un abrazo, compañeros :brindis:
Subir
theglassprison
#2 por theglassprison el 22/06/2011
Yo personalmente creo que hay que hacer lo que te pide el cuerpo... cierto que es arriesgado estudiar sólo música, porque puedes acabar sin curro o malviviendo de una forma que otros estudios te habrían evitado pero... si no lo haces vas a estar toda la vida pensando en el "y si...", y si hubiera estudiado música, y si me hubiera dedicado a lo que me gusta...

Además, aunque exista el riesgo de no encontrar una salida después, también existe el ejemplo de profesionales que viven de ello que sí han logrado trabajar con ello... todo es posible, es cuestión de esfuerzo y dedicación.

No creo que tengas que mandar al quinto pino a tus padres, simplemente hazles saber, con buenas maneras e intentando evitar discusiones siempre, que es lo que quieres y que lo harás aunque ellos no esten de acuerdo. Puede que no les guste y se cabreen contigo, pero creo que si te muestras firme (ojo, que no testarudo) con el tiempo acabarán viendo su error.

Y si no pues siempre tienes la opción "a medias", dígase estudiar una carrera más "convencional" a la par que continúas tus estudios de música por tu cuenta. Eso te garantiza un posible "plan B" por si se tuercen las cosas con la música, pero claro también implica una dedicación menor al tema que si te vas a Barcelona a estudiar.

En fin después de semajante parrafada, sólo te diría eso, que hagas lo que te pide tu interior tío, no te cabrees con tus padres, pues ellos sólo quieren lo mejor para tí, y busques aquello que te satisface más plenamente. Un saludo compañero :brindis:
Subir
Diego Godoy
#3 por Diego Godoy el 22/06/2011
Yo, como sabes, estuve en la misma situación que tú... Al principio me vine abajo, pero después conseguí el apoyo de mi madre, aunque a mi padre (a día de hoy) sigue sin hacerle mucha gracia. La cosa es que ellos no saben realmente que con la música se puede trabajar... Diles que con el grado superior puedes hacer oposiciones y ser profesor de conservatorio o instituto, que más o menos son las mismas salidas que tiene Filología Clásica (desde mi punto de vista, música tiene muchas más...) Poco a poco convenciendoles... Lo que veo es que vas un poco tarde, porque esto lo tendrías que tener preparado hace mucho (aunque en L'Aula hacen de nuevo pruebas en Septiembre). Yo lo conseguí a base de insistir, de que me veían todo el día estudiando Armonía y tocando la guitarra, poco a poco se van haciendo a la idea. Además ya tienen claro que algún día iré a Berklee y que iré trabajando para conseguirlo con mi propia pasta (porque está claro que una familia normal no se lo puede permitir). Pero bueno, tiempo al tiempo... tú eres muy bueno en esto así que estoy seguro que te acabarás dedicando a ello.

PD: si este año no entras al Aula y sigues pensando lo de la música, te recomiendo que mires el "BIMM" o "The academy of contemporary music". En ambos ha estado Guthrie Govan y tiene programas muy buenos y cortos (en sólo 2 años puedes sacarte el grado universitario en la ACM...)
Subir
Soham
#4 por Soham el 22/06/2011
De corazón, tira para delante con todas las consecuencias, si solo te motiva realmente la música, estudia música, toca mucho y crea más. Sé el mejor de tu aula, aspira a lo más alto y si no llegas a nada habrás hecho lo que tu querías hacer (siempre puedes ser profesor de música que está muy bien pagado).

Sinceramente, si no sigues tus sueños para que coño vas a vivir, para ser un puto robot más de esta sociedad? Tu padre quiere lo mejor para ti y es realista diciendo que la música puedes acabar malviviendo, pero no se trata de vivir bien, se trata de realizarte haciendo lo que te gusta, vivir feliz, y eso no lo conseguiras con muchos estudios o dinero en base a cosas que no te gustan.

Por otra parte, puedes estudiar otra cosa y tener la música como hobby también.. eso depende de ti, pero decide tu.
Subir
Juanmi91
#5 por Juanmi91 el 22/06/2011
Si yo fuera tú también me iría a estudiar si realmente es lo que te gusta. Pero la verdad es que tus padres algo de razón llevan, aquí en España, de la música en el sentido estricto de la palabra no te vas a ganar la vida. A no ser que te metas como dice Diego a profesor de Conservatorio o alguna cosa de esas.
Subir
MZ29
#6 por MZ29 el 22/06/2011
jajaja 71, lo bueno fue que corregiste el dato. Mira, puedes estudiar musica y ademas algo mas, es muy cierto que hay que prepararse en la vida y si adicional a esto eres musico serás una persona mas que preparada. No con esto estoy diciendo que no puedes elegir una carrera que sea totalmente dedicado a la musica, pero si tienes la opcion de aprender otras cosas o llevarlas a la par, esto seria excelente, aprovecha tu juventud al maximo!. Tus papas siempre van a procurar guiarte y darte los mejores consejos aunque tal vez no sean los mejores, pero eso es indudable que procuraran tu bien!
Subir
drainyou
#7 por drainyou el 22/06/2011
No cometas el mismo error que yo. Creeme , cuando lleves un par de ciclos en la carrera que no te gusta y te dijeron que estudies, saldras con lagrimas en los ojos del salon "para ir al baño" y diras " que mierda hice con mi vida? "
Subir
Rius
#8 por Rius el 22/06/2011
aaaaa escribió:
Bueno, todo empezó hace casi un año cuando les enseñé a mis padres la opción de irme a L'Aula de Barcelona a estudiar música moderna. Les hablé de todo lo que había allí, de las asignaturas, de la posible beca, de las salidas, en general, de TODO lo que ponía en la página web.

Me dijeron que no había dinero para irme allí, así que lo acepté sin problemas y decidí quedarme en Murcia haciendo otra carrera. Mis principales opciones son Filología Clásica o Comunicación Audiovisual. A mis padres les parece genial que estudie eso, el problema está cuando me dicen lo siguiente:

1.- ¿A ti no te gustaría estudiar Filología Clásica en Salamanca?
2.- ¿No te gustaría hacer Comunicación Audiovisual en la Complutense de Madrid?

No tengo familia en ninguna de las dos ciudades, por lo que me resultaría igual de caro que Barcelona... por lo que mi cara fue ésta :shock:

Les dije: ¿No hay dinero para irme a estudiar algo que me apasiona pero sí algo que simplemente me gusta y veis "normal", no? Pues el año que viene pienso irme a Barcelona os guste o no la idea, en unos meses seré mayor de edad.

La respuesta de mi madre fue: No te vas a dedicar a la música. A mí me gusta hacer pulseras y no me dedico a ello porque es una tontería y me moriría de hambre, pues igual ocurre con la música, que se te quite de la cabeza porque no vas a estudiar eso.

Me he tirado un año informándolos de todas las salidas que tiene estudiar en L'Aula, de toda la programación, y saben de sobra que la única aspiración que tengo en la vida es la música. Dedico la mayor parte de mi tiempo (tenga instituto y exámenes o no) a tocar la guitarra y a estudiar armonía, NO ES UN HOBBY, NO ES UNA AFICIÓN, ES A LO QUE ME QUIERO DEDICAR, ES MI VIDA. No soy el típico crío al que le dan impulsos de hacer algo, la música es mi pasión y ellos, por más que les joda, lo saben...

¿Qué hago?, ¿los mando a tomar por c***? Estoy muy enfadado y cansado de que esto siempre sea así, de que mis amigos vayan a estudiar lo que ellos quieren y de que yo me quede aquí haciendo algo que... bueno, me gusta, pero ni una millonésima parte de lo que es para mí la música. ¿Lo veis justo?, yo lo veo una gilipollez...

Un abrazo, compañeros :brindis:

La postura de tus padres es absolutamente normal: quieren asegurarte un futuro. Tu misión sigue siendo documentarte y hacerles entender con hechos demostrables, que vas a poder vivir de lo que te gusta hacer: busca otro enfoque para lo que ya has intentado, y abre las opciones más allá de L'Aula de Musica.

No se como andarán de salida y futuro las carreras que has citado, pero a mi la filología me suena a que con suerte acabas metido en la docencia, si o si :roll:

Las pulseras de tu madre son un pasatiempo. Has de explicarle que lo tuyo con la guitarra no es hobby, y que hay varias maneras de que tengas un flujo constante de dinero dedicandote a la música profesionalmente.

Yo intentaría quitarles de la cabeza a tus padres la idea de la "rock star", o del triunfar en una banda, que es lo que probablemente les tenga preocupados y liados. Explicales que es rarísimo que un chaval del 17 sepa ya lo que quiere hacer con su vida, y que en los raros casos como el tuyo, es importante que te escuchen y que entienda que no es una chiquillada, ni una moda. Intenta que te ayuden a buscar un futuro en lo musical, que busquen opciones ellos también más allá de las 2 que te han dado. Que se informen ellos.
Subir
Albitha
#9 por Albitha el 22/06/2011
Hola! estoy de acuerdo con el que escribió arriba "Winterkiller"
Estudiar algo que no te guste es probablemente la peor decisión que puedas tomar.Si es verdad que te debes asegurar tu futuro y que el dinero es importante en todos los ámbitos.

Pero necesitas tu auto realización. Sin duda yo veo que tu deseo esta en estudiar música.
Así que yo te aconsejo que lo hagas, tus padres después lo entenderán, si te quedas estudiando algo que no te guste probablemente quedes amargado y con un estrés y frustración inmensa.
Yo en particular, veo la música como tu mama. Un hobbie, algo que me gusta hacer, si me da dinero bien,cosa que aun no, si no , también, pero es porque realmente yo tengo mi vocación y la carrera con la cual quiero trabajar de por vida. Piénsalo bien ya que es una decisión importante y habla tranquilamente con tus padres. :D Exitos!
Subir
ABusLux
#10 por ABusLux el 22/06/2011
Tienes talento, eso es indiscutible. Déjame que te ponga como ejemplo a nuestro forero Miguel García (Michael Lowe), talentoso como pocos con el piano, que está ahora mismo en Berklee y ya va haciendo trabajos incluso sin haber acabado los estudios.

Yo no me dedicaría a la música, pero simplemente porque no soy lo suficientemente bueno (y ya se me pasó el arroz hace mucho), y es cierto que hay muchos músicos que tienen que acabar trabajando de otras cosas para financiar su "otra profesión", pero también hay otros que se ganan muy bien la vida.

Claro que, estudiar comunicación audiovisual en Salamanca y dedicarte al mismo tiempo a seguir estudiando música lejos del control parental... mmmh... pues también puede ser interesante.
Subir
Manuel_Baez
#11 por Manuel_Baez el 22/06/2011
Mi padre tiene filología y vende en el rastro... Con eso te lo digo todo... De mi quinta de la facultad soy uno de los 4 que conozco con curro, y es porque soy músico. Y eso que no terminé la carrera y no he convalidado conservatorio.
Un filólogo saca oposiciones para profesor o nada. Un músico con título puede ser profesor en academias, colegios, institutos, conservatorios, sesionista...

No lo digo en broma, hay muchas más salidas como músico que como filólogo...
Subir
eddietrooper
#12 por eddietrooper el 22/06/2011
A un amigo mío le pasó eso mismo y lo que hizo fue hacer la carrera de económicas que es lo que querían sus padres, pero al mismo tiempo hizo toda la carrera de piano. Nunca se ha dedicado a la economía, se dedica profesionalmente a la música, pero la carrera de económicas fue para él una especie de seguro para que si le iban mal las cosas pudiera dedicarse a otra cosa. No le ha ido mal. Yo buscaría la manera de hacer ambas cosas, si fuera posible.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas