¿Dónde estudiar música?

Hateman
#1 por Hateman el 14/12/2012
Hola compañeros, abro este hilo para pediros ayuda. Resulta que estoy ya en 2º de bachiller y ya no me queda mucho tiempo para decidir que haré con mi futuro, pero estoy en un mar de dudas. Veréis, mi idea sería el año que viene centrarme en la música de lleno, pero no sé donde puedo estudiar. Lo que busco es algun tipo de academia, escuela de musica moderna o similares en la que aprenda mucho de teoría, armonía, composición, guitarra eléctrica (de no haberla prefiero piano que guitarra clásica) de una forma intensiva. Me explico, he pedido información a alguna academia pero era una hora a la semana por 200€ (bueno, igual exagero un poco pero ese era el panorama)... y yo busco algo que sea en plan grado/carrera pero de música, estudiando música moderna, varias horas al dia 5 días a la semana o si son menos horas que sepa que voy a aprender, no está la cosa para perder dinero. También podría plantearme meterme en el conservatorio, pero no se si hay de guitarra eléctrica o cual sería el nivel necesario para entrar con otro instrumento (como el piano/teclado).

El plan sería hacer todo esto en MADRID, aunque soy de navarra el plan es ir a Madrid, porque (supongo) hay mas posibilidades de encontrar lo que busco y por diversos motivos quiero ir a la capital.

Espero que podáis ayudarme, es algo importante (y urgente) para mí, cualquier cosa que digáis ayuda, gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Selvy
#2 por Selvy el 14/12/2012
no existe nada en ESPAÑA reglado en lo que se refiere guitarra electrica,arminia, comoposicion...etc lo que tu buscas pues no!!! ahora hay un sucedaneo que cac de la vaca que lo llaman reglado/OFFCIAL " ROCKSCHOOL" que no vale para nada a nivel nacional...auqnue ellos te lo venden bajo que es una carrera y tal y pascula pero existe letra pequeña.

Vete a uk que alli si hay estudios oficiales y pudes despues dar clases en colegios!

saludo
Subir
eduard-punset Baneado
#3 por eduard-punset el 14/12/2012
Mira te cuento, mi profesor tiene la carrera de musica (guitarra, solfeo, composicion, armonia, etc etc), Todo esto lo hizo en conservatorio, la guitarra a sido clasica, como en la mayoria de conservatorios. Pero es mejor, porque al final la musica clasica por el tema de posturas con la mano izquierda y los estudios para mano derecha te daran una tecnica impresionante si eres constante. Te pongo un ejemplo, Jason becker, escucha a este tio, la mezcla de musica clasica y heavy (Llamado Neoclasico) es impresionante. Mi consejo, si buscas todo lo que dices lo mejor es conservatorio. Un saludo
Subir
PaperMoon
#4 por PaperMoon el 14/12/2012
#2 ¿Cómo que no es válido a nivel nacional? Pues claro que lo es, es más, es válido a nivel europeo, otra cosa es que sea oficial y esté al nivel de un grado de conservatorio, pero eso cambiará en poco tiempo, además con Rockschool puedes dar clases en escuelas de música moderna.

En cuanto al autor, en Madrid tienes una escuela de música moderna muy famosa, la 21st Century, llevan unos 30 años dando clases y tienen muy buena fama, creo que incluso se puede estudiar allí el superior de moderna, y dan desde armonía a diferentes niveles, como composición, lenguaje musical, informática musical, etc.

Mi consejo es, que si quieres estudiar música, te busques una buena escuela que enseñen en condiciones, no sé como enseñarán en la Century, pero me imagino que bastante bien. Tus objetivo es conseguir la mejor formación posible fuera de un conservatorio, obviamente en un conservatorio, al ser algo más oficial y bajo leyes de educación de la administración, se enseña por igual (más o menos) en toda España, en el caso de la música moderna no es así. Cada escuela enseña de una manera.

Entrar al conservatorio no te lo recomiendo, no creo que puedas entrar a primero de elemental, creo que con tu edad (que rondará los 18), deberás hacer la prueba de acceso a grado profesional, o sea, te tendrás que preparar por tu cuenta en pocos meses 4 años de lenguaje musical. Si consiguieses entrar, tu nivel de solfeo al acabar 2º de grado profesional (que es cuando se terminan todos los cursos de lenguaje musical), sería bastante bajo, mientras que si hubieses empezado desde 1º de elemental, partiendo desde 0, y poco a poco, tendrías un nivel mejor, y creo que estarías perdiendo el tiempo ya que lo que buscas es música moderna.

Lo más superior que hay aquí en España es la Jam Session en Barcelona. Digamos que es el núcleo de la música moderna en nuestro país, y seguramente será el sitio idóneo para prepararse, pero si no, en Madrid fijo que enseñan bien.
Subir
Selvy
#5 por Selvy el 14/12/2012
karlosrock92 escribió:
¿Cómo que no es válido a nivel nacional? Pues claro que lo es, es más, es válido a nivel europeo, otra cosa es que sea oficial y esté al nivel de un grado de conservatorio, pero eso cambiará en poco tiempo, además con Rockschool puedes dar clases en escuelas de música moderna.


es valido a nivel nacional para dar clases dentro de la ROCKSCHOOL...ahora con el titulo que te dan intenta entrar en algun colegio privado o intenta ver si te dejan opositar para el estado publico te van a decir que te limpies el caquita con ese papelito que te dan.

Te digo esto porque me he informado y en Malaga resulta que el que tiene montado la rockschool lo conozco y me he comentado todo.

es como si yo monto academias por to españa y europa, si te examninas conmigo y apruebas mis grados pues como que puedes dar clases dentro de mis academias europeas...

Otra cosa muy diferente es El GUITAR INSTITUTE DE UK que cuando termins puedes entrar en colegio como profesro de musica y con la espcialidad que hayas dado ( guitarra,bajo,canto,bateria...etc ) o la Berkley en EEUU...pero la rockschool no deja de ser una academia a nivel europeo ( como 21century ) que te dan un titulo que solo valen pa ellos.

Vamos, si no me crees vete a la consejeria de educacion y preguntles....veras como serien
Subir
Mike H
#6 por Mike H el 15/12/2012
Hola !

Convendría explicar algunas cosas para dejarlas medianamente claras.

La RockSchool no es una escuela de música. Es decir, no enseñan nada ni dan clases de nada. Es una escuela/institución que certifica o acredita que posees un nivel de interpretación y conocimientos musicales. Es muy sencillo: te compras los libros, estudias lo que viene en los libros y haces el examen. Si has aprobado, te dan el correspondiente título con los puntos que has obtenido.

¿Es oficial? ¿Vale para algo?

Es lo mismo de siempre. No se trata de que sea oficial o no, si no de lo que te pueda aportar como estudiante de música. Aprobar un examen supone muchas horas de estudio y además te serán reconocidas a nivel OFICIAL por instituciones de Reino Unido, como la OFQUAL, que a su vez están reconocidas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Así que es un título europeo equivalente a una formación profesional o media (level 3). Otra cosa es que para opositar y demás, los organismos públicos lo consideren dentro de las bases de las convocatorias. Me da a mi que esto no va a pasar en España hasta dentro de mucho y menos en las oposiciones a profes en Secundaria.
Para salir fuera de España y estudiar fuera, como por ejemplo en Reino Unido, es valido y muy recomendable hacerlos, y sobretodo intentar sacar buenas notas. Son requisitos para estudiar en universidades públicas y privadas del Reino Unido, y no sé si en otra parte de Europa. Es algo similar a lo que hace la Trinity School.

Estudios oficiales en España, sí que los hay, pero creo que no los hay de superior.
Lo más cercano que me suena es la Escuela de Música Creativa que oferta el grado de música reconocido por la LOE y ese si es oficial porque se ha estructurado en base al currículum que establece la LOE para enseñanzas musicales de grado medio o profesional.
Es algo caro, pero está la opción de obtener una beca.

Luego están otros cursos no formales u oficiales como el curso de guitarra profesional de la 21st Century Music, tiene una duración de un año y son aproximadamente unos 4000 euros. Los profesores son variados, buenos y malos, y no está del todo mal. Aunque habrá cosas mejores buscando por ahí.

Un saludo !
Subir
seveusrock Baneado
#7 por seveusrock el 16/12/2012
en lo profundo de tu corazon
Subir
Hateman
#8 por Hateman el 16/12/2012
Antes de nada gracias a todos por comentar :)
selvy escribió:

Vete a uk que alli si hay estudios oficiales y pudes despues dar clases en colegios!

No tengo tanta pasta como para irme a UK, ya me gustaría ir a algun sitio en plan Berklee o Londres, pero es que no tengo tanto dinero XD

#3 Ya sé que el conservatorio está mejor organizado y es más oficial, y conozco a Jason Becker, un grande. El caso es que lo tengo jodido para entrar ahora por las razones que comenta karlosrock92.
karlosrock92 escribió:

En cuanto al autor, en Madrid tienes una escuela de música moderna muy famosa, la 21st Century, llevan unos 30 años dando clases y tienen muy buena fama, creo que incluso se puede estudiar allí el superior de moderna, y dan desde armonía a diferentes niveles, como composición, lenguaje musical, informática musical, etc.

Esa fue la que miré primero, la verdad es que es mi principal opción, pero estoy abierto a otras sugerencias :)
karlosrock92 escribió:

Entrar al conservatorio no te lo recomiendo, no creo que puedas entrar a primero de elemental, creo que con tu edad (que rondará los 18), deberás hacer la prueba de acceso a grado profesional, o sea, te tendrás que preparar por tu cuenta en pocos meses 4 años de lenguaje musical. Si consiguieses entrar, tu nivel de solfeo al acabar 2º de grado profesional (que es cuando se terminan todos los cursos de lenguaje musical), sería bastante bajo, mientras que si hubieses empezado desde 1º de elemental, partiendo desde 0, y poco a poco, tendrías un nivel mejor, y creo que estarías perdiendo el tiempo ya que lo que buscas es música moderna.

Precisamente por esto prefiero otras opciones antes que ir al conservatorio, porque sería mucha movida y no tendría las bases bien asentadas ni nada, mientras que en una academia si que sería más "empezar desde el principio"

Gracias por explicarme lo de RockSchool, no sabía como funcionaba. La verdad es que más que la validez del titulo que me den al acabar los estudios, lo que más me interesa es lo que aprenda, si tengo que elegir entre un lugar en el que me dan un titulo que me vale hasta para abrir las puertas del infierno pero no me enseñan nada y entre otro en el que me enseñen un monton y luego el titulo no valga para nada, llamadme loco pero prefiero el segundo caso.

#7 Gran respuesta, pero he mirado y ahí no enseñan teoría xD

Ya me habéis resuelto algunas dudas, pero sigo sin tener muy claro a donde ir, he mirado en la web de la 21st Century Music y me ha interesado el curso de Guitarra Profesional, la prueba de acceso es muy dificil? ¿Qué te enseñan de teoría? ¿Se puede complementar con otros cursos de la misma academia, como el de Composición, Armonía, Teclado....? ¿Solo se puede hacer uno, o te pueden elaborar un plan "personalizado"? Si alguien sabe algo del tema que lo comente por favor :)

También me gustaría que me informarais sobre otras academias/escuelas que os pillen cerca, que sepáis como funcionan, porque lo que miro por internet en las webs de las academias no suele aclararme muchas cosas xD

PD: como aclaración no busco ser solo un intérprete de guitarra eléctrica (que ya es mucho), también me gustaría aprender composición, armonía, en fin, a hacer canciones sabiendo como se hacen y analizarlas y todo eso.

PDD: Gracias de nuevo a todos los que contesten, es algo importante para mí.
Subir
Esteban Piera
#9 por Esteban Piera el 16/12/2012
Mike H escribió:
Estudios oficiales en España, sí que los hay, pero creo que no los hay de superior.

¿Como que en España no hay de grado superior?, de haberlo claro que lo hay, otra cosa es lo jodido de entrar. Hay 50 hilos sobre el asunto y siempre estamos dandole vueltas al asunto. Hoy por hoy el rock no esta reconocido en nuestro pais como metodo válido de enseñanza de cara a estudios superiores, aunque si como grado medio. Existen dos metodoloigias, la clasica y la moderna (jazz que engloba hasta fusión).
http://www.blog.musicacreativa.com/el-marco-oficial-de-la-ensenanza-de-la-musica-moderna-en-espana-2/
En Barcelona tienes el ESMUC (pública) Y el Taller de Músics (privada) en los dos puedes realizar estudios superiores. Como te he dicho entrar en ESMUC es muy complicado, mucha demanda y claro los filtos cada vez son mas duros.
Subir
ASGallego
#10 por ASGallego el 16/12/2012
Desde hace unos años esta ofertada, en el conservatorio de San Sebastian, la guitarra electrica y el bajo electrico como especialidad (Grado elemental y grado profesional). Creo que tambien esto se imparte en Madrid, Barcelona y Tenerife, y al ser el conservatorio publico solo hay que pagar una matricula de 30-40€ por asignatura al año. Es una buena oferta y luego si te decides a hacer el superior tienes en Pamplona, Madrid, Barcelona, etc para hacerlo.
Subir
ASGallego
Selvy
#12 por Selvy el 16/12/2012
A ver creo que no estamos llendo donde tenemos que ir...

El chaval termina su instituto y quiere estudiar musica pero desafortundamente la musica como estudio oficial aqui en ESPAÑA solo existe el CONSERVATORIO o en la Universidad ( MUSICOLOGIA).

Como imagino abmas carrera no le gustan y quiere estudiar armonia moderna, guitarra electrica, composicion se le debe orientar donde se puede ir pero aclarar que como futuro no tiene nada asegurado ya que no esta reconocido en ESPAÑA. Asi que bajo mi punto de vista deberiamos centrarnos mas en el kit de la cuestion que es su FUTURO...que si , que esta muy bien la guitarra electrica pero el dia de mañana no va a vivir del aire asi que debemos ser realistas.

Chaval opta por una carrera universitaria, algo que te llame la atencion y matriulate si quieres en 21st century ( por ejemplo ) y vas poco a poco...porque lo que quieres hacer aqui en españa te comes un chosko y tus padres no van a estar en este mundo toda la vida...


saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo