¿Miedo?

  • 1
#1 por acracio el 11/08/2016
La mayoría de respuestas humanas a los estímulos ¿son debidas al miedo?

Cuando nos "educan" desde pequeños, en el entorno familiar o la escuela; ¿nos condicionan con el miedo?
Cuando accedemos a edades más adultas y nos enfrentamos a la incertidumbre, en las decisiones que tomamos ¿influye el miedo?
Cuando nos imponen reglas ¿tenemos miedo a romperlas?
Cuando nos hablan de democracia y solicitan nuestro voto ¿no es cierto que se utiliza el miedo para que influya en nuestra decisión?

Y en el foro de guitarristas ¿qué tiene que ver el miedo?
¿Tenemos miedo de equivocarnos al elegir equipo?
Si pedimos consejo, por ejemplo, para una compra ¿no os parece que siempre hay alguien que alimenta los miedos para influir en la decisión?
Las marcas "famosas" ¿alimentan el miedo para que no salgamos de ellas? De alguna forma parece que hay que sentirse cómodos en el miedo.
Puede que algunos en este foro alimenten nuestros miedos y aparezcan afirmaciones categóricas, no sé si para influir en nuestro miedo o para autojustificarse del suyo propio.
Si compro algo más "caro" ¿calmo mi miedo a equivocarme?.
Realmente adquiero lo que me resulta cómodo o ¿me condiciona el miedo colectivo del foro?

No lo tengo claro, y yo mísmo me doy miedo.

Tenía intención de pedir perdón por este rollo, pero dejo por un momento mis miedos a las opiniones y lo suelto.

Al quién lo desee le invito a liberarse de sus miedos, aunque sea temporalmente, y exprese libremente sus opiniones sin miedo a lo que digan los demás.

Después de un día fresco ha vuelto el calor, y me afecta.

Salud, abrazos y buen tiempo
Subir
#2 por B&W el 11/08/2016
El miedo es uno de nuestros instintos primarios y se utiliza prácticamente en cualquier ámbito para conseguir de nosotros lo que queremos. En política se usa constantemente y en publicidad es un recurso muy utilizado. El esquema es: Si no (votas/compras) X, las repercusiones serán Y.

Personalmente creo que tenemos el consumismo tan metido en vena que los publicistas ya no necesitan ni meternos miedo, ya nos lo metemos nosotros mismos.
Subir
#3 por acracio el 11/08/2016
Qué fácil para bancos y cajas fué colocar "productos " tóxicos.

Frase ejemplo de publicidad : "yo no soy tonto"

Salud
Subir
--634964--
#4 por --634964-- el 11/08/2016
"¿POR QUÉ SE TIENE MIEDO? Porque el miedo es saludable. ¿Qué? Sí, así es. El miedo, bien entendido, es necesario porque posibilita evitar algo doloroso o peor aún, ya que es un mecanismo de defensa que está ‘tallado’ en el ADN de los seres humanos. ‘Eso’ que está en el cuerpo se activa ante el peligro y permite responder con mayor rapidez y eficacia ante las adversidades. Fue aprendido por los primeros habitantes de la Tierra y forma parte del esquema adaptativo del hombre." (http://www.latam.discovery.com/ciencia/imagenes/que-es-el-miedo-y-como-se-manifiesta-en-el-cuerpo-y-la-mente/)

Partiendo de que hay miedos útiles hay que reconocer que los hay inútiles o no tanto, según se mire. El problema no sería tanto el miedo como si este es paralizante y nos impide la vida. Mi difunto padre, un hombre que aprendió en la escuela de la vida, decía que el miedo era inútil y había que cambiarlo por la precaución, muy útil.
¿Como afecta el miedo al mundo de la guitarra? Miedo escénico, miedo a perder prestigio, miedo a elegir mal, miedo al ridículo, a que te tachen de sordo, etc.
El miedo lleva a una especie de gregarismo de no salirse de lo que se espera de nosotros, hacer lo políticamente correcto. No siempre es consciente y por eso a veces llevamos nuestras percepciones a concordar con ese miedo sin saberlo.
Dejo lo abstracto y voy a lo concreto:
Alabo al conocido forero con un estatus que ha colgado un vídeo, los amplificadores valvulares me gustan mas, no hay como una gibson cara con nitrocelulosa, tengo 40 pedales. Conclusión: este sí que sabe, que nivelazo, buen guitarrista. No estoy criticando, conste, porque eso es la verdad de mucha gente. Un % tiene esta verdad y unos cuantos se lo han aprendido bien y lo piensan y sienten por miedo.
No comento al superforero porque no me acaba de gustar su vídeo, prefiero amplificadores de transistores y me importa poco si cuestan menos, una buena guitarra sin nitro y con poliuretano, prefiero una pedalera a un montón de pedales. Aquí está el riesgo de una conclusión arriesgada: no se entera, tiene mal oido, es pobre y por eso lo dice. Pues hay que esforzarse en no tener esta otra verdad para evitar ese estigma.
Una simple opinión mía.
Subir
#5 por Perrygoround el 11/08/2016
Nela Queen escribió:
Mi difunto padre, un hombre que aprendió en la escuela de la vida, decía que el miedo era inútil y había que cambiarlo por la precaución, muy útil.

Tu padre era un hombre sabio, me quedo con esta frase porque me ha encantado. Creo que encierra mucha sabiduría.
Subir
#6 por polilla245 el 11/08/2016
B&W escribió:
El miedo es uno de nuestros instintos primarios

Bueno, más que un instinto es una emoción. Es una de las emociones básicas junto con la alegría, la tristeza, la repugnancia y la ira. Pero seguramente las más básicas sean la ira, el miedo y la repugnancia, las más animales.

Es imposible estar triste si empiezas a bailar y saltar.

Subir
#7 por viejonovato el 11/08/2016
Perrygoround escribió:
decía que el miedo era inútil y había que cambiarlo por la precaución,


Desde mi punto de vista, el miedo es útil. Es lo que te permite (o te fuerza a) actuar con precaución.

Viva la Pepa !!

Subir
#8 por polilla245 el 11/08/2016
Según decía un gran maestro...

“No actúes de la manera en que el miedo te hace actuar. Actúa de la manera en que la alegría te hace actuar, no desde el miedo, porque todas las así llamadas religiones están basadas en el miedo. Su Dios no es más que el miedo, y su cielo y su infierno no son más que proyecciones de miedo y avaricia. La frase de Rumi es muy revolucionaria: ‘No actúes por miedo’. Todas las religiones le dicen a la gente, ‘Teman a Dios’…

Todos ustedes han estado viviendo con miedo. Sus relaciones existen con miedo. El miedo es tan abrumador – como una nube grande cubriendo tu vida – que dices cosas que no quieres decir, pero el miedo te hace decirlas. Haces cosas que no quieres hacer, pero el miedo te hace hacerlas. Sólo un poco de inteligencia se necesita para verlo".

Hacemos un montón de cosas pasadas previamente por el filtro del miedo, decimos cosas que no queríamos decir por miedo a no ser aceptados en el grupo, no hacemos ciertas cosas por miedo a morir, o no nos atrevemos a otras por miedo a perder nuestra seguridad.

Es imposible estar triste si empiezas a bailar y saltar.

Subir
#9 por B&W el 11/08/2016
El miedo puede ser útil o hacer que una persona sea completamente un rehén de sí mismo. Hay que saber dominarlo y enfrentarte a tus miedos, y no dejar que nos manipulen a su costa. (Vota a la derecha y recortarán tus derechos y además te quitarán todas las prestaciones sociales, vota a la izquierda y se llenará el país de inmigrantes que además serán todos maleantes) Vota al centro y ambas cosas a la vez.
Subir
--634964--
#10 por --634964-- el 11/08/2016
#8 Tema religión peliagudo: Cuando tienes un miedo a algo pones confianza en Dios y su apoyo y afrontas ese algo con mas tranquilidad porque has compartido tu preocupación. Es lo del vaso medio lleno o medio vacío. Y no toco mas el tema.
Subir
#11 por polilla245 el 11/08/2016
Hay un filósofo tántrico que a mí me gusta mucho, Osho, que escribió esto sobre el miedo. A ver si os gusta:
"EL MIEDO SOLO EXISTE EN EL MECANISMO DE LA MENTE. Tendrás que aprender a separarte del mecanismo. Nos hemos identificado tanto con el mecanismo que nos hemos olvidado por completo de la distancia. Solo es la mente, y la mente no es otra cosa que el conjunto de los condicionamientos recibidos de otros.
Empieza a observar un poco. Por ejemplo, ves una rosa e inmediatamente dices: «Es hermosa». Analízalo, obsérvalo: ¿de quién son las palabras que estás repitiendo? ¿Esta aseveración de que la flor es hermosa es tu experiencia aquí, ahora, en este momento? ¿Es realmente tu experiencia en este momento, o simplemente estás repitiendo unas palabras que has leído en un libro o que has oído decir a alguien cuando eras niño? Un profesor, un familiar, un amigo… haz memoria, lo que encuentres te sorprenderá.
Si te observas en profundidad lograrás recordar: «Es cierto, esa determinada persona fue la primera a quien le oí decir: “Mira que flor tan hermosa”». Eso entró a formar parte de tu programa, y lo has estado repitiendo desde entonces. Y cuanto más lo has repetido, más se ha ido integrando. Ahora es casi como una grabación magnetofónica: Ves la flor, que es el estímulo, e inmediatamente viene la respuesta, la grabación empieza a reproducirse diciendo: «Es hermosa». No eres tú quien lo está diciendo.
El programa ni siquiera te ha permitido ver la flor.
Tampoco el miedo procede de tu ser. Obsérvalo, analízalo, entra en ello, y te sorprenderás al descubrir quién te ha enseñado.
Alguien te ha hecho temer al amor, a los extraños, a lo desconocido, cuando eras pequeño; de ahí esas voces. Podrás descubrir de quién son esas voces; de tu madre, de tu padre… y no estoy diciendo que estuvieran equivocados. Cuando lo dijeron, tenían sentido.
Pero ahora no lo tiene. Ya eres mayor, ahora esos programas no son apropiados, no son más que resacas del pasado; pero siguen ahí porque la mente no sabe cómo borrarlos; a no ser que te vuelvas muy consciente y los borres conscientemente. La mente no puede borrar sus programas automáticamente. La mente solo tiene la posibilidad de ser programada, no puede desprogramarse a sí misma.
Este es uno de los problemas más fundamentales que se han de afrontar. Y en eso consiste mi trabajo: ayudarte a tomar conciencia de tu programación y, así, puedas separarte y ver que no eres el programa. Solo entonces, cuando haya la suficiente distancia, podrás borrar muchos programas que simplemente han caducado, que ya no tienen sentido pero que, si no te separas de ellos, llevas y llevarás hasta que mueras.
"

Es imposible estar triste si empiezas a bailar y saltar.

Subir
#12 por polilla245 el 11/08/2016
#10
Un creyente puede hacer eso, pero un no creyente dudo que pueda poner su confianza en Dios y pedir su apoyo.
Aún así, el escrito tiene mucha razón. El dios Judeocristiano se basa en si no te portas bien no irás al cielo e irás al infierno, dios es justiciero y si hay pecado envía el diluvio o las plagas. Es un dios creado desde el imperativo del miedo a las consecuencias.

Es imposible estar triste si empiezas a bailar y saltar.

Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo