El mercado de los pedales, chips y condensadores mágicos.

Carlos  Castellano
#13 por Carlos Castellano el 23/03/2023
#10 tienes razón en que no hay componente mágico, pero estamos hablando del mercado de pedales , donde el 80% de los fabricantes nuevos copian circuitos de pedales clásicos.

Con lo que mucho " know how" no hay, más allá de cambiar uno o dos parámetros . Personajes como los CEO de Vertex, JHS y Analogmam son un claro ejemplo de ello.

Lo que en esencia he querido decir en este hilo es que la especulación tan fuerte que siempre ha habido en artículos vintage, ha llegado a un punto absurdo, que se traduce en un aumento del valor del Badmonkey por un vídeo de Youtube.

Por poner otro caso, el famoso video de Analogman destruyendo copias chinas del KOT me parece patético. Si tu has hecho un negocio super lucrativo a raíz de un diseño que NO es suyo, con listas de espera de años, a precios de locos ( y no quiero ver los precios de reventa en reverb de sus pedales), que no se queje porque otros hagan lo mismo. La reedición del Bluesbreaker por parte de Marshall me parece todo un acierto para desinflar la burbuja.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Paco
#14 por Paco el 23/03/2023
Carlos Castellano escribió:
estamos hablando del mercado de pedales , donde el 80% de los fabricantes nuevos copian circuitos de pedales clásicos.

Pero fíjate que los fabricante de amplificadores igualmente se originaron por hacer mods a Marshalls y Fenders. Y posteriorment hicieron su marca, que era en origen un Marshall modificado o un Fender: Mesa, Soldano, Rivera etc.

En pedales pues lo mismo.
Subir
1
castleotto mod
#15 por castleotto el 23/03/2023
#11 que gran reflexion!

y es que es verdad. Cada vez intento fijarme mas en como el equipo que tengo me hace acercarme a como quiero sonar y eso intento conseguir cuando escucho y pruebo pedales, amplis, etc...

años me ha costado disociar la etiqueta de precio de eso. tambien he conseguido (y me hace tremendamente feliz) el que me importe un carajo la marca, modelo y precio con tal de que cumpla con lo que necesito.
cada dia soy feliz con menos. que cosas
Subir
1
lutop
#16 por lutop el 23/03/2023
Llevo en el mundo de los pedales desde que tuve mi primera guitarra electrica a finales de los 80. Ademas durante muchos años me dedique a fabricarme mis pedales en lugar de comprarlos (todavia lo hago, pero en menor medida)

Se han tocado varios temas. Voy por partes, y doy mi opinion personal:

-Componentes "magicos", y con esto me refiero a que si opamps vintage pata negra, resistencias NOS y capacitores vete tu a saber de donde. Para mi no existen. No tienen un impacto importante en el resultado final, hay otros factores mucho mas determinantes (tolerancias de componentes, por ej). Hay ciertos componentes (algunos transistores de germanio, por ej) que ya no se fabrican y son escasos, y por ende si quieres copiar ese fuzz que lo utiliza, pues toca buscar. Lo mismo aplico a los condensadores y resistencias para las guitarras... no soy capaz de distinguir un orange drop o similar de otros condensadores.

-Precio de los pedales de boutique: Fabricar a mano pedales en el garaje de casa, con tu mujer y un amigo ayudando es caro. Y mas en US. Con esto lo que digo es que es muy dificil poder vender pedales a precios asequibles si no se tiene una economia de escala y no se hacen las cosas con procesos industriales (y si no, preguntemos a fabricantes nacionales tipo thundertomate a ver como salen los numeros). Con esto no justifico que un pedal de fuzz que son 4 componentes valga 250€... pero tampoco creo que "nos esten tangando". Simplemente valoran su producto en funcion del coste que tienen ellos, en lugar de darle el valor que tiene para el consumidor. Aun asi venden, asi que hay gente que si que los valora asi.

-Clones chinos: La mayoria de clones chinos si que utilizan procesos de produccion en masa y en paises baratos. Por eso son capaces de sacar los precios que sacan. Esto tambien es cierto con grandes fabricantes de pedales (BOSS, TC Electronic, EHX...). La mayoria de clones chinos van a sonar razonablemente igual que los de boutique. Pero los componentes sujetos a desgaste acostumbran a ser de menor calidad.

Para mi, comprar un pedal de boutique o comprar uno equivalente chino o de una marca grande es una decision similar a comprar un articulo fabricado artesanalmente vs uno generico. Por ejemplo, una correa para la guitarra hecha a mano con sus decoraciones en relieve etc.., versus una que compres en la tienda. Las dos hacen la misma funcion y van igual de bien para colgarse la guitarra, pero entiendo que la artesanal sea mas cara.

-Pedales vintage: Como con las guitarras, hay tambien un factor de coleccionismo a tener en cuenta. Hay pedales miticos por su relevancia historica, y los originales de la epoca se cotizan mucho en el mercado de segunda mano. Suenan mejor que las reediciones o clones actuales? No, pero tienen ese componente extra de ser un pedazo de historia.

Respecto a lo licito o no de copiar diseños de pedales, esto da para otro hilo.... otro dia lo comentamos.
Subir
Pink
#17 por Pink el 23/03/2023
Antes había una web con el listado del equipo que usa Matt Schofield, escrito por él, que ya no soy capaz de encontrar.

El caso es que al principio decía algo así como "Parece que la mayoría de preguntas que recibo son acerca del equipo que uso!"; y al final de todo hacía el recordatorio de que el fin último de todo esto es tocar, y no al revés.

La misma situación se ha dado en varias masterclasses a las que fui hace años. Ya no recuerdo si fue con Mark Lettieri, Julian Lage o Gilad Hekselman, pero básicamente llegó un punto en que sólo se hablaba de pedales, y reconozco que me llegó a resultar un poco vergonzoso.

Tienes delante a un tío que es un genio de la guitarra, y con el que no vas a hablar todos los días, le puedes preguntar lo que quieras y optas por los pedales (cosa que además se puede ver fácilmente).

El momento estelar para mi fue cuando, después de escuchar a Mark Lettieri darle espectacularmente a la mano derecha con rasgueos funk, alguien le preguntó que si nunca usaba un compresor. Contestó que no, que prefería tener el control de la dinámica completo con su muñeca.

Está genial que tengamos todos los juguetes del mundo a nuestra disposición, la mayoría suenan de puta madre y por supuesto que no es nada malo utilizarlos. O incluso dedicarle todo el tiempo y dinero que nos dé la gana a los cacharritos si se disfruta, cómo no.

Pero en última instancia, me resulta un poco deprimente que se haga tan poca música. O al menos pienso que sería muchísimo más enriquecedor para todos ponernos el reto de mejorar, aprender, desarrollarnos como guitarristas, tocar por ahí con gente.. antes que el consumismo por el consumismo puro, que es lo que acaba siendo esto.
Subir
Círculodequintas
#18 por Círculodequintas el 23/03/2023
Carlos Castellano escribió:
tienes razón en que no hay componente mágico, pero estamos hablando del mercado de pedales , donde el 80% de los fabricantes nuevos copian circuitos de pedales clásicos.
Con lo que mucho " know how" no hay, más allá de cambiar uno o dos parámetros . Personajes como los CEO de Vertex, JHS y Analogmam son un claro ejemplo de ello.


Estoy de acuerdo en parte. En el mundo de los coleccionistas y estudiosos junto a los que se meten por el DIY, se considera que dentro de los overdrives, saturadores, el Klon Centaur ha sido el último diseño original como tal.

Lo de pedales "derivados de", también se ha extendido posteriormente a otros como moduladores. El Bucket Brigade (BBD) es un ejemplo de chip utilizado especialmente en retardos, con esa aureola de mágico. No solamente los boutiqueros están explotando ese hype. TC Electrónics no se corta , y tiene un pedal con el nombre del chip, a precio más que razonable y sonando muy bien.

Josh Smith, Brian Wampler , la gente de Vertex y unos cuantos más, antes de sacar sus reinterpretaciones, han metido un montón de horas, analizando equipos, esquemas, haciendo pruebas comparativas.....eso no es tiempo baldío. No han llegado ahí por accidente. Si tienen un Know how. Incluso algunos se encargan de romper ciertos mitos, tienen sus propios canales donde muestran sus productos, hablan de las modificaciones incluidas y no tienen problema alguno sacando productos de la competencia y alabando sus bondades. Por otro lado, los listillos, siempre van a estar ahí. Esos tienen otro tipo de "sapiencia" pero enfocada de otra manera. Es ganar dinero buscando atajos pero sin aportar valor salvo a su cuenta corriente.

Nadie nos obliga a comprar ninguna pieza nueva a nuestro equipo. Es más nuestra curiosidad mezclada a veces con falta de criterios solidos, la que nos hace morder el anzuelo.
Subir
1
Sandman
#19 por Sandman el 23/03/2023
Pink escribió:
Está genial que tengamos todos los juguetes del mundo a nuestra disposición, la mayoría suenan de puta madre y por supuesto que no es nada malo utilizarlos. O incluso dedicarle todo el tiempo y dinero que nos dé la gana a los cacharritos si se disfruta, cómo no.

Pero en última instancia, me resulta un poco deprimente que se haga tan poca música. O al menos pienso que sería muchísimo más enriquecedor para todos ponernos el reto de mejorar, aprender, desarrollarnos como guitarristas, tocar por ahí con gente.. antes que el consumismo por el consumismo puro, que es lo que acaba siendo esto.


Tienes razón en gran parte. El tema del gasto en equipo siempre es recurrente a partir de cierto nivel y edad.

De todas formas, ¿no os pasa que te pones a tocar con un cacharrito, y te viene la inspiración y sale un riff o un temita?

No se, yo llevo gaseado un par de años, desde la pandemia. Y el empujón que me he metido en nivel no lo había tenido en la vida.
Subir
Círculodequintas
#20 por Círculodequintas el 23/03/2023
Sandman escribió:
De todas formas, ¿no os pasa que te pones a tocar con un cacharrito, y te viene la inspiración y sale un riff o un temita?


Por supuesto. Y en ese término de cacharrito, entran las guitarras y amplis buenos. Si te impulsan a tocar más y mejor, el precio puede ser un concepto bastante relativo.

-¿400€ por un pedal? . Tú estás loco....
Resulta que pasan 20 años, y el pedal sigue anclado a la pedalera mientras muchos han venido y otros tantos o más se han ido. Pues los 400€ iniciales, han resultado ser una buena inversión y están más que amortizados.
Subir
astrako77
#21 por astrako77 el 23/03/2023
#15 #10 #20 Totalmente de acuerdo. Sabias reflexiones basadas en la riqueza de una dilatada experiencia o, dicho de otro modo, pensamiento crítico y personal basado en la observación, la lectura y el casi siempre amargo ensayo/error.
Subir
1
Círculodequintas
#22 por Círculodequintas el 23/03/2023
#21

Mi lista de ensayo y error es tan larga, que para completarla, debo acudir a fuentes externas. De memoria , soy incapaz.
Subir
Pink
#23 por Pink el 23/03/2023
Sandman escribió:
De todas formas, ¿no os pasa que te pones a tocar con un cacharrito, y te viene la inspiración y sale un riff o un temita?
No se, yo llevo gaseado un par de años, desde la pandemia. Y el empujón que me he metido en nivel no lo había tenido en la vida.
Sí, puede pasar, sí..

A veces necesitas un cierto sonido para poder llevar a cabo una técnica, o sin pretenderlo, ese nuevo sonido te inspira a componer algo.

Pero honestamente, no creo que el grueso del desarrollo como músico de nadie se deba al equipo, puede ser algo puntual.

De ser así, entonces ¿si no te compras algo nuevo ya no vas a mejorar más? :lol:
Subir
1
Ricardo_R
#24 por Ricardo_R el 23/03/2023
Al final la música es un negocio y obviamente todo lo que la rodea igual, aquí hablamos de pedales porqué estamos en guitarristas, en Hispasonic van desde juguetes de estudio a sintetizadores y hasta nuevas tecnologías como los pluggings y demás, que son otro mundo que además nos es común.
Al final es muy simple, si nos quema la pasta en el bolsillo pensamos que con x juguete nuevo vamos a tener ese sonido maravilloso que está en nuestra cabeza, y que quizás tengamos ya con lo que tenemos, es lo que hay...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo