El mercado de los pedales, chips y condensadores mágicos.

Carlos  Castellano
#1 por Carlos Castellano el 22/03/2023
Esta tarde me di una vuelta y pasé por mi tienda de música de confianza, aproveché para mirar la vitrina de pedales , y observé que tienen pedales de los fabricantes más populares del momento.

En mi búsqueda de un pedal que haga bien el trabajo de darle cuerpo a una tele dándole low gain , y con el reflejo de todas esas cajitas de colores nublando mi visión tuve una pequeña reflexión. ¿Desde cuándo un pedal para ser bueno tiene que tener un precio de tres cifras?

En los 90 la gente usaba pedales Boss y no pasaba nada, la gente tocaba con las manos y escuchaba con los oídos.

Lo que quiero decir con esto, es que nos venden necesidades, adquirir el nuevo pedal de tal marca y al mes siguiente el nuevo de la otra marca.

Por eso le pedí al dependiente que me dejara probar un SD1 , lo enchufé con mi Tele y dije, hostias pues ya está, no palmo más dinero por chips mágicos.

Y ojo, que he sido y soy usuario de pedales que son salados. Pero que ahora te claven 100 pavos hasta por el pedal más rancio pues ya no mola.

¿Por qué las marcas de siempre mantienen ese perfil bajo (habiendo sido ellos generalmente los desarrolladores de los circuitos en los que se basan los boutique) haciendo el producto accesible al público y otros (los nuevos fabricantes) piden dos riñones y tú primogénito para poder pagar sus productos?

No creo que un par de mods justifiquen las salvajadas que piden, y desde hace bastante tiempo se ven cosas absurdas como por ejemplo que el Bluesbreaker sea clonado hasta la saciedad a precios estratosféricos. Pero cada fabricante boutique pone diferentes precios ( imagino que alguno tendrá más extracto se unicornio 🦄 que otros).

Perdón por el super texto, a veces uno piensa que la guitarra se está convirtiendo en el nuevo golf.
Subir
12
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pink
#2 por Pink el 23/03/2023
Carlos Castellano escribió:
Perdón por el super texto, a veces uno piensa que la guitarra se está convirtiendo en el nuevo golf.
Pues eso es.

Una cosa es la música, otra el equipo. Y está claro que ahora mismo el foco está mucho más en el equipo que en la música. Los fabricantes saben eso y sacan pasta, poco más.
Subir
3
Killer
#3 por Killer el 23/03/2023
Mi opinión es que hay pedales que se merecen 3 cifras y valen dos y vice versa. Aunque hay algunos que aun valiendo 3 cifras se las merecen por que no tienes otra cosa que ofrezca su sonido.
Subir
castleotto mod
#4 por castleotto el 23/03/2023
Carlos Castellano escribió:
es que nos venden necesidades,


Esto es muy interesante, por que al final es culpa nuestra, no? es decir, la necesidad nos la generamos nosotros.
A mi, como a la mayoría, me gusta cacharrear, ver videos de youtube y, ciertamente, me sugestiono y creo que el producto X es lo que necesito en lugar del producto Y que ya tengo.
La mayoría de las veces no es asi, la verdad.

Esta claro que somos humanos y tenemos un montón de prejuicios y sesgos de confirmación:
- Si es mas caro es mejor.
- No puede ser que eso que es X veces mas barato suene igual o mejor que eso mas caro.
- Me engañan en TODOS los videos, no tiene sentido que ese circuito copiado punto a punto con los mismos componentes suene igual en el pedal X de 300 euros que en el pedal Z de 50.
- Como va a ser mejor ese pedal que es mas barato que el que yo he comprado mas caro (esto sirve al reves "ves como el pedal que yo he comprado mas barato es mejor que ese mas caro que no puedo/quiero comprar")

En un mundo tan subjetivo com el nuestro de la musica y la guitarra lo bonito es que todo tiene sitio. Al final si alguien te dice que claro que escucha unos "matices" en ese pedal tan caro que es exactamente el mismo que otro mas barato, como vas a negarselo!

Carlos Castellano escribió:
chips mágicos

disfruta de este video
Subir
4
Paco
#5 por Paco el 23/03/2023
#1 Totalmente de acuerdo contigo.
Por otro lado tenemos todos estos nuevos fabricantes chinos que haces pedales por muy poco dinero que suenan estupendamente.

Así que la cosa queda:
- Ganas millones de dólares haciendo giras mundiales, pues hombre, te puedes gastar en el pedal que quieras que está amortizado
- Vas tirando como puedes o ésto es una afición, hay opciones baratas que están estupendas. Como lo estaban los Boss en los 90s vamos.

El origen de tanta tontería es que el grueso de la demanda son músicos de dormitorio, que tocan a volúmenes bajos, anteponen el equipo a la música y muchos no saben en qué gastar el dinero. Cuando entra el batería y estás con el volumen muy fuerte no aprecias toda esa chorrada de "mojo", "orgánico" y demás.
Subir
3
El Fary
#6 por El Fary el 23/03/2023
De esto no se ha hablado nunca.
Subir
3
Carlos  Castellano
#7 por Carlos Castellano el 23/03/2023
#4 Buena observación, nosotros tomamos la decisión final, pero, en esta jungla los consumidores somos presas.

Hacen muchísimas campañas de marketing, patrocinios, y demás parafernalia para convencernos, luego tienes el cacharro en casa y no da el tono que esperabas. Puede incluso que muchos hayan pensado, a lo mejor no soy lo bastante bueno como para integrar este aparato con mi sonido. En algún momento se nuestro viaje musical las marcas nos la cuelan con alguna cosilla.

Sin ir más lejos, vi una cosilla en Youtube de un guitarrista nacional diciendo que los pedales de UAFX no eran lo que el pensaba. Y que consideraba que ha habido una fuerte campaña de marketing detrás de estos aparatos.

Al par de días veo que el mismo guitarrista dice que un aparato de marca nacional que hace cosas parecidas al pedal criticado, es bastante recomendable y habla de sus bondades.

Al final el consumidor ve eso y se pregunta : ¿ Estos vídeos representan fielmente la realidad ? ¿ En cual de ambos vídeos me están siendo más transparentes?

Sé que no es nada nuevo y así funcionan los patrocinios, pero vamos, que la gente no es tonta y sé da cuenta de las cosas. Entiendo que haya que pagar facturas y la gente haga ese tipo de cosas, pero a veces es demasiado descarado.
Subir
1
Mercader
#8 por Mercader el 23/03/2023
#1
Muy lúcido tu razonamiento.
Subir
makoki58
#9 por makoki58 el 23/03/2023
El hilo es interesante. Mi experiencia con los pedales se remota antes del año 2000 (fué cuando me tomé en serio el tema de la guitarra).
Después de haber probado, tenido, comprado, vendido, cambiado, etc... mi pedalera actual se compone de un multiefectos Mooer, overdrive Boss, compresor Boss, delay Boss, ds1 Boss, auto wha Beringer y un peque loop Fame. (soy mas bien blusero) En total le pongo un valor que no llega a los 200€.
Os aseguro que para lo que pretendo es mucho mas que suficiente.
Creo que a veces nos ofuscamos con el marqueting de pedales nuevos olvidando que lo que necesitamos casi siempre es lo mas sencillo.
No he encontrado diferencias abismales con un pedal de 20€ y un pedal de 200€, insisto depende de las necesidades.
Cuando tienes detrás a un bajo, una bateria, un teclado... ese efecto te va a sonar.mas o menos igual, tus dedos son los verdaderos protagonistas.
Subir
Círculodequintas
#10 por Círculodequintas el 23/03/2023
No hay chips mágicos. Como "chips" entiéndase operacionales, transistores, condensadores o cualquier elemento que sea crítico, en el resultado auditivo final. En los amplis, el transformador de salida es un elemento clave. Y en los punto a punto, la colocación de este, el de entrada , la situación de las válvulas y disposición del cableado, no se dejan al azar. Los operacionales son más o menos críticos , dependiendo su función y donde vayan colocados. En los fuzz que suelen ser montajes muy sencillos, especialmente los primigenios, no es lo mismo un transistor de germanio que de silicio. Y dentro del mismo tipo, conviene seleccionarlos por valores de ganancia y fugas. No todos son adecuados. Unos pueden serlo para un montaje y otros para otro siendo muy diferentes entre sí. La complejidad o sencillez de un montaje, también puede determinar la importancia de seleccionar y escoger algunos elementos para llegar al resultado sonoro buscado. Para quien tenga curiosidad, un enlace al Harmonic Clipper, responsable en gran medida, del sonido saturado de John Fogerty/C.C.R. http://www.pisotones.com/HC/HC.htm

Chips los hay buenos, malos, regulares y falsos, si escogemos un tipo concreto de chip y comparamos entre marcas y diferentes proveedores.

Hay chips caros, baratos y con diferentes precios entre los unos y los otros. Su utilidad, unidades disponibles o el hype creado sobre ellos, suele determinar el precio y su cotización en el tiempo.

La complejidad del circuito, ubicación de los "chips" y su funcionalidad dentro del circuito, los hace más o menos obligatorios o abre la posibilidad de utilizar equivalentes y valores aproximados a los especificados en el montaje original.

El precio de un determinado producto mágico, no solo dependende del coste de sus componentes, coste de fabricación y distribución mas el beneficio pretendido. También está un intangible llamado Know how. El saber hacer , también hay que pagarlo. Eso pueden ser cientos de horas. Incluso miles cuando son desarrollos derivados de años de experiencia e investigación. No es lo mismo dejar a reparar un ampli en manos de un recién titulado con un grado superior de electrónica, que alguien con 30/40 años de experiencia reparando equipos de todos los pelajes y diferentes épocas. Eso también tiene un valor. Lo mismo para los nuevos productos.

La picaresca, no es ajena al mercado de equipos. Como toda actividad económica, no es impermeable a la entrada de listillos queriendo hacer su agosto particular.

Sin discusión, la oferta tan amplia y las técnicas de venta, saben incidir en nuestras necesidades para hacernos picar el anzuelo. Somos nosotros los que decidimos si picamos o no. El mejor anti-G.A.S. que existe, es la experiencia junto al conocimiento. Probar, probar y probar, todo lo que se pueda. Nos da un buen mapa de todo lo que hay disponible en el mercado. Ayuda a valorar mejor lo que tenemos y como sacarle el máximo partido posible. Cuesta muy poco descartar nuevas compras, cuando ves que no aportan nada sustancialmente diferente a lo que ya tenemos.
Subir
2
astrako77
#11 por astrako77 el 23/03/2023
Decía Sibelius: "Odio hablar con otros músicos. A la gente normal le interesa la música y hablar de ello y de muchas otras cosas. Los músicos solo hablan de dinero y es muy aburrido."
Subir
5
Sandman
#12 por Sandman el 23/03/2023
Yo he entrado tarde en el mundillo de los pedales.

Siempre he sido de multiefectos, empecé con una ToneLab que durante años me hizo un servicio descomunal. No llegaba a 200€. Después empecé a cacharrear y ya con más años y pasta en el bolsillo empiezas en la rueda del GAS.

Cuando empecé a probar pedales, me sentí tangado. Probé unos 20 pedales OD sin tener ni idea del precio y al final me llevé uno de los más caros. Coño, puestos a pelear unos contra otros... Joder pues no suenan igual. Los de las versiones mini o las normales, suenan totalmente diferentes con el mismo seteo. Pero es que incluso dos pedales del mismo modelo y el mismo lote, seteados igual no suenan igual... Te quedas loco.

Así que después de la decepción pillé una multiefectos mejor y he estado dos años feliz. Me costaba sacar un sonido decente, casi 3 horas por preset. Cada combinación de guitarra y ampli llevaba su preset para poder sonar sin matices "latosos". Un coñazo, vamos. Pero lo suficientemente versatil para compensar el ahorro.

Después me he vuelto a meter en pedales analógicos, y me gusta el tema. Llevo algo más de un mes configurando una pedalera que me permite definir mi sonido, con lo que me encuentro cómodo y a gusto. Y he aprendido varias cosas:

- Respecto a overdrives y distorsiones: Los pedales clásicos son referentes, pero hay clones que los superan. No necesitas doscientos TS de ediciones limitadas. Necesitas encontrar el clon que te hace el servicio. Si utilizas el TS como distorsión principal, el East River Drive hace un servicio excelente (<80€). Si necesitas utilizarlo como booster, el Mooer Green Mile (<50€) da un resultado excelente. Si quieres sonar como en los discos de los 80-90-2000, el SD-1 es fantástico. Y suena diferente en entorno de banda, que tocando solo en casa. Ese pedal es mágico, pero si buscas el tonazo en tu dormitorio te va a decepcionar. Es en entorno de grupo, donde da todo el rendimiento. Y ojo, que con el tono mágico en dormitorio te puedes acabar tirando a un Fuzz Boutique de los caros (>400€), y en entorno de banda un Big Muff Op-Amp (100€) da un resultado casi indistinguible. Me imagino que el Klon Centaur original será para cagarse vivo, pero un Soul Food da un rendimiento alucinante en cualquier entorno y es barato. En entorno de banda seguro que es imposible distinguirlos.

En resumen: Si quieres los clásicos, no te hace falta mucha pasta. Se pueden encontrar TS, OCD, Klon, Rat, Big Muff, SD-1, BD-1... Por menos de 100€ que dan lo que quieres. Algunos incluso, con el modelo original.

- Chorus y modulaciones: Aquí hay clásicos básicos. Merece la pena ir a los que se sabe que funcionan bien. MXR y demás. Tengo la sensación de que la cagué con mi chorus por irme a un TC Electronix que se comentó en el foro, pero no por sonido, que es chulo, sino porque hace más cosas, es más grande y me toca los cojones tenerlo en la pedalera porque no sé hasta qué punto me colorea el sonido cuando está desactivado.

- Compresores: Hay dos tipos de guitarristas, los que lo tienen siempre activado y los que no lo usan. Yo soy de los primeros, y aquí sí merece la pena probar y gastar pasta. Yo me tiré a un Keeley, y me hace ultra feliz. Lo tengo al principio de la cadena, y en función de la guitarra que uso es el único ajuste que hago. Tengo tres seteos (tele, strat y humbuckers) y ya está, no toco nada más. Otros compresores que he probado, son más "meh" o son brutalmente caros.

Otra conclusión. No hay dos pedales que suenen exactamente igual con el mismo seteo. Igual que no hay dos guitarras que suenen igual. Me refiero a exactamente igual.

Pero, fijaos en el otro hilo de la prueba entre sonido LP y sonido Strat. Se puede setear con habilidad y engañar a todo hijo de vecino :D
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo