Está el mercado de pedales saturado de todo?

#1 por iker_rl el 18/12/2012
Hola compañeros, pues esto es lo que queria comentaros, no se si será cosa mía, o alguien mas opinará parecido, pero creo que el mercado de los pedales de efecto ha llegado a un punto de sobresaturación, y puede que aún no haya tocado techo...

En pocas palabras: Que hay de todo ya. Y demasiado.

Personalmente creo que ya se ha llegado a un punto en el que todo es darle vueltas a lo mismo sin aportar nada nuevo... Es curioso que siempre que alguna compañia presenta un nuevo pedal
de overdrive por ejemplo, lo definen con frasesque se repiten en las descripciones de casi todos los fabricantes: "Respeta el tono de tu guitarra", "Responde muy bien al ataque de púa",
"Perfecto para empujar un ampli a válvulas", "True Bypass" (El marketing de esto también tiene su guasa... Se ve que hasta que no llegaron los pedales con True ByPass, todos los guitarristas de los 60-70-80 debían de sonar a pura mierda, vamos), "Boutique" ... No sé, lo que realmente no llego a entender es si realmente habrá mercado para tantas y tantas compañias, y tantos y tantos pedales...

No hay que echar más que un vistazo a las últimas noticias publicadas aquí en el foro, en la que un montón de marcas (JHS, Suhr, MI Effects, Strymon, Solid Gold FX, Wampler,Mesa Boogie, Vertex, TC Electronic, Vox,...) presentan nuevos pedales cada dos por tres... La mayoría de estas marcas son de "boutique" (término del que se hace uso y abuso) con los precios que eso suele llevar implicitos... No pretendo poner en duda su calidad de construcción, de materiales, componentes electrónicos, acabado, sonido, etc, ni mucho menos.
Hay ciertas compañias que cuentan con un catálogo compuesto por decenas y decenas de efectos distintos (Boss, Electro Harmonix, MXR, por citar algunas que me vienen ahora a la mente...).
El tema de los pedales de wah de Dunlop por ejemplo, ya también es de traca, entre los signature y los normales, debe de haber unos 15 wah-wahs distintos, o más... Hombre, no me jodas... Es realmente necesario? Tan diferentes suenan como para que haya tantos? O al final es todo puro marketing para sangrarnos mas la cartera?
El resto de marcas, pues no se, supongo que tendrán un catálogo medio de unos 12-15 pedales diferentes, asi a ojo...
Y ya que estamos, el tema del famoso pedal Klon ese que se vende por 1.500 dolares y burradas de esas... Supongo que refleja el grado de snobismo al que hemos llegado... No se, no lo he oido en persona, quizás sea la panacea... Si al tipo que diseñó el Klon (que no ha inventado nada en absoluto) le da por dedicarse a la automoción, no quiero imaginar a qué precio vendería los coches... Por favor, estamos hablando de pedales de guitarra... Nos hemos vuelto locos??
Y negocios como el de Analogman y su lista de espera de año y pico para que conseguir el King Of Tone.... Esto es como apuntarte para comer en el Bulli o restaurantes de estos con tropecientas estrellas michelin... Lista de espera de 2 años, y ostia a la cartera al canto. Cuando te preguntan tus amigos que que tal estuvo la comida y si mereció la pena, que vas a decir?? Pues que sí, nos ha jodido. No vas a quedar como un pardillo. Pues con el Analogman este me imagino que pasará 3 cuartos de lo mismo.

Al final, las opiniones son como el culo, cada uno tenemos uno, y supongo que lo que a mi me parece una locura de caro, otros están dispuestos a comprarlo sin dudarlo... Pero lo que si que creo es que muchos fabricantes han visto en los pedales de efectos de guitarra un sector en el que el mercado ya se ha "desmadrado", ya todo es "boutique", "true bypass", nada hace "ruido de fondo", todo suena "orgánico y natural", todo es "versátil", nada "chupa tono", ahora hay pedales exclusivos de buffer que son poco menos que el santo grial,... Venga ya hombre!

Mi pedal de buffer es el afinador de boss, el overdrive un Boss SD-1, y el chorus un CE-2... Y me suena de **** madre, que quereis que os diga. Igual es que tengo unos tapones de cera en los oidos del tamaño de un corcho de champan, no lo se... xD

Pues eso es todo. Espero que nadie se haya sentido ofendido por algo de lo que haya expuesto aquí, creo que se ve el tono de guasa general del post. Un saludo y perdón por el ladrillaco... :)
Subir
5
#2 por Nico Gallardo el 18/12/2012
parece como si hace unos años sonaba a caca todo. es una cuestion de mercado, si hacen estos productos es porque alguien lo compra, o de alguna manera (publicidad) generan la necesidad en la gente de tener uno de estos pedales. tal vez es el mismo pedal de hace unos años, pero ahora dicen que es true by pass, y nos decimos "que novedad, ahora si que no chupa tono". y con esto logran obtener mas ganancias, como ocurre en el resto de los negocios, buscan el bien personal, no darnos el mejor producto

"SALVEMOS EL CHAT"
entra aqui y brindanos tu apoyo: http://www.guitarristas.info/chat

campaña a favor del tan decaido y sobrevalorado chat...!!

Subir
#3 por jeffboss el 18/12/2012
Pues macho, estoy muy de acuerdo con lo que expones,es parte de lo que estamos viviendo.Se trata de crear necesidades enmascaradas.Un saludo!
Subir
#4 por Skimy el 18/12/2012
Tienes razon en absolutamente todo lo que has dicho

Es asi, yo veo que muchas compañias no innovan, sacan lo mismo de siempre acusando de adjetivos que ya has nombrado y otros tiran por "sonido vintage".

En el mercado de pedales actuales si es verdad que no todo me parece aburrido. Y hay algunas marcas que verdaderamente sacan pedales interesantes.

Aparte de algun que otro pedal suelto de reverbs como el Supernatural, el Black Eterna. La idea de meter toneprints en los TC electronics (no es nada del otro mundo, pero ya es algo distinto) tampoco hay mucho mas.

Si me sorprende tambien el hueco que ha ido llenando Behringer en pedales muy chulos que hace 10-20 años que se descatalogaron y por menos del 10% que los yonkis de lo vintage te lo venden en ebay tienes una copia muy apañá.

Tambien me sorprende las nuevas marcas chinas, como Joyo, de la cual me siento orgulloso endorser, o su gama alta DrJ, Biyang, Caline, Mooer...que a un precio justo te dan efectos de muy buena calidad y dentro de lo que cabe intentan ser medianamente creativos.
Dentro de ellos el caso de Mooer es muy particular, ya que se han atrevido a meter en el minimo tamaño pedales digitales con cientos de componentes smd, dios dira cuanto aguantaran en unos años, pero al menos son creativos.




En resumen, no veo que todo este perdido. Siguen apareciendo algunas buenas ideas. Pero efectivamente la linea general es "mas de lo mismo"

Endorser de Tokai, Ogre, Caline, Movall, Joyo, Dr.J, Biyang y Wangs comentame cualquier duda en http://www.youtube.com/user/skimy90 (reviews, covers, demos..)

Mi web: http://www.julioskimy.com/ ________________Mi blog: https://skimy.wordpress.com/

Subir
#5 por oxayotl el 18/12/2012
Pos mira, tienes una razon como un templo. En algunos casos es extremo, sobre todo en el mundo de las ganancias, con chopecientos mil clones boutique de un overdrive referencial que siempre es el mismo, y que por regla general, apenas hay diferencias, excepto muy contados casos. Muchas veces duplican y triplican el precio por una pieza diferencial que puede costar 0,10 €......

Tambien hay ese deseo de innovar muy entre comillas, algo nuevo cada año, y salen pocas cosas originales, o lo mas importante, algo realmente util que marque la diferencia con productos del año anterior, o años recientes. Lo peor es que muchas veces pagamos mas nombres y marca que otra cosa.

Tambien ese detalle que ha mencionado Skimy, el de clonar pedales retirados que no hay dios que se fije en ellos, y luego te clonan el mismo hasta la saciedad ( TS, Fuzz Face, Fuzz Face, etc etc ). Porque nadie se fija en un DC2, aquel chorus consagrado de los 80 de BOSS? o el Slow Gear, de la misma marca?
A veces incluso Electro Harmonix, que suelen sacar algun pedal raruno, tambien se estanca... Espero que se reanime, y vuelva a lo raruno.

Todos sabemos que innovar requiere trabajo y tiempo, pero algunas marcas parece que se han apuntado rapido a lo de vender como sea. Pero es muy decepcionante que uno que gusta de probar todo el gear que puede, se tope con pedales que te venden como grandes panaceas y que son unicos y especiales, te salgan a que son lo mismo de siempre.
Subir
1
mod
#6 por Esteban Piera el 18/12/2012
La verdadera pregunta es ¿No esta el mercado saturado de todo?
¿No está el mercado saturado de amplis y de guitarras?
¿No está el mercado saturado de plugins vst?
¿No está el mercado saturado de tutoriales de guitarra?
El hecho de que hoy en dia sea fácil copiar, que no se respeten los derechos de fabricación. Que la exclusividad no exista. Que cualquiera en su casa se puede hacer un ampli, una guitarra, y el coche porque tenemos que pasar la itv que si no...
Cuando uno no tiene que pagar por un diseño eléctrónico ya se trata de a ver quien lo viste mas bonito y lo hace mas barato.
Por supuesto existen excepciones, a nivel ético, y de concepto. Brian Wampler es uno de ellos, Xótic o Keeley también lo son. El problema claro está en querer pagar lo que estos fabricantes creen que cuestan.

"No practiques mientras toques, y no "toques" mientras practicas."
"Nunca sabrás lo que puedes hacer, hasta que no trates de hacer más de lo que puedas” – Tony Blauer

Subir
1
#7 por arco el 18/12/2012
Esteban Piera escribió:
El problema claro está en querer pagar lo que estos fabricantes creen que cuestan.


Ahi le has dado. No se exactamente el coste real de un pedal de Xotic, Keeley o Cornish; algun especialista del foro lo podra decir; pero que valga un pedalico 1/4 o 1/3 de un ampli me parece excesivo. Y puede que esa saturacion en el mercado que comentais, sobretodo con la aparicion de la gama basura, infle los precios de los buenos pedales. Antes los que se encontraban en el primer escalon de precios, se encuentran ahora en el segundo, los del segundo en el tercero, etc. Aunque tambien podriamos decir que un ampli de 2000 deberia costar 1000, o 3000. Es decir, que existen cuestiones relativas y otras que no lo son. Ejemplo de cuestion no relativa: la relacion entre los precios de los pedales buenos y los sueldos medios del pais. Y entonces llego a lo que queria decir.
No me preocupa tanto la saturacion en el mercado de mil subtipos de leches con petalos de margarita extraidos del culo de un panda. Eso ya paso por ejemplo con los productos alimenticios en los 80 en este pais (vease la historia del yogur). Esa saturacion de variantes es parte del sistema que nos ha tocado vivir. Variantes estupidas, por supuesto, pero no le veo mas.
Lo que realmente me preocupa es lo que comentaba antes, la relacion entre el sueldo medio y el precio de la vida. Basicamente lo que apuntaba Esteban.
Resumiendo: si hay mil tipos de overdrive, me parece genial. Lo que quiero es que valgan la mitad. Sobretodo los Xotic, Keeley y Cornish.

(modo: teclado frances sin acentos)

Vultures.
https://www.youtube.com/user/OldVulturesTemple
Canal de reviews de equipamiento para músicos.
https://www.youtube.com/bestgearcanal
Vendo o cambio oiga!
http://www.guitarristas.info/arco/anuncios
http://www.hispasonic.com/arco/anuncios

Subir
#8 por arco el 18/12/2012
Aplicado este incipiente y gran numero de variantes en el mercado a los consejos que se pueden pedir o dar en el foro, diria que el saber no ocupa lugar y que vendra mas aun, que el Universo es infinito o muy grande. Con esto lo que quiero decir es que es inevitable y una ley universal. Cada vez hay mas informacion, fuentes de informacion, tipos de yogures, estrellas descubiertas, personas nacidas, etc..., y cada vez habra mas. Aplicado al foro, el foro crece. Tenemos que adaptarnos a trabajar cada vez con mas informacion. Seguramente en miles de anhos el ser humano tendra que desayunar por las manhanas leyendo no un diario, sino cien, y al dia habra procesado millones de mensajes, es la evolucion.

Vultures.
https://www.youtube.com/user/OldVulturesTemple
Canal de reviews de equipamiento para músicos.
https://www.youtube.com/bestgearcanal
Vendo o cambio oiga!
http://www.guitarristas.info/arco/anuncios
http://www.hispasonic.com/arco/anuncios

Subir
#9 por Skimy el 18/12/2012
Arco escribió:
pero que valga un pedalico 1/4 o 1/3 de un ampli me parece excesivo.
Con Xotic plus de esos te compras mi ampli y te da para cables y puas xD

Endorser de Tokai, Ogre, Caline, Movall, Joyo, Dr.J, Biyang y Wangs comentame cualquier duda en http://www.youtube.com/user/skimy90 (reviews, covers, demos..)

Mi web: http://www.julioskimy.com/ ________________Mi blog: https://skimy.wordpress.com/

Subir
#10 por arco el 18/12/2012
#9

Ups! Es verdad; :roll: he de matizar. Me referia a amplis en la frontera de la "profesionalidad", a partir de 800 euros aproximadamente. Por establecer un rasero y un adjetivo que favorezca la comunicacion, no porque lo piense categoricamente.

Vultures.
https://www.youtube.com/user/OldVulturesTemple
Canal de reviews de equipamiento para músicos.
https://www.youtube.com/bestgearcanal
Vendo o cambio oiga!
http://www.guitarristas.info/arco/anuncios
http://www.hispasonic.com/arco/anuncios

Subir
#11 por Skimy el 18/12/2012
#10 Ya hombre ;)
No se si seguirias el hilo que abri con mi duda sobre que ampli pillar. Al final me decide con el Orange CR35LDX y cumple sobradamente mis necesidades ademas de sonar acojonantes con mis pedales. Pense en invertir algo mas en algun valvular de 300-500. Pero prefiero tirar con este y en 2-3 añitos que tenga sitio donde colocarlo ir a por un combo bien gordo o una 4x12 con su cabezal bueno, no bajar de 1000€.



Por cierto, se me ha olvidado comentar el caso de VFE pedals, que te fabrican hasta pedales triples completamente personalizables y con muchisimos selectores en cada uno de ellos. Uno que me encataria tener es el Triple, que trae en un solo pedal distorsion compresor y octavador. Cuando hablo de pedales triples me refiero a poner en una sola caja, un delay, un tremolo y el Triplet este por ejemplo. Se me escapan a mi bolsillo de precio, pero hay que reconocer la creatividad de esta empresa en la que pagas un dinero similar a lo que te cobra otra marca "boutique" pero pagas por TU pedal 100% al gusto.

Endorser de Tokai, Ogre, Caline, Movall, Joyo, Dr.J, Biyang y Wangs comentame cualquier duda en http://www.youtube.com/user/skimy90 (reviews, covers, demos..)

Mi web: http://www.julioskimy.com/ ________________Mi blog: https://skimy.wordpress.com/

Subir
#12 por jverne7 el 18/12/2012
Estoy de acuerdo con la saturación de efectos parecidos-iguales del mercado, hace tiempo que casi nadie saca algo nuevo, pero es bastante complicado innovar en cuestión de sonido, yo pienso que el camino tenderá a la introducción de tecnologías nuevas, como comentaba el compañero un ejemplo es TC Electronic. Pero no estoy tan de acuerdo en el tema precios. Yo también quiero que las cosas valgan la mitad, o la quinta parte, pero también quiero que se sigan haciendo productos de calidad y novedosos.
El pais está muy chungo, los sueldos y el curro pues ya lo sabemos todos...pero las cosas cuesta hacerlas, se paga a la gente que las hace. Un Xotic plus está hecho a mano, el tío que lo ha soldado tiene que recibir su sueldo, más los ingenieros que lo han diseñado, el que lo ha patentado, el que lo ha promocionado....casi todos estos pasos intermedios se eliminan de golpe en los pedales más baratos, son copias de copias de copias, hechas en serie en paises asiáticos a precios de risa. Pero así si que tendremos siempre lo mismo de lo mismo, sin más capacidad de que nadie saque algo nuevo si las marcas que intentan diseñar circuitos nuevos y en muchos casos construirlos a mano empiezan a hundirse por las copias de pedales.
De todas formas es como todo, depende del nivel de uso que le vayas a dar y la capacidad económica que tengas en cada momento.
Subir
3
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo