Mejoras (esos pequeños cambios que te llevan a otra liga)

potajito
#1 por potajito el 26/08/2016
Pues se me había ocurrido abrir un hilo para que la gente cuente sus experiencias haciendo cambios a sus guitarras, amplis o lo que sea del mundillo y que le ha supuesto mejorar notablemente la calidad del objeto que ha sufrido el cambio.
Se que hay mucho culo inquieto por el foro y estos al final, a base de leer mucho y pruebas de ensayo y error pueden aportar mucho sobre esos cambios a veces tan sencillos e incluso baratos y con los que uno termina diciendo " porqué no he hecho antes esto?"

Empiezo yo contando un poco algún cambio que le hice a mi Strato American Standard.
Algo tan sencillo como pasar de sus clavijeros originales a unos de bloqueo le dieron mucha estabilidad a la afinación de la guitarra que, si bien no era mala, ahora es a prueba de bombas. Ademas le puse una Texas Special en el mástil y ya pasé a ese sonido blusero que buscaba con un sencillo cambio. Quien quiera hacer esto mismo recordarle que van bobinadas al revés y cambia la polaridad, tenedlo en cuenta al soldar :D
Esto ultimo es ya mas subjetivo pero la cuestión es que os animéis a contar que cambios os dieron alegrías a vosotros y a vuestros instrumentos, amplis, pedales etc...
Que potenciometros te pusieron en otra liga, que válvulas llevaron tu cabezal a otra dimensión...
Y sobre todo con espíritu divulgativo y sin querer sentar cátedra ni comentar que los cambios que a otros le han parecido buenos no lo son. A lo mejor proponer mejoras sobre mejoras o incluso comentar esas cagadas que tanto nos desilusionaron y de las que tanto aprendimos....
Bueno, si os animáis a lo mejor tenemos un hilo plagado de buenas experiencias.... o malas que aportan incluso mas :D
Subir
Horacio Tweed
#2 por Horacio Tweed el 26/08/2016
Hola, yo lo último que hice fue modificar el condensador de la electrónica de una Telecaster que tenía, ya aproveche y puse potenciometros nuevos y cableado nuevo.

Ahora el recorrido del tono es aprovechable en todo el recorrido. Antes con el anterior condensador, sólo sonaba bien al tope, ahora en cualquier punto me suena bien.

Cambie el cerámico que traía por uno de papel de aceite.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
image.jpg
Subir
Ismael
#3 por Ismael el 26/08/2016
Yo soy de los que cree ( erróneamente a veces) que algo que ya de fabrica viene al punto , soy capaz de mejorar sus prestaciones, véase guitarras , coches , motos etc , en la mayoría de casos palmo pasta en balde , pues la mejoría es mínima o imperceptible, pero y lo que me divierto....y la de cosas que he roto en el camino .. :cabezazos: .

Imagino que como todo el mundo , se empieza cambiando unos condensadores , luego al no notar cambios , la culpa es de los potes , unas pastillas nuevas, un cordal ....

Mi última hazaña, envejecer unos metales con vinagre de modena, con resultados dispares....
Subir
castleotto mod
#4 por castleotto el 26/08/2016
un tema interesante.

Un cambio que es facil y economico es el hacer que el control de tono de la pastilla del medio de una Stratocaster tambien afecte a la pastilla del puente.
Muy util y si uno tiene soltura con el soldador el coste es practimamente cero.

Hace poco me compre una semihollow con bigsby y le he hecho dos cambios que la hacen una mucho mejor guitarra (o al menos una mas comoda y mas estable):
El primero (y fundamental) fue cambiar el puente por uno de rodillos, de los llamados Turn-o-Matic. En concreto le puse este
Ahora la guitarra es muchisimo mas estable en su afinacion.
El otro cambio que le hice, por comodidad a la hora de cambiar las cuerdas, fue instalarle un Spoiler de Vibramate
Subir
potajito
#5 por potajito el 26/08/2016
castleotto escribió:
El primero (y fundamental) fue cambiar el puente por uno de rodillos, de los llamados Turn-o-Matic. En concreto le puse este

Coqueteaba con la idea de ponerle un Bigsby a una Epiphone de caja que tengo y por lo que leí este cambio que le has hecho es fundamental para que cualquier Bigsby vaya fino, si no le pones ese accesorio hay muchas posibilidades de perder estabilidad en la afinación.
Buenos aportes nada mas empezar :palmas2:
Subir
Edgar Garcia Baneado
#6 por Edgar Garcia el 26/08/2016
yo e estado con la espinita queriendo hacerle un harto de arreglos a mi guitarra prs santana se yellow pero nadamas o no me animo o no ecuentro las piezas, para empezar queria ponerle unas tapas de metal, cambiarle los potenciometros por unos lampshade amber y queria meterle un orange drop en el potenciometro ademas cambiar la cejuela por alguna de grafito y unos afinadores schaller me imagino que quedaria un guitarron pero en mi ciudad es dificil conseguir la mayoria de las cosas que busco y en las tiendas como son cosas que no valen mucha pasta no les dan mucha importancia a conseguir tambien queria cambiarle el truss cover por uno de madera que pusiera algun detalle mas personalizado pero aqui no venden esas cosas asi que tendria que buscar quien lo hiciera
Subir
Coronel Buendia
Arsenio Hernández
#8 por Arsenio Hernández el 26/08/2016
Para mi la modificación clásica en una strato es bajar la pastilla del neck. Puro sonido fenderiano! :P
Subir
Tokai
#9 por Tokai el 26/08/2016
Me gusta la idea de este hilo.

Yo voy con dos de las más sencillas de las que he podido hacer pero que sin duda mejoran radicalmente el tono y el sustain:

- Cordales de aluminio para las Les Paul y SG: El cambio es inmediato y lo notas ya sin enchufar al ampli. El tono se vuelve más abierto, menos oscuro e incrementa el sustain en relación al Zinc.

- Bloque de acero para el puente de las Strato. Aunque la American Standard no lo necesito, una Strato Frankestein que tengo con humbuckers en el puente empezó a sonar a Strato de verdad al colocar el bloque de acero.

:brindis:
Subir
J.C.
#10 por J.C. el 26/08/2016
Muy buen hilo tio. :okis:

A ver, por donde empezamos... :jajajaja:

Yo soy de modificar todo lo modificable por defecto.
El haberme equivocado un millon de veces hasta que he dado con la tecla me hace tener una perspectiva y un ojo clinico que a mi me va muy bien.
Eso no quiere decir que algo que yo recomiende porque en mi caso ha resultado una mejora palpable a otro le pueda parecer insignificante o poco relevante, si algo he asumido desde hace tiempo es que cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y lo que a mi me gusta no tiene porque gustarle a otro.
Sin embargo hay cosas que son caballo ganador.

Empezamos por los amplificadores.
Estas son mis impresiones de muchos años trasteando con ellos, pero ni soy tecnico ni pretendo sentar catedra, solo es lo que mis oidos me dicen,
Es sabido que todo el mundo piensa en las valvulas magicas que van a llevar el sonido de nuestro ampli a un nivel superior.
Es cierto que algunos amplis traen de serie valvulas mejorables o poco adecuadas, pero en general, las valvulas no suelen ser determinandtes en el sonido de un ampli, aportan matices, pero el sonido base no cambia drasticamente por montar unas NOS o las de serie.
En el caso de las de previo, algo mas, ya que determinan aspectos como la ganancia que vamos a tener o el techo limpio, pero en potencia las diferencias son de matiz.
Es ahi, en el matiz, donde podemos jugar con las valvulas, ya que en funcion de donde las situemos van a comportarse mejor o peor y jugando con distintos modelos o incluso tipos de valvula (cambiar una 12AX7 por una 12AT7, por ejemplo)podemos conseguir que nuestro ampli suene mas "redondo", mas a nuestro gusto.
Sin embargo, muchas veces el cambio mas determinante es el altavoz.
Yo he transformado un ampli del monton en una maquina de hacer rock con un simple cambio de altavoz (Blue Marvel por un Greenback)y su correspondiente cambio de valvulas.
No porque las valvulas que traia de serie fuesen malas, EH y JJ, sino porque tenia por casa unas NOS sesenteras y ya que las tengo pues algo haran, digo yo.
El resultado es que hemos pasado de una ampli regulero a un ampli muy usable y con una sonido bastante bueno.
Tengo algunos videos colgados por aqui, se trata del Peavey Windsor Studio.
Esto es valido para cualquier tipo de ampli, es mas efectivo jugar con los altavoces (Soy fan de Celestion y de los Greenback y V30 en particular) que andar con cambios de valvulas, que aunque tambien ayudan pero el cambio es mas de matiz, aunque reconozco que buscando esos matices es como mas me divierto. :transformacion:

Seguimos con las guitarras.
Esto da para escribir un libro...
Lo primero que valoro es si merece la pena meterse en camisas de once varas.
La guitarra tiene que tener una buena base, sino es asi, por mucha pasta y tiempo que invirtamos no va a dejar de ser una guitarra mediocre aunque instalemos buenos componentes.
Cosas que a mi juicio mejoran notablemente una guitarra son :
Un buen ajuste.
Es increible lo que un buen ajuste puede hacer por el sonido y comodidad de una guitarra.
La cejuela, si no lleva una de hueso ponsela.
Yo he sustituido tusq por hueso y la mejora es notoria. Lo recomiendo siempre.
Buenos potes y condensador de tono. Hace que la guitarra sea controlable y precisa. Yo pongo condensadores de papel de aceite rusos y me gustan mucho, suenan muy vintage,
Las pastillas, son las protagonistas principales de cualquier mejora que queramos hacerle a una guitarra, verdad?
El problema de todo esto es que las formulas no son magistrales.
Si a mi me gustan las SD JB/Jazz no garantiza que te vayan a gustar a ti montadas en tu guitarra.
Yo me he llevado alguna decepcion en ese sentido porque las mismas pastillas suenan distintas en funcion de la guitarra en la que las instales.
Eso es asi, por lo que no queda otra que probar y arriesgarse hasta dar con la combinacion que a ti te encaja.

No me enrollo mas, luego seguimos que si no esto se vuelve farragoso.

Muy buen hilo Potajito. :okis:
Subir
Horacio Tweed
#11 por Horacio Tweed el 26/08/2016
Vale lo de modificar amplis? Jejejeje

Si es así, al blues junior me hice 2 cambios que afectan mucho al sonido.

- cambiar el mueble a uno más grande.
- convertir el 1x12 en 2x10
- y pasar del como eminence que traía de fábrica a dos jensen de alnico

Ahora mi F.Blues Jr no tiene nada que ver, suena totalmente diferente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
Subir
Horacio Tweed
#12 por Horacio Tweed el 26/08/2016
En cuanto a guitarras, sólo tengo dos originales sin ningún cambio de nada, las demás incluso antes de tenerla ya estoy pensando que pastillas le voy a poner jajaja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo