Madamp G3 Blues

#1 por Tokai el 12/04/2015
MADAMP G3 BLUES

Creo que este subforo es el lugar correcto para esta review del Madamp G3 ya que aunque hablaré del proceso de construcción tanto de la electrónica como del mueble, la idea es hacer una review completa del mismo para que cualquiera que quiera pueda tener acceso a ella ya que no hay mucha información en la red sobre él. Además a día de hoy la única manera de conseguirlo es en un kit DIY.

No incluiré ni esquemas ni listado de componentes completo ya que el Madamp G3 es un producto registrado que se comercializa actualmente bajo una marca concreta. Esta infomación se entrega por e-mail con la compra del Kit por parte de Musikding.


PROYECTO G3 BLUES:

El Madamp G3 Blues es un kit semicompleto (no lleva mueble) de amplificador a válvulas punto a punto, que contiene todo los componentes electrónicos necesarios para su montaje así como un chasis ya perforado de aluminio.

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A diferencia de otros kits en el mercado, este en principio no está basado en nigún modelo existente del mercado o al menos yo no lo conozco.... y sus características principales son:

-Potencia: 2-3W con etapa de potencia basada en una válvula soviética 6N6P doble twin triodo en Push-Pull.

-Trasformador eléctrico: Tipo toroidal.

-Transformador de salida: Tranformador MIC con salidas 8 ohms y 16 ohms.

-Previo: Basado en otras dos válvulas soviéticas, la V1 modelo 6F1P (un triodo pentodo similar a llas 6U8 y ECF82) de la cual se utiliza el pentodo como primera sección del previo.
La inversión de fase se lleva acabo utilizando uno de los triodos de una 6N1P, mientras que el otro triodo se utiliza para la sección del tone stack con agudos, graves y medos.

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-Rectificación: De estado sólido utilizando un puente rectificador modelo B500C1500 Bridge.

-Controles: Encendido, volumen, agudos, medios, graves y gain. (No tiene Stand By)

Si bien el control de Volumen funciona del modo habitual, el control de Gain no funciona del modo clásico limitando el paso de señal del previo a la etapa sino que este actua sobre el condensador C3 controlando la cantidad de señal del pentodo que es “recortada” a tierra.

Esto en términos prácticos se traduce en que con el Gain a 0 además de tener menos ganancia (aunque el amplificador va a sonar) vamos a tener una señal más comprimida y menos presencia. A medida que vayamos incrementando la ganancia, la señal perderá compresión a la vez que incrementará la ganancia y presencia.



MONTAJE DEL KIT:

No voy a extenderme demasiado en este punto ya que hay muchos kits ya montados por el foro, pero sí que haré una breve descripción de las dificultades y facilidades que me he ido encontrando en proceso:

Placa base o Turret board: Muy fácil de trabajar sobre ella. Las torretas para anclar las soldaduras son muy fáciles de utilizar y facilitan la soldadura.

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Resistencias: Aquí os recomiendo que tengais a mano una de esas webs que identifican valores de resistencia. Si bien todas vienen etiquetadas con su valor, no todas son del mismo tipo. La mayoría son de óxido metálico y cuadran con los colores del listado de producto, otras son de película metálica y por tanto la descripción de colores cambia. No es nada complicado pero mejor tenerlo en cuenta.

Óxido metálico:
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Película metálica:
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Los condensadores: No son muchos y són facilmente identificables a excepción de los de poliester que alguno viene con la descripción en Kj y no en farradios.... pero bueno con un poco de intuición enseguida sabes cual es cual.

Por lo demás, los cables rígidos ayudan mucho a que cada uno pase por su sitio y no moleste al resto de soldaduras. Todas las piezas encajan, no faltó ni sobró nada y así quedo la placa una vez acabada.

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En cuanto al resto de componentes, el chasis está bien diseñado y bien acabado casi por completo, y digo lo de casi porque los agujeros para las 3 válvulas eran ligeramente más estrechos de lo necesario, por lo que hubo que limar a mano para hacer pasar las bases de las válvulas.

También creo que se podría mejorar dichas bases de válvulas añadiendo al kit modelos con retenes que ayuden a mantener las válvulas fijas. Si bien es cierto que es un modelo pensado para casa o par estudio un casero, dichos retenes serian muy útiles en el caso de querer fabricar un combo y evitar que las vibraciones puedan mover estas válvulas.


MEDICIÓN Y COMPROBACIÓN GENERAL:

Pongo esto en un apartado exclusivo para reiterar que TOMEIS LAS DEBIDAS PRECAUCIONES ANTES DE SEGUIR ADELANTE, UN AMPLIFICADOR A VÁLVULAS TIENE PARTES DEL CIRCUITO DONDE PASA ALTO VOLTAJE. No es nada que no pueda hacer uno mismo, pero con cuidado.

Antes de conectar por primera vez el ampli, os recomiendo que reviseis un par de veces más todo el circuito para asegurarse de que todo está en su sitio y conectado donde ha de estar. Es muy fácil pasar por alto una soldadura o un cable que sale de la base a las válvulas o potenciómetros.

Una vez hecho esto, imprescindible conectar ya el ampli a una altavoz antes de empezar a medir, así evitaremos sustos con el trafo de salida.

En cuanto a las mediciones, los valores van a depender bastante de la tensión eléctrica que os llegue a casa, en mi caso oscila entre los 234 -237V, esto va a hacer que muchos de los valores estén por encima de la media que aparace en las instrucciones. De todas formas una desviación de +/- 10% se considera normal y dentro del correcto rango para este amplificador.

Todas las mediciones se pueden hacer con un multímetro de los que venden en los chinos por no más de 7€.

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MONTAJE DEL MUEBLE

Y llegamos a la parte más artística por así decirlo. En mi caso me decidí por hacer una cajita de madera de pino de 18 mm de grosor. En realidad me fui al Bricorama y cogí dos tablones de pino de 6,5 € con uno de los cantos redondeados y pedí que los cortaran a las medidas que les indiqué.

Consejos, yo utilicé tirafondos para unir las partes. Tened cuidado si vais muy rápido atornillando o apretáis mucho la madera se abre.... Sed cuidadosos en este punto para que la estructura quede fuerte.

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Posteriormente se me ocurrió hacer un frontal con un agujero grande en medio para que las válvulas quedaran a la vista, así que con los sobrantes de los tablones y una caladora me puesto a hacerlo... como veréis no tengo buen pulso, pero así se quedará.... es más auténtico DIY.

Llegados a este punto pensé en barnizar, así que tras lijar toda la caja con una orbital de 12€ y limpiar, compré un barniz al agua para interiores color roble y dí una primera capa, esperé 24h, lijé y le di una segunda capa definitiva.

Una vez ya todo seco, le añadí cuatro patas de goma para hacerlo más estable, y monte el chasis dentro con el resultado que veis a continuación:

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PRUEBAS DE SONIDO

Y bueno desués de todo este camino, ¿Cómo suena? He grabado diferentes piezas con diferentes guitarras para que os podais hacer una idea de que ofrece este amplificador y saquéis vuestras propias conclusiones.

En mi humilde opinión, es un ampli con un sonido delicioso, con un rango dinámico increible que llega con una misma configuración de sus controles del limpio absoluto a un crunch para blues y rock clásico con mucho feeling.

No hay ruidos de fondo, es extremadamente “limpio” en este sentido. Tampoco hay ruidos de vibraciones de los trasnformadores, nada. Así que puedes concentrarte en el sonido propiamente dicho.

Como muchos amplificadores vintage, el cambio de singles a humbuckers es muy evidente y hay que jugar con el control de graves del amplificador para sacarle el tono deseado según el tipo de pastillas.

En cuanto a los pedales, bien con los overdrives que no llegan a distorsión. Si excedes un determinado nivel de señal o ganancia desde los pedales la distorsión que obtendrás no será muy agradable.

Este amplificador está pensado para saturar de manera natural con sus válvulas y a lo sumo absorber un overdrive. Si estás pensando en sacar de el distorsiones ya sea con pedales o del ampli, no va a ser la mejor opción.

No me lío más, os dejo las pruebas de sonido y vosotros mismos. El ampli está con volumen y gain a tope, ecualización en la mitad, y todo sobre Greenback 12" de 25" cerrado.

Las muestras son las siguientes:

Rift conocido, con SG
Comparación FameTube 5 vs G3 con Strato
Telecaster cambiando de pastillas
Telecaster prueba de dinámica
Telecaster con Zendrive
Fame Forum cambiando pastillas (JB & JZ)
Fame Forum prueba de dinámica
Fame Fourm con Zendrive


Saludos a todos.

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--506993--
#2 por --506993-- el 12/04/2015
Vaya curro que te has pegao,amigo Raul....es dificil encontrar info con tanto detalle,ni siquiera por medios profesionales.....Desde luego la ayuda que ofreceis con estos detalles,no tienen precio,de verdad,espero que la gente sepa valorarlo...
Sinceramente me produce una envidia tremenda la destreza con la que os desenvolveis en este medio...ya me gustaria,pero por pereza creo que he llegado tarde....
Sin quitarle protagonismo a tu hilo bajo ningun concepto,pongo como ejemplo lo que ha conseguido el amigo Sinner con lo que me ha hecho....Segun vosotros nada,un toque por aquí,otro por allá...pues vale,acepto pulpo como animal de compañia,pero repito,joder que destreza la vuestra...
Me quito el sombrero tio.....
Buen detalle tambien el tuyo,de proteger la comercialización de todo lo que conlleva este producto.....Sin duda un hilo de 10..
Ahora ya,en cuanto al sonido,perdon por la expresión..... PA CAGARSE...
Te lo has ganao tio,un millon de gracias por compartirlo....
:brindis: :amigos:
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#3 por Tokai el 12/04/2015
#2

Gracias Jesús!

Como siempre digo, me decidí a participar en el foro un poco para devolver parte de la ayuda que durante los años había conseguido de multitud de gente que de manera altruista compartía sus experiencias con el equipo, proyectos etc. Gracias a ellos yo ahora me disfruto montando equipo y demás e intento poner mi granito de arena para que la rueda no pare y otros puedan hacer lo mismo.

Si todos de manera respetuosa ponemos nuestro granito de arena y somos capaces de invertir un poco de nuestro tiempo en compartir nuestras experiencias, contribuimos a tener una comunidad más rica en todo los aspectos y con capacidad para superarse aun más, aunque sea solo en temas de guitarreo.

Abrazos amigo! :amigos:

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#4 por luisito el 12/04/2015
Bonito ampli te ha quedado, envidia me da el saber montar estos cacharros, y verderon por el curro :amigos:

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

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#5 por Tokai el 12/04/2015
Gracias luisito!

Sigo dándole vueltas a colocarle o no tela en el frontal. Acabo de conseguir un trozo de lino traslúcido de color ocre de casa de la abuela de mi mujer.... lo mismo se lo acabo colocando....

PD: Ya estoy pensando en el siguiente reto...

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#6 por Atroz el 12/04/2015
En primer lugar quiero decirte que el bichito ha quedado precioso con ese frontal que le has puesto con su ventanita para que se vean las válvulas. Un trabajo DIY auténtico -como dices- y de lujo.

Respecto al curro que te has pegado para montarlo y "encajonarlo", en mi opinión tiene todos los méritos imaginables y, aun así, creo que me quedo corto. Un trabajo hecho con toda la dedicación, la meticulosidad y el cariño necesarios para obtener un resultado que salta a la vista y, sobre todo, al oído. Una auténtica maravilla.

Pero lo mejor de todo (por supuesto, sin desmerecer lo anterior), es tu generosidad al compartir en el foro, con todo detalle, el proceso de construcción de este pequeño monstruo con el propósito de ayudar y servir de guía a cualquier compañero que tenga los suficientes cojones como para meterse en este fregao. Al que lo intente, le habrás allanado mucho el camino.

Y de las pruebas de sonido... ¿qué se puede decir? Pues... que suena de la hostia, que son una guía absolutamente completa de lo que da de sí este ampli con diferentes guitarras en distintas configuraciones de pastillas, que el Fame Tube 5 y el Zendrive también aportan referencias y conocimiento, y que... la ejecución siempre ayuda mucho para mostrar las características de un ampli, y la tuya, como siempre, es del máximo nivel.

Solo quiero añadir que es un privilegio tener amigos como Tokai. Porque después de este tocho no me voy a extender más detallando la cantidad de veces que me ha aconsejado y ayudado también por privado, con una generosidad y una paciencia infinitas.

Enhorabuena, Raúl, y gracias!

:brindis: :amigos: :brindis:

Quiero un JTM45 como el de Tokai.
Quiero un Tweed Deluxe como el de Tokai.
Quiero un 5E1 como el de Tokai.

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#7 por Tokai el 12/04/2015
#6

Al revés Gerardo, gracias a vosotros. La de cosas que se me han ocurrido hacer cada vez que hemos hablado. Aún recuerdo como tu pregunta sobre el Fame Tube 5 me hizo comprarme uno y modificarlo. Sin aquello seguramente este no hubiera llegado.

En cuanto al sonido, si en la grabación suena bien, en vivo ni te cuento. Se lleva especialmente bien con la Telecaster y sus Texas y con la SG, una verdadera delicia.

En serio muchas gracias por tus comentarios, y si conseguimos que a alguien pueda guiarse un poco sobre el G3 por este hilo el esfuerzo está más que compensado!

Abrazos :amigos:

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#8 por luisito el 12/04/2015
Yo lo del sonido ya lo sabía, un bicho chiquitin soldado a mano con buenos componentes como ese tiene que dar chicha de la buena, yo los prefiero a los amplis mas complejos con mas canales y con mas historias porque para casa me suenan mas puros, te respeta el tono de la guitarra, y yo si que les meto pedales, pero no todos se los tragan.

Tienes que probar ese bichito con un tubescreamer de los buenos, y ya verás si admite pedales. :)

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

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#9 por Tokai el 12/04/2015
luisito escribió:
Tienes que probar ese bichito con un tubescreamer de los buenos, y ya verás si admite pedales.


De hecho el que mejor se traga es el Joyo Vintage Overdrive (Clon del TS9), mejor que con el Zendrive. Creo que voy tener que hacerme un clon del TS808 puro :D

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#10 por luisito el 12/04/2015
Eso es, el tubescreamer de toda la vida con estos amplis se lleva bien, en realidad hay otros overdrives que tambien.

Por cierto, yo tengo un Tubescreamer ts9 de Ibanez, aunque el mío modificado por Robert keeley. Un amigo tiene el maxon od9, creo que se llama, el equivalente, pero sin modificar, y otro amigo tenía el Joyo vintage overdrive.

El Maxon es clavado al Ibanez, las pequeñas diferencias que había con el mío eran las mod solamente, el Joyo no tenía nada que ver, a pesar de que hay vídeos en youtuve que lo hacen sonar igual, hicimos las pruebas poniendo los tres pedales en serie y probando uno a uno.

El joyo por ejemplo hacía mas ruido, y no llegaba a sonar tan cremoso como los otros, lo digo por si a alguien le sirve de ayuda, es mucho más barato, supuestamente un clon, suena parecido, pero no igual.

Otra conclusión a la que llegamos es que no merece la pena pagar más por las mod de keeley, si que lo mejoran, pero no es algo bestial, y que el maxon si que es un clon del ibanez, o quizas más bien el Ibanez sea un clon del maxon, por no decir que son iguales, aunque es que por lo visto se fabrican en el mismo sitio según dicen, lo cual no es extraño.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

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#11 por Tokai el 12/04/2015
Pues ahí va la muestra con el Joyo Vintage Overdrive y la Telecaster. Primero sin el pedal y luego con él.

Este bicho suena de escándalo....
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#12 por sinner el 12/04/2015
#11 Eso suena de vicio :ok:
Sabes con que me da que sonaría brutal? Con un BB Preamp, por el sonido a pelo de las primeras líneas... Creo que se llevarían de muerte ;)
Por cierto!! Si hemos sido casi vecinos!!
Un abrazo y disfruta de el Tokai :amigos:
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