Sobre lutieres y brujería

PA.LU.A
#13 por PA.LU.A el 18/07/2023
El Marin escribió:
Lo chungo es con la sexta.

Con la sexta es más sencillo porque tiras de ella hacia abajo, con la primera tienes que estirar hacia arriba sin casi apoyo
Subir
1
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Adrián SP
#14 por Adrián SP el 18/07/2023
Un buen luthier es como un buen mecánico o un buen dentista, anomalías dentro de su especie que no hay que dejar escapar.

El milagro ahí es tener la suerte de toparse con uno.
Subir
1
Paco
#15 por Paco el 18/07/2023
El Marin escribió:
Todo es practicar, pequeño padawan

Yo no lo veo así. Creo que hay que practicar con el calibre correcto para tí. Poner demasiada tensión no es bueno, lo siento, luego vienen los problemas de tunel carpiano.
Mira como los pianistas se andan con menos paridas para la tensión de las teclas, y ninguno va por ahí pavoneándose de los duras que están las teclas de su piano.

Un calibre gordo lo que sí que consigue es que las cuerdas tienen menor arco de vibración, para estilos tipo jazz con poco bending y que la guitarra suene más a piano puede estar bien. Pero lo importante es que la tensión esté bien para tí, como dice el refrán "ande yo caliente riase la gente".
Subir
lutop
#16 por lutop el 18/07/2023
#15

Volviendo al tema de los luthieres....(podeis seguir la discusion sobre calibres en el otro hilo), yo tengo poca experiencia porque soy baratuno e intento hacerme todo lo que se pueda yo mismo....
La unica vez que recuerdo haber llevado un instrumento a un "luthier" fue un viejo bajo Hofner de los 60 al que le faltaba una pastilla, y yo joven, inocente y sin un duro lo lleve a un sitio donde me hicieron un destrozo.
El bajo hoy necesita un neck reset y esta a la espera de encontrar un luthier de confianza.

Creo que en el mundo del luthier hay dos problemas opuestos: Por un lado hay mucho intrusismo, mucho amateur que se cree luthier y puede hacer verdaderos destrozos. Y por el otro lado (supongo que como reaccion al primer punto), los luthiers "de verdad" son muy proteccionistas con su trabajo y a veces un poco brasas...
Es dificil encontrar un luthier en el termino medio, que sepa de su trabajo pero a la vez entienda que no todo el mundo es profesional y se puede gastar un dineral en mantenimiento de una guitarra.
Subir
2
Juan M.
#17 por Juan M. el 18/07/2023
Inocente de mí, pensé que con este título ("Sobre luthiers y brujería), lo suyo era hablar de qué hechizo de brujería es el que ha llevado a ciertos luthieres a justificar el precio al que cobran la hora de su curro... :mago:
Subir
1
Paco
#18 por Paco el 18/07/2023
#16 A ver que yo hablaba de los calibres por la parte de "brujería" del título jajaja
Pero bueno, eso corresponde a los luthieres que se consideran creadores como los peluqueros, que vas al local y hacen contigo lo que quieren.

Voy a contar otra anécdota. Esta es un buen referente por el que muchos habréis pasado. Hace muchos años yo tenía una Les Paul, y la llevé a un luthier por primera vez para que me la ajustara. La guitarra estaba bien, solo era cambiarle cuerdas, limpiar un poquito el diapasón y poco más (eso lo veo ahora claro). El caso es que la ve y lo primero que me dice, "Lo que pasa es que está muy baja". Al no entenderlo le pregunto que qué quiere decir con eso . "El mástil, está bajo", sigo sin entender, el caso es que me dice que hará lo que pueda pero que puede ser complicado.
70 pavos me cobró y no le hizo nada más que quintarla y cambiarle cuerdas. La guitarra estaba perfecta antes y después claro.
Vamos que se aprovechó de mi ignorancia y fue el desencadenante de que yo aprendiera todo lo posible en mantenimiento de guitarras para evitar a gente así.
Este mismo luthier a otro colega le cobró 140€ por cambiarle el jack, literal. Qué poco sabíamos entonces.
Hay mucho buitre intentando quedarse con tu dinero... algunos te cuentan cualquier cosa como "está baja" o te clavan 140€ en cuanto ven la oportunidad, y claro, eso sí, criticando a los luthieres que pasaron antes por el instrumento, eso nunca falla.
Los buenos profesionales ahí estarán siempre, pero los oportunistas van a menos, siempre. Van desapareciendo, pero en el camino te la pueden jugar o hacerte un destrozo.
Subir
2
Xosé
#19 por Xosé el 18/07/2023
Creo que todo entra dentro de las enseñanzas de "brujería" de algunos lutieres: que si el calibre perfecto, el precio justo o los trabajos necesarios para "arreglar" el instrumento.

#14 Cuánta razón.
Subir
Valentino Senna
#20 por Valentino Senna el 18/07/2023
Paco escribió:
Mira como los pianistas se andan con menos paridas para la tensión de las teclas, y ninguno va por ahí pavoneándose de los duras que están las teclas de su piano.


Sin embargo no conozco ningún teclista que no busque el tacto más duro de piano, y mira que pueden estar mucho más "blanditas" las teclas de un teclado, que no hay necesidad de que estén más duras, no? No sé.
Subir
El Marin
#21 por El Marin el 18/07/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Con la sexta es más sencillo porque tiras de ella hacia abajo, con la primera tienes que estirar hacia arriba sin casi apoyo


Si que es difícil, llevo toda la mañana practicando, jajaja
Subir
1
El Marin
#22 por El Marin el 18/07/2023
Juan M. escribió:
Inocente de mí, pensé que con este título ("Sobre luthiers y brujería), lo suyo era hablar de qué hechizo de brujería es el que ha llevado a ciertos luthieres a justificar el precio al que cobran la hora de su curro...



Si

Yo es que aprendí pronto y en carne ajena (pero de mi banda) con el ínclito Diego Pons en Madrid, que le puso unas PUTAS EMG's activas a una Telecaster y le cobró un puto dineral... al menos no le pirograbó lo de Pons en la pala...

De ahí aprendí a hacerme las cosas y si no puedo, tiro de tres maestros según el trabajo
Subir
1
Paco
#23 por Paco el 18/07/2023
Valentino Senna escribió:
Sin embargo no conozco ningún teclista que no busque el tacto más duro de piano, y mira que pueden estar mucho más "blanditas" las teclas de un teclado, que no hay necesidad de que estén más duras, no? No sé.

Las de un teclado están totalmente sueltas, no tienen resistencia. Las de un piano tienen más peso porque originalmente eran de marfil y luego de madera. Pero tampoco van buscando más dureza más tensión. Que yo vea.
Un teclado es un instrumento considerablemente distinto a un piano, hasta los formatos puramente electrónicos.
Subir
celvira
#24 por celvira el 18/07/2023
La frase del daño que han hecho los foros puede leerse de muchos modos. Hace años se hacían barbaridades y ahora es más difícil engañar a la gente

Con alguno tuve tan buena relación que le encargue una Strato, creo que por 2400 euros hace 20 años. Tras un año de espera seguía esperando y se reía de mí. Me enteré años después que sus guitarras llevaban el sello de Warmoth y yo gracias a los foros compré una Tom Anderson por 1800.

Desde entonces he llevado guitarras muy esporádicamente para cosas sencillas, alguno tenía un trato áspero y no me daba albarán de la guitarra. Espera, que apareció una grieta en el mástil al ajustar el alma, no sé si es común pero siendo una superstrat de los 90, tampoco es un drama.

En fin, batallitas pero aproximadamente un 40 o 50% de las veces me he llevado sorpresas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo