¿Que se considera una guitarra de luthier?

kender
#25 por kender el 22/07/2020
#20 es evidente que salvo excepciones todos hacen mantenimientos en un 95%. Pero es lógico no mucha gente pide guitarras de luthier.
Las guitarras de luthier creo que son un término desconocido por muchos guitarristas, muchos piensan que son más baratas. Que puedes hacerte una Gibson Les Paul standard por 600euros y no es así. Si tiene buenos materiales es cara, tanto o más que la original.
Los materiales y la mano de obra vale mucho dinero.

Ejem unos amigos se han montado un estudio y como son ingenieros clonan racks de 3000€ pavos haciéndolos ellos. Pues les sale como 1500 o más cada uno. Los ves abiertos un cta Orange etc etc sumas y es un dinero..
Una guitarra de luthier es para saber muy bien lo que quieres ..luego la venta es malísima.

Yo mismo estoy con una strato por partes, sólo he puesto el mastil de una Fender japonesa 86. El cuerpo lo he mandado hacer a un luthier constructor y sumas buen puente etc etc pastillas y me va a salir más cara al final que una standard. Eso sí, está a mi gusto...pero si la quiero vender olvídate por la mitad como mucho. De saberlo compro una standard de segunda mano y la mando pintar del color que quería.

Me dijo un guiri cuando me informe en foros sobre guitarras por partes..."no se puede hacer una guitarra barata con piezas caras". Lo bueno del luthier que puede conseguir maderas que las grandes marcas al tener mucha producción no pueden conseguir.
Me explico, puedes conseguir un trozo de palorrosa de Brasil para una guitarra, pero conseguir para 1000 guitarras es muy difícil.
A mí el luthier me ha fabricado un cuerpo de aliso del año 93, más lo que tendría ya la madera de secado. Fender puede conseguir muchos tablones pero no para sacar la serie standard de 10.000 unidades.
Además que va a hacer guitarras con palorrosa de Brasil una semana y la otra de la India y la otra de donde sea, así empieza el mito de los años , los n° de serie tal y cual.
Luthier es el constructor, que luego no construirla tantas porque no hay demanda, pues bueno. Casi todo su trabajo es ajustes y eso....de eso viven.
Yo hago mis ajustes y algunas ñapas y eso no me hace luthier....eso creo

Perdón por la chapa
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Sietesiete
#26 por Sietesiete el 22/07/2020
kender escribió:
Lo bueno del luthier que puede conseguir maderas que las grandes marcas al tener mucha producción no pueden conseguir.


Si eso está claro. Pero no hace falta irse por el lado de las maderas nobles/exóticas. A lo mejor te quieres hacer el cuerpo de unas vigas de pino del año de la tos, porque habéis reformado la casa del pueblo y quieres un recuerdo o como las Paoletti éstas italianas que son de barricas de castaño

A lo que voy es que un oficio, cualquiera, son muchas horas

Como los talleres estos de zapatos a medida que tienen hormas de clientes de hace cien años y el tu de tu barrio que pone tapas en zapatos de señora de 30 euros. Son trabajos muy dignos los dos, faltaría más, pero son ramas distintas
Subir
Manuel
#27 por Manuel el 22/07/2020
Paco escribió:
Si me quiero ensamblar una guitarra de warmoth pues igual lo llamo para que me la ensamble él, que igual lo hace mejor que yo (o no), pero eso es un "ensamblador" no un artesano de nivel, y el rango de precios no puede ser ni remotamente parecido.


Exacto.
Incluso aunque ese profesional sea capaz de hacer la guitarra desde unos trozos de madera, cuando lo que hace es ensamblar piezas que compra, o que recicla de otras guitarras, ese instrumento no será una "guitarra de luthier".

El caso es que en los que trabajan eléctricas no es tan fácil pillar si te están vendiendo un instrumento que te han hecho partiendo de planchas de madera, o partiendo de piezas compradas, repasadas y ensambladas.
La diferencia de precio ha de existir, sin duda, y no creo que haya ni que explicar por qué.

Un profesional que te hace la guitarra partiendo de cero debe pasarte fotos de todo el proceso, la construcción del mástil, del cuerpo, el ensamblado...

Me he ido haciendo con los años de varias guitarras de luthier, esto es, hechas desde cero por el artesano en cuestión.
En el caso de una acústica OM, que encargué bajo determinadas indicaciones (tras probar la que le había hecho a otro forista) , el constructor me fue mandando fotos de todo el proceso, y cuando estuvo (tardó bastante, pero mereció la pena), me fui a su taller a buscarla, cenamos juntos, y nos hicimos fotos en su taller con la guitarra en cuestión.
Con David Heaton, el autor de la guitarra:
Imagen no disponible
Se dice que tienen mala salida. Bueno, depende. No pienso en venderla, ni remotamente, pero esta en concreto sé que si quisiera venderla, me la comprarían de inmediato, habría cola, y sin duda por lo mismo que me costó.

Voy a otro ejemplo, también acústica.
Esta me la vendió un compañero del foro. Una Jumbo de arce, bien grandecita. El compañero ya tiene una edad y en un momento dado decidió desprenderse de algo de material, y como sabía que esta me había encandilado desde que la probé en su casa, me la ofreció. No me lo pensé ni 5". Ni sé lo que le costaría a él en su momento, se la pagué a lo que pidió y la toco mucho, porque me encanta. Me pasó todas las fotos de la construcción por piezas de esa guitarra. El luthier ya falleció hace 2-3 años. No habrá otra igual. Parecida, si acaso.
Guitarra construida por Chris Larkin en 1999, para el forista Juan Christian Martin, que me hizo el inmenso favor de vendérmela.
Imagen no disponible

Un ejemplo ilustrativo de lo que es o deja de ser guitarra de luthier.
Desde 2015 tengo tratos con un maestro guitarrero madrileño, hijo de otro maestro del mismo oficio, y su padre a su vez fue discípulo de uno de los grandes constructores clásicos de guitarras en Madrid.
Me lo recomendó un amigo, también forista, que a su vez es amigo del luthier, para comprarme una flamenca en 2015.
TRas probar varias en varias tiendas, con un límite de presupuesto en 2000 pavos, ya fui a su tienda. Le dije lo que quería y el presupuesto. Me mostró 3 guitarras, dos en torno a 1000, una de palosanto y otra de ciprés. Ambas muy buenas. Me explicó que esas estaban diseñadas por él, y hechas en un taller, bajo sus especificaciones.
Son guitarras que llevan su sello pero no su firma. No son guitarras de luthier, pero sí son muy buenas. Compré la que más me gustó, la de palosanto, que ahora está en manos de un amigo, desde que salté a otra de nivel superior.
Foto de la guitarra, hecha en una playa mediterránea.
Imagen no disponible

También probé una de ciprés que valía el doble. Me explicó que en esa el mango lo había hecho él (corría como un Ferrari), y el cuerpo en el taller donde le hacían los encargos, bajo su diseño. Esa... yo diría que es de luthier a medias, pero el vendedor y fabricante no te engaña, te cuenta exactamente lo que hay.
6 meses después me hice con ella, y aún la tengo.
En un momento dado decidí comprarme una clásica de nivel. Probé diversas, pero cuando alguien te inspira confianza, trabaja muy bien, y te resulta fiable, al final es fácil que esa sea tu elección. Acabé de nuevo en su taller, fui con un amigo común, para que me ayudase a probarlas, escucharlas, tocándolas él también... me costó elegir, había material muy, muy bueno. Ya sólo probé guitarras hechas enteramente por este maestro guitarrero. Al final compré la que más me gustó, obviamente más cara que la que sólo tenía el mango hecho por él. Esa está claro que es una guitarra de luthier. Si la quisiera vender (no me lo planteo), posiblemente ahora perdería algo de precio. Dentro de 10 años... habría que ver.

Con Juan Álvarez, hijo, en su taller, mostrando la maravillosa guitarra española que le compré, toda hecha por él.
Imagen no disponible

También tengo la experiencia de una de luthier eléctrica. Fue un poco casualidad. La había hecho, por entretenerse, el dueño de una tienda de guitarras de Majadahonda, hombre con mucha experiencia, pues tuvo incluso unos estudios de grabación importantes en los '80, en Madrid. Ha reparado todo tipo de guitarras y amplis.
He comprado varias cosas en su tienda, también tenemos un amigo común, de vez en cuando vamos a probar cosas, y no es raro que algo caiga.... En una de esas me enseñó una Teleca Thinline que había hecho él "por entretenerse". Una pieza de orfebrería guitarrera, las maderas, el acabado, la elección de pastillas inusuales y no especialmente modernas...
Me encantó pero no estaba en venta. Tiempo después me llegó un soplo, por un amigo común, de que quizá la vendiera. Me presenté en su tienda para ayudar a otro amigo a elegir una Strato, y le pregunté. me dijo que sí, que igual sí vendía esa Teleca. Pedí precio y me puso uno más que razonable. Así que se vino p'a la saca. Esa también me consta que es "de luthier", porque la hizo como "legado" para sus hijos, pero como estos no estuvieron interesados en ese tipo de guitarra, la vendió... a alguien que estaba claramente enamorado del instrumento . O sea yo.
Alberto, constructor de la guitarra, con un servidor y la Teleca en cuestión

Imagen no disponible

Supongo que no siempre es así, pero mi experiencia con las guitarras de luthier ha sido muy buena en todos los casos. No son guitarras que te compres cualquier día, hay que pensarlo bien, hay que ahorrar bastante tiempo, a menudo hay que vender otras cosas para comprarlas, en cualquier caso suele haber que esperar más o menos tiempo para conseguirlas, pero al final... me ha merecido la pena con todas ellas.
Tienen un "problema", y es que te provocan vender otras, no ya sólo para hacer caja o sitio, sino porque son muy absorbentes y te hacen dejar de tocar otras...
Subir
1
Paco
#28 por Paco el 22/07/2020
#27 La famosa Larkin de Juan... así que la tienes tú! :meparto:
Subir
Manuel
#29 por Manuel el 22/07/2020
#28
Él sigue teniendo la de modelo 'ragtime', una pieza muy especial.
De esta he mostrado ya bastantes fotos en otros hilos, y grabaciones en los mp3 de foristas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo