Llamada - respuesta

  • 1
Monesvol
#1 por Monesvol el 21/09/2021
No tengo estudios musicales y, a veces, me pierdo mucho.

Soy muy aficionado al blues y, en sus diferentes formas, es evidente el recurso pregunta-respuesta (call-response).
Este patrón musical, que creo es de origen africano, es utilizado por muchos estilos musicales.
El primer movimiento de la 5ª sinfonía de Beethoven a mí me parece un ejemplo claro de preguntas-respuestas.
Como aficionado a la guitarra, casi siempre acabo usando ese recurso en la escala o modo correspondiente. Y no sonaba mal.
Me da la impresión que si el diálogo se realiza entre instrumentos diferentes, incluida la voz, queda mejor.

Mi pregunta a los que sabéis de música: Con una misma progresión de acordes o, mejor dicho, grados. Y variando el ritmo y melodías (y letras incluyendo la voz) se han hecho multitud de canciones en muchos estilos musicales. ¿Es eso así?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
O2O
#2 por O2O el 21/09/2021
fugaz escribió:
Mi pregunta a los que sabéis de música: Con una misma progresión de acordes o, mejor dicho, grados. Y variando el ritmo y melodías (y letras incluyendo la voz) se han hecho multitud de canciones en muchos estilos musicales. ¿Es eso así?


Es así casi desde el origen de la música en cualquier estilo. La llamada o "pregunta" suele constar de una progresión ascendente (recordando a la entonación de una pregunta), que se ve seguida de dicha progresión con variación descendente como si fuera una respuesta a la pregunta anterior. La mayoría de canciones tradicionales que han llegado a nuestros días, utilizan este tipo de frase.