Llamada - respuesta

  • 1
Monesvol
#1 por Monesvol el 21/09/2021
No tengo estudios musicales y, a veces, me pierdo mucho.

Soy muy aficionado al blues y, en sus diferentes formas, es evidente el recurso pregunta-respuesta (call-response).
Este patrón musical, que creo es de origen africano, es utilizado por muchos estilos musicales.
El primer movimiento de la 5ª sinfonía de Beethoven a mí me parece un ejemplo claro de preguntas-respuestas.
Como aficionado a la guitarra, casi siempre acabo usando ese recurso en la escala o modo correspondiente. Y no sonaba mal.
Me da la impresión que si el diálogo se realiza entre instrumentos diferentes, incluida la voz, queda mejor.

Mi pregunta a los que sabéis de música: Con una misma progresión de acordes o, mejor dicho, grados. Y variando el ritmo y melodías (y letras incluyendo la voz) se han hecho multitud de canciones en muchos estilos musicales. ¿Es eso así?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
O2O
#2 por O2O el 21/09/2021
fugaz escribió:
Mi pregunta a los que sabéis de música: Con una misma progresión de acordes o, mejor dicho, grados. Y variando el ritmo y melodías (y letras incluyendo la voz) se han hecho multitud de canciones en muchos estilos musicales. ¿Es eso así?


Es así casi desde el origen de la música en cualquier estilo. La llamada o "pregunta" suele constar de una progresión ascendente (recordando a la entonación de una pregunta), que se ve seguida de dicha progresión con variación descendente como si fuera una respuesta a la pregunta anterior. La mayoría de canciones tradicionales que han llegado a nuestros días, utilizan este tipo de frase.



En este ejemplo de la sonata para piano nº11 de Morzart, se ve muy claramente este tipo de frase musical. Los cuatro primeros compases serían la llamada o pregunta y los cuatro siguientes la respuesta:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Pero puedes encontrarlo en temas mucho más actuales, como en este inicio de In The Laps of the Gods Revisited de Queen, donde es muy evidente este tipo de frase, por eso la pongo:




O puedes tener juegos entre banda y solista en el Jazz:



O entre cantante y coro:

Subir
2
MANUEL
#3 por MANUEL el 21/09/2021
Un recurso interesante, os dejo, la entrada de la wiki sobre "Llamada y respuesta" que aunque breve es interesante y seguro que algún compañero con mas conocimiento musical puede desarrollarlo más.

https://es.wikipedia.org/wiki/Llamada_y_respuesta_(m%C3%BAsica)
Subir
1
Tommy Blackbird
#4 por Tommy Blackbird el 21/09/2021
Subir
1
PA.LU.A
#5 por PA.LU.A el 21/09/2021
Un ejemplo de pregunta respuesta muy básico, asimilable a un canto africano imbuido dentro de un ritual
- El Señor esté con vosotros.
- Y con tu espíritu.
- Levantemos el corazón.
- Lo tenemos levantado hacia el Señor.
- Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
- Es justo y necesario
- No soy digno de que entres en mi casa, pero con una palabra tuya bastará para sanarme
- En verdad no soy digno...
Subir
3
Monesvol
#6 por Monesvol el 21/09/2021
Muchas gracias a todos. Me lo habéis dejado bastante claro.

Saludos
Subir
Pink
#7 por Pink el 21/09/2021
Incluso tú solo con la guitarrita te puedes hacer la llamada y la respuesta:
Subir
1
Monesvol
#8 por Monesvol el 21/09/2021
Sí, con la guitarra es muy descriptivo.

En el blues, la combinación de armónica, voces, guitarra, y/o otros instrumentos, en llamada-respuesta me gusta mucho.

Subir
Achtung
#9 por Achtung el 21/09/2021
#4

Tiene cara de ser la alegría de la fiesta
Subir
Tommy Blackbird
#10 por Tommy Blackbird el 21/09/2021
Achtung escribió:
Tiene cara de ser la alegría de la fiesta


offtopic:

Ojo, que Zimmer en los 80 era un fiestero del sinte. Aquí lo tienes a partir del minuto 2:51 https://youtu.be/W8r-tXRLazs?t=171 con chaqueta negra con los mismos The Buggles en el videoclip Video Killed The Radio Star, y colaboró con otros del mismo palo de la época como Thomas Dolby. Y aquí lo tienes dándolo todo con ¡Mecano! en un concierto en Segovia, a la derecha del escenario. https://www.youtube.com/watch?v=zZ3g3Jgbtkw
Subir
Achtung
#11 por Achtung el 21/09/2021
#10

Bueno, en el primer vídeo no es que se exprese mucho, jaja, pero vaya, en el segundo ya se suelta un poco más. :D
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#12 por Tom Tom Tombola el 21/09/2021
fugaz escribió:
El primer movimiento de la 5ª sinfonía de Beethoven a mí me parece un ejemplo claro de preguntas-respuestas.


En realidad, en ese ejemplo estaríamos hablando de la técnica "Haydiana" del desarrollo del tema, llevada por Beethoven a sus últimas consecuencias al dar al ritmo una consideración de igual importancia que la melodía, el ritmo emprende su propio desarrollo temático paralelo al melódico. Por esta y otras cosas, Ludwig es una figura tan, tan importante en el desarrollo de la música.

Digamos que este "hallazgo" es la evolución natural del "motivo", estructura que ya llevaba implícitas cuestiones relevantes como energía rítmica, tensión/distensión, etc.

El tema es absolutamente apasionante y da para debatir y extenderse todo el tiempo que uno quiera.

Vamos que estructural y filosóficamente, el motivo de la 5ª no se construye desde una visión de pregunta y respuesta, como tampoco sería una fuga, que induciría a pensar en lo mismo ya que el efecto es parecido. De hecho lo que Beethoven hace es presentarte un fuga "de golpe", no "en construcción", por decirlo de alguna manera.

La pulsación rítmica de esta obra es absolutamente brutal y lo que le da finalmente ese "poder", ya que si te fijas, esas notas en si mismas son super básicas y poco descriptivas, igual que el motivo de la 7ª. Es más una intención incluso contrapuntística (claro, de nivelazo) que preguntas y respuestas.

Otra cosa es que innumerables frases musicales estén construidas sobre preguntas y respuestas puras y duras, es una técnica muy vieja. Muy utilizada en improvisación (a lo largo de toda la historia, muchos compositores y músicos daban recitales improvisados, de los que se tiene mucha documentación).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo