Leer partituras (?)

ioryo
#1 por ioryo el 03/07/2007
Bueno, esta duda la tengo hace bastante, si bien hay muchas cosas de teoria que uno puede/debe aprender sobre una Guitarra, creen que es necesario saber leer partituras para ser mejor Guitarrista? En que se basan para su respuesta?

Yo diria que no, ya que que leer/escribir un tema no implica saber tocarlo, que creen ustedes?

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Andrés_Gándara
#2 por Andrés_Gándara el 03/07/2007
Por supuesto que es un enorme recurso.
Yo soy músico de familia, y llevo varios años tocando guitarra clásica, y para la guitarra clásica, hay que leer la canción con partitura, ése es el metodo. Además, una tablatura puede decirte muy vagamente la medida de las notas, y con partitura, sabiendo leer, puedes saber prescisamente cualquier medida, incluso en solos de jazz, fusion, cosas complicadas, el leer las notas y la medida sobre todo te hará sacar las canciones de mejor manera. Otro detalle, es que si eres bueno leyendo, no necesitas escuchar la canción, y con tablatura, pues es casi de a huevo. Te recomiendo que aprendas, y generalmente, para la guitarra lo ideal es tener la partitura y la tablatura, como en las revistas o libros. Suerte
Subir
Andrés_Gándara
#3 por Andrés_Gándara el 03/07/2007
En conclusión, es básico para un guitarrista leer partitura, y aunque siendo un shredder o cosas así en realidad no sea indispensable, es un recurso que necesitas tener como MÜSICO, pues todos los músicos leen, la diferencia es que la guitarra tiene un sistema de escritura algo básico conocido como la tablatura, pero que en cierto punto puede llegar a carecer de la presición de una partitura.
Subir
sergio iv
#4 por sergio iv el 04/07/2007
asi es, siempre es bueno saber leer, yo la neta no soy de los que leen rapidisimo mientras tocan, pero se identificar las notas, esto es muy util tambien para los archivos GP ya que solo los leo y no tengo que estar escuche y escuche la rola ;)
Subir
chinavai
#5 por chinavai el 04/07/2007
El saber no ocupa lugar, no dicen eso, leer partituras no te hara mejor guitarrista pero si mejor musico, si eres capaz de leer partituras lo tendras mas facil para trabajar como musico de sesion, trapcritor, arreglista, compositor etc.. necesario para tocar la guitarra pues no es ni para ningun instrumento pero si te contratan para un trabajo como musico les va ha ser mas importante tus conocimientos musicales que tu tecnica y por que cerrar una puerta para el futuro.
Subir
Andrés_Gándara
#6 por Andrés_Gándara el 04/07/2007
Pues yo he llegado a trabajar como músico de sección (guitarra rítmica) y sobre todo en grupos musicales como orquestas o ensambles, y efectivamente, para la guitarra no es necesario, pero diferiré contigo chinavai pues para instrumentos como el violín, las trompetas, sobre todo instrumentos melódicos, siempre se trabaja con partitura, por lo menos con el sistema que yo conozco. Para lo que no se usan partituras, que recuede, son para las percusiones, voces, guitarras, vihuelas, y a veces el bajo.
Subir
Kike Guridi
#7 por Kike Guridi el 04/07/2007
Yoi trabajo lectura a primera vista con el A modern method for guitar de berklee, y aunque ya sólo por el método (que no tiene tablaturas y esta orientado no sólo a la lectura a primera vista si no a tener un conociemiento del instrumento muy profundo y útil) merece la pena, la verdad es que por ejemplo, de saber solféo y no leer a primera vista a poder hacerlo hay una enorme diferencia, por ejemplo si quieres trabajar o currarte un standard de jazz, antes me llevaba un rato por el leer las notas, más o menos medirlas y buscarlas en el mástil, ahora es inmediato. Si quieres currarte una pieza clásica, pues también es muy útil. En más cosas... en el Sonar, no utilizo el secuenciador en sí, escribo directamente en partitura, mucho más rápido que andar moviéndote y dibujando por el teclado virtual... Más... los libros de armonía, teoría, guias, ensayos, etc... no suelen tener tablaturas...

Yo cuando empecé renegaba un poco del solféo... decía que con las tablaturas lo tenía resuelto (de todos modos, sí controlaba bastante bien el solféo rítmico), pero cuando empecé a estudiar en serio... me di cuenta de que ayuda mucho, y en diversos aspectos.
Subir
dead-walker
#8 por dead-walker el 04/07/2007
en una ocasion carlos santana iba a participar como invitado en una cancion de un disco de chick corea pero no lo pudo hacer por que santana no sabe leer musica,que quiere decir esto?pues que saber leer musica tienes mas puertas abiertas pero tambien el no saber leer musica no te impide ser un musico talentoso.
Subir
el_toño
#9 por el_toño el 04/07/2007
Es un recurso que te abre un monton de posiblidades musicales. Yo no pienso que sea 100% necesario, pero ayuda montones.
Aun asi admiro a varios guitarristas que no tienen idea lo que es una llave de sol..Django Reinhardt por ejemplo.


Saludos
Subir
el diablito
#10 por el diablito el 04/07/2007
Y que se necesita para aprender a leer musica, años de estudio o en unos meses se puede aprender?
Subir
Andrés_Gándara
#11 por Andrés_Gándara el 04/07/2007
El diablito escribió:
Y que se necesita para aprender a leer musica, años de estudio o en unos meses se puede aprender?

como en todo, depende del empeño y las horas de estudio. Puedes empezar con lecciones sencillas, y en unos meses estarás leyendo fluidamente. No te preocupes por leer a primera vista o rapidísimo, ése no es problema de los guitarristas.
Subir
chinavai
#12 por chinavai el 04/07/2007
El_Toño escribió:
Aun asi admiro a varios guitarristas que no tienen idea lo que es una llave de sol..Django Reinhardt por ejemplo


Django, paco de lucia, clapton, hendrix etc... tenemos montones de ejemplos que nos hacen pensar que no es necesario aprender solfeo para ser un buen musico, el problema es precisamente que cogemos como ejemplo a personas con gran talento que han llegado muy lejos a fuerza de mucho esfuerzo, la cuestion es cuanto tiempo les abria ahorrado el solfeo en su formacion como musicos.

independientemente de esto no nos engañemos un guitarrista que sepa solfeo es un musico instrumentista que como minimo deberia saber cojer una partitura y tocar lo que pone en ella para eso estudia para eso se entrena, un guitarrista es alguien que entrena ejercicios y los suelta en medio de una cancion con mayor o menor acierto pensando de una manera muy distinta.

el solfeo es lo basico, es lo minimo que deberia saber alguien con pretensiones serias en la musica, es el leer y escribir de la musica, podriamos sacarnos una carrea sin saber leer y escribir, como entenderiamos los libros, bien es cierto que armonia se puede aprender con explicaciones pero no resultara mas facil entenderla si la podemos leer y comprender en un pentagrama.

el problema del solfeo es que requiere un esfuerzo, una disciplina en su estudio que la mayoria considera aburrido, tocar la guitarra es algo divertido que como tal no conlleba ningun esfuerzo mientras te diviertas haciendolo,

lo curioso de todo esto es que leer musica no requiera tanto tiempo ni tanto esfuerzo como la mayoria piensa, en unos tres meses con una buena constancia se puede aprender mucho, como en todo son los meses que mas cuestan pero luego todo viene solo cuando te acostumbras a mirar siempre el pentagrama al final resulta alto natural y lees la musica con la misma facilidad que las palabras, otra cosa es lectura a primera vista logicamente eso es algo que nunca hay que descuidar ademas de que siempre nos encontraremos con mucha musica que aun no seremos capaces de ejecutar, es evidente que un solo de yngwie no lo vamos a tocar a primera vista incluso teniendo la tecnica necesaria,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo