Lectura de grados

glp1618
#1 por glp1618 el 10/06/2012
Saludos guitarristas...
Discuplen mi ignorancia el problema que tengo es que no entiendo aun muy bien, como leer los grados que se dan en una progresion...
ejemplo:

progresion : IV I III.. supongo que significa.
G C E .. hata aqui lo entiendo

pero... cuando tengo la siguiente progresion..
IV I iii ...es ???

ahora bien, estas progresiones se pueden emplear para cualquier acorde

IV G= puede ser.. Gmenor, G mayor, G7, septimas, quintas añadidas etc... y si es asi . ¿Existe una variacion en el nombre del grado, afectaria algo asi como IV7?

Gracias...
Subir
Sr. Ese
#2 por Sr. Ese el 10/06/2012
Esos grados son referentes a una escala de una tonalidad dada, cuando es iii significa que el acorde es menor.
Subir
glp1618
#3 por glp1618 el 10/06/2012
#2
pero tambien he visto que existe bII o signfica que es bemol? o como?
Subir
Nico Gallardo
#4 por Nico Gallardo el 10/06/2012
#3 creo que estaria mal poner IIb, por que depende de la tonalidad que se use
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 10/06/2012
hola
tengo entendido que los grados de la escala mayor ya estan definidos cuales son mayores, cuales son menores y cual es disminuido
I-mayor II-menor III-menor IV-mayor V-mayor VI-menor VII-dism
esto se da asi por el tipo de acorde que se forman a partir de la primer nota de cada grado,
grado I notas C E G acorde mayor
grado II notas D F A acorde menor
etc...

respecto al IV y V grado son los que ayudan a definir la tonalidad, osea establecer el I grado como centro tonal, por las funciones armonicas que poseen, al generar tension, que se libera al pasar al I grado ,

fuente:
http://armoniamoderna.com/

saludos..
Subir
sohar
#6 por sohar el 10/06/2012
A ver te lo explico. Los numeros romanos son los grados de cualquier escalaa mayor o menor, sirven para todas las tonaliades porque no se especifica tonalidad. Lo primero para interpretarlo es darle una tonalidad. ¿Los grados que señalas son de un tono mayor o menor?¿de cual? SI no lo sabes pongamos que es do mayor, pero podria ser cualquiera.

En do mayor hay siete notas que son 7 grados I DO, IIre, IIImi, IV fa, V sol, VI la y VII si. Si les pones tercera y quinta te forman un acorde. En este caso de do mayor te saldran do mayor, re menor, mi menor, fa mayor, sol mayor, la menor, y si disminuido. Si el cifrado que nos das te marca VI I III te esta diciendo la menor, do mayor y mi menor, en ese orden. Esto seria en do mayor, repito, porque no nos has dicho la tonalidad asi que la he puesto yo, si fuera fa#menor esos acordes serian entonces Re mayor, fa#menor y la mayor.

El segundo punto es acerca del cifrado. Mucha gente quiere referirse a grados menores con minusculas y el cifrado de un tono mayor por ejempo quedaria asi I, ii, iii, IV, V, vi y vii. A mi me parece absurdo porque una tonalidad mayor implica un segundo grado menor, un cuarto grado mayor...es redundante y no ayuda,
Otras personas ponen los grados en minusculas para refereirirse a un grado del tono menorl. Si ponen iii en do mayor se refieren al tercer grado de su homonimo, do menor, que seria mi bemol mayor. Esto se confunde con la gente que lo escribe como en el primer caso asi que tampoco ayuda. En principio no es seguro a que se refiere ese cifrado. Lo numeros romanoos siempre van en mayusculas, lo puedes ver en cualquier tratado de armonia
.
glp1618 escribió:
IV G= puede ser.. Gmenor, G mayor, G7, septimas, quintas añadidas etc... y si es asi . ¿Existe una variacion en el nombre del grado, afectaria algo asi como IV7?


Normalmente si el numero romano no lleva nada mas significa que ese acorde lleva tercera y quinta diatonica nada mas y que va en estado fundamental. Si quieres indicar que el acorde lleva otras notas u otra disposicion tendras que indicarlo con el cifrado. Tambien lo puedes indicar con el cifrado americano. Por ejemplo Cmaj7 indica un acorde de do mayor en estado fundamental con tercera mayor, quinta justa y septima mayor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo