Cuál es el criterio para elegir entre Gb y F#?

Miguel
#1 por Miguel el 03/11/2016
Hola a todos

Antes que nada aclaro que YO SÉ QUE SON ENARMÓNICOS y que se supone que da igual. Mi pregunta va más allá y quizás no tenga sentido pero tengo mucha intriga con eso.

Estoy haciendo una canción en esa tonalidad y a la hora de pasarlo al GP, porque ahí hago todo, no sé si ponerle la armadura de Gb o de F# dado que, por lo que sé, ambas son válidas y tienen 6 alteraciones.

Muchos dirán que da igual y de hecho tienen razón, pero no logro decidir cuál usar. Es decir, por qué hay obras o temas escritos en F# y otros en Gb? Qué criterio siguieron los compositores al elegir? No sé si se entiende lo que intento decir. De momento le pondré Gb pero me queda la duda.

Gracias y espero que se entienda el desastre de pregunta que hice jaja :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 03/11/2016
En tonalidad mayor da un poco más igual. En su relativa menor (D# - Eb), en la que hay que utilizar la misma armadura, si es conveniente usar mejor la de Eb menor (relativa a Gb mayor), ya que en tono menor es habitual aumentar en un semitono al 6º y 7º grado. Si lo hicieras con sostenidos, a la hora de subir esos grados tendrías que utilizar dobles-sostenidos, mientras que si utilizas bemoles, al subirlos simplemente hay que quitar los bemoles.

Otro criterio que te puede ayudar a elegir si está en tono mayor, es observar si hay en el tema algún cambio de tonalidad, para intentar utilizar una clave con el menor cambio de alteraciones posibles, entre una y otra.
Subir
Arsenio Hernández
#3 por Arsenio Hernández el 03/11/2016
"No es lo mismo joder, que estar jodiendo" Camilo José Cela jajajaja!
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 04/11/2016
Es imposible que lo entiendas al completo si no has estudiado armonía pero te daré la información.

Una ley de la tonalidad es que no se puede ni alterar la tónica ni la dominante. Y tiene sus porqués, a veces para su correcto entendimiento de la arquitectura armónica y delimitarla, otras para el ejecutante pueda seguir el camino de forma más lógica, puesto que es do, es más lógico que se haga la lab sol que no la sol# sol esto es así no solo por ser más fácil su lectura sino que por su entendimiento ya que las alteraciones pueden significar una modulación. La naturaleza de las alteraciones es la del sonsenido subir y la del bemol bajar, o respectivamente la alteración superior o inferior( bemol en la tonalidad que se transforma en natural, es la de subir). A veces para darle la facilidad al lector se puede" transgredir ciertas normas) pero ya está, así se podría escribir sol sol# la pero para un armonista o compositor esto no sería correcto.

En resumen, todas las notas se pueden alterar dentro de una tonalidad excepto tónica y dominante, solo se puede transgredir si esto mejora la comprensión de su lectura.
Subir
suso_gs
#5 por suso_gs el 04/11/2016
#4
Yo diría que tal y como redactaste ni aunque hubiese estudiado armonía lo entendería :mrgreen:
Subir
5
Javiondo
#6 por Javiondo el 04/11/2016
En armonìa si estamos en C y de repente vemos un Gb es porque de seguro nos estamos dirigiendo a territorios de bemoles (F, Bb, Eb etc..) si vemos el F# nos dirijimos a territorios de los sostenidos (sol, re, etc..) en la melodìa pues podrìa ser accidental, cromatismo y esas cosas tambièn no te voy a decir que obligadamente se usa el gb para bajar y el f# para subir pues es falso, por ejemplo en la progresiòn D7>G7 es claro que ese f# va a bajar al f natural.. Gb se puede usar para modular a F, por ejemplo la progresiòn Gb>C7>F es clasiquìsima, un F# sirve para Bm por poner un ejemplo: C>F#7>Bm
Subir
Sergio Fulqueris
#7 por Sergio Fulqueris el 04/11/2016
#1 Hola!
Veamos...
F# ---> F# G#m, A#m, B, C#, D#m, E#º
Gb ---> Gb, Abm, Bbm, Cb Db, Ebm, Fº

Que acordes usas en tu cancion? Que grados?
La idea es que sea simple para la lectura también, por eso si solo usas I, IV y V (por ejemplo) me inclinaría por F#

Ahora bien, la melodía también te puede ayudar a decidir, por la misma razón, escribela en ambos tonalidades y decide en consecuencia.

Si la canción tiene otros acordes o modula, también puede ser determinante.

Se entiende?
Exitos
Subir
1
jaime71
#8 por jaime71 el 04/11/2016
Hola

Yo la subiría o bajaría medio tono.

:risa: :risa: :risa:

Problema resuelto.

Un saludo
Subir
eryou
#9 por eryou el 04/11/2016
Eso es lo que pasa por haber estandarizado un sistema defectuoso. :D
Subir
Miguel
#10 por Miguel el 04/12/2016
#4 #6 #7 Esas eran las respuestas que esperaba, gracias :D

Estoy estudiando música y aunque recién empiezo, sí entendí lo que dijeron. Todo tiene mucho sentido ahora.

Hice un tema algo simple y me inclino más por el Gb :) El E# me pone nervioso jaja sé que teóricamente es correcto, pero aún así prefiero no verlo jaja :D Gracias a todos
Subir
AlejandroR21
#11 por AlejandroR21 el 04/12/2016
Yo creo que la diferencia substancial seria el como se lee en el momento en que alguien se pusiera a descifrar la partitura xD
Para guitarra verdaderamente nos daria igual , pero pensando en vientos ( como los saxos) cuya escala natural tiene ya bemoles , lo mismo metiendole todos esos sostenidos les haces la vida imposible. No toco el saxo asi que no estoy seguro, pero el saxo de mi grupo a veces se queja de tonalidades que para un guitarrista son super normales xD
Subir
jaime71
#12 por jaime71 el 13/12/2016
Hola

Creo que norma general el # sube y el bemol baja.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo