Círculo armonico?

  • 1
urgok
#1 por urgok el 10/08/2008
hola!

el otro dia habalando con mis amigos oi algo que se llama criculo armonico pero no se que es....solo se que es para a partir de un acorde sacar los demas apra acompañar ,no?a lo mejor me equivoco pero haver si alguien me lo puede explikar..cmo se hace...o si hay diferentes metodos(a lo mejor es como las escalas que hay muchas....)




:)mucas gracias de ante mano!!^^
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
q-project
#2 por q-project el 10/08/2008
Dale caña al buscador compañero:

Método del círculo. - Guitarristas.Info

Creo que con eso lo comprenderás, si no es así no dudes en preguntar. :saludo:
Subir
urgok
#3 por urgok el 10/08/2008
no lo entiendo..hver..en ves de las notas de cualquier escala hago acordes???
Subir
q-project
#4 por q-project el 10/08/2008
Ese método del círculo explica como formar escalas mayores y menores, no sé si es eso a lo que te refieres. El círculo armónico propiamente dicho es la relación y orden entre las tonalidades, que es el que indica Gustavo en el post. Si te fijas es Fa-Do-Sol-Re-etc., lo que también se traduce en 1b-nada-1#-2#-etc. según las tonalidades.

Si quieres hablar de acordes, los círculos suelen ser los grados tonales de una tonalidad, es decir I-IV-V-I, en Do Mayor: C-F-G-C. Ese sería el círculo de Do.
Otro círculo es el círculo de quintas, que se forma mediante acordes de séptima dominante propios de la tonalidad. En caso de Do Mayor: C-F7-Bdism7-Em7-Am7-Dm7-G7-C. Los hay también de séptima disminuida, sobre sensible, etc.

Como puedes observar, a raíz de ésto también se conocen muchos círculos. Por lo que habría que ver el contexto de la conversación. :roll:
Subir
MD10
#5 por MD10 el 10/08/2008
Hola como va mira me parece que tu pregunta va más por otro lado me parece.

En si cada acorde produce ciertas tensiones lo cual hace que se valla para un lado o para otro lo más claro I-IV, I-V, V-I (siendo I la fundamental o root, y la V la dominante) el V7 tiene el trítono que es la cuarta y la séptima lo cual auditivamente necesitan y buscan resolución que como ej. en C mayor seria G7 (Fa-Si) busca resolver a C (Mi-Do) en si esto es lo que se llaman también cadencias las cuales a plagales, perfectas, etc.

Cada acorde resuelve en otro siempre tiene su explicación técnica la cual son voces que producen tensión y buscan resolver. en si esto es armonía lo interesante seria buscarte un libro de armonía, porque es bastante largo de explicar.

Saludos
Subir
q-project
#6 por q-project el 10/08/2008
Mmm.. creo que no tiene mucho que ver con las tensiones de los acordes.

Ten en cuenta que cada cadencia puede desarrollarse según resuelva el acorde con mayor o menor tensión; y las tensiones, que son disonancias o sensibles no tienen demasiado que ver con la formación de cualquier círculo armónico a no ser que monten en progresión.

El tratamiento del tritono es más utilizado en la explicación melódica que en la armónica, ya que siguiendo las normas de enlazado de acordes es imposible que se produzca.
Subir
urgok
#7 por urgok el 10/08/2008
muchas gracias a q-project y a md10!!

mi rpegunta iba mas enfocada a lo que dice q-project
''Si quieres hablar de acordes, los círculos suelen ser los grados tonales de una tonalidad, es decir I-IV-V-I, en Do Mayor: C-F-G-C. Ese sería el círculo de Do.''


vale ya me baje todo eso sobre tonalidades...pero me falta leermelo...(ahora lo hare tranquilos)


pero hay mas ejemplos aparte de esa formula que me dice q-project del I-IV-V-I???



muchas gracias de verdad!!!
Subir
q-project
#8 por q-project el 10/08/2008
A lo que me refiero con esa progresión I-IV-V-I es a los acordes que pertenecen a los grados de la escala, es decir: I(C)-IV(F)-V(G)-I(C). Que como ves es la progresión más básica y que utilizan unos cuantos cientos de millones de canciones. :ok:
Subir
urgok
#9 por urgok el 10/08/2008
y que otras progresiones hay??

de donde salen??(de escalas,modos .. otras cosas)


grados de la escala?? que es eso ? xDD

PD:porfavor abladme en tontuno,porke no se mucha teoria musical
Subir
q-project
#10 por q-project el 10/08/2008
Pues podemos hacer una cosa:

1. Siéntate.
2. Ten paciencia.
3. Lee: Composición e improvisación estilo clásico - Guitarristas.Info

Lo hice hace un tiempo, a lo largo del post voy explicando cosas y resolviendo dudas. Creo que te puede ser de ayuda.
Subir
MD10
#11 por MD10 el 10/08/2008
Se da el nombre de grados a las notas de la escala 1°(do), 2° (re), etc.
Los grados de la escala tienen además la denominación siguente:
(1)Tónica; (2)Supertónica, (3) Mediante, (4)subdominante, (5)dominante, (6)Superdominante, (7)Sensíble, y (8)Octava.

Progresiones la más común es la que dio q-proyect también otra común II-V-I (tipica de jazz)
Subir
urgok
#12 por urgok el 10/08/2008
gracias...k triste eso lo estudie en el cole y n m acordava vale gracias!!


respectoa lo que dice md10 : ''Progresiones la más común es la que dio q-proyect también otra común II-V-I (tipica de jazz)'' y para rock?

decidme cosas asi....eske estoy practicando guitarra ritmica jeje


muchas gracias a todos los que me estais ayudando!!!


q-proyect..ya estoy en amrche y leyendo el link que me dejaste ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo