Circulos armonicos...

cesar050
#1 por cesar050 el 10/06/2010
Buenas:

Tengo un par de dudas:

¿los circulos armonicos son los que derivan de la escala mayor y menor?
Por ejemplo:
Circulo de D Mayor
D, G, A, F#m, Bm, Em, D
Estos se forman de la escala de D: D, E, F#, G, A, B, C#

Circulo de E Mayor
E, A, B, G#m, C#m, F#m, E
Estos se forman de la escala de E: E, F#, G#, A, B, C#, D#

Circulo de Em
Em, Am, D, G, C, B, Em
Este tambien se forma de su escala.
y asi sucesivamente...

...o son los que salen en todas partes y en todas las lecciones?

I VI II V (mayor, menor, menor, septima)??



y una ultima duda...
¿los circulos armonicos solo deben tocarse en ese orden que
salen o se pueden tocar los mismos acordes en otro orden que uno quiera??

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 11/06/2010
Hasta donde yo conozco los circulos armonicos solo es la progresion I - VI - II - Vm hay otras progresiones conocidas como standar, de ahi cualquier orden de acordes son progresiones normales...
Subir
cesar050
#3 por cesar050 el 15/06/2010
Si, en algunos lugares dice los que tu acabas de decir, pero en otros lugares figuran los circulos armonicos con otras notas diferentes, y en verdad que se me esta haciendo un enredo todo esto.
Y si suponemos que los circulos armonicos son los que tu me has mencionado (progresion I - VI - II - Vm ); entonces los otros que yo mencione en mi pregunta, que son? o estos que figuran en las webs que he puesto aqui abajo, que son?

http://www.piessobrearena.com/circulos.html
http://www.clasesde-guitarra.com.ar/circulos-armonicos-tonalidades.html
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071016114816AACOSvM

Por favor, alguien que me saque de esta confucion!

Gracias.
Subir
marcosgtr
#4 por marcosgtr el 16/06/2010
a ver, un I-VI-II-V también llamado tournaround es un círculo armónico pero no es el círculo ármonico, quiero decir que no es el único que hay.
un círculo ármonico esta formado por Tónica Subdominante dominante y en el tournaround el I y el VI ocupan área de tónica, el II área de subdominante y el V area de dominante.
pero un II-V-I también es un círculo armonico y un IV-V-I también,
ahi van algunos ejemplos de círculos armónicos en C
1) Cmaj7/A-7/ D-7/ G7/
2) Fmaj7/ G7 / E-7 / A-7
3) Cmaj7/ Eb9/ D9 / G11
4) Cmaj7 / E-7b5 A7(#5) / D-7 / D-6
5) G11/ G13 / Cmaj7
todos ellos son círculos armónicos en C aunque algunos de ellos no lo parezca.
un ciclo de quintas tambien es un círculo armónico ya que sigue siendo una cadencia tónica subdominante dominante
ciclo de quintas en tono de C

Cmaj7/ Fmaj7 / B-7b5/ E-7 / A-7 / D-7 / G7 /

T / S / D / T / T / S / D

otro ciclo de quintas en C

Cmaj7 / F7 / Bb9 / Eb9 / Ab7(#5) / Db7(#9) / Cmaj7

T / S / D / T / S / D / T
el orden de los acordes será como tu quieras siempre y cuando cumpla la cadencia tonica subdominante dominante.

no se si sabes como se forma una armadura armonica, es bastante largo de explicar y un poco complejo pero el que no sepa esto, dificilmente comprenderá los circulos armonicos.
Subir
felipepatagonia
#5 por felipepatagonia el 16/06/2010
el circulo armonico llamado circulo de quintas ..es explicativo .. esta en los libros de armonia para que saltando de quinta en quinta se toquen todas las tonalidades . y si lo armonizas salen los acordes ..
luego estan los circulos armonicos que explica aqui marcosgtr ( yo lo conocia como cadencias ) que pasan a explicar las funciones de los acordes . los quintos y septimos grados quieren definirse tensionan para ir a la tonica . y cuando partimos de la tonica vamos por los mediantes y los subdominantes hasta que llegamos a un 5to 0 7mo y empezar otra vuelta .. esto es muy abstracto .. te recomiendo tocar tocar y tocar .. los ej de marcosgtr estan precisos ..a mi me pasa que toco y despues entiendo
Subir
waass
#6 por waass el 23/09/2010
en algun lugar donde lo habia estudiado decia
que los circulos armonicos se formaban con las escalas mayores, solo se cambiaban las notas 2 - 3 - 6 por acordes menores y las 1 - 4 -5 eran mayores y la 7 un acorde disminuido
entonces se tocaban esos acordes en cualquier orden pero que pertenecieran a una escala y cuantos acordes fueran desde 3 a todos y eran progresiones de acordes

pero decia que los circulos armonicos eran los acordes de la escala eje:

escala de re
re mi Fa# sol la si do# re

circulo armonico (se cambian los acordes como lo dije al comienzo segun el grado, 2 3 6 menores los otros mayores y el 7 disminuido)

re Mim Fa#m sol la Sim do re

entonces
re ,Mim, Sim, sol
es una progresion de acordes en tono de re, sobre ella podemos tocar con la pentatonica de si menor esto se deduce mirando la 6 nota del circulo armonico de re es Sim

esa progresion son notas del circulo armonico de re

tenia todo esto entendido asi pero ahora veo que hablan de muchas mas cosas, no era tan facil como pensaba o como es la cosa, esto que les digo no son los circulos armonicos entonces????:shock:
---------------------------------
porfa les agradeceria una aclaracion sobre los que les comente
:saludo:
Subir
waass
#7 por waass el 04/11/2010
no quiero abrir otro tema alguna aclaracion de lo que les comente porfa
:leyendo:
Subir
beabesada
#8 por beabesada el 04/11/2010
tpiris escribió:
en algun lugar donde lo habia estudiado decia
que los circulos armonicos se formaban con las escalas mayores, solo se cambiaban las notas 2 - 3 - 6 por acordes menores y las 1 - 4 -5 eran mayores y la 7 un acorde disminuido
entonces se tocaban esos acordes en cualquier orden pero que pertenecieran a una escala y cuantos acordes fueran desde 3 a todos y eran progresiones de acordes

pero decia que los circulos armonicos eran los acordes de la escala eje:

escala de re
re mi Fa# sol la si do# re

circulo armonico (se cambian los acordes como lo dije al comienzo segun el grado, 2 3 6 menores los otros mayores y el 7 disminuido)

re Mim Fa#m sol la Sim do re

entonces
re ,Mim, Sim, sol
es una progresion de acordes en tono de re, sobre ella podemos tocar con la pentatonica de si menor esto se deduce mirando la 6 nota del circulo armonico de re es Sim

esa progresion son notas del circulo armonico de re

tenia todo esto entendido asi pero ahora veo que hablan de muchas mas cosas, no era tan facil como pensaba o como es la cosa, esto que les digo no son los circulos armonicos entonces????:shock:
---------------------------------
porfa les agradeceria una aclaracion sobre los que les comente
:saludo:


El que dices no estoy seguro de que sea circulo armónico, la verdad es que no tengo el concepto del todo claro... pero por lo que dicen por ahí arriba diría que no.
Lo sería si intercambiaras el segundo y el tercer acorde de sitio, es decir:

Tu dijiste esto: I II VI V (tonico, subdominante, tonico, dominante)

Y lo que yo digo es esto: I VI II V (tonico, tonico, subdominante, dominante)
:saludo:
Subir
francisco mm
#9 por francisco mm el 05/11/2010
grados de una escala mayor

I-II-III-IV-V-VI-VII

I=major
II=menor
III=menor
IV=mayor
V=mayor
VI=menor
VII=disminuido
es teoria basica ahora si estas en otra escala solo cambias el centro tonal osea partes de el grado correspondiente dorico? partes del II y comiensas a sacar los demas en el mismo orden y aplicando los mivimientos ya, a mi parecer los circulos armonicos son ideas para hacer progresiones, si sabes de cadencias y progresiones los puedes desechar al fin de al cabo tu debes producir la sensacion
Subir
waass
#10 por waass el 08/09/2011
este tema es del año pasado pero es que la mayoria del tiempo me la paso aprendiendo canciones y tocando, y deje abandonada la teoria porque es muy enredado para mi entender todo, es demasiada informacion, pero me volvi a interesar por este tema, y continuo con lo que dije que es lo que resumio Francisco mm

francisco mm escribió:
grados de una escala mayor

I-II-III-IV-V-VI-VII
I=major
II=menor
III=menor
IV=mayor
V=mayor
VI=menor
VII=disminuido


entonces la escala de DO: do re mi fa sol la si /// el circulo armonico de Do seria:
(I) Do mayor
(ii) Re menor
(iii) Mi menor
(IV) Fa mayor
(V) Sol mayor
(vi) La menor
(vii) Si disminuido

esta es la definicion de circulo armonico?????


cesar050 escribió:
¿los circulos armonicos son los que derivan de la escala mayor y menor?
Por ejemplo:
Circulo de D Mayor
D, G, A, F#m, Bm, Em, D
Estos se forman de la escala de D: D, E, F#, G, A, B, C#


Cesar tambien pregunto esto, pero puso las notas del circulo en otro orden (Circulo de D Mayor D, G, A, F#m, Bm, Em, D), esto seria ya lo que es progresiones de acordes????
es decir cojo esas notas del "circulo Armonico (I-ii-iii-IV-V-vi-VII)" las puedo tocar en cualquier orden y no necesariamente todas, pueden ser solo 3 y asi se forma una progesion de acordes????

marcosgtr escribió:
a ver, un I-VI-II-V es un círculo armónico pero no es el círculo ármonico, quiero decir que no es el único que hay.
un círculo ármonico esta formado por Tónica Subdominante dominante y en el tournaround el I y el VI ocupan área de tónica, el II área de subdominante y el V area de dominante.
pero un II-V-I también es un círculo armonico y un IV-V-I también,
ahi van algunos ejemplos de círculos armónicos en C


cuando hablas de los grados, es decir las notas, dices que son circulos armonicos, entonces no es lo que yo digo mas arriba?,, sino que los circulos son muchas progresiones como las que mencionas y que se suponen cuando tocas suenan "bien" (sin importar el orden),a eso lo llamas circulos armonicos?, como las que mencionas ej: II-V-I, ahora, como se como hago para sacar esas notas, la dominante y subdominante, o es que te sabes de memoria esas progresiones o solo se mezclan los grados a la loca, la verdad no entiendo nada... y segun esto, la famosa progrecion I-IV-V es un circulo armonico o que??


marcosgtr escribió:
siempre y cuando cumpla la cadencia tonica subdominante dominante.

no se si sabes como se forma una armadura armonica, es bastante largo de explicar y un poco complejo pero el que no sepa esto, dificilmente comprenderá los circulos armonicos.


Diego Bea escribió:
Y lo que yo digo es esto: I VI II V (tonico, tonico, subdominante, dominante


los msmo de arriba,, cuando hablan de tonica subdominante y dominante se refieren a mas de 3 notas?? que cumplan esa funcion... lo digo porque mencionan circulos armonicos o progresiones "nose", de mas de 4 notas... yo sabia que: sol do re, es la progrecion: I IV V, son las 3 notas: la tonica, la sub, y la domin, pero como se tocan mas notas como se cuales son los otros grados que mencionan, como se cual es cual,, jejeje marcosgtr tienes razon dificilmente comprendere los circulos armonicos...


francisco mm escribió:
a mi parecer los circulos armonicos son ideas para hacer progresiones, si sabes de cadencias y progresiones los puedes desechar al fin de al cabo tu debes producir la sensacion


solo se por el resumen,, que los circulos armonicos tienen algo que ver con las progresiones y las cadencias jajaj, :mago:
es que queria saber que acordes suenan bien tocandolos en conjunto (progresiones o circulos :russian_roulette: ) , lo que se es lo que mencionas al comienzo los grados 2, 3, 6 los toco en acordes menores y suenan bien,,, pero y si no se como producir la sensacion???? :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo