Importancia de los materiales en pantalla

  • 1
terriblefunk
#1 por terriblefunk el 18/02/2015
Estoy por construirme un gabinete. Parto desde cero literalmente en la cuestión de materiales. No se en realidad qué tan importante sea construirse una pantalla hecha de pino a una de aglomerado a una de triplay a una de caoba. ¿Alguien ha podido notar una diferencia sustancial entre los materiales con los que se contruyen sus pantallas?
Le voy a meter dos greenback de 12", pero quisiera un poco de su orientación.
Saludos
Subir
lazyfingers
#2 por lazyfingers el 18/02/2015
Hola. Generalmente se utiliza pino, suele ser barato y fácil de encontrar,al margen de la solidez. Otro compañero del foro ya se montó una pantalla de 2x12.
https://www.guitarristas.info/foros/duda-como-construir-pantalla-2x12-8-omios/175630
Échale un vistazo.
Subir
doctor_hendrix
#3 por doctor_hendrix el 19/02/2015
Los mejores resultados los vas a encontrar con contrachapado de buena calidad, cuanto mas solido mejor. Mas concretamente te recomendaría contrachapado de abeduld de 13 capas. Con eso vas a tener una pantalla de muy buena calidad. Y si... se nota la diferencia.

Si quieres construirla cerrada es mejor que hagas un clon de alguna buena pantalla: Mesa, bogner, etc... Si la vas a hacer abierta, las dimensiones ya son menos relevantes y lo puedes hacer mas a tu medida.

Un saludo :saludo:
Subir
1
terriblefunk
#4 por terriblefunk el 19/02/2015
Entonces, si hay una diferencia sustancial entre una pantalla de pino y una de caoba, por ejemplo? Entiendo que en una guitarra esto es asunto elemental, pero en una pantalla pues no se si sólo sea el rollo de oídos especializados o si es de verdad una diferencia, aunque como dice doctor_hendrix, si se nota la diferencia, es ésta mucha?
Si el gran porcentaje del sonido está depositado sobre los parlantes, según mi lógica de novato en la construcción de pantallas, entonces no importa tanto que sea en aglomerado, contrachapado o hasta plástico. ¿O si?
Subir
doctor_hendrix
#5 por doctor_hendrix el 20/02/2015
La pantalla aparte de ser un soporte para los altavoces es una caja de resonancia. Si tienes oportunidad prueba un altavoz fuera de la caja y verás como cambia la cosa.

Como toda caja de resonancia, la madera tiene que tener unas ciertas cualidades resonantes. El aglomerado es una madera de baja densidad y tiende a matar el brillo, mal asunto. Y ya no hablamos de las cualidades resonantes del plástico...
Subir
Demolitiontattoo
#6 por Demolitiontattoo el 21/02/2015
La madera maciza es indiscutiblemente mucho mejor que el contrachapado. Es mas resonante y sobre todo pesa mucho menos. Y a su vez el contrachapado es mucho mejor que el aglomerado y el DM, que yo las llamo con perdón, De Mierda. Yo las he construido de todas las formas, y tamaños.
Con distintos tipos de altavoces y disposiciones, y cuando una pantalla de madera maciza de pino, caoba, aliso, samba, etc.. está "Curada", es decir ya lleva un tiempo sonando, es que es alucinante lo que se oye.
El único problema es el coste del material. Por eso se acostumbra hacerlas de contrachapado.
Otro aspecto muy importante, es la construcción en si. Sea de lo que sea si está mal construida, esa pantalla nunca sonará bien.
Subir
1
lazyfingers
#7 por lazyfingers el 21/02/2015
La caoba se me antoja demasiado cara,de ahí que indicara que normalmente se utilizan diversas variedades de pino. En el enlace del hilo que he puesto ,la pantalla la montó el compañero con esa madera.

Y en ebay venden muchas pantallas,donde sólo falta montar los altavoces, hechas de pino.
http://www.ebay.es/itm/rawcabs-DIY-and-save-2x12-empty-rear-load-close-back-pine-speaker-cabinet-/291362548197?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item43d68fa9e5
Subir
doctor_hendrix
#8 por doctor_hendrix el 21/02/2015
Bueno, supongo que todo esto va a gustos. Yo también he construido pantallas de ambos materiales y el contrachapado me parece mas equilibrado y balanceado en frecuencias. La madera maciza tiende a despuntar mas en frecuencias mas agudas.

Otra cosa que se puede hacer es un híbrido, como los antiguos cabinets de fender: cuerpo macizo y bafle de contrachapado.
Subir
lazyfingers
#9 por lazyfingers el 21/02/2015
Pero el aglomerado habría que descartarlo no? Porque en caso de que se moje se hincha como una esponja.
Subir
Demolitiontattoo
#10 por Demolitiontattoo el 21/02/2015
lazyfingers escribió:
La caoba se me antoja demasiado cara,de ahí que indicara que normalmente se utilizan diversas variedades de pino. En el enlace del hilo que he puesto ,la pantalla la montó el compañero con esa madera.

Y en ebay venden muchas pantallas,donde sólo falta montar los altavoces, hechas de pino.
http://www.ebay.es/itm/rawcabs-DIY-and-save-2x12-empty-rear-load-close-back-pine-speaker-cabinet-/291362548197?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item43d68fa9e5


Por supuesto que la caoba sale carísima. El pino depende mucho del tipo que sea y del secado que tenga. Por lo general son tablones recién cortados y el pino es muy resinoso, y en algunas especies varía mucho. Pero si está bien curado y libre de resinas, resuena de lo mejor.
Ebay sirve por lo económico, pero la calidad :( . Hay que recordar que nadie da duros a pesetas.

El aglomerado es una madera que no se debería de emplear para pantallas.
Las mejores pantallas del mercado o son de madera maciza o de contrachapado. Eso está muy demostrado. Los grandes fabricantes para hacer sus pantallas mas rentables usan contrachapado, pero las boutiques son de madera maciza.
Subir
lazyfingers
#11 por lazyfingers el 21/02/2015
Demolitiontattoo escribió:
Ebay sirve por lo económico, pero la calidad . Hay que recordar que nadie da duros a pesetas.


Estoy de acuerdo contigo. Simplemente era un ejemplo. Doy por supuesto que el pino está libre de residuos. Y el precio no es tan barato si lo comparas con esta pantalla por ejemplo.
https://www.thomann.de/es/laney_cubcab.htm?sid=332a256cd278cd07b0d5d3535801f9e1

Al precio del mueble añade el tólex para recubrir y los altavoces que prefieras y sale por un buen pico.
Subir
Demolitiontattoo
#12 por Demolitiontattoo el 21/02/2015
Si pero si te fijas en el enlace que has puesto, puedes ver como la tapa trasera tiene un podridillo en el tablón, con lo que si esa es la foto de muestra, no quisiera saber como son las que envían.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo