El tema de siempre, pantallas.

Rodrigo Lamela Sanfacundo
#1 por Rodrigo Lamela Sanfacundo el 13/11/2012
Muy buenas a todos, abro este tema (tan debatido) para intentar explicar mi situación y ver si se consigue resolver la pregunta de, ¿Que pantalla(s) me compro?

Siendo realistas, soy un chico de 21 años que se está montando un grupo con amigos, con el objetivo de tocar para pasarlo bien, por mi ciudad y alrededores de la provincia como mucho, en un aforo de 100 personas tirándome el moco. No obstante, el tema estaría zanjado comprándome una 2x12 de gama media alta, pero la solución no tan fácil a causa del estilo que me interesa tocar.

Varios grupos a los que admiro y que tengo como objetivo imitar en aspectos de composición y sonido, suelen tener 3 características básicas:

- La banda, aún teniendo un guitarra o dos, suelen tener dos pantallas 4x12 para cada uno, donde utilizan 1 o 2 cabezales valvulares (50 o 100 W).
- Hablamos de grupos donde la presencia es fundamental, que se podrían englobar en los géneros Post-metal, Sludge y Stoner (citaré algunos ejemplos después).
- Están afinados en tonalidades graves (1 1/2 o 2 tonos por debajo de lo normal, y dropeando), además de utilizar una buena cantidad de efectos.

Tengo la suerte de tener varios amigos que tocan con 4x12, que están encantados con sus pantallas para el rollo que tocan (afinan grave y emplean varios efectos), no obstante, hablando hoy con un amigo que tiene dos pantallas engl 1x12, me mostró su punto de vista y consideraba que iba sobrado, ya que tiene 2 cabezales valvulares y dos pantallas que los puede ir alternando como quiera (esta persona forma parte de un trio, donde tocan en standard o en un tono por debajo). He tenido la suerte de haber probado una 4x12 y una 2x12, pero sigo con la duda todavía, así que voy a plantear mis 3 preguntas:

- ¿Se nota realmente la diferencia entre una 2x12 y una 4x12 cuando estás tocando para un centenar de personas, en una sala pequeña o al aire libre con poco aforo?

- Mi idea es tener un grupo donde habría solamente un guitarra, ¿Sería muy descabellado la idea de tener dos pantallas 2x12 para ello, o iría sobrado teniendo dos pantallas 1x12 ? (me gustaría tener la posibilidad de panear y que me pudieran escuchar tanto el público como mis colegas de grupo al tocar).

- ¿Sería demasiada locura 2 pantallas 4x12, además de mucho gasto?

Y por último algunas bandas:

Russian Circles: http://www.youtube.com/watch?v=JtpFOBJA7O8
Isis: http://www.youtube.com/watch?v=BXkdTtjzYws
Birds in row: http://vimeo.com/40474358
Baroness: http://www.youtube.com/watch?v=4V0N1x675FQ
Cave In: http://www.youtube.com/watch?v=Ps2y4TjniwI
Khuda: http://www.youtube.com/watch?v=wlL7yHHovus
Adrift: http://www.youtube.com/watch?v=Sl40FiJCsBk&feature=relmfu
Subir
1
~hiDDen~
#2 por ~hiDDen~ el 13/11/2012
Te explicó, la única razón para tocar hoy en día con una 412 es por estética y argumento...

Con una 212 tienes presencia de sobra( yo con mi eng screammer a poco más de la mitad me como a la batería) o sea, para que quieres 412?, de hecho yo ensayo con 112, en directo ante 100 personas con 112 ya se te oye, con 212 tienes mayor presencia en la mezcla, pero con 412 sólo tienes que cargar un monstruo en el coche y luego desmontar y llevar al local (por eso yo la vendí)
Si suenas delante de 500 personas también es una estupidez ya que con ese aforo no se oye ni la batería y habría que microfonearla y sacarla por monitores, y de igual manera la guitarra, para ello té ponen un micro condensador en un cono, así que té sobran 3.
Mi experiencia personal me ha llevado no sólo a deshacerme de la 412 sino también la 212 y al final me fabrique dos 112. Para ensayar uso uso 112, para conciertos en salas pequeñas 300 o 400 personas) llebo las dos 112 y si el concierto es muy grande llevo sólo 112 y voy por mesa y monitoees, como la voz y el resto de instrumentos...

Si mitas en mi perfil verás como las fabrique y él resultado, y estéticamente no tienen nada que envodiar a una 412. Para transportarlas, sobran las palabras....jeje saludos
Subir
1
Sergio Diez
#3 por Sergio Diez el 13/11/2012
Buenas, yo también estoy intentando hacer ese rollo y lo mejor sería dos 4x12 pero es demasiado gasto, estoy usando una 4x12 y me va bien. Ten en cuenta que a mayor número de altavoces más aire se va a mover y va a haber más volumen. Una sola 2x12 me parece poco para este rollo, por lo tanto también dos 1x12. Dos 2x12 no lo veo tan mala idea si piensas en panear.
En resumen, lo ideal sería una 4x12 a cada lado pero es mucha inversión, pero con una 4x12 vas a ir bien.
Subir
~hiDDen~
#4 por ~hiDDen~ el 13/11/2012
Si usas 2 412 sólo se te oirá a ti, oblogas al bajista y al otro guitarra y la voz, a comprarse más pantallas, y lo que logras es que al llevar todos los mismos altavoces que tu, sigan sonando igual y os tapeis unos a otros, por lo que ea una idiotez. O si sólo tu llevas 2 412 les taparas, te harán bajar el bolumen y te oiras menos que antes.
Subir
1
skamot
#5 por skamot el 13/11/2012
Hay que tener clara una cosa, cuantos mas altavoces, no tienes mas volumen, ni mas potencia, si no que "expande " mas el sonido , o sea, que el objetivo es llenar no sonar mas fuerte ..

Un ejemplo claro ... ( esto me lo dijeron una vez aqui en el foro ) ..

Por ejemplo, en un cuarto pequeño, donde tienes una TV si la tienes relativamente cerca, con una pantalla de unas 19" tienes suficiente ..

En cambio si estas en el comedor, esa misma tele, vista a 3 o 4 metros es muy incomodo, necesitas unas 32 .. o 40 " .

* No es que sea mejor ni peor una TV que otra, simplemente que necesitas una pantalla mas grande si estas mas lejos, por comodidad...

En el sonido ocurre parecido, si es para "llenar" de sonido una sala, pues seguramente una de 4x12 mejor que una de 1x12 ,,, la de 1 sera un sonido mas direccional y en la de 4 sera mas expandido pero la potencia es la misma ..

** Depende de uso, manejo, y necesidad una 2x12 para mi sea lo mas versatil ya que no es demasiado grande y cumple muy bien, casi como una de 4 .. ( si es de calidad, claro ) ..

PD: Espero haberme explicado bien con lo de la tv del comedor ..jeje
Subir
3
Metillico
#6 por Metillico el 14/11/2012
Estoy con skamot.

La gran diferencia entre pantallas con distinto número de altavoces, es lo que rellena.

El volúmen se lo vas a dar con el ampli, y si el altavoz de una 1x12 es suficientemente fuerte, pues va a sonar igual de duro que con una 4x12.

Para un local de 100 personas te puede llegar con una buena 1x12, si el ampli que uses es lo suficientemente potente y el altavoz soporta esa potencia.

Si te microfonean y te pasan por mesa, para el público sonarás perfecto. Si tienes un monitor de retorno, tú también te oirás perfecto y cómodo. Algo que puede ser un verdadero suplicio en un contexto de directo.

En caso de tocar "a pelo", cuantos más altavoces tenga la pantalla, más coñazo será para tranportar y más apretados estaréis en el local. Te advierto que en la mayoría de casos, el espacio reservado a la banda es el justito, para que haya sitio para público.

Entonces, ¿cuales son las ventajas? :D

Que con una 1x12 solo te oirá bien el público que esté directamente enfrente de la pantalla, y el que esté hacia los lados te oirá poco o muy poco.

Y además, a tí te pasará lo mismo. Tendrás que poner la pantalla algo alta y cerca de ti para oirte con claridad. Más en bandas de tu estilo.

La ventaja de una 4x12 es que te oirá mejor y de forma más uniforme y ampli abanico de espectadores, y tu podrás moverte por el escenario (si el espacio te lo permite) de forma muy cómoda. Te oirás exactamente igual en cualquier sitio, y eso incluso te ayuda a no tener que cometer el error de subirte, para que luego se suba el bajo, y la escalada de violencia sonora vaya en aumento. :D

Mover una 4x12 no es fácil, pero para mi, por ejemplo, el cambio de una 2x12 a una 4x12 supuso que tocase al mismo volúmen, pero mucho más cómodo. Lo cual me hizo tocar mejor. :cool: No hay cosa más molesta que estar tocando sin oírte. :(

Lo de tocar con dos pantallas, siendo guitarrista único, no me parece una idea descabellada. Separando dos 2x12, por ejemplo, y sobre todo si el ampli es stereo, llenarás mejor el local, sin tener que subirte tanto. :okis:

Lo que si me parecería ya una bestialidad es meter en un local para 100 personas dos pantallas de 4x12.

Independientemente de lo que utilices, recuerda que el tema del volúmen es algo muy relativo, y para sonar bien, subir no suele ser la mejor solución. El oído humano es muy inteligente y se adapta muy bien a las distintas condiciones sonoras. ;)
Subir
1
pereirogal
#7 por pereirogal el 14/11/2012
Que tal Rodri?

Bueno yo te voy a dar mi opinión sobre este tema. Yo gasto una 2X12 y bueno estoy más o menos contento con el resultado, hasta no hace mucho estaba con la ENGL de 4X12 de un colega y lo que se refiere a amplitud de sonido es bastante notable ya que la 4 expande más el sonido. Hay mucho músicos que llevan dos pantallas 4X12 pero es por un tema relacionado con el timbre. Por lo que lei un día muchos músicos lo hacen para que les aporte un timbre diferente en los bolos por eso microfonean las dos y el abanico es mucho más amplio. Luego tienes la opción (que a mi gusto las veces que lo vi en directo me gusto mucho su sonido) del grupo de aquí de A Coruña Embora que uno de los guitarras manda dos pantallas 2X12 y dependiendo de lo que busque y del lugar donde toque lleva una, o dos pantallas. Lo que también tiene en cuenta es que les pone una altura con unas patas del poco conocido Ikea y así no solo se escucha a la altura aproximada de los hombros-oídos sino que la gente percibe mejor las ondas de sonido y eso es algo por lo que sus directos tienen una calidad de sonido bastante buena (además de que si no tienes monitores para dentro no estás con el problema de "no me escucho nada tio" y claro, le abres más al ampli). Pero... también así tienes que controlar (bajándote del escenario o alejándote del lugar donde toques) el volumen general porque te vas a poner a tu gusto en el escenario y no al del "consumidor".

Bueno Rodri yo no se si te ayudé o no, la verdad creo que por los comentarios que leí de los foreros puedes extraer muy muy buenas ideas.

Saludote compañero!!!

Y muchas gracias también por mi parte a los que aportaron sus ideas que me siguen dando fuertes conocimientos jejeje.
Subir
1
Metillico
#8 por Metillico el 14/11/2012
Lo de utilizar varias 2x12 también lo hace Cereijo, por ejemplo. Con ECO a veces, en locales pequeños, llevaba una sola 2x12, y con Los Suaves, lleva varias.

Esa posibilidad puede servir para utlizar pantallas distintas, con distintos matices. O pantallas iguales con diferentes tipos de altavoz.

Pero bueno, yo eso, por ejemplo, lo hice con una 4x12. Le puse una división interna y lleva dos V30 y dos G12T75.

Realmente, son dos 2x12 en un solo mueble.

Será por posibilidades. :)
Subir
~hiDDen~
#9 por ~hiDDen~ el 14/11/2012
Bueno, supongo que habrás visto que sin conocernos de mada todos opinamos igual, y esyoy segurísimo de que como yo, todos los compañeros que te hab dicho que no , es porque han hecho muchos bolos y saben lo jodido que es ir transportando por ahí una 412 jeje, y pongi la mano el el fugó que la tubieron y la han vendido., no cometas ese error, es pura estética, no es ni mucho menos necesaria, y por lo que pagas por ella te conpras o fábricas una 112 o 212 de más calidad que levantaras con una mano y meteras en el maletero.
Saludos
Subir
limoncello
#10 por limoncello el 14/11/2012
Mi experiencia: en bolos en los que vas microfoneado la 4x12 no vale para nada, el público va a escuchar lo que les saquen por mesa y tú entre los monitores y la batería zurrando, tampoco vas a notar diferencia a llevar una buena 2x12. Si tocas en garitos sin mesa, a pelo, pues si, merece la pena llevar una 4x12, porque va a ser tu única referencia y la del público. Yo a estas alturas he decidido que la 4x12 no sale del local de ensayo, que es donde la disfruto de verdad, y para bolos me voy a hacer con una 2x12 apañadita
Subir
Sergio Diez
#11 por Sergio Diez el 14/11/2012
Para ese estilo de música es necesario mucho volumen, cuando voy a un concierto de esos y no noto las vibraciones en el cuerpo no me voy a casa con buen sabor de boca. Sólo hay que ver que hasta hace bien poco los guitarristas de Baroness llevaban una 6x12 cada uno. Hay que tener en cuenta otra cosa, si llevas dos 4x12 el bajista debe llevar una 6x10 mínimo.
Equipo de Russian Circles
Guitarrista:
9fce7dc9627bba28b95780e87b566-1493679.jpg
Bajista:
1213069b8f060dee82f31194a2cb9-1493679.jpg
Kurt Ballou de Converge para el Resurrection llevaba el equipo de dos guitarras, un 5150 y un 5150 II a traves de 2 4x12 Mesa Boogie.
Lo que está claro es que si quieres sonar así necesitas mucho equipo pero ten claro que vas a acabar hasta los cojones de cargar y descargarlo Y que tus compañeros de grupo necesitaran tanto equipo como tu para mantenerse a la par.
Aquí tenemos a Converge en Viena con un OR50 y un Rockerverb a través de una 6x12 cada cabezal, el guitarrista y el bajista con un AD200 a través de una 6x10 y un Thunderverb a través de una 8x10.
Subir
Metillico
#12 por Metillico el 14/11/2012
#11 Bueno, el caso es que si el local es para 100 personas, más o menos, igual tienes que poner todo ese equipo en la pista, y que se suba la gente a la tarima. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo