IA gana concurso de pintura

  • 1
altair
#1 por altair el 11/09/2022
https://www.dw.com/es/cuadro-generado-por-inteligencia-artificial-gana-premio-y-desata-pol%C3%A9mica-en-el-mundo-del-arte/a-63060024

Ya sé que esto es un foro de guitarra :meparto::meparto::meparto: pero en algunos hilos se ha mencionado el tema de la IA en el arte, en particular en la música. No obstante es algo que afecta a los artistas de todos los ámbitos. ¿Puede esta tecnología dejarlos sin trabajo? ¿Se pueden considerar arte estas obras? ¿Se deshumaniza el mundo cada vez más?

En mi opinión, esto sólo puede ser una herramienta para abaratar costes dentro de una industria que necesita producir material en grandes cantidades para venderlo y obtener beneficio. El arte como actividad humana que genera satisfacción y desarrollo personal en sí misma no desaparecerá, ya que lo que importa es el proceso de hacerlo y no el resultado final (sí importa el resultado, pero como culminación de ese proceso). No me preocupa en absoluto la posibilidad de que dejen de venderse guitarras, violines, lienzos y pinturas ni de que cierren las escuelas de arte. Ni siquiera creo que sean conceptos comparables.

¿Qué opináis?

EDITO: Respecto a los empleos relacionados con la industria, sí que temo que esa herramienta deje sin trabajo a artistas, o al menos una reducción muy importante de ellos. Claro que una parte del público más exigente y más interesada en el mundo del arte posiblemente demande productos exclusivamente hechos por humanos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Groto
#2 por Groto el 11/09/2022
En cualquier actividad humana cuyo objetivo principal sea el beneficio económico y la IA ofrezca una solución eficaz y barata prevalecerá la IA.

Un sistema como el que menciona el artículo es perfectamente capaz de crear ilustraciones originales para hacer cuadros que se vendan en IKEA, por ejemplo. Y seguramente no pasará una década antes de que este tipo de usos se generalice, así que muchos ilustradores se quedarán sin trabajo.

Los más mayores recordaréis que había una profesión, la de delineante, que en su momento ocupaba a muchísima gente. Los gabinetes de arquitectos tenían equipos grandes (o auténticos ejércitos si el gabinete era importante) dibujando planos con los infinitos detalles que requiere construir un edificio. En los 90 esa profesión se esfumó en sólo tres o cuatro años, al aparecer programas e impresoras que hacían ese trabajo mejor y más rápido. De momento no se ha podido sustituir al arquitecto y de eso puede ir la IA.

Las profesiones musicales llevan muchas décadas padeciendo cosas parecidas. Antiguamente el que quería bailar tenía que ir donde había una orquesta, pero ese tipo de salas de baile se redujo al mínimo desde los 60, cuando aparecieron las discotecas. Incluso, desde los 90, hay muchas fiestas de pueblo que cubren parte de su programa con un DJ. Los programas de producción musical, los sintetizadores y los samplers, han sustituido también a muchos de los “delineantes”.

La IA posiblemente podrá reemplazar pronto a los compositores en algunos tipos de música funcional: anuncios, bandas sonoras de series y cosas así. También llegará a algunos ámbitos de la música de consumo para discotecas o similares.

Pero el valor añadído de la presencia humana en un escenario no siempre es prescindible. Y la capacidad creadora y transgresora de los seres humanos es aún más difícil de reproducir en un algoritmo.

Y a algo nos tenemos que dedicar las personas ¿no? La práctica del arte es placentera, siempre habrá quien desee producir música con sus dedos, su voz, sus pulmones… y donde hay alguien dispuesto a hacer música hay alguien dispuesto a escuchar o a bailar.

Pero la AI va a traer cosas que ni sospechamos, seguro.
Subir
1
altair
#3 por altair el 12/09/2022
Groto escribió:
crear ilustraciones originales para hacer cuadros que se vendan en IKEA


Tal cual, ese mismo ejemplo me vino a la mente :mrgreen:
Subir
rockblaster
#4 por rockblaster el 12/09/2022
Skynet dando sus primeros pasitos...
Subir
Miercoles mod
#5 por Miercoles el 12/09/2022
Buenas!

Por lo que tengo entendido esas IA "artistas" están nutridas de un grandísimo banco de imágenes libres de derechos y reinterpretaciones de obras ya existentes fácilmente reconocibles, como es el caso de la Joven de la perla. Tu le dices al programita qué quieres, con qué elementos, pues está todo etiquetado, y él te muestra varios ejemplos, a partir de ahí escoges qué le pones o le quitas o cambias, hasta quedarte conforme con la imagen que te muestra. Súmale a eso que luego lo podrás pasar por photoshop o similares...

No creo que desbanque al artista... Que pueda ser una herramienta más de cara a la publicidad por ejemplo, pues si, pero la imaginación humana es eso, humana: de ahí sí pueden salir cosas nunca antes vistas, y de ahí se nutre su banco de imágenes... con esto no están a la misma altura. Además la IA no tiene la experiencia ni va adquiriendo conocimientos ni los aplica ni evoluciona como por ejemplo hizo Mondrian y que le llevó a hacer esos cuadros que todos hemos visto alguna vez rojo, azul, amarillo, líneas negras sobre fondo blanco. Eso no sale así porque sí, lleva mucho trabajo detrás. La IA no lo tiene, ni tampoco eso de "un poquito más aquí, una vuelta más a esto" etc, en cambio el humano si.

Sobre eso de si que lo que haga la IA es arte... Pues depende de lo que sea el arte para cada uno, es una pregunta sobre la que la humanidad lleva preguntándose unos siglos, pero para la que la respuesta es diferente en cada momento. No es algo medible ni hay unos requisitos a cumplir para darle esa categoría. O te emociona o no (en el sentido de provocarte sentimientos y no necesariamente bellos, filosóficamente hablando de estos conceptos, que además han ido variando a lo largo de la historia del arte). Hay ejemplos en los que se está de acuerdo casi al 100%, el caso de la Victoria de Samotracia (por poner un ejemplo claro, que de la forma de sus alas sacaron el logo de Nike, y es curioso que niké es victoria en griego...) , y eso se puede equiparar a ciertos temazos que han trascendido en el tiempo, haciendose atemporales, que aunque puedan o no gustarte, son temazos.

Perdón por el tocho :sonrojado:, pero es que el tema es interesante :D
Subir
1
Paco
#6 por Paco el 12/09/2022
Miercoles escribió:
y es curioso que niké es victoria en griego...


Nike es el nombre de la Diosa de la Victoria en la antigua Grecia, y tenía alas. Tiene un templo dedicado a ella en la acrópolis de Atenas, al ladito del Partenón.
La Victoria de Samotracia representa a la diosa Nike.

En cuanto a lo que comentas de Mondrian, disiento respetuosamente, pienso que no es un artista, dudo que representara nada. Dalí comentaba algo al respecto en su Diario de un Genio, te lo recomiendo si no lo has leído, lo ponía a caer de un burro. Y otra cosa que comentaba era "Los pintores que no saben dibujar no pintan nada". Ahí lo dejo, que no quiero hacer offtopic jajaja
Subir
Miercoles mod
#7 por Miercoles el 12/09/2022
#6 xactamente Paco, el templo de Atenea Niké :)
Subir
Killer
#8 por Killer el 12/09/2022
Miercoles escribió:
Además la IA no tiene la experiencia ni va adquiriendo conocimientos ni los aplica ni evoluciona como por ejemplo hizo Mondrian y que le llevó a hacer esos cuadros que todos hemos visto alguna vez rojo, azul, amarillo, líneas negras sobre fondo blanco. Eso no sale así porque sí, lleva mucho trabajo detrás. La IA no lo tiene, ni tampoco eso de "un poquito más aquí, una vuelta más a esto" etc, en cambio el humano si.


Siento decirte que la IA si evoluciona y además, en base a lo que le van pidiendo los humanos. Ya que toda imagen que genera nueva va a su base de datos y así esta en constante desarrollo, de echo evolucionara más rápido que nadie.
Yo creo que en 20-30 años pocas cosa quedara para los humanos, la automatización es imparable, a muchos les fastidiara cuando una IA haga mejores riff de guitarra que el mismo, a mí en lo personal no, la vida esta para disfrutarla me importa poco o nada que una IA haga algo mejor que yo.
Subir
Killer
#9 por Killer el 12/09/2022
Groto escribió:
Y a algo nos tenemos que dedicar las personas ¿no? La práctica del arte es placentera, siempre habrá quien desee producir música con sus dedos, su voz, sus pulmones… y donde hay alguien dispuesto a hacer música hay alguien dispuesto a escuchar o a bailar.


Pues depende de cómo se dé la automatización puede ser una bendición o un desastre, pero eso ya depende de la gente de a pie, de los políticos y por supuesto los empresarios.
Subir
altair
#10 por altair el 12/09/2022
La teoría dice que las personas trabajarán diseñando o manteniendo esas máquinas. O incluso que gracias a la automatización fundar una empresa será más accesible y habrá más empresarios. Pero no sé si todo eso será suficiente. Ya hasta los ricos del foro de Davos piensan que habrá que implantar renta universal sacada de impuestos a los robots de las empresas, y si lo dicen los dueños del mundo es porque ven que puede peligrar su status de tranquilidad actual.
Subir
Killer
#11 por Killer el 12/09/2022
#10 Hasta ahora las maquinas no eran un problema realmente, han quitado el trabajo manual que no es lo mejor que hace el ser humano, ahora están entrando de lleno en nuestro autentico terreno: La creatividad, el lenguaje, la lógica etc veremos qué pasa, pinta interesante.
Subir
Paco
#12 por Paco el 12/09/2022
Killer escribió:
La creatividad, el lenguaje, la lógica etc veremos qué pasa, pinta interesante.


Pues que acabaremos todos escuchando música electrónica jajaja Hasta si escuchas country, todo lo habrá hecho un ordenador.

En realidad no, creo que gran parte de las músicas que escuchamos hoy las hará una IA: las bandas sonoras en TV, en la mayoría de pelis, radios etc. Pero siempre quedarán algunos artistas humanos sueltos que se esforzarán en diferenciarse de las máquinas, y eso será lo que busquemos, lo que no es relleno, la parte humana de la música.

Quizás.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo