El futuro de la musica esta en la gente sin tecnica

#121 por Entrance el 07/03/2016
Siempre han existido y existiran GUIAS que juegan un papel importante al convertirse en influencias. Todas las personas "funcionan" bajo parámetros que aprenden durante su vida, incluso vamos a escuelas para ser "formados", para ser "alguien".
Haciendo un limitado recuento histórico, en 1966 un primitivo Velvet Underground intentaba generar "caos" en los jovenes patrones de un estilo que conquistaba multitudes (rock). Lo comento como ejemplo y por la importancia que sucita en la evolución musical, al igual que Pink Floyd al tratar de considerar en sus composiciones el espacio de un lugar (sonido cuadrafonico). El vanguardismo ligado al muy mal visto rock, por parte de la música academicista de la época (clásica, jazz, etc), sirvio para hacer punto de inflexión en la evolución de este tipo de arte.
En los setentas el progresivimo se convirtió en música para escuchar y se le atribuyo el vanguardismo (el futuro) de la musica, lo mismo que el punk. Todos ellos de la mano de los cambios sociales de la época (relacion musica-sociedad).
Después de eso, la experimentación y la apertura de "nuevos caminos" o "guías de la percepción" pasaron a otros estilos como la música electrónica.
En los noventas, un revival de sonidos de garage se adueñaron del panorama musical y fueron considerados como "alternativa" a los estilos predominantes del momento, igual no paso mucho tiempo para ser completamente digeridos por la industria musical. Luego tenemos un apogeo de sellos independientes tratando de promocionar estilos no muy populares, quiza uno conocido como post-rock tuvo un exito distinguible teniendo como bandera el "menos es mas" o el trip-hop, dream-pop, etc..
En la actualidad es interesante ver como el meteórico avance de la tecnología y globalizacion a incidido en la evolución musical donde muchas propuestas no requieren profesionalismo ni mucha técnica academicista para ser interesantes. No es necesario ser un experto en ejecución, teoría musical ni ingeniero de sonido, pienso que el paso siguiente es que cualquier persona, incluida la que no posee la TECNICA de un estudioso de la ejecución, pueda plasmar una propuesta musical entendida como arte y quizá DIFERENTE por estar "libre" de los esquemas que posee un músico común.
Subir
#122 por semifuso el 12/03/2016
El futuro de la música está en la música y en el futuro, el resto no lo tengo muy claro.

Saludos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo