¿Estudiar música clásica arruinará mi técnica?

Miguel
#1 por Miguel el 27/04/2015
Hola a todos

Yo nunca he estudiado ningún tipo de música. Ayer tuve mi primera clase de música clásica y mi profesor me dio un ejercicio con la mano izquierda. El ejercicio consistía en cambiar la posición de mis dedos: mover sólo el dedo que iba a usar y sin mutear las cuerdas cercanas. El problema es que yo estoy acostumbrado a mutear las cuerdas que no toco y él me pide que haga exactamente lo contrario. Yo no voy a dedicarme a la música clásica, yo toco y domino más la eléctrica. ¿Creen que debo continuar con mis clases?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
johsoy
#2 por johsoy el 27/04/2015
No.
Subir
jfmc25
#3 por jfmc25 el 27/04/2015
Completamente falso. Estudiar musica clasica te hara mucho mejor musico. Sus tecnicas son mas limpias y adecuadas. La primera clase apenas no te dira nada de tu futuro. Existen tecnicas de guitara clasica que sonarian magnificas utilizandolas en el rock. NO se te ocurra abandonarlo. No sabes la oportunidad que tienes :russian_roulette:
Subir
Chevelle
#4 por Chevelle el 27/04/2015
Lo idea es aprender como mínimo un poco sobre técnica y composiciones clásicas, jazz e improvisación así como teoría musical pura. Yo soy de los que piensan que si te limitas a tocar rock tampoco es estrictamente necesario ser un erudito del tema, además de que demasiada información mata un poco el espíritu creativo, la espontaneidad y los errores que hacen el buen rock n roll. Cuando conoces en detalle la música a nivel teórico es más difícil sorprenderse y es común la sensación de que realmente no se está haciendo nada nuevo, interesante o complejo y eso no ayuda precisamente a la composición y la creatividad en general. Aún así, estoy hablando de una cantidad de información enormísima que está reservada prácticamente a los mejores músicos profesionales de conservatorio.

Para ser un músico decente en cualquier área es básico conocer como mínimo un poco de teoría básica de tiempos, escalas, acordes y armonía entre notas. Y sobre técnicas es lo mismo de siempre, nuevas técnicas te abren posibilidades que no tenías antes.

Aún así, si eres un guitarrista de rock y tienes claro que eso es lo que quieres ser, nuevas técnicas te abrirán posibilidades pero si algo no te atrae en absoluto tampoco es lógico empeñarse en aprenderlo. Si tu objetivo es ser Angus Young, ensayar todos los días intentando ser Paco de Lucía no es una buena idea para conseguir el sonido que buscas, sin significar que una manera de tocar sea inferior en ningún sentido. Simplemente, no es lo que buscas: si te interesa la idea de "traducir" técnicas clásicas y flamencas al rock es información interesante pero si no es algo que te atraiga no es un sacrilegio ignorarlo por que no tiene sentido aprender algo que no te gusta y que definitivamente no vas a usar.
Eso lo digo por que es bastante común encontrar profesores convencidos de que para ser un buen guitarrista de cualquier tipo hay que dominar la clásica cuando gran parte de las leyendas de la eléctrica o incluso la acústica en su vida han tocado una cuerda de nylon. La eléctrica y la clásica son instrumentos diferentes en parte y cada una tiene sus técnicas y sus requerimientos a la hora de tocar.

Sobre el título del hilo, dudo mucho que haya realmente alguna manera de arruinar tu técnica salvo mutilarte las manos de alguna manera - el saber no ocupa lugar, pero puestos a aprender, sin tampoco cerrarte a ideas nuevas, lo mejor es seguir corrientes que te atraigan.
Subir
El chef
#5 por El chef el 27/04/2015
Soy experto en comida asiática callejera...¿estudiar alta cocina francesa me hará peor cocinero?
Subir
Kaiser Nacho
#6 por Kaiser Nacho el 28/04/2015
#5 si, jajajajaja, na mentira, es obvio que no debe desperdiciar esas clases, ya que aprenderá nuevas técnicas y que como dijo jfmc25 es cierto, la música clásica es muy adaptable al rock, ya que ocupa mucha técnica. y no esta de mas ponerle un poco de Bach a Hendrix.
Subir
Miguel
#7 por Miguel el 28/04/2015
Gracias a todos por opinar. Tienen razón, continuaré con las clases :)
Subir
ryukenken
#8 por ryukenken el 28/04/2015
Si te gustan, sí; si no...no te esfuerces. Yo di con un profesor ideal para mí: suelo tener mucha hambre de teoría y de armonía porque me entusiasma por qué las notas suenan bien y se integran y entender las canciones armónicamente. Además de darme esas explicaciones me hace currarme la parte práctica porque es ahí donde se crea al música, donde aprendes a hablar: y la teoría se desvanece jajaja. En fin, aguanta unos días, pero quizá no sea tu profe ideal; a no ser que te esté enseñando esa técnica para hacerte ver otra cosa, o porque estás viciado...no lo sé.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo