Hongos en el brazo de mi guitarra?

  • 1
Sergio
#1 por Sergio el 22/08/2019
Buenas a todos, soy nuevo en el foro y este es mi primer post, así que pido disculpas si infrinjo alguna norma de la comunidad. Espero que me puedan ayudar.

Tengo una vieja acústica con la que empecé a tocar, un modelo económico (cosa que no sé si influye en el asunto). El problema es que gradualmente fui dejando de tocar por motivos de estudio, ya que estudio lejos de donde vivo y llevarme la guitarra resulta complicado... Hasta que la deje totalmente de lado. Sin embargo, hace una semana aproximadamente que volví a tener algo de tiempo, me di con la sorpresa de que en el diapasón habían comenzado a aparecer una especie de pelusas (adjunto fotos)
La guitarra la conservo en mi pieza, no tiene estuche así que la tengo en un aparador; vivo en una zona con un clima muy húmedo, ¿podría ser que eso haya influido?

Mi duda es, ¿qué son esas pelusas? y si es posible, ¿cómo puedo deshacerme de ellas y asegurarme de que no vuelvan a salir?

Cómo dije, espero que puedan ayudarme, y de antemano muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190822_103556.jpg
IMG_20190822_103342.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 22/08/2019
Bienvenido al foro.
Gasolina de Zippo para limpiar y aceite de limón para rehidratar. El 90% del foro lo hace así, hay muchos hilos al respecto.
Subir
Chuchez
#3 por Chuchez el 22/08/2019
Es típico de una guitarra tocada con los pies, cogen el llamado "pie-de-atleta". Solución: pomada.
Subir
2
fernando s
#4 por fernando s el 22/08/2019
Pues sí, tiene toda la pinta de ser hongos. Evidentemente la humedad es lo que favorece su crecimiento, pero es más probable que crezcan sobre los restos orgánicos y de suciedad dejados por tus propios dedos al tocar que sobre la propia madera. Yo te voy a decir lo que haría: eliminaría todo lo que pudiera con un rascador, una cuchilla o un instrumento similar. Luego limpiaría todo el diapasón a fondo frotando con un paño humedecido en agua con jabón desengrasante y una gota de lejía. Secaría bien e impregnaría el diapasón con aceite de parafina.
Subir
NACHO
#5 por NACHO el 22/08/2019
O S T I A !!!!!!
Subir
Atemsartatem
#6 por Atemsartatem el 22/08/2019
Con esos hongos se prepara un rissoto riquísimo!!! Ánimo y limpieza!!!
Subir
Berti
#7 por Berti el 22/08/2019
Vaya marrón.... Eso es difícil de eliminar de raíz. Calor y humedad son las condiciones que los hacen proliferar. Un modo de quitarlos es con lejía rebajada en agua, pero si te soy sincero, la madera no se que tal se llevaría con eso.... El sol o la luz UVC suelen atacar los hongos, pero una vez entran, hacen su trabajo y suelen volver a salir aunque los trates de sanear ahora.

Creo que si la guitarra fuera mía y no tuviera la opción de tenerla en un lugar seco, directamente le metería la gasolina de mechero y le pegaría fuego en la chimenea de casa. Al final se te extenderán en otras cosas.
Subir
fernando s
#8 por fernando s el 22/08/2019
No hagas caso de los mensajes alarmistas. Límpiala como te digo y luego cuando la uses lávate las manos antes y la guitarra después. Y pon aceite de parafina cada vez que cambies las cuerdas.
Subir
-rich-
#9 por -rich- el 22/08/2019
#1

En dónde vives?

En Mx y en países vecinos encuentras un producto de industrias Alen llamado Pinol.

Sirve para desinfectar, y es bastante efectivo contra el moho. Lo he probado durante años en una isla tropical (Cozumel, humedad relativa >96%). Y mata el moho y evita que vuelva a salir.


Lo aplicas sin diluir en la guitarra. Lo dejas secar

Y posteriormente procedes a limpiar y quitar toda la roña orgánica que le sirve de sustrato (como bien ya señalaron antes, con gasolina para encendedores -Zippo- ).

Notarás que quedan manchas más claras en el diapasón en el sitio donde se asentó el hongo.

Prueba acondicionado la madera con aceite de parafina, y si son muy notorias, habrá que lijar muy superficialmente con una lija muy fina).

Y con el mismo aceite de parafina dale una capa muy ligera a los metales, para retrasar la oxidacion.



Ya pasé por eso. Es un verdadero dolor de culo, pero tu guitarra merece ser rescatada.


Asegúrate de hacerlo al aire libre en una zona distinta a donde sueles guardar la guitarra.


Limpia bien con cloro pisos y con el mismo Pinol o con Lysol el muro cercano.


Y en adelante la guitarra bien guardada en su funda con bastantes bolsitas deshumidificadoras, o en una habitación con aire acondicionado.
Subir
The Revenant Baneado
#10 por The Revenant el 23/08/2019
Simplemente añadir a lo que te dice #4 que si el jabón pudiera ser Fungartest en gel (es un champú), añadirías un antifungico especificopara eliminarlos del todo.
Subir
PAL
#11 por PAL el 23/08/2019
Yo he visto quitar moho de muebles de madera con aceite de árbol de té.
Subir
Sergio
#12 por Sergio el 23/08/2019
Gracias a todos por sus respuestas.

#4 Gracias, haré lo posible por conseguir lo necesario en estos días.

#9 Soy de Perú, de una zona por la que no pasa ni dios. :russian_roulette:
Una vez intenté conseguir por aquí aceite de limón y en cada lugar en que preguntaba me miraban extrañados y me decían que nunca habían escuchado de eso.
Al final no pude conseguirlo, así que nunca he podido hidratar el diapasón de ninguna de mis guitarras. Estoy pensando en probar comprarlo por internet, aunque no tengo experiencia con ello.

¿Es posible conseguir el Pinol de esta forma? ¿Y a qué precio lo podría conseguir?

Por otro lado, la gasolina para encendedores Zippo que mencionan, ¿es en realidad bencina? Si es así, ¿podría ser de cualquier marca? :roll:
De antemano, gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo