Hola, tengo una duda con los Derechos de Autor

  • 1
Miguelangelo
#1 por Miguelangelo el 04/04/2020
Hola, quisiera saber si me pueden resolver esta duda que tengo que tiene que ver con los Derechos de Autor:

Eh estado escribiendo muchas canciones últimamente, pero resulta que cree una (que todavía no esta terminada) que es literalmente lo mismo que una que ya existe, se que copiar canciones es malo, y mi versión es ligeramente diferente pero no es la excepción, la original solo lleva 2 guitarras, un bajo y la batería, pero la mía lleva mas instrumentos, como para 12 integrantes, aparte la mía durara casi como 14 minutos, se que es mucho, pero así la escucho en mi cabeza.

El problema es que si la hago, quien la escuche, dirá que se la robe a dicho artista, plageandola (creo que así se dice) con adornos, una mayor duración y otras cosas mas, es hay donde entran los Derechos de Autor, pero no quiero eso, solo quiero hacer mi versión de dicha canción, aclarando de quien es la original, pero se que se preguntaran y me dirán, "por que no haces un cover?", lo he pensado, pero la canción, pese a que me enamore de ella, la siento algo vasía, un buen ejemplo es la canción Come As You Are de Nirvana, para los que no lo sepan, le copiaron de la canción Eighties de Killing Joke, y al igual que Nirvana, yo quiero hacer mi propia versión.

Se que al crearla lo mejor seria reservarla para mi, pero supongo que como cualquier otro músico, si me gustaría tocarla en publico e integrarla en un futuro disco para que todos la escuchen, pero como dije antes, no quiero tener problemas con los Derechos de Autor.

Espero que me puedan aclarar este problema que tengo, ya que no quiero que me pase lo mismo que le paso a Led Zeppelin con su cancion Stairway to Heaven, pero en mi caso que cuando la cree y la publique, me demanden y la quiten de internet, como la de Ice ice Baby de Vanilla Ice, que tubo un gran problema que lo arruino, gracias y perdón por las molestias.

PD: La canción se llama Grace de Jeff Buckley, no es muy conocida actualmente, ya que el artista murió a los 30 años en 1997, y, mi versión no es que lleve una similitud, literalmente seria lo mismo, pero una VERSIÓN diferente, pero lo mismo, ese en si es el problema.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
pep frias
#2 por pep frias el 04/04/2020
No entiendo tu problema. Haces una versión. Más o menos libre, pero una versión. Si al publicar ese tema en tu disco viene acreditado a los autores (Jeff Buckley y Gary Lucas) no vas a tener ningún problema.

En los casos que comentas no se acreditó correctamente, por eso hubo denuncia.
Subir
Miguelangelo
#3 por Miguelangelo el 04/04/2020
Creo que tienes razón pep frias

Lo que creo que entiendo es que puedo hacer "mi propio Grace" sin problemas si es que le doy la acreditación a Jeff y a Gary, pero si no, entonces estaría en problemas, verdad?
Subir
pep frias
#4 por pep frias el 04/04/2020
Exacto. Tú puedes hacer, por ejemplo, Let It Be de The Beatles en versión a piano y voz. O sin letra e interpretada por un cuarteto de ukeleles. O en clave reggae. Siempre será Let It Be.

Si haces un tema nuevo a partir de un elemento de Let It Be: los acordes o la melodía del estribillo, yo que sé, pero hay partes en tu tema que no provienen del tema original debería estar acreditado a tu nombre junto a los de Lennon y McCartney. Y digo partes nuevas no arreglos nuevos. Son cosas distintas.
Subir
Miguelangelo
#5 por Miguelangelo el 04/04/2020
Gracias pep frías, realmente me ayudaste a aclarar esa duda 😁🤘
Subir
TheLardin
#6 por TheLardin el 04/04/2020
A mi modo de entender la música, las 3 cuestiones fundamentales que definen la identidad de una composición son:

- Armonía
- Rítmica
- Melodía

Para considerar que una obra es efectivamente un plagio de otra espero que las 3 coincidan en simultáneo o al menos tengan una similitud lo suficientemente razonable como para que la relación directa sea demostrable. No basta que solo una o dos de esas coincidencias existan, porque hay millones de canciones con las mismas progresiones de acordes (Coincidencia Armónica); o con la misma base rítmica; o con melodías coincidentes y eso no implica que fueran plagiadas. En cuestiones legales muchas veces esto es algo que cambia según el país que aplica las leyes pero en general esta consideración que hago suele estar bastante presente en muchos de los casos que llegan a la Justicia y se debe definir objetivamente algun criterio para determinar si hubo plagio o no.

La primer pregunta es entonces si más allá del formato de banda con el que quieras ejecutar la canción (4 instrumentos o los 12 que tu dices) esos 3 elementos coinciden o no. Y la segunda es si efectivamente cuando la escribiste te inspiraste de forma consciente en la canción de Buckley, lo cual es obviamente algo que tu solo sabes y ya contestaría buena parte de la pregunta.
Subir
King Nemo
#7 por King Nemo el 04/04/2020
Por favor, pon un enlace a tu versión, te lo ruego
Subir
Monesvol
#8 por Monesvol el 04/04/2020
Subir
Miguelangelo
#9 por Miguelangelo el 05/04/2020
Gracias a todos, realmente me están aclarando mis dudas, y lo siento King Nemo, pero como dije, todavía no la tengo lista, y tampoco la tengo grabada, pero tengo una "idea" por así decirlo, lo que se nota con obvies es que es mas larga y tiene un poco de voz femenina
Subir
King Nemo
#10 por King Nemo el 05/04/2020
Te gusta apostar?
Subir
Miguelangelo
#11 por Miguelangelo el 05/04/2020
King Nemo, a qué te refieres?
Subir
King Nemo
#12 por King Nemo el 05/04/2020
Pues eso, que si te gusta jugarte dinero
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo