El hilo de las huecas y semihuecas.

#1 por danisauc el 12/05/2016
Bueno, empiezo este hilo que nace como una propuesta en el hilo de las acústicas.....Culonas, jazzeras, cajas, cajotas......Todas tienen su coranzoncito y a todas les podemos hacer un hueco. Empiezo con una de las mías , quizás la que más aprecio. Una Hoyer del 52. Me llegó para el arrastre, y, con mucho tiempo , paciencia y la ayuda del foro, la he dejado tocable. A ver que os parece. A mi me tiene loco.
Archivos adjuntos:
IMG_20160512_112904.jpg
BBCode:
IMG_20160512_112917.jpg
BBCode:
IMG_20160512_112927.jpg
BBCode:
IMG_20160512_112942.jpg
BBCode:

No me caben en la firma los nombres de todos los foreros con los que he tenido un trato exquisito.

Subir
1
#2 por Ibado el 12/05/2016
Después de 3 eléctricas sólidas, 1 clásica y 1 acústica mi siguiente objetivo es algo así... todavía no se si hueca o semihueca.. así que me apunto al tema para ir aprendiendo y definir mejor lo que quiero y lo que me interesa

Ibanez RG Prestige 2550
Ibanez Apex 2
Gibson Les Paul Studio Faded
Sigma 00M-15
Line6 Flextone con Florboard

Subir
#3 por Jordi el 12/05/2016
#1 Me parece una propuesta interesante.
Menuda guitarra! Preciosa,una belleza...no conocía la marca,del 52 dices? Uf! Siento curiosidad por las maderas que lleva,pastilla...etc.
Yo tengo una D'angelico EX SS,ahora se conocen más por el concurso aquí en el foro,una hueca poco culona,súper manejable, con buen sonido y unas pastillas decentes, estoy encantado con ella. La utilizo sobre todo para blues,pero es muy versátil, una gozada.

We are ugly but...we have de music

Subir
#4 por Ibado el 12/05/2016
Los que tengáis este tipo de guitarras... que ventajas y desventajas tienen las huecas frente a las semihuecas y viceversa...

Las semis pueden funcionar como acústicas?
quiero algo que me de margen para blues-rock and roll y tener la opción de adentrarme en el jazz, pero aún no se.
Si ya tengo una Les Paul con Prohumbucker, merece la pena más una hueca o una semi?

Ibanez RG Prestige 2550
Ibanez Apex 2
Gibson Les Paul Studio Faded
Sigma 00M-15
Line6 Flextone con Florboard

Subir
#5 por Manuel el 12/05/2016
#4
En mi limitada experiencia con huecas y semihuecas, y aunque he leído y escuchado todo lo que he podido sobre unas y otras, no creo que exista una diferencia total, aunque sí matices.
Las huecas suelen ser más jazzeras... pero no siempre.
En teoría las semi huecas se acoplan menos... pero también se acoplan a veces.
Como en casi toda eléctrica, las pastillas y el ampli (y la técnica) dicen mucho al sonido que se va a generar.

Las huecas pueden funcionar como acústicas, aunque no con mucha proyección, evidentemente. Yo las miro como esas que puedes tocar a la 1 de la madrugada sin ponerte cascos y sin molestar a los vecinos.
Las semihuecas están a medio camino entre las huecas y las macizas, a este respecto de tocar sin enchufar.

Que tengas una LP no quita para que te pueda apetecer una hueca y/o una semi. El año pasado, en una vorágine de compra-venta me deshice de hasta tres LP, por motivos diversos, eso sí, ninguna era Gibson. Y la principal culpable fue una ES-335. Hasta su llegada yo me llevaba muy bien con las LP y no había pensado en vender la que tenía.

Aquí un poco de repaso al material de huecas y semi que tengo o he tenido; he probado otras cuantas, en la búsqueda, pero tampoco las he probado tanto como para decir mucho de ellas. De las que he tenido, siquiera unos meses, sì puedo contar algo más:

Mi experiencia con huecas y semihuecas es limitada en el tiempo, pero me encantan, y no creo que pare donde estoy ahora, o sea, que alguna puede salir o entrar aún.
Para empezar, no las miro igual, aunque sean parecidas.

La primera que me compré, hará poco más de un año, fue una Gbson ES-335. La vi un día en una tienda, yendo a por otra cosa de menor entidad, y lo flipé: andaba tras algo así, no tenía muy claro si este modelo exactamente, y parecía difícil encontrar una buena y que pudiera probar adecuadamente. Pocos días después, tras mirar bien las alternativas, volví con más tiempo y con ganas de llevármela. Probé dos semihuecas (335 y 339) y comparé el sonido con una Strato, y claramente la 335 era la que estaba buscando. Muy cómoda de tocar (pesa un poco y es grandecita, pero yo toco sentado casi siempre; al ser relativamente estrecha, la gran anchura del cuerpo se compensa: no hace falta tener la barriga como B.B. King para manejar una de estas maravillas). Lleva pastillas Classic '57, que para mi fueron un descubrimiento. Sólo había tenido hasta entonces en eléctricas una Ibánez de 1983, con cuerpo tipo LP, y con pastillas herederas de las super-70s, aunque no iguales. La potencia de salida y versatilidad de las '57 me dejaron impresionado... y hasta hoy. Es una guitarra semihueca, esto es, con barra de madera central, en principio para evitar acoples, pero esto de los acoples es otra historia de la que habrá que hablar despacio entre todos, a ver qué experiencia tiene cada cual, y obviamente, qué papel juegan el ampli y el posicionamiento del instrumento.
Un dato curioso: mientras estuve mirando, aparte de probar alguna Ibanez similar, comprobé que los precios de las Gibson ES-335 de segunda mano (sin entrar en las vintage) viene a ser más o menos el mismo que nuevas. curioso, porque una cosa es que si compras la de tala ño... ya se sabe, pero en una de hace pocos años... en fin, es un hecho, ahí lo dejo caer.

Conseguida la semihueca, y ante un posible proyecto con bajista, batería y local, me fui a comprar un ampli mejor que el que tenía, ya añoso y no muy fácil de manejar. Lo probé con una Epiphone ES-339 que me encantó, tenía un defectillo de chapa y pregunté el precio, me la dejaban muy bien y se vino para casa también, como elemento de batalla para sacar por ahí, más pequeña y ligera, no tan buenas pastillas, pero vamos, para ir a la guerra y eso está fenomenal, el precio, súper asequible, y muy cómoda de tocar, señal de que una guitarra barata no tiene por qué ser mala.
Me acabó gustando tanto que compré de segunda mano una con el cuerpo igual, china con potes y pastis cambiados, muy apañada, para sacarla de viaje, pero al final la vendí tras comprar otra cosa, porque no podía mantener tantas guitarras. El proyecto se paró por asuntos extramusicales de la gente, pero la Epi sigue conmigo; la otra se vendió.

Hasta ahí mis semihuecas, pero cada vez que veía vídeos o fotos de Stills y Young con sus White Falcon me entraba un reconcome... me decía, algún día yo tendré una como esas. Buscando, buscando, todos los precios que veía eran prohibitivos, así que un día probé una Ibanez hueca, también blanquita, que molaba mucho y tenía unas pastis que sonaban maravillosamente, Bigsby… y un precio asequible. Así que caí en la tentación, y cayó la Ibanez hueca, una AF75 TDG IV
http://www.thomann.de/es/ibanez_af75tdgiv.htm

Aunque me encantaba el sonido de sus pastillas, muy jazz-blues en el mástil, y bastante rockabilly en el puente, el Bigsby me daba problemas, chirriaba, y aunque lo engrasara suavemente con 3 en 1, le duraba pocos días y ya estaba igual. Unido ello a que el mástil corría lo justo, busqué una alternativa, una Gretsch coreana cuyo mástil corría mucho mejor, las pastillas sonaban bonito, pero no con tanta salida como las de Ibanez, y el Bigsby funcionaba maravillosamente. De modo que subiendo un poquito el volumen del ampli tenía suficiente sonido, aunque no era tan versátil, la pastilla de mástil no era demasiado jazzera.
Era como ésta, pero en negro:
http://www.thomann.de/es/gretsch_g5420t_electromatic_fsr_sw.htm
Y la Ibanez la vendí.

Paso el tiempo, la Gretsch se tocaba fácil, pero la salida de las pastis… nada jazzera.
Vi una Tokai UFA 70 a un precio súper asequible, la probé y era tan cómoda como la Gretsch, como mínimo, las pastis no eran gran cosa, pero miré cuáles lleva ahora mismo la ES-175 de Gibson (que está a precios imposibles), que son… ¡las classic ’57!, y pensé: me compro esa Tokai y le cambio las pastis.
https://www.youtube.com/watch?v=9Srcuodmwa4
Así que la Gretsch negra fuera.
Las pastis han llegado hace nada (¡4 meses han tardado los de Gibson en mandarlas!), y un día de éstos se las cambio.

Y un día apareció lo que estaba esperando: una White Falcon a precio asequible. Aplacé todo lo demás que tenía en agenda, y cayó esta.
Es más rockera que jazzera, pero la salida de sus pastis no tiene nada que ver con la otra Gretsch que tuve. Es realmente potente. Y el Bigsby es Gretsch, buena calidad.
Similar a ésta, aunque la mía es la que tiene la manivela del Bigsby como un asa:
https://www.youtube.com/watch?v=uk40Tus4nuw

Y hasta ahí. Vamos a ver qué da de sí la Tokai con las ’57, y ya veremos qué pasa después.
Subir
#6 por Mikel Dopey el 12/05/2016
Que buen hilo para gasearnos con culonas!!! :D

Bueno, en mi caso mi primera guitarra de caja fue una Stagg AS-350, jazzera, hueca. Para empezar no estuvo mal, me encontraba cómoda con ella pero al final una gama baja no deja de serlo, y la verdad que esa durilla de tocar y no me encontraba a gusto... la acabé vendiendo.

Actualmente tengo una Ibanez AS103 (semicaja), de la serie Artcore Custom, una delicia de guitarra... Manejable, no muy pesada, sonidazo, cómoda...

27049.jpg

27048.jpg

Tal y como viene de serie está genial: pastillas custom 58, que tienen buena prensa, afinadores estables, cejuela decente, puente tipo tune-o-matic perfecto, estética y materiales de 10 para la gama y precio que tiene... Tengo pendiente cambiarle las tripas por unas Gibson Burstbucker 1 y 2, potes CTS, condensadores pata negra y jack switchkraft para dejarla mejor aún :)

La verdad que la recomiendo encarecidamente estas series semi-hollow de Ibanez, porque para mí tienen una relación calidad-precio bestial, por encima de muchas marchas. Un colega se ha pillado una AS93, de una gama más baja, pero sigue teniendo una calidad espectacular:



Y ya se ve en el vídeo que para estilos Jazz perfecta... y si luego da para más, tipo blues, rock... pues más versatilidad!

Aquí en un live con la AS103 :D

12647279_1130383536993479_1822389055510847696_n.jpg?oh=66ddc36452f1240a2532beafc394d29c&oe=57A492E1


#4 Ventajas y desventajas pues como todo jejeje. La cosa es tener y tener variedad :D

Las semihuecas no sustituyen a una acústica, y las huecas aún siendo de caja grande... para mí tampoco, por mucha resonancia que tengan. Y recomiendo más una semi-hollow para rock y blues que una de caja, pero tampoco es incompatible!! Porque las de caja tienen diferencias, ya sean estrechas (tipo casino o gretsch) o más anchas (tipo guild o jazzeras).

Para mí uno de los tipos de guitarras con las que más disfruto :guitarrista:

http://dopeymikeguitars.es.tl/

Mike Custom Amps. Fabricación de pantallas. Visita mi perfil!!

Subir
#7 por miguel_aop el 12/05/2016
#4 yo en resumen creo que una hueca es más una acústica y una semihueca es más una eléctrica. Creo que tienes que probarlas para saber qué es lo que más te gusta, porque sí que se ven diferencias.

En mi caso particular, tuve una ES390 que es hueca, y sonaba de escándalo, pero me apetecía algo más versátil. Al final la cambie y este viernes entró una ES335, con la que estoy encantado. Cuando lleve más tiempo con ella te iré diciendo, pero por el momento creo que acerté en la decisión de cambiar.
Archivos adjuntos:
image.jpeg
BBCode:
Subir
#8 por Manuel el 12/05/2016
#6
Si le metes unas burstbucker es para hacer rock, ¿no'
Las '58 de Ibanez son potentes y con salida versátil, según metas puente o mástil.
Ahí estoy yo dudando con la Tokai, si no la voy a reventar (acoples masivos) metiendo las pastis nuevas con mucha salida.
Subir
#9 por Ibado el 12/05/2016
En ese ámbito me muevo yo o una Grestch 5420 o una Gibson E355 Studio
Las 57 está muy bien, las he probado pero tal vez sean demasiado parecidas a las Prohumbucker... puestos a buscar otra guitarra a lo mejor busco algo más de diferencia. A ver si otra vez que vaya a Madrid me puedo pasar por Malaga8 y probar las dos...

En principio y sin saber mucho del tema me caería más por una hollow por buscar algo más diferente de lo que ya tengo. Pero no se si le sacaré tanto partido, y además la propia Les Paul es usada por guitarristas de jazz (como el propio Les Paul)

Ibanez RG Prestige 2550
Ibanez Apex 2
Gibson Les Paul Studio Faded
Sigma 00M-15
Line6 Flextone con Florboard

Subir
#10 por Mikel Dopey el 12/05/2016
#8 las burstbuckers son tipo PAF, que es lo que busco ahora mismo en mi guitarra (ahora suena perfecta, pero el cambio creo que le irá bien...). Aún así, mi duda es si cambiar las dos, porque la 58 del mástil me enamora... Esta guitarra la enfoco más hacia el blues-rock que a estilos más tranquis, pero igualmente creo que podré seguir tocando jazz si monto las Gibson.

http://dopeymikeguitars.es.tl/

Mike Custom Amps. Fabricación de pantallas. Visita mi perfil!!

Subir
#11 por Ibado el 12/05/2016
Si tengo una guitarra de estas será con 57 como mucho, porque para ProHumbuckers ya tengo las de la Les Paul.
Por ejemplo en la Ibanez de 7 cuerdas que tengo, lleva unas PAF dimarzio, y se las voy a cambiar por unas Illuminator porque quiero otro matiz diferente. Intento también que mis guitarras entre si sean distintas para poder abarcar más géneros y matices.

Ibanez RG Prestige 2550
Ibanez Apex 2
Gibson Les Paul Studio Faded
Sigma 00M-15
Line6 Flextone con Florboard

Subir
#12 por Mikel Dopey el 12/05/2016
#7 Un clásico esa 335 Cherry :babeando:

#11 Quizás algo con P90 también puede darte otro aire a lo que tienes... algo tipo 335 o 339, Nashville...

http://dopeymikeguitars.es.tl/

Mike Custom Amps. Fabricación de pantallas. Visita mi perfil!!

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo