El hilo de las huecas y semihuecas

Paco
#49 por Paco el 14/05/2016
#48 Son los 3 grandes nombres en cuanto a construcción de archtops, obviamente. Pero cuando empiezas a indagar en el mundo de las archtops te das cuenta de la enorme cantidad de prestigiosos constructores que hay. Es increíble las cosas que hacen. Y el público al que se dirigen es muy escaso. No se como pueden sobrevivir en este mundo de Fender / Gibson que vivimos...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Manuel
#50 por Manuel el 14/05/2016
Toda una historia maravillosa.
John D'angelico siguió los pasos de su tío-abuelo, que construía violines y guitarras archtop, y heredó el taller de éste en 1932, empezando entonces a construir sus propios diseños, unas pocas guitarras por año, que en no mucho tiempo se disputaban los principales guitarristas de jazz, y luego de rock'n'roll de la Gran Manzana, y después de todo el mundo...
A mi me parecen deliciosas estas guitarras, tanto por imagen como por sonido.

https://www.youtube.com/watch?v=hlmbHZZSGLk

https://www.youtube.com/watch?v=59NRi7et0sQ
Subir
1
Manuel
#51 por Manuel el 15/05/2016
Bueno, pues por fin he sacado un rato para cambiar las pastis a la Tokai:

https://www.guitarristas.info/foros/cambio-pastillas-humbucker-tokai-hollow-body/274773#post2093518
Subir
2
silvia
#52 por silvia el 15/05/2016
#51
Por el momento deberías tener mención de honor por tu participación tan entusiasta en estos hilos.
Buen curro. Sólo hace falta saber si suena como se esperaba, aunque para mi gusto te has quedado corto de calibre. 12 incluso 13 sería lo suyo. Aunque claro, 11 facilita las cosas enormemente.
Subir
Orfes de So
#53 por Orfes de So el 15/05/2016
#51 Gran ovación compañero
Subir
Manuel
#54 por Manuel el 15/05/2016
#52
Primera prueba un poco en serio, muy interesante, bluesera en pasti del mástil y cañera si le tiras por abajo. Salida tremenda, como corresponde a las '57, claro.
El nuevo ampli Fender ayuda, pero con el mismo ampli las pastillas originales apenas mejoraban.
Me falta cotejar un poco bien con la 335, pero hoy ya no da tiempo.
De todos modos voy a ver si vendo algo y el mes que viene, cuando acabe con un curro que tengo pendiente, me hago con una D'Angelico, si no se me cruza alguna otra idea mejor.
Subir
1
Orbiter
#55 por Orbiter el 15/05/2016
Sólo quería aclarar algunos conceptos sobre la terminología de este tema.

Esta clase de guitarras que se hablan aquí se llaman GUITARRAS SEMIACÚSTICAS.

Las guitarras semiacústicas están a la vez compuestas por cuatro tipos:

- Guitarras de caja (hollow body). Ejemplo: Gretsch G6120. Son guitarras eléctricas de cuerpo hueco, aunque pueden tener algún nervio en el interior como apoyo.

- Guitarras de semicaja (semi hollow). Ejemplo: Gibson ES-335. Son más estrechas que las anteriores. Llevan por dentro un bloque central de madera que va desde el mástil al enganche central de la correa. Tienen más sustain que las guitarras de caja y se acoplan menos.

- Guitarras ahuecadas (chambered). Ejemplo: Gretsch Duo Jet y algunas Gibson Les Paul. Son guitarras de cuerpo tapado pero por dentro tienen cámaras de aire, ya sean canales o agujeros, lo que aporta un punto acústico.

- Guitarras thinline. Ejemplo: Fender Telecaster Thinline. La parte superior está hueca y llevan un agujero f en este lado.
Subir
1
silvia
#56 por silvia el 16/05/2016
#55

Guitarras ahuecadas aportan un punto acústico?????
Esto tendrás que explicarlo con más detalle compi.
Subir
Manuel
#57 por Manuel el 16/05/2016
¡Jajaja! Las taxonomías, es lo que tienen, unos, que si los animales hay que clasificarlos según tengan pezuñas, garras... otros, que si ponen huevos o lactan...
Creo que podríamos decir, por el uso que se les da, que quizá en guitarras sea lo que más las define (aparte de que tengan pastillas o no, pero pastillas o piezo a día de hoy los puede llevar una española o una Strato, con todas las posibilidades intermedias).
Está claro que las huecas se pueden tocar como acústicas, aunque tengan menor sonoridad que las acústicas puras o las acústicas electrificadas.
Las semihuecas vienen a ser unas huecas tuneadas, con su barra enmedio para limitar acoples, y de paso, permitir una más firme fijación de las pastillas.
También están las semihuecas que a posteriori se cerraron (la Lucille de B.B. King: este fiera insistió en que le hicieran un modelo cerrando las Fs para que se acoplara menos)
A mi modo de ver, las ahuecadas, sean con agujeros varios, cámaras (generalmente cerradas), o con una parte ahuecada y otra no, como las Thinline, se hallan más en la familia de las eléctricas, en estos casos aligeradas. Quien haya tenido un tiempo una LP, sea Gibson u otra que posea la habitual solidez de este modelo, sabe lo que pesa semejante elemento; que si sustain, que si tal, que si Pascual, pero luego vienen los dolores de espalda y demás, de tocar dos horas de pie con la interfecta.
Ahuecadas no tengo, aunque no desdeñaría pillarme una Thinline en algún momento, o quién sabe si una LP aligerada (¡anatema!, dirán algunos, pero entre el sustain y la salud de mi espinazo... que queréis que os diga).
Lo que sí tengo es una semihueca pequeñita, una 339, y puedo asegurar que se puede tocar sin enchufar y, si no hay mucho ruido alrededor, se escucha de sobra lo que estás tocando, para practicar uno a solas consigo mismo. En cambio, tocar a pelo una Strato o una LP, pues sí, es curioso y te dice cosas del instrumento, pero no tiene nada que ver.

Pero vamos, no creo que se pueda "vender" como acústica (o acusticoide) una semihueca, mucho menos una aligerada o ahuecada. Cada cosa es cada cosa.

Una curiosidad, para quien no lo sepa: las letritas ES que van delante del nombre de algunas Gibson (huecas o semihuecas) significan "Electric Spanish", o sea española eléctrica. Creo que en el caso de las ES-175, se aproximan bastante, mientras que en las que llevan barra en medio, como la 335, 339 y otras, ya se van alejando de ese concepto inicial. Y ya puestos, el número añadido era el precio en dólares cuando salieron... igualito que el precio actual, ¿eh?
Subir
1
silvia
#58 por silvia el 16/05/2016
Manuel, actualiza el precio con una inflacción media de un 4 o 5% y verás que el precio es muy parecido.
Una 175, con 65 añitos desde el inicio de produccion, a un 5% son 4200 dólares de hoy. Osea que cuestan muy parecido.

Respecto a las clasificaciones debo confesar que les tengo cierta manía en general y a las musicales en particular.
Subir
Paco
#59 por Paco el 16/05/2016
#56 Yo tengo una Les Paul chambered, que es básicamente una Les Paul ahuecada. Esto es distinto a los agujeros que ponen para aligerar. Un punto acústico no diría yo, es como a medio camino entre una semi hollow y una sólida. Lo que tiene es muchísima resonancia desenchufada, y enchufada se nota un sonido distinto también, no suena exactamente como una Les Paul.
Las recomiendo mucho, lo del chambered es un concepto que hay que probarlo. Fue un proceso que empezaron a hacer en la Custom Shop de Gibson a petición de algunos artistas y terminaron pasándolo a la LP Standard durante unos años.
Me hace gracias cuando la gente se cierra en "Les Paul sin agujeros etc", la mayoría de ellos no tiene mucha experiencia en Les Paul, las chambered son unos guitarrones espectaculares. En serio probadlas.
Subir
silvia
#60 por silvia el 16/05/2016
#59

Personalmente lo de las excelencias de los cuerpos de casi 5 kilos nunca lo he creído.
Sadosky dice que son buenas maderas, para hacer muebles. Jeje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo