El hilo de las guitarras españolas

Carlos
#133 por Carlos el 05/02/2018
De ahí la pregunta jejejej desde hace mucho tiempo, o mejor dicho cuando empecé por primera vez con la guitarra mi ilusión era (cuando pudiese permitírmelo) adquirir una suya o de la casa de José Ramírez.

Me refiero a una guitarra normalita de al rededor de los 1000.
Hoy mismo se me a presentado la oportunidad, aunq todavía no está cerrado, de adquirir una José Ramírez muy normalita y como puse en otro hilo estoy detrás de una acústica pero ese deseo/sueño todavía está en mi de poder adquirir, y que envejezca conmigo, una de sus guitarras o de la casa ya mencionada un poco más apañadita.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Felipe
#134 por Felipe el 05/02/2018
#130

El que es lo que dice el compañero Carlos sobre Juan Álvarez que no es así.?
Lo mismo que ha dicho él lo pone el artículo, negro sobre blanco. Exactamente lo mismo.
Yo no advierto ningún "tono" en su post.
Subir
Manuel
#135 por Manuel el 05/02/2018
#133
Yo tengo dos guitarras flamencas de Juan Alvarez, y he tenido también una acústica pequeña, que acabé vendiendo por exceso de material.
Las flamencas, una costó 1000 pavos hace 3 años, no es de las que hace él, pero las diseña y hace el control de calidad, así como algunos ajustes finales para que quede a su gusto. Está hecha en España.
Está muy bien, aunque el cuerpo es laminado y eso abarata el coste también. Afina maravillosamente y el tono es dulce y muy bonito. Es muy versátil, no es que sirva sólo para el flamenco, puedes tocar con ella un tango o una bossa, o cositas de cantautores, o baladas de los Beatles y te van a sonar bien.
La otra es de ciprés, costó unos 2000 pavos y es de las que hace él el mango y la tapa. Es otro nivel. El mástil corre que se las pela, es de los mejores mástiles que he tenido en mis manos, mejor que los de muchas eléctricas o acústicas de gama alta. En ambas guitarras, y en alguna otra que he probado de las suyas, la afinación es perfecta, del traste 1 al 12 de cada cuerda, algo que sólo he encontrado en contadas ocasiones en otras guitarras de gama alta.
La acústica que tuve estaba hecha en China, diseñada por él, pero no fabricada, de esa parte se encarga un socio con el que entró en el negocio de las acústicas. Muy cómoda de tocar y con una afinación llamativamente buena para el precio, inferior a los 300 €; incluso iba con un previo Fishman. La usé mucho de guitarra de viaje por su comodidad de trasporte y versatilidad, pero al final acabó vendida en una fase de reducción de material.
Antes de comprar mi primera flamenca estuve en varias tiendas probando flamencas (todas de fabricantes españoles con cierto nombre, en Madrid hay una tienda que se llama "El Flamenco vive"
https://www.elflamencovive.com/
que tiene mucho material muy diverso y muy interesante, a precios razonables, dentro de lo que son guitarras ya de una cierta calidad)) de esos precios y algo más caras. Alhambra fabrica guitarras españolas y flamencas muy decentes, de diversos niveles, también probé algunas; de hecho, tengo una guitarra española Alhambra que me regalaron en 1973, de chaval, y fue con la que aprendí, una Alhambra de la época que aún está en buen uso pese a los años y el desgaste sufrido.
También tuve en los 90 una clásica de Ramírez bastante buena, y de precio asequible, que se cargaron mis hijos cuando eran pequeños, en un "accidente" doméstico.
Al final me quedé con las que más me gustaron, que fueron las de este luthier, primero la de palosanto, más barata, y 5-6 meses después acabé yendo a por la otra, que había probado ya en primera instancia, y me había dejado enganchado. Afortunadamente aún la tenía en la tienda.
Después de comprarme la acústica fui a verle para comentarle unos ajustes de ésta, y me dió a probar una flamenca de palosanto de las que hace él enteras,que costaba más de 4000 pavos. Algo extraordinario. En aquel momento no me lo podía permitir, pero si más adelante vienen tiempos mejores...

Si andas buscando una en torno a los 1000, hay bastantes opciones más que decentes, prueba unas cuantas y seguro que más de una te va a gustar, incluso puede que te cueste decidirte.

#134
No tengo ninguna intención de entrar en polémicas, ni interés personal en el asunto, más allá del interés general que puedo tener en que no se digan cosas injustas, o que generen dudas, sobre una persona que creo que trabaja bien y no engaña a nadie; hay afirmaciones que pueden poner en duda el buen hacer de una persona y creo que lo justo es aquilatar un poquito y explicar las cosas con algo más de detalle, para que quien desconozca el tema sepa de qué se está hablando exactamente.

No he mencionado "tono" alguno. Creo que está claro que me refiero exclusivamente a precisión en la información que se aporta, así como en sus fuentes. Puede verse que si se lee la fuente al completo, el tema queda bastante más claro. Aún así, los periodistas a veces oyen campanas y no saben dónde, y explican regular o mal las cosas de las que no saben, a mucha gente le habrá pasado cuando lee una noticia de un tema que conoce bien o del que se ocupa profesionalmente, que se nota que el redactor no lo conoce, escribe de oídas, y comete errores cuantitativos (en este caso, entre otras generalizaciones, se va de los 2 a los 3000 pavos, en las guitarras en que el luthier hace tapa y mango; y si lo digo es porque lo sé de primera mano, al tener una de esas), cualitativos, terminológicos y a veces incluso de concepto :leyendo: (uno de los más típicos, para los que sean corredores, p. ej., son los "maratones de 10 km." :roll: ). Por eso creo que también en estos casos es bueno citar la fuente y que cada uno lo lea e interprete a su manera.
A veces han salido a la venta en el foro guitarras de J. Alvarez y en general la gente que las conoce las pone muy bien. Eso también, cada uno lo puede interpretar a su manera.

En líneas generales creo que apreciamos de manera insuficiente las guitarras que se hacen en España (más allá de un luthier concreto, he probado otras de otros luthieres muy buenas, y recientemente anduve por Andalucía probando cosas nuevas que se están haciendo allí, muy interesantes), hay bastantes luthieres muy buenos, a los que se da poca publicidad. Evidentemente no tienen los medios de promoción de los grandes fabricantes, pero igual en el boca a boca, los que tocamos sus guitarras podemos poner nuestro granito de arena por defender las cosas que se hacen por aquí que nos parece que merecen la pena.

Salud para todos, y mucha música.
Subir
Juan Christian Martin I
#136 por Juan Christian Martin I el 05/02/2018
#130

Güenas, acabo de descubir este hilo y me gustaria meter cuchara ya que algo se sobre las Guitarras "herederas" de Antonio de Torres en Sevilla en las decadas 50´s, 60´s del siglo XIX.

Me refiero a la Guitarra clasica española. Sobre el ,origen, construccion y herencia habria mucho de lo que hablar sobre ese instrumento y sus verdaderos origenes como tal , seis cuerdas con la afinacion habitual y que se conoce como Guitarra española o clasica , sin embargo para los guiris cualquier guitarra se llama spanish guitar que , sin embargo, no es española....es Bohemia, una de esas regiones centro-europeas que han estado bajo la bota de alguno de los vetustos imperios europeos como el Austrohungaro.. actualmente en territorio aleman, austriaco y la Rep.Checa.

Lo lamento me interesa mucho la historia.

En mi opinion, la guitarra procede de un señor vienés de nombre Stauffer, a finales del XVIII, su maqueteria, cenefas, origen de las rosetas y su construccion y demas ornamentos de la guitarra es claramente de la zona.

Tras este "polemico" inicio, desearia aclarar algo.

Ningun "Maestro guitarrero" de prestigio " (es su tradicional definicion, aplicada por ellos mismos, lo de Luthier es otra cosa ) firma una guitarra de su puño y letra sin haber construido el , personalmente, la guitarra que estamos probando en su tienda-taller.

Todas aquellas etiquetas que no muestran la firma "a mano" del constructor, corresponden "siempre" a una fabrica de guitarras tan honorables y bien construidas como las caras con "pedegree" firmadas a mano y que dificilmente podemos ver y/o probar en esos talleres al carecer de stock para ello.

Esas guitarras se fabrican en Valencia , siendo Alhambra la mas grande e importante de todas ellas aunque existen muchas mas. Las guitarras llamadas de "estudio" por los maestros guitarreros, estan construidas con unas especificaciones mas o menos "reales" lo que si esta presente es la forma del borde de la pala donde cada uno muestra un diseño diferente que identifica un constructor de otro.

La calidad de esas guitarras esta mas que asegurado y se venden a un precio muy inferior al de una guitarra "con firma a boligrafo" y son unas estupendas inversiones.

De todas esas guitarras "valencianas" ,como son conocidas, aunque no todas son valencianas al existir mas fabricas similares y de menos calidad en otros lugares de España, las mas prestigiosas eran las que vendia Contreras en su tienda de la Calle Mayor de Madrid, cerca del Palacio Real. ´Se sabe quien le hacia las guitarras pero no lo voy a decir, ni en publico ni en privado.

Hasta aqui, he hablado de la realidad olvidandome de montones de mitos leidos en libros y articulos de la prensa.

Pero incito a una reflexion, existe mucha diferencia entre una Alhambra con etiqueta de alhambra de otra de estudio de algun conocido maestro-guitarrero.

No demasiado, el precio establece la diferencia. De ahi el exito mundial de esa empresa.

Termino, querido Manuel, no he conocido a ningun maestro-guitarrero que realizara el barnizado de sus guitarras, al menos en la epoca en la que estuve involucrado en la industria y distribucion de instrumentos musicales, ahora lo ignoro, pero sospecho que sigue siendo igual.

Esa labor la realiza una empresa en Madrid que barniza todas las guitarras " artesanales" de todos los famosos desde hace muchos años, barniz standar o "muñequilla" (french polish) conocido tambien como goma laca que tarda meses o lustros en secarse del todo.

Especialidad requerida por el mercado japones (de los chinos, les llaman peyorativamente sus constructores) que compran el 90 % de su produccion.

Anecdota del dia:

Se cuenta que el maestro español de la guitarra Andres Segovia, devolvio una guitarra de Jose Ramirez III tremendamente enfadado ya que el barnizado a la goma laca tras meses de intenrar usarla , hacia que se le quedaran pegados los pelos de los brazos al aro de la guitarra.

Algo mas a favor de Alhambra, se ha criticado entre algunos "puristas" que deberian hablar menos y tocar mas que la capa de barniz que cubre las guitarras es demasiado gruesa y , por ello, las guitarras no suenan bien.

Enorme falacia, su barniz protege maravillosamente el instrumento y sirve como prueba (otro mito) que los barnices no influyen negativamente en la sonoridad de una guitarra.

Y acabo, lo que influye en la calidad de sonido es la "afinacion" de la tapa de la guitarra como hacen los verdaderos Luthieres apoyandose en su propio instinto y su experiencia ya que cada pieza de madera cortada al cuarto es diferente y esta no puede tener el mismo grosor en toda la superficie de la tapa. La madera es un ser vivo al que es imposible quitar la humedad que posee, sus lineas de crecimiento deben ser paralelas a als cuerdas y cuantas mas lineas por centimetro tengan y estas sean mas rectas, nos econtraremos con las mejores tapas en bruto, despues debe llegar lo mas importante, la afinacion de esa tapa.

Espero no haber levantado ampollas a nadie, hablo de lo que me han contado en "petit comite" y de lo que he visto.

Escuela empirica (no existio tal escuela filosofica) que se basa en la experiencia.

Un abrazo.

Juan
Subir
Manuel
#137 por Manuel el 05/02/2018
#136
Bueno, algunas cosas han cambiado en las últimas dos décadas en el tema de la construcción de las guitarras españolas, pero evidentemente otras es difícil que cambien....

Sobre la historia, en uno de los departamentos museísticos del Castello Sforzesco de Milán hay una parte dedicada a instrumentos antiguos y algunos de ellos son claros precedentes de las guitarras de hoy... construidos hace unos cuantos siglos. El precedente histórico de la guitarra yo creo que es muy difícil de establecer. Seguramente los arcabuces son los precedentes de los AK-47, y los giroscopios los precedentes del cine, pero claro... hubo que hacer mucho para llegar a como es hoy cada cosa.

La guitarra española como la conocemos hoy, y más aún, la guitarra flamenca, yo creo que en justicia debe más a los constructores de guitarras españoles del XIX que a ningún otro. Y aquí no estoy diciendo cosas del tipo de que que Colón fuese catalán o gallego, ¿eh? Aquí creo que hay música e instrumentos en museos, así como datos escritos, para que en España nos podamos sentir orgullosos de lo hecho aquí y de su valor. Pero la historia es la parte menos polémica del asunto, seguramente.

La autoría es una de las más polémicas, y por ello hay que ser cuidadosos, creo yo... sobre todo cuando se mencionan nombres. Alguien (un amigo que toca la guitarra flamenca y que ha tenido un par de profesores que eran tocaores y maestros muy prestigiosos) me habló de un constructor de guitarras español que a partir de un cierto momento las compraba en plan marca blanca a uno de esos talleres (no diré cual) que menciona Juan, les quitaba la pegatina, les ponía la suya y las vendía a 4000 pavos. No se puede decir el nombre porque esto es un "Fulano me ha dicho que Zutano le contó". Pero al parecer dicho constructor antes prestigioso acabó perdiendo bastante prestigio cuando parte del asunto se fue haciendo evidente (de hecho, esto me lo dijeron cuando andaba buscando dónde comprar mi primera flamenca, y me dieron varios nombrs, a la vez que me dijeron a este no vayas porque mira...")..
Luego está lo que dicen algunos constructores: "Fulano hace dos guitarras que le salen buenas, y esas las regala a tocaores de prestigio para que las luzcan por ahí, pero no es capaz de construir guitarras buenas de manera consistente". Yo a tanto no soy capaz de llegar, pero esto te lo dice alguien que sabe de cómo se construyen las guitarras y está bastante metido en el negocio, y te lo creas o no, al menos te genera dudas.
Se dice que los guitarreros españoles tienen entre ellos cierta rivalidad, que a veces lo que comentan unos de otros son bulos, o simplemente ideas preconcebidas que no se ajustan demasiado a la realidad. Tampoco tengo yo nivel para saberlo, prefiero quedarme en lo uqe ven mis ojos y escuchan mis oídos (o tocan mis manos).
Pero un poco de pena y otro poco de rabia sí que me dan esos comentarios, primero porque amo la guitarra, y muy especialmente la guitarra española. Pero también porque al final, con esas cosas que se dicen, no sabes a qué carta quedarte, hasta qué punto si vas a tal o cual fabricante estás pagando un producto artesano o una marca blanca que te venden como otra cosa.
Es verdad que esto también pasa un poco con las grandes marcas americanas de otras guitarras, por ejemplo, esos chistes de que las Fender se hacen en Mexico y al final de la cadena hay un propio yanqui que las prueba y a las que le gustan más les pone un sello "Made in USA"... yo esto no me lo creo, conozco esas guitarras y no me cuadra, pero de todos modos, que se digan cosas sobre un gran fabricante multinacional es una cosa, y que andemos con estos malos rollos sobre guitarras que se hacen al lado de casa y guitarreros que son nuestros vecinos, y que muchas veces los ves trabajar cuando vas a ver sus guitarras, me da bastante mal rollo, creo que es algo que se debería intentar evitar, por la buena salud de las guitarras españolas, que ya bastante tienen con salir adelante a pesar de las producciones masivas de material de bajo coste y calidad exigua por parte de los fabricantes asiáticos.
Subir
Carlos
#138 por Carlos el 05/02/2018
Gracias a los dos por las aportaciones.

En primer lugar diré que de ninguna manera mi intención fue desprestigiar a nadie pero referente a ese tema gracias a vuestros últimos comentarios he aprendido que mejor no decir nombres por el bien común y sobretodo por el citado en cuestión. Apuntado para la próxima.

Referente a la historia si bien es cierto que no es fácil fechar así como señalar el origen de la guitarra lo que si yo tenía entendiendo es que la guitarra como la conocemos hoy día, la clásica y la flamenca, son gracias a luthiers españoles así como las mejoras en la tapa, medidas y metodos de fabricación, que siguen hasta nuestros días, Y q estos en muchos libros etc hacen referencia al maestro Torres.

Mis fuentes no son como las vuestras ya que hablo de libros artículos etc pero si que estoy muy interesado en el tema ya que aunq dejé la guitarra sin llegar a aprender y he vuelto a retomarlo hace menos de un mes. Desde que nací tengo metido sus sonidos dentro ya que mi padre a tocado y toca desde muy muy joven y por casa han pasado muchísimas clásicas y flamencas desde guitarras artesanales hasta Alhambras de producción en serie.

Si bien aunque nunca he tenido a mi padre de profesor, después de pocos intentos era mejor no tensar la cuerda debido a nuestro carácter, una de las tantas cosas que he aprendido indirectamente de él, con él, o por él es que las guitarras tienen que decirte algo. Cómo todos sabéis no hay dos guitarras iguales ni siquiera en las producidas en serie cuanto menos en las artesanales.
Principalmente nos fijamos en el sonido, claro está, seguido del tacto pero incluso hasta el olor que desprenden algunas puede ser el que te haga decidirte por una y no otra.
En cuanto a quien las hace etc no tengo voz ya que he visto sólo 4 tiendas, que no talleres, de luthiers bueno miento subiendo a la Alhambra vi un par de talleres pero como cualquiera que pasase por esas calles sin ni siquiera hablar más de un par de preguntas y con sus respectivas respuestas.
Gracias a Internet he podido ver infinidad de vídeos de luthiers muchísimos españoles y tb suramericanos etc etc donde a pesar de que sean muy parecidos unos vídeos de otros disfrutó cada segundo a la par que envidio cada segundo de sus trabajos. Es por ello que siento un gran respeto por el gremio de artesanos no sólo por sus obras sino por la pasión con la que trabajan y miman su labor.

Siento la chapa más aún sin aportar nada más que charla y no pueda dar datos más haya de los que cualquiera pueda ver por Internet o leer en libros.
Subir
Manuel
#139 por Manuel el 05/02/2018
#138
La gente que entra nueva, o que vuelve después de tiempo, muchas veces es la que más ganas tiene, y siempre dinamiza las cosas.
Y muchas veces también aporta una mirada fresca o diferente.
Subir
Juan Christian Martin I
#140 por Juan Christian Martin I el 05/02/2018
#137

De acuerdo contigo en casi todo.

Pero yo no he hablado mal de nadie. He hablado lamentadome ,ya lo hice en otro hilo cuando compare la diferente actitud yankee, se hacen la competencia, pero se ayudan. Aqui no. esta diferencia existe tambien entre las tiendas especializadas en cualquier cosa, incluyo por supuesto a las de musica.

Respecto al tema museos y la historia de la guitarra, existe una guitarra en un museo de comienzos del XIX, cuya leyenda...reza "de autor desconocido se trata, probablemente, de una de las primeras guitarras de "La Escuela de Madrid", y la guitarra es identica a las Stauffer vienesas de la misma epoca.

Asi las cosas.

LO que habria que contar es la enorme aportacion que hizo Ramirez III, el de mayor expansion y promocion de la guitarra española que si bien no construyo ninguna guitarra nunca aunque lo afirme en su estupendo libro donde cuenta verdades y mentiras, fue un hombre de negocios muy interesante. he contado como nombraba ya como nombraba oficiales a sus mejores artesanos.

Es sabido que almacenaba mucha madera muy vieja y muy buena y fue el descubridor de la Tuya para la construccion de guitarras clasicas por su buena disposicion para ser trabajada y dar un buen sonido desde su nacimiento, lo que esta demostrado que no ocurre con el pinoabeto.

Existe un mito que el Cedro (tuya, ya que no es un cedro ,pierde sonoridad con el tiempo, algo que es falso. Mi Lowden O-25 , su tapa es de cedro (Tuya) y ha mejorado con el tiempo,, no ha empeorado.

Pero al tajo, el gran problema de los "maestros.guitarreros" españoles es tipico de nuestro pueblo, la envidia y la codicia nos define perfectamente en el famoso cuadro de Goya en el que dos gañanes con barro hasta las rodillas estan a matandose a palos.

Eso hace mirar con mi siempre critica mirada, con mucha pena comprobar que nuestra guitarra (venga de donde venga, no soy ni patriotero ni corporativista) no sea reconocida en nuestro pais como lo es en los paises mas importantes del globo.

He contado en mis meorias guitarreras la cara que puso mi admirado y fallecido Stan Jay, dueño de Mandolin Bross, una cara de admiracion y el cariño como la miro,aquella guitarra que le mostre de Miguel Malo que entro como aprendiz en Ramirez III en 1959 y a los seis meses era ya oficial.

Esa dmiracion la he visto en decenas de "Salones de la guitarra" como se llaman las tiendas de guitarras españolas en paises muy importantes, con precios que rondan los 6000 euros , como minimo en salones de los que no he visto en mi vida en España.

Recomiendo varios lugares con nombre español en el mundo como:

-La Guitarra Buena. Amsterdam

-La Guitarreria.Paris.

Entre varias docenas sin hablar de las mas de diez que hay en Tokyo.

Eso me da mucha rabia y mucha pena.

Por eso considero que alguien debe contar lo que sabe y echar a la papelera todos mitos y mentiras que rodean este maravilloso instrumento.

Espero ser entendido ahora.

Un abrazo.

Juan
Subir
Hoskar
#141 por Hoskar el 05/02/2018
Me explicó un guiri que el término de guitarra Española, dándome a entender que el llamar guitarra Española a la clásica es un término técnico, para nada es chovinista, de hecho muchos guiris entendidos, la llaman así también, que antaño, siglos antes, habían dos construcciones que se impusieron, la cola de Milano o algo así y el tacón Español, al final se impuso el tacón Español por varios motivos técnicos, económicos, etc. Que es el modelo que da lugar a la guitarra moderna de hoy día.

No se si es así, pero así me lo explicaron a mi jeje. Por cierto, tengo una Conde Hermanos de Estudio, todo el mundo que la escucha dice que bien suena esa guitarra, no falla. Tengo en mente probar una Contreras, J.Alavarez y una Prudencio Saez, a ver que tal. La Alhambra 3c está muy chula pero por lo que he probado una de estudio de una firma reconocida tiene un algo más que no se definirlo bien, probé una Bernabé de Estudio y también sonaba muy bien, como todo muy en su sitio jeje no se como explicarlo lol, no se si estáis de acuerdo vosotros que sabéis bastante más.
Subir
Manuel
#142 por Manuel el 05/02/2018
#140
No todo está perdido, unos no consiguen seguir adelante, o tienen que proceder a reconversiones brutales, pero otros lo intentan, y esperemos que muchos de esos tengan éxito.
Aparte de la tienda de flamenco que menciono más arriba, en los últimos años he visto abrirse en Madrd, que es lo que más conozco, dos tiendas tipo "salón", en las que intentan salir adelante vendiendo una gama de productos equilibrada entre lo muy destacado de autor y cosas para chavales, principiantes, gente con ganas pero menos presupuesto, alguna acústica, alguna cosa peculiar como guitarras románticas...

Otro par de tiendas madrileñas a visitar y ¿por qué no? en las que te puedes comprar una buena guitarra... alguna le puede vales hasta a Niño Josele, y otras son baratitas y están al alcance de un chaval que empieza. Merece la pena ir y echar un vistazo a lo que tienen, de verdad.

https://www.guitarrasdeluthier.com/es

https://www.youtube.com/watch?v=inK_vYW661U&t=1648s

https://www.youtube.com/watch?list=UU4XjRYueMhaa_t7i4W-lrSw&v=H5bUHtCnyz4

http://laguitarreriademadrid.es/es/
Subir
Juan Christian Martin I
#143 por Juan Christian Martin I el 05/02/2018
Gracias Manuel, cuando me sea posible subirme en la moto, me acercare a Madrid a ver esas tiendas.

Es cierto no se debe perder la esperanza.

Un abrazo.

Juan
Subir
Felipe
#144 por Felipe el 05/02/2018
Existe un mito que el Cedro (tuya, ya que no es un cedro ,pierde sonoridad con el tiempo, algo que es falso. Mi Lowden O-25 , su tapa es de cedro (Tuya) y ha mejorado con el tiempo,, no ha empeorado.

Podría ser que eso ocurra en tapas cortadas un poco más finas de la cuenta y en las que las resinas aparecen muy muy fracturadas?
En mi caso también conservo una clásica del 70, valenciana par más señas, de los Sanchís, y suena como un cañón. Pero claro, ni una ni dos guitarras hacen una estadística.
Lo que te comento lo vi en algún estudio en el que trataban de explicar porqué había tapas de cedro mudas. Vista la madera al microscopio aparecía esa microfractura interna.
Qui le sait...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo