[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

melkor
#985 por melkor el 05/11/2015
Esto también aclara mucho:

http://www.stormriders.com/guitar/telecaster/guitar_wood.pdf

"Through the course of this research it seems that there is proof to the statement made by Halliday in that the body of an electric guitar does not have resonance. Of course this is both correct and incorrect. From the stand point of the electric guitar’s purpose of being amplified the statement is correct. However, the guitar body does in fact resonate and when it is not plugged in, the body is noticed to color the sound. This observation explains why some would say they can hear a difference in the wood. When playing an electric guitar unplugged the tonal qualities of the wood are apparent as the ears perceive what the microphone “hears”. These perceptible variations however, appear to get lost when the volume of the amplified signal takes over."(sic)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Esteban Piera
#986 por Esteban Piera el 05/11/2015
Siempre encontraras "explicaciones científicas" en ambas direcciones. Igualmente gracias por los aportes.
Subir
melkor
#987 por melkor el 05/11/2015
Body Woods and an Electric Guitar’s Frequency Spectrum
Keith J. Soper
University of Toledo
ABSTRACT
"There are many theories as to what significance particular wood species contribute if any to the
overall tone of an electric guitar. In this paper two differing wood types are studied, ash and
alder, and a method are investigated to determine their tonal spectrums. Analysis of the data
shows that in an electric guitar the body wood type does not contribute significantly to the sound
of the amplified instrument.
"(sic)
Subir
cnidari
#988 por cnidari el 05/11/2015
melkor escribió:
Body Woods and an Electric Guitar’s Frequency Spectrum
Keith J. Soper
University of Toledo
ABSTRACT

"There are many theories as to what significance particular wood species contribute if any to the
overall tone of an electric guitar. In this paper two differing wood types are studied, ash and
alder, and a method are investigated to determine their tonal spectrums. Analysis of the data
shows that in an electric guitar the body wood type does not contribute significantly to the sound
of the amplified instrument.
"(sic)




Estás ante gente que cree que la ciencia no solo es opinable, sino que lo puede hacer todo el mundo aunque tenga 0 conocimiento o estudios al respecto.

Suerte.
Subir
1
melkor
#989 por melkor el 05/11/2015
#988 :ok:
Subir
acracio
#990 por acracio el 05/11/2015
#988
Yo creo que no hay que ser ningún erudito para opinar. A mí me parece bien que la gente exponga sus sensaciones y las defienda, pero lo que no me parece bien es la defensa a ultranza de una idea descalificando al que no opina igual. Y en esto, a veces, caemos todos.

Salud
Subir
audios
#991 por audios el 05/11/2015
Yo tengo una strat1980 con una electrónica, algo especial ( tiene 9 combinaciones diferentes de pastillas, con un solo pote de tono, que a su vez regula la pastilla del puente, cosa rara en las strat) fue una edición limitada. Bueno pues aún buen amigo mío le encantaba el sonido de la strat . El colega tiene otra strat USA , le cambio pastillas electrónica etc nunca consiguió el sonido de la mía ( porque razón ) ni p. idea
Subir
oonabe
#992 por oonabe el 05/11/2015
Hablando de ciencia, que quiere decir "significantly"? Porque que yo sepa esa frase no excluye en ningún momento que la madera influya en el sonido, solo dice que no lo hace significativamente. Igual lo que para unos no es significativo para otros si lo es. Igual para un científico que algo sea significativo supone que influya por encima de un porcentaje X que si no es sobrepasado no cuenta como significativo, pero para un músico ese porcentaje por debajo de X si puede ser significativo.

Yo de nuevo repito que he podido comprobar diferencias sonoras entre guitarras por ser de un tipo de madera u otro, y ese estudio "científico" no va a cambiar nada en mi percepción porque para mí ha sido tan significativa esa pequeña diferencia que he elegido mi sonido en parte gracias al tono que me da un tipo de madera.

La ciencia es ciencia, pero eso no la hace infalible ni incuestionable, de hecho la ciencia se basa precisamente en cuestionar las cosas.
Subir
acracio
#993 por acracio el 06/11/2015
#991
Yo tampoco sé porqué suenan diferentes y me gustaría saberlo.

#992

Yo no seré el que diga que no notas la diferencia.

Por eso mismo, que la ciencia se cuestiona todo, se hacen los diferentes estudios, y a veces cuestionan cosas que parecen obvias.
Subir
audios
#994 por audios el 06/11/2015
#993 no tengo ni idea, y son las dos de la misma época ( por el número de fabricación) la mía en cuestión. Pesa más que la suya, la de mi amigo tiene más pronunciados los rebajes del cuerpo, la parte de la tripa y la del brazo por eso pesa menos en una palabra la de él es más ergonomica, la mía es más tocho porque la hicieron con las herramientas desgastadas de cuando la era de CBS ( tengo entendido)
Subir
audios
#995 por audios el 06/11/2015
Bueno es la de la foto del nik, si quieres mandaré una foto de perfil para que te hagas una idea
Subir
ramonlc
#996 por ramonlc el 06/11/2015
A veces uno se pregunta si no caemos en mitificar ciertas cosas, siempre me ha gustado el sonido de la red special de brian may, con la que se dice que la ha usado tanto en directo como a la hora de grabar en estudio, cuando uno lee cómo la hizo él mismo y con qué materiales la hizo porque no podía pagarse una más cara me entran siempre las mismas dudas, cuál es el secreto para que ése instrumento suene tan bien? La construcción por un aficionado? La madera de roble apolillada (si ésto es realmente cierto o no corregidme)? El uso de una moneda de 6 peniques en vez de una púa?
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas