[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Maguro
#61 por Maguro el 08/10/2015
max escribió:
no siempre te das cuenta con una prueba a/b de 20 minutos.

Entiendo que estábamos hablando de diferenciar sonido como oyente.
Las sensaciones tocando una guitarra u otra son otra cuestión y dan para otro debate.
Subir
max
#62 por max el 08/10/2015
Yo me refiero como interprete, como oyente sea en un local de ensayo o en un concierto en un bar yo no creo que pueda diferenciar u a strato mexico de una Custom shop.
Subir
1
acracio
#63 por acracio el 08/10/2015
Creo que no se trata de qué guitarra suena mejor o nos gusta más, o es más cara o barata (debatir sobre el precio justo puede ser la leche).
El título habla de de si ¿Realmente influye la madera en el sonido?

Salud
Subir
♫Cejilla_Pesadilla♪
#64 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 08/10/2015
Maguro escribió:
La vibración generada por la sexta cuerda al aire es la que es y se puede medir y representar gráficamente.


Y hasta un punto, tendría que ser relativamente parecida entre guitarras de diferentes maderas. Si ambas están afinadas igual, en afinación estándar, la vibración tendría que corresponder con un E (mi), y ambas guitarras sonarían parecidas. El tema es: cuanto?
Subir
acracio
#65 por acracio el 08/10/2015
#64

Claro que si están afinadas en Mi sonará un Mi, en caso contrario mal vamos.
Creo que a lo que se refiere el compañero sería obtener en un osciloscopio el espectro no solo de la frecuencia fundamental sino de todos los armónicos en la vibración.
Podríamos utilizar la misma marca y calibre de cuerda, la misma longitud y comprobar con un dinamómetro si está a la misma tensión ambas cuerdas y la distancia y altura de pastilla, luego realizar la prueba con las dos maderas y analizar el espectro para ver las diferencias y poder valorar lo que influye el soporte.

Es una idea.
Subir
1
M1000-iO
#66 por M1000-iO el 08/10/2015
#49

Touché, acepto el tirón de orejas... :oops:

Yo tengo claro que la madera sí afecta. Cuánto no lo sé pero sí sé que hasta desenchufada una Strato suena a Strato y una Les Paul a Les Paul y supongo que algo tendrá que ver. También que la madera es crítica en el tema del sustain famoso aunque por supuesto en conjunción con el resto de elementos y los ajustes. Pero cuando todo está en orden es que se nota en las tripas cuando la madera vibra como tiene que vibrar... Ya solo por eso afectaría y no poco. Del resto de cosas que habláis de armónicos y todo eso me suena todo a chino y la verdad es que ni me importa. Yo también soy de los que se preocupan lo justo por eso. Otra prueba más fácil casi es coger todas las piezas que se puedan quitar de una guitarra (los hierros, la electrónica...) y trasplantarlo tal cual a un cuerpo de igual forma y dimensiones que NO sea de madera... No suenan igual.

Ya que mencionabais por ahí a Juan Brieva, si sois de Madrid y pasáis por su taller para encargarle alg, que os enseñe las Telecas de acero que fabrica que son una pasada. Juan, además de gran luthier es un tío muy majo y os las enseña seguro sin problemas... Si las oís, os daréis cuenta de que son diferentes...
Subir
1
Tokai
#67 por Tokai el 08/10/2015
Lithos escribió:
si alguien se ofende con algo así, que se lo haga mirar


Leyendo esta frase me queda totalmente clara tu intención al abrir el hilo. Vamos que no estoy equivocado aunque digas lo contrario.


Lithos escribió:
Simplemente es algo que muchos dan por supuesto y veo que en realidad no hay nada en claro. También pienso que en este mundillo hay mucho postureo, además, a la mayoría les sacas de determinados estilos o de las principales marcas de guitarras y se pierden, cada vez que se ve una noticia sobre un nuevo avance en las posibilidades de este instrumento no faltan los comentarios criticando dichos avances tildándolos de aberraciones.


Y esta ya ni te cuento..... Postureo, para no querer ofender lo disimulas bien.
Veo que conoces a todos y cada uno de los que aquí opinan para afirmar lo que afirmas.....
Subir
Perrygoround
#68 por Perrygoround el 08/10/2015
acracio escribió:
El título habla de de si ¿Realmente influye la madera en el sonido?

Pues entonces la respuesta es: Sí.
Otro tema de debate es si esa influencia es percibible por el oído humano. Y otro tema de debate es las diferencias en la percepción que tiene cada persona. Está científicamente estudiado y comprobado que músicos educados tienen una percepción a las frecuencias de sonido que emite el tipo de instrumento que tocan habitualmente muy superior al de, por un lado personas que no son músicos entrenados, y también por otro lado que su percepción y sensibilidad a las frecuencias características de su instrumento habitual es superior al que tienen de otros instrumentos.
Por tanto es más fácil que una persona que sea guitarrista desde hace 50 años encuentre más diferencias en el sonido entre dos guitarras iguales en todo excepto en el material del cuerpo, mástil y diapasón, que una persona que no sea guitarrista o lo sea desde hace menos tiempo. Tiene el oído, y sobre todo el cerebro, que es lo realmente importante, más entrenado para discernir esas diferencias.
Subir
J.C.
#69 por J.C. el 08/10/2015
Lithos escribió:
#11

Volvemos a lo mismo, comparas dos guitarras, una Ibanez premium de gama media tirando a alta, con una Music Man. Ni tienen los mismos herrajes, ni las mismas pastillas, ni los mismos circuitos y me aventuraría a decir que ni las mismas cuerdas, por lo que no demuestra nada.


Esto es lo que pongo: Mi ibanez de tilo (RG Indonesia) parece de carton piedra comparada con mi Music Man de tilo.
Ambas con pastillas casi identicas, misma configuracion electronica, similar puente e identica escala.

Ahora si? :okis:
Subir
Edgar Garcia Baneado
#70 por Edgar Garcia el 08/10/2015
pero es que claro que influye solo basta con tocarlas desenchufadas para darse cuenta de la vibracion entre una buena y una mala guitarra
Subir
acracio
#71 por acracio el 08/10/2015
No te ofendas, pero supongo que utilizas amplificador, porque aquí no se trata de saber que madera sin caja de resonancia tiene tal o cual sonido. Se trata de lo que captan las pastillas.

En cuanto a la frase está científicamente demostrado que ...... por favor decidme cuando y como y con qué método se ha realizado el estudio.

Parece que soy el malo de la película. Perdonad mi ignorancia.

Salud y hasta pronto.
Subir
oonabe
#72 por oonabe el 08/10/2015
Yo tengo una pregunta para los que tienen la pregunta sobre si las maderas influyen o no en el sonido: si tenéis esa duda, por que no lo comprobáis en lugar de preguntar? Creeis que preguntando se os va a resolver esa duda? O que el hecho de si la madera influye o no en el sonido de una guitarra es algo que depende de cuanta gente hable a favor o en contra de ello?

Yo por mi parte he hecho la comprobación, y la respuesta es rotunda: SI INFLUYE.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas