Problema con la cejuela (Al encordar una guitarra de diestro a zurdo).

EPRYA
#1 por EPRYA el 24/10/2019
Hola, muy buenas, me gustaría que me dieran consejos respecto al asunto que expondré pero primero me gustaría la breve historia detrás de todo esto.

Hace pocos días mi hermano me ha regalado su guitarra (una Peavey Raptor Plus).
Yo hace 5 meses me quedé sin mi única primera guitarra (acústica) encordada para tocar como zurdo. Asi que venía tocando con esta guitarra desde esos 5 meses, como zurdo pero sin cambiar el orden de las cuerdas, al final aprendí a tocar así el repertorio que tenía y muchas piezas nuevas (en su mayoría música del barroco).
--------------------------------------------------------------------

Ahora sí, lo del título:
Ahora que la guitarra ya era mía, me emocionaba mucho la idea de poder volver a tocar como zurdo, pero con las cuerdas en el orden correcto, así que me puse a ello, saque las cuerdas para poder girar la cejuela, luché un poco sacándola, ¡Pero lo logré! Pero la emoción no duró mucho al percatarme que la cejuela no era un corte recto, iba en un angulo de mayor a menos (al igual la zona debajo de la cejuela, era mas hundido por donde van las cuerdas graves) Por ende al colocarla al revés, la cejuela me queda muy levantada de un lado y del otro, completamente hundido.
Así fue que se me ocurrieron dos opciones:
-Dejar la cejuela tal como viene, y solamente agrandar el espacio hasta entren las cuerdas graves.
-Gastar la cejuela para que no quede tan levantado de una parte, y de la otra ponerle algo para que levante.

Decidí lo segundo porque la primera opción, al quedar la primera cuerda tan suelta, generaría ruido al chocar con los bordes (me pasó con la guitarra acústica que tuve).
Así fue que comencé a gastar la cejuela hasta que quedara bien, pero al afinar me di cuenta que en la parte que le metí un pedazo de plástico para que levantara (donde quedarían las cuerdas finas), el sonido es muy apagado en la primera cuerda, ya que la cejuela queda un poco en el aire y aunque le metiera algo para que haga tope, el sonido igual es muy pobre.
Por lo que la tercera opción que se me ocurrió después fue: poner un capo en el traste 2 y usarla así...
El sonido también es muy pobre por la falta de tensión pero bueno... es la única opción que me sirve para poder seguir tocando por mientras.

¿Qué más puedo hacer para solucionarlo? Ya que veo muy difícil poder conseguir una cejuela por acá, y muchos menos algún luthier en mi ciudad.

Me arrepiento de haberlo hecho, lo hice porque mañana será mi cumpleaños y quería empezar esta nueva etapa de mi vida con una guitarra con las cuerdas bien colocadas para poder aprender bien.

En fin... Muchas gracias a quien se tome el tiempo de poder brindarme alguna posible solución para este tonto problema en el que me he metido.
Le mando un cálido abrazo a quien lea esto ^-^.
Subir
Gus
#2 por Gus el 24/10/2019
Uff...no hagas más inventos. Mira en ebay, cejuelas de grafito, no vayas a por las de plástico. Ten en cuenta el ancho de mástil a la altura de la cejuela (42mm, 43mm.)y el tipo de cejuela ( strat, LP,etc. No valen mucho, entre 8 y 15 € o $.
Subir
EPRYA
#3 por EPRYA el 25/10/2019
Gus escribió:
Uff...no hagas más inventos.


Ufff... Y yo que pensaba fabricar una cejuela yo mismo ya que si quisiera comprar una en ebay u otro sitio online, tendría que pagar el doble y algo más por el envío.
Tengo pocas opciones xD.
Subir
Loren
#4 por Loren el 28/10/2019
Hola. Como bien dice el compañero compra una ya ranurada . Lo que no se es si las venden de zurdos porque solo con darle la vuelta no vale.
Subir
Tarant!no
#5 por Tarant!no el 28/10/2019
A ver, varios puntos. Una cejuela debe tener una altura, inclinación y acanaladuras específico y preciso. Ni vale cualquiera, ni se puede hacer de cualquier manera. Si no está correctamente ajustada tendrás mil y un problemas de entonación, trasteos, acción, etc. Puedes comprarte una (como bien dicen, que no sea de plástico), pero para instalarla y ajustarla tienes que, o bien saber muy bien lo que haces, o pagar a un profesional para que lo haga por tí. Es lo que hay, compañero.
Subir
Tarant!no
#6 por Tarant!no el 28/10/2019
Ah, y sí, las venden para zurdos.
Subir
fernando s
#7 por fernando s el 28/10/2019
A mi lo que me ha flipao es que en 5 meses hayas aprendido tu repertorio y piezas nuevas de musica que parece difícil (barroca) en una guitarra con las cuerdas al revés viniendo ya de un encordado zurdo pero normal. A menos que tu repertorio sea de una pieza y hayas aprendido dos nuevas, claro. También es curioso que toques esta música con una acústica y luego con una eléctrica ¿no tienen guitarras clásicas allá?
Subir
Cristh Scars
#8 por Cristh Scars el 01/11/2019
#5 Gracias por aclarar esos puntos tan importantes.
Ya veo en el lío que me metí por modificar la que ya tenía, y como ya dije arriba, si compro una me saldría muchísimo más caro el envío que la cejuela en sí. Además si quisiera mandar a ajustar la guitarra tendría que enviarla a otra ciudad porque aquí no ningún profesional que se dedique a ello.

En fin... Al menos logré quintar lo mejor posible la guitarra para que suene afinada desde el traste 5 hacia delante (del 5 para atrás suenan las notas un poco por encima del tono que debería, excepto las cuerdas al aire, que suenan en el tono correcto) y esto creo que es justamente por el asunto de la cejuela...
Subir
Tarant!no
#9 por Tarant!no el 01/11/2019
Tan caro te saldría pedirlo por eBay? A mí por ejemplo me sale por unos 8€ envío incluido.
También puedes aprender a ajustarla tú, en el canal de Will's easy guitars dedica un vídeo a explicar el proceso, si no te importa que esté en inglés. No es sencillo, pero a base de práctica todo se acaba aprendiendo.[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Cristh Scars
#10 por Cristh Scars el 01/11/2019
fernando s escribió:
A mi lo que me ha flipao es que en 5 meses hayas aprendido tu repertorio y piezas nuevas de musica que parece difícil (barroca) en una guitarra con las cuerdas al revés viniendo ya de un encordado zurdo pero normal. A menos que tu repertorio sea de una pieza y hayas aprendido dos nuevas, claro. También es curioso que toques esta música con una acústica y luego con una eléctrica ¿no tienen guitarras clásicas allá?

Bueno, llevo 2 años aproximadamente desde que comencé de nuevo a tocar, esta vez como zurdo (había comenzado 6 meses atrás como diestro, pero por problemas en mi mano izquierda me vi muy limitado y cambié, además soy zurdo, dah).

Respecto a mi repertorio, apenas son unas 18 piezas aprox. Entre ellas varios Minuetos, Bourree, algunas piezas medievales y renacentistas, pero mayormente conciertos de violín y clavecín (aunque movimientos aislados je, je).
Aclarar que solo toco la parte de la melodía (que al principio me sonaban muy vacíos al ser pura melodía pero ahora que he mejorado mis trinos, mordentes y otros adornos, suenan espectacular y muy de acuerdo a la ornamentación de la época). Además por eso la mayoría que sé son conciertos de violín (por ser pura melodía ji, ji). Pero ahora que tengo la guitarra con las cuerdas en el orden correcto, planeo aprender a ejecutar melodía+bajo ya que hasta ahora solo toco con púa.

Por cierto, las piezas de mayor dificultad de mi repertorio son de Antonio Vivaldi:
El tercer movimiento del Rv 356; La primavera (primer y tercer movimiento) Y El Invierno (el único concierto que me sé completo aunque el primer movimiento es una versión de un grupo de power metal llamado Dark Moor el cual solo llegué hasta el 75% de su velocidad real, queda mucho por practicar aún). El segundo movimiento es sencillo, pero hay que tocarla con delicadeza. Y el 3er movimiento del Invierno apenas lo aprendí completo ayer y lo toco a un 50%, me falta muchísimo por practicarla, es muy compleja pero me encanta esta música y me satisface mucho poder tocarlas a pesar de mis problemas en ambas muñecas :').

Y toco este tipo de música con guitarra eléctrica porque también quisiera tocar cosas de metal y con distorsión. Pero la mayor razón es porque no tengo una guitarra clásica y mi situación no está muy buena como para podercomprar una (aunque me encantaría tener una y aprender a tocar con los dedos).

En fin...

Gracias por comentar, te mando un gran abrazo si llegas a leer este mensaje ^-^. Y sí, soy el mismo del post, con cuenta nueva. Mi foto de perfil me delata ja, ja, ja.
Subir
Cristh Scars
#11 por Cristh Scars el 01/11/2019
#9 Muchas gracias por el vídeo que me recomendaste, por lo pronto aprenderé acerca de todo el proceso que hay hacer para que cuando al fin consiga la cejuela sepa qué hacer exactamente.
Buscaré también en otras fuentes sobre el mismo proceso y ver las variantes que hay.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo