¿Se hacen hoy guitarras buenas?

Consulta
BudSpencer
#73 por BudSpencer el 22/05/2023
#71 🤣🤣🤣🤣🤣
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#74 por Círculodequintas el 22/05/2023
Cuando alguien se gasta 10.000€ en una guitarra de ahora, no paga solo los materiales, mano de obra, exclusividad y lo que se quiera añadir. Paga seguridad, saber hacer y un valor creciente de su instrumento, si sabe escoger.
Ningún fabricante en su sano juicio, te va a vender una castaña de guitarra por ese precio. Podrá colar una o cien. Pero no va a colocar 2.000 porque con las redes sociales de hoy día y un móvil, los rumores y comentarios corren más rápido que nunca.

Es cierto que hay mucho mito. También muchos vendedores de humo. Pero también hay guitarras que a los 10 segundos se te pone cara de boniato y piensas: Gensanta, nunca imaginé que algo sonará tan bien. Y ese es el problema. No sabemos explicar por qué suena tan bien. Las que suenan mal, si sabemos explicarlo. Algunas con solo verlas en foto , lo sabes.

Si en lugar de orejas, tienes el oído muy fino, te puede acabar costando un pastizal. Si en vez de muñones, tienes buenas manos y un grado alto de desempeño con la guitarra, buscarás algo a la altura. Eso también suele salir caro. El freno a un gasto grande, es ser realista y ponerte en modo contable. Pero has de asumir las limitaciones que eso conlleva por lo que buscas un equilibrio entre deseo y prestaciones.

Y buscando ese equilibrio, te puedes pasar una vida entera.
Subir
Humbucker_001
#75 por Humbucker_001 el 22/05/2023
Yo pienso que no solo en guitarras, si no en casi todos los productos hoy en día las cosas son mejor que antes hablando siempre de productos gama alta y artesanales.

Que casualmente era lo que había antes.

Antes de la producción en masa las cosas eran artesanales, guitarras, relojes mecánicos, juguetes y claro duraban lo que duraban, luego materias primas, se usaba mucho el acero y el hierro, que si se hará feo pero durar duran décadas.

Por poner un ejemplo los coches de juguete si eran de puro hierro en los años 50s pero ¿Y lo que costaban? contaban 100€ de hoy en día. Tu miras un reloj mecánico de la 2º guerra mundial y costaban 5000€ de los actuales, no lo compares con un Casio de 10€ compáralo con uno de 5000€ y ya veras como de aquí a 100 años siguen funcionando perfecto, ademas con coronas roscada y sumergibles a 10 bares o mas, coss impensables en los años 40.

Las guitarra de alta gama de los años 60s son de alta gama, comparémoslas con las altas gamas de hoy en día.

No es que las cosas de antes estuvieran hechas para durar, es que las cosas eran muy caras, la gente tenia 2 camisas de domingo 1 traje de domingo zapatos de domingo y era con el que se habían casado. Luego 2 trajes de diario de pana o franela telas artesanales hechas a mano, con interiores de Satén tela confeccionada artesanalmente, Un traje costaba una pasta gansa.

Y hoy en día queréis que la camiseta de Primark de 3€ dure 7 años, pues no va durar eso. Las telas eres artesanales de un calibre grande. Pero dile tu hoy en día a una adolescente que va tener solo 4 vestidos 2 de entre semana y 2 de salir a y lávalos a mano, ralla jabón lagarto con agua caliente que se deshaga y cuando lo tengas lavas la ropa, no le des directamente con el jabón que jodes la tela, no querrán estar con el móvil que la lavadora se lo haga todo, la secadora se los seque y tener 60 outfits.

Hoy en día se siguen haciendo cosas no igual de buenas si no mejores que antes ya que hay mas conocimientos técnicas y maquinaria, solo tenéis que ver en perfumería hoy en día como son los perfumes y antes solo eran olores a frutas sacados de aceites esenciales de unas pocas plantas, lo de hoy en día era impensable hace 50 años que se usaban glándulas de animales para conseguir olores, solo ir a una perfumería y oler cosas como Agua de Colonia Concentrada de Alvarez Goméz (año 1912) o una mas cara, Creed selection verte (Años 1901) y la comparáis con Dior Homme (Actualidad con mas de 12 horas de duración en piel, te la aplicas y al día siguiente aun huele en la ropa), vais a ver lo que es lo Antiguo y lo moderno como lo moderno es una explosión de matices imposible de alcanzar por recetas simples como las antiguas y eso que antes legalmente se podían hacer cualquier barbaridad.

Por tanto no veo razón alguna para engrandecer lo antiguo respecto a lo moderno, ¿eran buenas las cosas antiguas? Si las buenas y caras también habían millones de cosas baratas que han desaparecido.

Por tanto no las guitarras de antes no eran mejores, comparándolas en el mismo rango hoy en día.
Subir
7
Kurzleader
#76 por Kurzleader el 22/05/2023
Círculodequintas escribió:
Cuando alguien se gasta 10.000€ en una guitarra de ahora, no paga solo los materiales, mano de obra, exclusividad y lo que se quiera añadir. Paga seguridad, saber hacer y un valor creciente de su instrumento, si sabe escoger.

Paga satisfacción personal basicamente, el resto son justificaciones (fundamentadas por supuesto) pero nadie se gasta estas morteradas en una guitarra si no es para entrar por la puerta de casa más ancho que largo.
Subir
3
Noise
#77 por Noise el 22/05/2023
Debe ser por toda esa cantidad de argumentos que se aporta y califican con objetivos, que los mas importantes fabricantes tienen esa manía de fabricar reediciones de modelos antiguos, que por lo que estoy leyendo no mejoran en nada a las standard, simplemente son mas caros.
Y debe ser que la inmensa mayoría de los usuarios y potenciales compradores de guitarras pecan de ignorancia y no tienen ni puñetera idea sobre guitarras porque se creen esas falacias y siguen valorando mucho mas esos modelos clásicos y pagandolas.
Verdades absolutas ? Ni una, son datos.
Que mayoritariamente se valore mucho mas en tono y calidad una Gibson Les Paul Historic 57 que una Standard es un dato objetivo y fácilmente comprobable.
Que es mejor guitarra, es una opinion personal, ampliamente compartida, lo que no me otorga mas razón ni mas verdad que a los que opináis lo contrario.

Ojo, he puesto como ejemplos guitarras de fabricación actual, que sigo manteniendo desde mi primer intervención:
Noise escribió:
¿Se hacen hoy guitarras buenas?
Pues anda que la respuesta es difícil, pues claro, buenas, malas y regulares. Pero eso ahora y antes, o es que hay una década donde todas eran cojonudas y otra década entera de truños ?

Anda que si llego a plantear el Vintage vs No Vintage.

En cada una de mis intervenciones el cuchillo entre los dientes, no se olvide, eh :hola:?.
Subir
3
Noise
#78 por Noise el 22/05/2023
Pero dado el molesto nivel de decibelios que tanto cansa, mejor aplicar aquella vieja premisa:

De lo que no sabes, no hables.
De lo que sabes algo, habla con prudencia.
De lo que sabes mucho, habla cuando te pregunten.
De lo que sabes todo, que te paguen por hablar
Subir
6
Marcelo
#79 por Marcelo el 22/05/2023
#70 Era cuestion de tiempo. Mucho se ha tardado...
Subir
Paco
#80 por Paco el 22/05/2023
Noise escribió:
Debe ser por toda esa cantidad de argumentos que se aporta y califican con objetivos, que los mas importantes fabricantes tienen esa manía de fabricar reediciones de modelos antiguos, que por lo que estoy leyendo no mejoran en nada a las standard, simplemente son mas caros.

Yo no he leído eso. Lo que está la gente diciendo es que esos modelos exclusivos por altísimos precios tienen multitud de factores distintos a las series standard. Unos factores afectan a un mejor tono, y otros no.

Los clientes aprecian de forma positiva que se fabrique el cuerpo y mástil a mano, sin usar CNC. La marca en cuestión lo hará tal y como el mercado lo quiere, porque lo pagan. No es una decisión para dotar de mayor calidad tonal al producto, sólo le da un mayor valor "artesanal".
Lo mismo que si le pones unos inlays emperifollados o ninguno en absoluto. No le aporta calidad, pero sí le aporta valor, y el precio será superior.
Subir
6
Noise
#81 por Noise el 22/05/2023
Paco escribió:
No es una decisión para dotar de mayor calidad tonal al producto, sólo le da un mayor valor "artesanal".

Esa es una opinión personal tuya, obviamente.
Con la que no estoy de acuerdo en absoluto, ni creo que lo esta la inmensa mayoría de los compradores cuyo objetivo es obtener un instrumento con el mayor mimetismo posible a los modelos míticos.
No creo que la gente pague ese dineral por una obra de artesanía, sino por tener la mejor guitarra posible.
Subir
3
Agila
#82 por Agila el 22/05/2023
Con todos los respetos, no entiendo el titulo del hilo o del debate.

Claro que se hacen hoy en día guitarras buenas, de hecho en proporción hoy se hacen muchas más guitarras buenas que antes. Por lógica, esto pasa en cualquier sector, cada vez todo los procesos son mejores y más baratos. Que hay alguien que piensa que en al año 68 se hacían mejores guitarras que ahora. Yo niego la mayor, hoy se pueden hacer las guitarras que se hacían en el año 68, salvo por el tema de la protección de las maderas.. Sólo que hoy igual tienes que rascarte el bolsillo un poquito. Pero a mayores hoy tienes una oferta guitarril e instrumental que ya soñarían en el año 68 e incluso 30 años después.

Un saludo.
Subir
2
Paco
#83 por Paco el 22/05/2023
#81 No soy un experto en CNC, es una opinión de acuerdo.
Pero ¿La inmensa mayoría de compradores? Tampoco lo creo.
Pero no importa, en cuanto a la CNC tú tienes una opinión y yo otra, no pasa nada. Sigo teniendo el mayor de los respetos por tu criterio.

Lo que tú dices es que tallar cuerpo y mástil a mano, por un experto obviamente, dota de mayor calidad a la guitarra que si es una CNC quién talla mecánicamente esas dos piezas. Es eso ¿verdad?
Es una cuestión de fondo en la que no nos vamos a convencer. Cada cual piensa una cosa.

Otra cosa que digo es que algunas cosas naturalmente son mejores en esas series históricas, pero otras son sencillamente más bonitas pero no confieren mayor calidad. Un binding, eso no hace mejor a una guitarra, la hará más bonita pero no mejor. Si la tapa de una Les Paul es muy figurada o plaintop, no da mayor calidad... Lo que pasa es que muchos detalles cosméticos son buscados por los compradores y pueden convertir un instrumento en algo codiciado o más cotizado que otro, que no lleva esos inlays por ejemplo, o que tiene un placa de jack metálica o plástica.
Subir
Sietesiete
#84 por Sietesiete el 22/05/2023
O la cejuela de nailon, que puede ser históricamente correcta, pero no es objetivamente mejor que otros materiales.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo