¿Cómo hacéis para mantener la motivación de aprender guitarra?

Hoz3
#1 por Hoz3 el 30/01/2023
Buenas guitarristas,

Lo reconozco. A veces me dan unos bajones del copón. Llevo ya casi un año con un profesor, y evidentemente, he avanzado, pero no sé si lo suficiente o es que me exijo mucho. La cuestión es que a día de hoy todavía me da la sensación de que no tengo ni puñetera idea de tocar. Lo haré mejor que hace un año, pero esa sensación no se me va. Tengo días en los que disfruto muchisimo practicando en casa, y otras en las que no me sale nada. Mi última frustración fue intentar tocar esos famosos 3 acordes que conforman la base de "Pride" de U2. Joder, algo tan putamente simple y no veas lo que me cuesta que suene limpio. Puto The Edge jajaja XD. Hay que perseverar pero a veces me rallo mazo.

¿Cómo lo hacéis vosotros para mantener la motivación?¿Cuanto tiempo tardasteis en empezar a tocar como os gusta y con soltura?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Sandman
#2 por Sandman el 30/01/2023
Hoz3 escribió:
¿Cómo lo hacéis vosotros para mantener la motivación?¿Cuanto tiempo tardasteis en empezar a tocar como os gusta y con soltura?


Tocar con más gente ayuda mucho, pero quítate de la cabeza que vas a tocar "como te gusta". Vas a tocar como puedas y como buenamente practiques, pero nunca como te gustaría. Eso es un horizonte y te ayuda a avanzar, pero no se alcanza nunca. Siempre hay alguien cercano que toca mejor, una canción que te gusta y está fuera de tus posibilidades y un montón de técnicas por aprender.

Esto es un camino sin final.

Llevo casi 25 años tocando y ese horizonte siempre me ha parecido que está en el mismo sitio. Siempre un poco más allá.

Si te desmotivas, para. Estate unos días descansando. Y ya continuarás cuando tengas mono. Yo para descansar de la guitarra me paso unos días con el bajo si puedo. Y normalmente vuelvo a la guitarra con muchas más ganas, fuerza, precisión y motivación.
Subir
9
Riemann
#3 por Riemann el 30/01/2023
La sensación de no tener ni puñetera idea es normal y yo añadiría que hasta positiva, porque significa que eres consciente de que hay margen de mejora. Y ese margen de mejora existe para todos, porque cuanto más sabes más consciente eres de todo lo que te falta por saber.

Lo fundamental es ser constante y seguir progresando. La desmotivación y los altibajos van a estar ahí casi siempre, no dejes que te afecten. Hay días en los que el estado anímico no acompaña y todo te suena mal, pero aun así ese tiempo de práctica suma y se nota al día siguiente.
Subir
3
noyk
#4 por noyk el 30/01/2023
#2 Cierto, como dice Sandmam, el horizonte no se alcanza, pero te ayuda a caminar.

Mi consejo: buscate un grupete - o monta uno - muchas veces la necesidad hace más que la universidad y si ves que "tienes" que sacar un tema, acabas por espabilar. Nada mejor para progresar que un objetivo (y algo de presión moderada).
Subir
3
daniguner
#5 por daniguner el 30/01/2023
Comprando guitarras amplis pedales y gear variado jaja





Toca con gente, canciones que te gusten, un profe, aprender y avanzar es la mejor motivación para tener más ganas de tocar y avanzar mas
Subir
1
Noise
#6 por Noise el 30/01/2023
Es bastante normal tener altibajos de motivación y tocar solo en casa tampoco ayuda.
Pero los que por uno u otro motivo tenemos ese panorama necesitamos ver avances y un extra de motivación, que nos mantengan esas ganas de tocar.
Uno de las claves es no ponerte objetivos ni metas por encima de tus posibilidades, aunque tu consideres que son sencillas.
Deleitate y disfruta con lo si hagas bien y sube algún peldaño con paso corto pero firme. Preferible avances lentos pero que sean reales, porque esos quedan almacenados en tu disco duro.
Poco a poco, compañero, esa es la clave, sin desesperarte ni ir mas a prisa de lo que puedes
Subir
5
lutop
#7 por lutop el 30/01/2023
Tal como te han dicho mas arriba, lo mejor para motivarse es montar un grupo.
Por varias razones:
-Te lo pasas en grande, y esto es la principal motivacion
-Te obliga a tener objetivos a corto plazo, porque necesitas tocar unas canciones especificas con el grupo, que requeriran que las aprendas, o que practiques tecnicas especificas
-Te obliga a mantener un ritmo constante (si por ejemplo, quedais un dia a la semana fijo)
Subir
1
jfr545
#8 por jfr545 el 30/01/2023
#4 totalmente de acuerdo con noyk. Yo estoy desde hace unos meses por primera vez en un grupo y creo que en estos meses ha sido cuando mas he mejorado tocando sin ninguna duda, por un lado como dice noyk cuando te tienes que aprender un tema para tocarlo en el ensayo, o espabilas o espabilas, te hace romper tus limites, aprender o practicar cosas que quiza en el dia a dia no lo harias por que se sale de tu zona de confort, quiza tengas que aprender temas que por ti mismo no los hubieras elegido y en esos temas tienes que usar tecnicas concretas ( a mi me paso con el palm mute, no era una tecnica que hubiera usado demasiado por que solia tocar blues y ahora es el pan de cada dia tocando rock), ademas mejoras muchisimo el ritmo y la capacidad de tocar siguiendo una bateria y un bajo, mejoras mucho tu tempo. Aprendes de tus compañeros, te pones objetivos y cuando los temas van saliendo en el local es una motivacion gigante para seguir adelante. Saludos
Subir
1
Sandman
#9 por Sandman el 30/01/2023
Otra cosa importante es que tengas en cuenta que el horizonte temporal de ciertos objetivos puede ser muy variable.

Te pongo un ejemplo. Con uno de los grupos con los que trabajo toco dos canciones de Dire Straits como único guitarrista. Una me llevó una semana más o menos sacarla (Money for nothing) y otra más de dos meses (Sultans of Swing). La segunda, la tengo que practicar al menos 3-4 veces a la semana o se cae. La primera puedo estar meses sin tocarla que sale automática.

Ya ves, que lo importante es la constancia.

Y después cuando salen las cosas, tienes la sensación del trabajo bien hecho, pero no de haber llegado al nivel que querías. Siempre falta mucho para ese horizonte.

Lo mismo nos pasa con el GAS... :D
Subir
2
Jambala
#10 por Jambala el 30/01/2023
Encender la tele!


Ya, si quieres empezar fibrilar al constatar que los extraterrestes están entre nosotros...........pon tele5
Subir
Paco
#11 por Paco el 30/01/2023
Lo bueno de tocar con otros es que tienes plazos. Tienes que prepararte tal o cual tema para el viernes, eso es lo que hay, aunque tengas poca motivación o ganas de hacer otra cosa eso te crea ya una obligación y sigues practicando con un "calendario" delante.

Igualmente influye el que otros dependan de tí, como en un equipo deportivo, solo que aquí no hay reservas todos son titulares.

Siempre hay que típico en todo grupo de "Pues yo no me lo he mirado, no he tenido tiempo", jajaja intenta no ser tú ;) Luego vienen los llantos y "todo el grupo está contra mí" pero los que holgazanean son los primeros en ser sustituidos en las bandas.
Subir
2
Terry
#12 por Terry el 30/01/2023
buff a mi me pasa igual... tengo desde el 99 tocando guitarra, pero claro, las bandas de nu metal que me gustaban no me exigian mucho, tuve mi banda y tal, y bien, no practicaba casi nada pero estaba "satisfecho" con lo que tocaba. Hace unos 10 años me puse mas en serio a practicar cuando podia, ya queria tocar cosas mas intricadas, Death metal melodico, thrash metal.. no me daban las manos... y aqui sigo, 10 años después, hace un par estuve con un profesor y ahi vi que todo lo estaba haciendo mal y que estaba perdiendo el tiempo. Aun así, mi sensacion es como la tuya: no sé nada, no sé tocar y que coño hago yo con este monton de guitarras y amplis?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo