Guitarristas y cantantes

  • 1
sustain
#1 por sustain el 06/08/2018
Ser capaz de cantar mientras tocas es algo que abre un abanico enorme a la hora de la composición: no dependes del estilo de otros, el timbre de otros, del carácter difícil de otros o de sus gustos... Encontrar un cantante de nuestro gusto es una quimera, ya se sabe.

Abro este tema por si hay alguien que, además de tocar, también cante, o tenga inquietud por intentarlo, para que podamos comentar experiencias.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Santiago De Luis
#2 por Santiago De Luis el 06/08/2018
Yo tocando el bajo soy capaz de cantar, siendo muy lineal. Con la guitarra ni de coña. Eso es para artistas de verdad con mucho tiempo libre.
Subir
ferthunder
#3 por ferthunder el 06/08/2018
Yo soy incapaz de cantar tocando. Y sin tocar, también.
Subir
1
sustain
#4 por sustain el 06/08/2018
Yo pienso que lo realmente difícil es cantar, pero cambiar acordes abiertos o simples mientras cantas es bastante sencillo. Lo que veo imposible es tocar metal rápido y con constantes cambios (tipo de number of the beast), tipo Iron Maiden, y seguir la letra cantando.
Subir
sustain
#5 por sustain el 06/08/2018
#3 :risa:
Subir
noyk
#6 por noyk el 06/08/2018
Yo he tocado y cantado en todos mis grupos hasta el que estoy ahora, que ya hay frontman. Hasta tuve un power-trio, osea que estaba de única guitarra.

Más que ser mucho más complicado, la solución es limitarte un poco, ir al grueso del tema sin meterte en muchos detalles y buscar un sonido muy centrado en la banda, muy solido olvidándose de birguerias. Siempre he tocado rock / porp-rock... así que era relativamente "fácil".
Subir
1
sustain
#7 por sustain el 07/08/2018
#6 Has tenido que formarte en técnica y todo eso? No tengo mucha voz y no sé si se nota mucho la diferencia entre aplicar una buena técnica o no hacerlo, para ganar presencia. Supongo que sí, pero es un terreno que ignoro por completo.
Subir
PA.LU.A
#8 por PA.LU.A el 07/08/2018
Mi problema con cantar y tocar a la vez es que la mayoría de los temas que me gustan son en inglés. Entonces a veces para acordarme de la letra y pronunciar bien gasto muchas neuronas que resto de la labor de tocar bien la guitarra. Me parece bastante complicado, pero al final es una cuestión de práctica.

Yo he probado en plan power trio y no se me da bien porque me da la sensación de que los temas quedan vacíos. hay que ser un buen músico y yo no lo soy :D
Si hay una segunda guitarra que lleve las rítmicas ahí me puedo defender mejor porque me dedico única y exclusivamente a cantar y a acompañarme con fraseos de la guitarra y luego a hacer el solo, algún que otro acorde por ahí, pero no muchos. Pero para que eso suene bie n tienes que tener una buena banda y tú estar muy concentrado para que todo entre a tiempo, ahí está para mí el quid de la cuestión. Cuando tienes el cerebro en el cante tus neuronas no están para tocar la guitarra y cuando tu cerebro está para tocar un fraseo las neuronas no están en el cante. Entonces al pasar de uno a otro es muy fácil que no entres a tempo, en la nota exacta, en la negra exacta, ahí es donde yo creo que hay que trabajar mucho. una vez que tengas eso superado tienes que empezar a trabajar que las neuronas estén tanto para tocar la guitarra como para cantar a la vez, al principio con cosas fáciles de guitarra, por ejemplo simplemente acordes. Luego poco a poco meter fraseos muy sencillos cuando cantas, y muy importante, que entren a tiempo, en su sitio. A veces puedes hacer la misma melodía con la voz que con la guitarra para que se acostuimbre la una a la otra.

Bueno... No sé, a ver si comenta algo alguien que sepa más que yo. Esto que he contado es al menos mi experiencia.
Subir
1
noyk
#9 por noyk el 07/08/2018
#7 Lo siento, en mi caso no he podido formarme, vivía en un pueblo y no había medios... el cantante de mi grupo actual si que esta yendo a clases y se nota bastante. Yo lo que si intentaba era tener muy claro hasta donde podía llegar con el registro vocal, y procuraba no forzar cambiando líneas melódicas si era necesario para, estando dentro, no cagarla. El público puede entender mejor una variación en la melodía que un desafine porque simplemente no llegas, esto hablando de versiones. A la hora de tocar temas propios siempre es más sencillo porque cuando compones por inercia te mueves por donde puedes. Otra solución es poder tirar de coros de otros miembros para mejorar el resultado final.

Ejemplo: - grabación guarripeich de una "versión" de Barricada. El notas que berrea soy yo :)



Donde no llego (estribillos, alguna frase...) me apoyan los afeminados coros de mi colega, y como ves la interpretación de mi guitarra va como un ladrillo, sin casi detalles por ningún lado. Por cierto, llevabamos como 3 meses de ahí el vergonzoso atril y que hagamos la versión un poco como nos da la gana.
Subir
1
PA.LU.A
#10 por PA.LU.A el 07/08/2018
#7
Hay gente que nace con la capacidad innata de cantar, se han educado en una familia donde la voz se entrenaba de forma natural, no tiene porque ser una famlia donde se fomentase la música sino que de pequeño no te decían ¡cállate, coño! ¡Deja de hacer ruido, hostia!... Entonces estas personas tienen una predisposición natural a abrir sus cuerdas vocales.
Si no es tu caso, es recomendable tomar clases de canto, ya no solo para mejorar la afinación, colocar la voz en la zona más idonea, y trabajar el diafragma, sino lo más importante, para no hacerte daño en las cuerdas vocales, para que no se te generen nodulos, que es la avería más habitual que se suele hacer la gente que no tiene técnica vocal. A ver, te estoy hablando de si vas a dar conciertos de una hora y media y vas a tirar de garganta, si solo vas a cantar en tu casa o de vez en cuando delante de tus amigos no te vas a joder las cuerdas vocales.

#9
Suena muy bien para solo llevar tres meses. se notan tus limitaciones voclaes, pero no desafinas ni una nota. Y sí que es cierto que los coros "femenino2, jajajaja... le dan mucho cuerpo al estribillo. Muy buena versión, me ha gustado
Subir
1
kennedy
#11 por kennedy el 07/08/2018
A mí cantar y tocar me parece algo muy complicado,aunque solo sean tres acordes lo que toques.Yo ahora estoy en ello(porque no me queda otro remedio) y si que es cuestión de practica porque día a día noto mejoras, pero se que mi "talento" :mrgreen: ,no de para mucho.Como dice Polilla hay que empezar con cosas faciles,o sea,solo tocando los acordes principales y luego ir metiendo" cosas" poco a poco..Una cosa buena es que me ayuda a llevar mejor el tiempo.

Y lo mas importante es encontrar primero el tono que te viene bien para cantar,porque si cantando vas forzado dificilmente vas a tocar bien la guitarra, y por supuesto al final acabaras desafinando.
Subir
NACHO
#12 por NACHO el 07/08/2018
#9

Joder, a mi me gusta. Lo hacéis muy bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo