Guitarrista moderno musicalmente principiante

Pinewood
#1 por Pinewood el 01/07/2012
Hola,me llamo Diego vivo en España,soy nuevo en el foro y mi caso es el siguiente:

La cosa es que tengo un nivel de 1º de grado medio en guitarra clásica y uno de 4º de grado elemental en lenguaje musical y aparte se un poquito de armonía clásica que me enseño uno de mis profesores para que cada vez que estudiase una obra le hiciera un pequeño análisis.

Pero por motivos personales he tenido que dejar de estudiar música y aunque llevo unos meses sin tocar he decidido volver empezar pero esta vez he cambiado de mundo,me he pasado ala música moderna y nosee que hacer.

Es decir,ya tocaba la guitarra eléctrica antes y la verdad muy bien al estilo shred,pero,como ya no toco de oído(sin ofender a los guitarristas de oído),me gustaría saber que tengo que hacer para aprender a tocar todo tipo de música moderna,los libros,la buenas costumbres,los malos vicios,la armonía moderna,lo métodos,el blues y el jazz y todo ello sin dejar atrás la lectura de partituras,aaaaa es que es todo tan complejo!!!

Pero sobre todo,¿que puedo hacer para adaptar de lo que he aprendido durante estos años a la guitarra eléctrica para seguir avanzando hasta que me apunte a una academia? y por favor si algunos de ustedes ha estado en un caso parecido y me pudiera ayudar le estaría muy agradecido.
Subir
oonabe
#2 por oonabe el 01/07/2012
Pues yo creo que no hay nada mejor que practicar, el mundo de la guitarra y de la musica moderna en general es una combinacion de muchas cosas y creo que tienes que empezar por abrir tu mente a hacer las cosas de otra manera.

Entiendo que quieras seguir leyendo partituras, pero no te cierres a hacer solo eso. Yo personalmente no se leerlas porque lo he intentado muchas veces y siempre me da pereza, especialmente porque yo entiendo la musica de una manera mas cruda o salvaje, en el sentido que la musica para mi es principalmente sentimiento y que el metodo que utilices para expresarlo es secundario, es una via, no una meta, asi que todo vale siempre que al final des con lo que buscas.

A mi personalmente lo que mas me ha ayudado siempre es escuchar mucha musica, especialmente con auriculares, y analilzarla, separar los instrumentos, adivinar las tecnicas, los arreglos, etc... haciendo mucho oido para luego sacar los temas con la guitarra. Creo que hacer esto me ha enseñado mucho mas que solo saber como se toca una cancion, sino tambien como se puede escribir un buen tema y hacer una buena produccion sonora.

Aparte de esto hace poco me apunte a unas clases de guitarra online, es una pagina web americana que me parece bastante buena, y que tiene la ventaja de que combina muchos estilos y tecnicas, puedes aprender desde blues o country hasta metal, fingerpicking, funk, soul, folk, jazz, etc... y de diferentes maneras, con partituras, tablaturas, etc.
No creo que sea necesario que te apuntes a una, pero si creo que es muy bueno aprender cosas de muy diferentes estilos y hacerlo de de diferentes maneras porque la musica moderna no es otra cosa que la mezcla de todo lo que ha sido la musica hasta el dia de hoy, es el punto actual de toda esa evolucion.

Y en cuanto a partituras, yo creo que en general se puede tocar de todo leyendo partituras, pero creo que no hay muchos estilos aparte de la guitarra clasica, el jazz o el flamenco que las utilicen. Te gusta leer tablaturas?

Y a todo esto, escuchas musica moderna? Y que clase de musica moderna?
Subir
fer_rga42
#3 por fer_rga42 el 01/07/2012
tocabas antes la eléctrica muy bien estilo shred, por tanto la técnica la conoces

y tienes conocimientos de lenguaje musical y armonía, supongo que muy clásicos

por tanto tu caso es un poco distinto a los problemas con se encuentran la mayoría de guitarristas, debes dejar de lado muchos de esos conceptos clásicos que te van a decir: armoniza por aquí o por allí, algo así como: no uses lo que sabes, ésto ya es otra historia

pues escucha mucha música moderna y analízala, algo así como qué harías tú y por qué no lo hacen, para lo otro está el famoso libro de enric herrera: teoría musical y armonía moderna

yo te pongo unos cuantos discos que me parecen interesantes:

rock fusión: living colour - vivid
rock sinfónico: yes - fragile
funk: james brown - papa's got a brand new bag
jazz fusión: chick corea - time warp
flamenco: vicente amigo - vivencias imaginadas
metal progresivo: dream theater - images and words
rock: led zeppelin - II
rock: queen - a night at the opera
rock: pink floyd - dark side of the moon
metal: pantera - vulgar display of power
rock: jimi hendrix - are you experienced?
post rock: mogwai - come on, die young
rock alternativo: radiohead - ok, computer
glam rock: david bowie -the rise and fall of ziggy stardust and the spiders from mars
trip hop: portishead - dummy
Subir
oonabe
#4 por oonabe el 01/07/2012
fer_rga42 escribió:
rock alternativo: radiohead - ok, computer


ufff, ese es un discazo. Yo añado otro

progressiv rock: the mars volta - de-loused in the comatorium. No apto para cualquier oido, pero sin duda un disco muy interesante
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 02/07/2012
#1
hola
yo quisiera tener todos tus conocimientos musicales...
con ellos y con un poco de creatividad, y originalidad puedes hacer grandes cosas musicalmente hablando.
pienso que lo que te hace falta es tener objetivos claros de que es lo que musicalmente quieres hacer, osea tienes conocimientos y habilidades pero no sabes que hacer con ellos
saludos.
Subir
Pinewood
#6 por Pinewood el 02/07/2012
kesselhaus escribió:
Y en cuanto a partituras, yo creo que en general se puede tocar de todo leyendo partituras, pero creo que no hay muchos estilos aparte de la guitarra clasica, el jazz o el flamenco que las utilicen. Te gusta leer tablaturas?

Y a todo esto, escuchas musica moderna? Y que clase de musica moderna?

Hola kessealhauls,creo que tienes mucha razón en lo que dices y también creo que sentimos la música de la misma manera,solo que yo estoy acostumbrado a este método.

Sobre la tablaturas,pues depende de si el ritmo viene marcado o no como en songterr o guitar pro,pero prefiero los songbooks originales que también traen la tab por cierto.

Sobre escuchar música moderna,pues si jajaja desde siempre jajaja suelo escuchar Miles davis,Joe Pass,djanto,Van halen,AC/DC,Iron maiden,Dream Theader,Metallica,Motorhead,Red hot,Radiohead,Muse,Coldplay,Bob Marley,Jimi hendrix,Santana,Stanley Jordan,etc.Lo típico y algo más,pero sobretodo lo que mas me gusta es el shred de guitarristas como(Joe satriani,Steve vai,Paul Gilbert,Buckethead,Jhon Petrucci,Jason Becker,Yngwie Malmsteen,Shwan lane,Eric jhonson,Michael Angelo Batio,Tony Macalpine,etc).
Subir
Pinewood
#7 por Pinewood el 03/07/2012
fer_rga42 escribió:
tocabas antes la eléctrica muy bien estilo shred, por tanto la técnica la conoces


Gracias por tu consejos fer y la verdad es que razón no te falta,debería olvidar algunas cosas pero otras como las escalas y sus modos aun me sirven solo que tendré que ampliarlo mucho más.

Por lo demás,el tema de la técnica es algo relativo,por que llevo mas tiempo sin tocar la guitarra eléctrica y me sigo acordando de algunas técnicas como el sweep picking,el string picking,los arpegios,el legato.... pero son cosas que hacía un poco a lo loco y aun no las tengo muy maduras así que me gustaría encontrar un buen libro que tratase de la técnica de la guitarra,yo creo que con un buen libro y algunos vídeos poquito a poquito me apañaré.

El libro sobre teoría y armonía que me has recomendado es buenísimo, ya que lo he podido conseguir y la verdad es que esta muy pero que muy bien.Sobre los grupos y los discos igual,algunos ya los conocía y otros no,pero todos son muy buenos y por lo tanto conseguiré algunos songbooks y a ver que sale,recuerdo que lo que me pedían era que indicase los grados tonales en otras cosas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo