De guitarreros y artesanos. El "otro" mundo de las guitarras

Pilgrim
#1 por Pilgrim el 22/06/2014
Ayer mismo leí una entrevista muy interesante a un guitarrero clásico español, de primera (de Paco de Lucía "p'arriba", vamos) y me hizo pensar, lo justito, sobre lo mucho que mareamos la perdiz por aquí por estos foros de Dios y sobre la gran distancia que hay entre los foros como el nuestro y los de la guitarra clásica (sin que sea culpa de unos ni de otros, vaya).
La entrevista me llamó la atención por aparecer en un medio no especializado (Jot Down, un magazine cultural pero ni tan sólo musical) y por romper un poco la pared del ghetto.
Permitidme que no ponga aún el enlace, porque, si no, lo que sigue no lo voy a leer ni yo.

Cuando por aquí solemos hablar de excelencia en guitarras de 2500 a 10000 €, de lutieres y de maderas y materiales con propiedades alquímicas, solemos columpiarnos bastante.

La excelencia en un instrumento normalmente no se paga con dinero. De hecho, los mejores guitarreros del mundo sólo les hacen una guitarra a un músico cuando ven que se entienden, que coinciden a la hora de concebir una guitarra ajustada a unas necesidades técnicas y expresivas concretas.
De hecho, hay guitarreros que, teniendo si producción vendida con años de anticipación, si les viniera Hendrix resucitado, tal vez le aconsejarían amablemente otro guitarrero, si se diera el caso de ver que no hay entendimiento.

¿Lutieres? Aparte de que la palabreja solo significa "fabricante de laúdes", atornillar unas pastillas de compra a un cuerpo de contrachapado no es ser un lutier, es algo distinto (que no peor...) y fabricar un instrumento mal reglado (que se tiene que ajustar DESPUÉS de ser vendido con mil tornillos, roscas y hierrajos) no es lutería. Eso sería como hacerte un vestido en un sastre y que tu madre te tuviera que ajustar los pantalones después.
Por aquí sólo Frasco y cuatro más tienen el buen gusto y la humildad de llamarse lutier después de pasar por todos los palos, desde el laúd renacentista hasta la Telecaster.

¿Materiales? A ver: la nitro és algodón vulgar disuelto en ácidos sulfúrico y nítrico (no lo intentéis... ¡explota!). Nada que ver con resinas exóticas del árbol de la laca, lágrimas de sandáraca, aceites de urushiol, ciprés de China e insectos tropicales machacados (la goma laca).
Además, en las guitarras más caras, casi todas las maderas son europeas, nada de abetos enanos del Ártico Senegalés ni cosas similares.

¿Cómo se ve nuestro mundo desde el otro lado? Pues con una cierta arrogancia... El guitarrero en cuestión, Felipe Conde, cree que «A la guitarra eléctrica se le llama guitarra por llamarle algo. Podría también llamarse zambomba. No tienen nada que ver», y la comparación con la zambomba no es casual.

¿Elitista? Seguro. Y quien no lo sería cuando tus clientes són: "Ramón Montoya, Manolo de Huelva, «Niño» Ricardo, Mario Escudero, Esteban de Sanlúcar, Agustín Barrios Nagoré, Paco de Lucía, Leonard Cohen,Manuel Parrilla de Jerez, Los Habichuelas… Felipe concreta las que ha hecho él: «He fabricado las guitarras de Al Di Meola, Lenny Kravitz, David Byrne, Enrique de Melchor, he hecho varias para la familia de Paco de Lucía… Bueno, he reparado la guitarra que le hizo mi padre a Paco de Lucía, que fue la que utilizaba últimamente, aunque yo personalmente no le hice ninguna». «¿Cómo se enteran de tu existencia? ¿Por el boca a boca?». «Supongo, no lo sé. Lo único que sé es que se presentan aquí, sin previo aviso. Un día llegaron unos señores de la Casa Real. Me pidieron una guitarra para el príncipe Felipe y este se la regaló al emperadorAkihito de Japón. Supongo que el emperador la tendrá aún. O eso espero»."

Este hombre dice grandes verdades y camufla algunas evidencias, todo lo que dice es verdad pero no es toda la verdad... Ni es un oficio en extinción en el que quedan cuatro románticos de séptima generación de dinastía guitarrera, ni todos los grandes del oficio estan en España, ni fuera del mundo de las guitarras españolas hay sólo incompetencia y chapuzas.

Bueno, me aparto y dejo sitio a la entrevista, que conste que no me identifico demasiado con el señor Conde, pero está bueno agitar un poco las aguas estancadas del mundillo guitarrero. Recordad que el trombón del solista de la banda de vuestro pueblo puede valer 10000 € como si nada y que las guitarras míticas custom shop artist series relic con pastillas bobinadas a mano por la sobrina de Abigail Ybarra no tienen nada de especia cuando las comparas con la fabricación de un saxo Selmer.

Ahí va:

http://www.jotdown.es/2014/05/el-guitarrero-escondido/
Subir
6
danisauc
#2 por danisauc el 22/06/2014
Suscribo punto por punto la observación del amigo Pilgrim, aunque añadiría: "Si, pero es que las pintan de colores chulos......". Realmente nos ponemos a adorar a veces instrumentos hechos con materiales baratos, de una forma bastante industrial, con deficiencias evidentes de construcción......¿O acaso el señor Leo Fender pretendía inventar "alño" de alta gama?.
Interesante punto de partida para una larga discusión que comenzar este veranito, jejeje. Me apunto.
Subir
1
King Nemo
#3 por King Nemo el 22/06/2014
Me leí el artículo el otro día, muy interesante aunque me parece que opinamos lo mismo del guitarrero en cuestión... de hecho suscribo tu opinión palabra por palabra, sobre todo lo de los "luthieres" que montan kits. He tenido la suerte de trabajar durante un año con un luthier de verdad (de los de estudiar 5 años en Cremona, de arreglar violas y contrabajos de más de 50.000 euros...) y me asombra la facilidad con que algunos se adjudican el título. Yo, por pudor y porque me lo enseñaron asi, no creo que me refiera a mi mismo jamás de esa manera. Lo que hacemos nosotros -los que hacemos, mal que bien, guitarras eléctricas- es otra cosa. Tampoco fácil, ojo. Pero el que haya desencolado la tapa de un violín, arreglado una barra armónica, hecho unos refuerzos en el fondo y luego haya cogido un tablón de fresno y le haya dado forma de Telecaster sabrá distinguir perfectamente la diferencia.

De nuevo, enhorabuena por tu resumen, excelente y como digo, comparto tu opinión al 100%

:okis:
Subir
2
Pilgrim
#4 por Pilgrim el 22/06/2014
¡Gracias chicos!
Yo no veo el mundo guitarrero de una manera tan clara como este señor (aunque tampoco le he dedicado toda mi vida como él ni me apasiona tanto, no llego ni a buen aficionado).
Símplemente pensad que el mundo de la eléctrica es como el arte moderno y que el de la clásica es como el del renacimiento...
¿Warhol o Rafael? ¿las meninas de Velázquez, las de Picasso, Equipo Crónica?
Tu mismo...
Subir
King Nemo
#5 por King Nemo el 22/06/2014
¿Ves? en esto último quizás esté menos de acuerdo :D
Subir
1
pepetrauma
#6 por pepetrauma el 22/06/2014
Pues si, luthier es un oficio que se estudia con un maestro durante años , que requiere de paciencia infinita , y que además , mas que trabajar las maderas , deben aprender a mantener , sus herramientas . Mentiría si dijera que no se usa maquinaria electrica , pero , la mayor actividad la realizan a mano . No hay nada mas bonito en este mundo que ver trabajar a un luthier con un cepillo ( de 500 euros) , con un acuchillado perfecto , con una solera hecha por el mismo, etc ...

Muchos de este mundillo de los foros , no pretenden ser luthiers , tan solo desarrollar un trabajo agradable ..
Subir
1
King Nemo
#7 por King Nemo el 22/06/2014
pepetrauma escribió:
Muchos de este mundillo de los foros , no pretenden ser luthiers , tan solo desarrollar un trabajo agradable ..


Y es genial, claro. De todos esos unos cuantos llegarán a ser los guitarreros (como si no fuera una palabra digna!) del mañana. Pero tambien hay muchos que se cuelgan el título de luthieres tan alegremente (y a la ligera, en mi opinión)
Subir
1
danisauc
#8 por danisauc el 22/06/2014
#4 En realidad tiene razón...Son dos instrumentos diferentes....Ni mejor ni peor....Y esas diferencias de construcción llegan incluso a algo tan presuntamente parecido como las acústicas y las españolas....Y la solución cara, trabajosa e ingeniosa casi siempre cae de la parte de las españolas......¿No es ese el motivo por el que Alhambra se niega a hacerles la unión dove tail a sus acústicas?.Y lo de la nitro igual.....Ve con un bote de nitro a un violinista-guitarrista-cualquierotracosa ista a decirle que deja respirar la madera y que le vas a barnizar el instrumento con eso....
Subir
1
pastodeloslobos
#9 por pastodeloslobos el 22/06/2014
Supongo que va un poco en cómo te lo tomes. A mi eso de "no te construyo una guitarra porque no tenemos una conexión espiritual profunda" me parece un poco una mariconada, sin acritud... Es más el tipo en la entrevista dice que hace las guitarras para quien se las pague, hasta una para el emperador Japonés encargada a través de un correo de la Casa Real, sin que sepamos si el tal emperador toca la guitarra o la ha puesto para bloquear una puerta y que le entre corriente...

En todo caso, esto tiene otro punto de vista, porque hacer guitarras no es un fin en si mismo si no un "instrumento" para hacer música. La guitarra eléctrica surge inicialmente para que se pueda oír la guitarra dentro de las orquestas y su construcción sencilla y barata contribuye a su difusión. Antes que la eléctrica surge el resonador, ante la imposibilidad económica y tecnológica y carencia de conocimientos para hacer guitarras de aquellos que inventaron el blues y el jazz y que estaban más preocupados por sus composiciones (y porque se les oyese en un conjunto) que por la calidad del instrumento.

La guitarra clásica ha enfrentado otros retos, puesto que la necesidad de ser oído entre otros instrumentos con mucho más volumen no ha sido un factor determinante. En todo caso, el negocio de estos guitarreros es necesariamente marginal. Por cada pro que puede pagar 2000 pavos o 20 veces esto por un instrumento, habrá mil guitarristas más humildes, chavales aprendiendo y aficionados que tocan con sus amigos o en reuniones familiares, que en el caso del flamenco serán en muchos casos gente con escasos medios económicos pero que supondrán un porcentaje muy mayoritario del mercado, luego a parte de estos super pro, para que haya Pacos de Lucía tiene que haber también constructores que puedan ofrecer instrumentos tocables a un precio razonable, de la misma manera que ocurría originalmente con la eléctrica.

Otra cosa es que la eléctrica, con esto del show business, se haya subido a la parra y te cobren una morterada por un instrumento que a ellos les cuesta la décima parte producir, o se mitifiquen diseños y materiales que fueron elegidos en su origen para ahorrar pasta. Y es verdad que los guitarristas nos hemos dejado llevar y nos rasgamos las vestiduras por según que guitarras que luego hacemos pasar a través de 20 pedales para llegar a un ampli de válvulas con el volumen al 0.1 para no hacer saltar el local...

Tampoco estoy muy de acuerdo en eso de que el diseño de la eléctrica precise de mecanismos de ajuste por estar mal reglado. Muy al contrario creo que es una forma de aportar flexibilidad haciendo que un mismo diseño se pueda adaptar a diferentes estilos (pudiendo octavar para cambiar la afinación, cambiar la altura de las cuerdas...) sin necesidad de personalizarlo para cada cliente y contribuyendo a abaratar la producción.

Y un último apunte, la goma laca no son insectos machacados, si no la secreción que dejan en las ramas, que se lamina y machaca para hacer escamas. Yo tengo, por cierto, una Gibson LP Custom del 80 barnizada así y a fe mía que es un trabajo de chinos...
Subir
6
Pilgrim
#10 por Pilgrim el 22/06/2014
Del todo de acuerdo..
Subir
Pilgrim
#11 por Pilgrim el 22/06/2014
Además, creo que el de "no te hago la guitarra" no era este, era Ramírez...
Subir
danisauc
#12 por danisauc el 22/06/2014
pastodeloslobos escribió:
diseños y materiales que fueron elegidos en su origen para ahorrar pasta.
Motivación número uno de Fender a lo largo de su historia, jeje....
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo