Guitarra firmada por Paco de Lucía

  • 1
Antonio
#1 por Antonio el 11/11/2020
Hola a todos!!

Tengo una guitarra española firmada por Paco de Lucía por el año 2013, poco antes de su fallecimiento. Estaba trabajando en un restaurante y tuve la oportunidad de conocerle a él y a su hijo pequeño, y más suerte aún, tenía una guitarra a mano, una alhambra 2C. Es solo por curiosidad, porque no tengo necesidad de venderla, y podría demostrar sobradamente que es auténtica, pero ¿ cuánto estimáis que me podrían dar por ella? No tengo idea del valor que puede tener.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 11/11/2020
No se yo si existe un mercado claro para estas cosas, en artistas españoles. Incluso para americanos hay muchas imitaciones y mucho listo, y pecios absurdos que yo dudo que vendan algo de hecho.
No se qué responderte. Creo que tiene un valor sentimental fuerte para cada uno. Ahora el "precio" de ésto cuando no es uno mismo quién ha pedido el autógrafo no se decirte. Dudo que en España exista un mercado para este tipo de cosas.
Subir
mane_
#3 por mane_ el 11/11/2020
Sinceramente, dudo que hoy valga 5 euros más por tener esa firma. Quizá dentro de 40 años sí lo valga, pero ahora mismo creo que no.
Subir
Antonio
#4 por Antonio el 11/11/2020
Vale gracias, era sólo por curiosidad. Imagino que no es para tanto.
Subir
nacho_v
#5 por nacho_v el 11/11/2020
Ahora mismo se esta subastando una, aunque con firma certificada y otra marca de guitarra que tiene pinta de ser mas cara, pero para hacerte una idea..

https://www.catawiki.com/l/41779613-paco-de-lucia-played-and-hand-signed-hermanos-borja-guitar-spain-2010
Subir
1
Art Vandelay
#6 por Art Vandelay el 11/11/2020
Esa firma no tiene un gran valor económico ya que Paco de Lucía firmó muchísimas guitarras en su su vida. Tengo bastantes amigos con guitarras firmadas por él tras clases magistrales, clinics o como se llamen.

Edito. Veo que la fotografía está al revés.
Subir
Jureweah
#7 por Jureweah el 11/11/2020
#5 Firmada y tocada por...

Y precio estimado por expertos de 10.000-15.000 $... Ya veremos, van en 1.700$
Subir
Antonio
#8 por Antonio el 11/11/2020
Sí, la foto está al revés porque tengo la cámara principal rota. No me voy a esforzar mucho en venderla, pero si surge algún interesado ya lo veo.
Subir
Art Vandelay
#9 por Art Vandelay el 11/11/2020
Si la tocas habitualmente te recomendaría que hagas lo que ha hecho toda la gente que conozco con la firma en sus guitarras, copiando a Manuel Valencia, ponerle un golpeador trasparente encima para protegerla. No es la firma de Picasso en la guitarra de Manuel Morao, pero es un recuerdo y te aseguro que se borra con el tiempo.
Subir
Sergio
#10 por Sergio el 11/11/2020
Menuda joyita tienes ahí :) Yo, sinceramente, no la vendería. Ni por 200 ni por 6000. Pero claro, ahí entran tres factores enfrentados entre sí: 1) lo aficionado que seas a la guitarra, 2) lo aficionado que seas a Paco de Lucía y 3) la necesidad económica que tengas.

El valor que se añade a los instrumentos firmados es muy variable y difícilmente cuantificable. Antes de nada, no soy ningún experto en la materia. Pero en mi opinión depende de:

-si el artista suele firmar instrumentos o por el contrario es muy reacio (The Edge de U2, por ejemplo, lleva literalmente lustros sin firmar ni una guitarra -más allá de unas pocas para subastas benéficas- desde que supo que muchas de las que firmaba acababan en Ebay y similares)
-si el artista está vivo o muerto (obviamente un artista muerto revaloriza puesto que nunca volverá a firmar)
-el instrumento en sí (no se revalorizará lo mismo una Sonora del Carrefour que tu Alhambra 2C, ni tu Alhambra lo mismo que una Paulino Bernabé hecha a medida)
-el estado de conservación y antigüedad, tanto del instrumento como de la firma
-la calidad, personalización y posicionamiento de la firma (revaloriza diferente una firma dedicada "Para Fulanito con cariño," en un lateral de la guitarra que una genérica en todo el centro)

Por lo general y por lo que se suele ver en los sitios online, el precio de mercado de la guitarra se suele multiplicar por un factor de x3-x5 al estar firmada por un artista de renombre y fallecido. Como habrás visto al publicar la tuya en Wallapop, ahora mismo hay a la venta otras dos guitarras -presuntamente- firmadas por Paco de Lucía. Una de ellas es una Admira Rosario (precio de mercado 150€, el vendedor la tiene puesta a 600€, osea, su precio x4). Y la otra es una Hermanos Conde de 1980 (precio de mercado: complicado decirlo pero entre 2 y 3.000€; el vendedor la tiene a 6.000€, osea su precio x2.5). Tu Alhambra 2C vale unos 350€ nueva así que si estuvieses decidido a venderla creo que por 900-1000 la podrías colocar en Catawiki o Ebay. En Wallapop generalmente hay un tipo de comprador menos específico y más regateador así que no creo que la puedas vender por más de 500 ó 600€.

PD. No la vendaaaas
Subir
2
makinon
#11 por makinon el 11/11/2020
Los expertos de catawiki... Poco expertos son... Estimaban una sg310 que se vendía en 350 euros y la catalogaron de sg400, avise por el error, y en un primer momento me ignoraron, pero luego recibí un correo de qué tal la atención al cliente, y les dije que inexistente que la guitarra sea ahí como sg400, y al día siguiente la retiraron.

Yo sigo bastante esa página sobretodo para motociclismo, tienen ahora una caviga de 500 que es espectacular, pero suelen estimar una cantidad muy elevada siempre.

De guitarras he mirado alguna vez pero lo que me ha interesado se ha ido a precios altísimos.
Subir
Sergio
#12 por Sergio el 11/11/2020
#11 Pues es como Reverb, los precios "guiris" nos resultan altos en relación a nuestro nivel económico... Es normal.

Dicho eso yo he conseguido un par de gangas en Catawiki, eso sí, guitarras sin renombre y/o con taras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo