De guitarreros y artesanos. El "otro" mundo de las guitarras

Bowder
#13 por Bowder el 26/06/2014
Pilgrin,

Un artículo y exposición magníficas,

Las verdades, mitos y leyendas... de libro. Aúnque lo de la Nitro tiene su explicación de por qué se aplicaba en aquellos años. Hoy, no tiene ni medio sentido, es un atraso.

Mi enhorabuena.

PD. Yo digo algo así aquí y me linchan.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pilgrim
#14 por Pilgrim el 26/06/2014
¡Gracias, amigo!
Subir
castleotto mod
#15 por castleotto el 26/06/2014
Bowder escribió:
Las verdades, mitos y leyendas... de libro. Aúnque lo de la Nitro tiene su explicación de por qué se aplicaba en aquellos años. Hoy, no tiene ni medio sentido, es un atraso.


Es que Fender lo que buscaba en sus origines era bajar el coste de fabricación del instrumento.

Que un mástil encolado requiere de buena mano de obra para instalarse bien?? pues ponemos mástiles atornillados que cualquier operario sabe apretar cuatro tornillos.
Que el angulo de la pala tiene que ser preciso para que la tension de las cuerdas sea la correcta? pues ponemos tensores (los string trees) para que sea mas facil
Colores para las guitarras?? vamos al taller de coches de al lado y que nos vendan baratas las sobras
Que el los inlays son caros y la manos de obra requiere especialización?? redondos que se hacen con taladro y son mas pequeños

Con al madera empezo probando con pino y si no siguio con el no fue por las propiedas acusticas, fue por que es madera mas dificil de tratar...

pero vamos, cada uno con sus mitos
Subir
2
danisauc
#16 por danisauc el 26/06/2014
#15 muy cierto...
Subir
1
oonabe
#17 por oonabe el 26/06/2014
Pilgrim escribió:
¿Cómo se ve nuestro mundo desde el otro lado? Pues con una cierta arrogancia... El guitarrero en cuestión, Felipe Conde, cree que «A la guitarra eléctrica se le llama guitarra por llamarle algo. Podría también llamarse zambomba. No tienen nada que ver», y la comparación con la zambomba no es casual.


Pues la verdad es que yo mas bien la arrogancia se la veo a este señor. Que la guitarra clásica y la eléctrica no tienen nada que ver? Absurdo, las diferencias son obvias, pero también lo son las similitudes.

No se, pero no me ha gustado el articulo ni su actitud de aquí solo algunos sabemos de lo que hablamos y el resto no nos valora. Que no se construye una guitarra a alguien con quien no se congenia en esto? Pues me parece mas bien de un constructor limitado que seguramente construya muy bien el tipo de guitarras que suele fabricar, pero no le pidas una guitarra que se salga de sus propios esquemas porque no la hará y seguramente no la sabrá hacer todo lo bien que de un luthier se espera.

Por otro lado no veo donde está el problema de que Fender haya simplificado el proceso de fabricación de la guitarra eléctrica para poder producir de manera mas económica y masiva. Precisamente eso es lo que ha puesto el instrumento al alcance de muchas personas y sobretodo gente joven que no tiene 2000 pavos para gastarse solo en la guitarra o que si los tiene aun no tiene la experiencia para disfrutar de un instrumento de tal calibre y tal vez ni si quiera sabe si le va a gustar o lo va a dejar a los pocos meses.

Entiendo que los luthieres tienen que cuidar su negocio, pero creo que es mas productivo hablar de las buenas propiedades de sus instrumentos que andar malmetiendo de una competencia que les ha comido el terreno con soluciones mas pragmáticas. A mi cada día se me quitan mas las ganas de comprarle a un luthier precisamente porque no es el primero que escucho hacer este tipo de comentarios. Pero sobretodo porque me da igual si la nitro es resina de árbol o si es un conglomerado químico, yo cuando toco mi 335 con su acabado en nitro la disfruto mucho y se que es un buen instrumento por muchos detalles y no me importa que esté hecha en serie, a fin de cuentas el operario de Gibson tiene tanto derecho a ganarse su sueldo como el luthier de la calle Arrieta.
Subir
1
rulgarden
#18 por rulgarden el 26/06/2014
#17 Totalmente de acuerdo, yo elitismo lo he visto sobretodo en el mundo de luthieres de guitarra flamenca y clásica(en el mundo de la guitarra eléctrica también existe por supuesto), pero para nada estoy de acuerdo que nos vean como arrogantes, es más, a casi todo el mundo que he conocido de ese mundillo ven el mundo de la guitarra eléctrica como una 2ª división para ellos, con malos instrumentos, maderas de segunda(eso me lo han dicho a mi de la caoba y de alguna otra como el fresno o el aliso) y guitarras mal realizadas.
Subir
Pilgrim
#19 por Pilgrim el 26/06/2014
Me copio a mi mismo, por si no se me ha entendido bien: "¿Cómo se ve nuestro mundo desde el otro lado? Pues con una cierta arrogancia..." Queda claro que, desde el otro lado, el señor Conde nos mira ÉL con arrogancia.

Para mi, los palos se reparten en plan mitad y mitad, ni pa tí ni pa mí:
Los del mundo de las cuerdas de acero solemos hablar con reverencia de guitarras que están tan bien hechas como se puede, dentro del hecho evidente de que TODAS són productos industriales de gama media (tu Gretsch, mi Paula y la Pat Metheny de aquel otro). Parecemos los mafiosos de Pulp Fiction comparando las hamburguesas del McDonalds USA con las del McDonalds de París. Que quede claro que nuestras guitarras nunca suelen ser productos tan bien acabados como una guitarra española de lutier (no sé, ¿alguien por aqui ha tocado una D'Aquisto, una Zemaitis o una d'Angelico?).

A ver, las guitarras de lutier són un Bentley hecho a mano y las eléctricas són un Golf GTI de los buenos. Cada uno, el producto perfecto para lo que fueron concebidos.

Por otro lado, decir que una guitarra eléctrica no és una guitarra es una tonteria esnob y pretenciosa, como decir que un piano eléctrico no es un piano. Si tocas Para Elisa en un piano eléctrico suena razonablemente bien (y no si tocas en un órgano... de iglesia o Hammond, sonaria sucio y empastrado y tendrias que cambiar tu manera de tocar), todo es cuestion de ensayar dos veces y sonará bastante bien.
Con la guitarra lo mismo, no intentes tocar Gimmie Shelter con una guitarra de palo ni Recuerdos de la Alhambra con una Jacskon picuda, PERO SE PUEDE. Si solo sabes tocar una española, no necesitas aprender nuevos acordes, escalas o posiciones, para mí, eso es el mismo instrumento, mucho más parecido que un Nissan Micra y un Lamborghini, y no he oído a nadie decir que ninguno de los dos sea un coche (y dudo que yo supiera conducir el Lamborghini por muchos años de carnet que tenga).

De hecho, al sr. Conde se le escapa a veces insinuar que una Alhambra TAMPOCO es el mismo instrumento que una guitarra de lutier... ¡Narices!

Un ejemplo: yo soy más saxo que guitarra y, en el mundillo se recuerda que, en EL MEJOR CONCIERTO DE JAZZ DE TODOS LOS TIEMPOS, Charlie Parker tocó con un saxo Grafton DE PLÁSTICO (o de baquelita)... ¡Como si Hendrix hubiera tocado en Woodstock con el clásico ukelele Clifton del Lidl!
... Evidentemente, en aquella época (inmediaciones de la 2a Guerra Mundial, se expropió el latón para armamento y por eso hacían saxos plasticosos) todos los enteradillos habían dicho que EL SAXO DE PLÁSTICO NO ES EN ABSOLUTO UN SAXO, SINO OTRO INSTRUMENTO MUY DISTINTO... Si eres Charlie Parker todo eso son tonterias, cogió el saxo (que nunca había tocado antes) y tocó sin complejos...

Paz y amor, hermanos...
Subir
2
oonabe
#20 por oonabe el 26/06/2014
Pilgrim escribió:
Me copio a mi mismo, por si no se me ha entendido bien: "¿Cómo se ve nuestro mundo desde el otro lado? Pues con una cierta arrogancia..." Queda claro que, desde el otro lado, el señor Conde nos mira ÉL con arrogancia.


Queda aclarado, lo entendí al revés. De todas formas mis palabras no iban hacia ti sino hacia la actitud de algunos luthieres, no todos, y aunque claro que tienen experiencia y conocimientos, nunca se puede decir que alguien puede darte una lección incluso con menos experiencia o trabajando de otra manera.

Creo que cada cosa tiene sus pros y sus contras. Por un lado una guitarra de un buen luthier puede ser un gran instrumento porque la ha hecho un experto desde principio a fin cuidando cada detalle. Pero una guitarra hecha en serie no tiene por que imprescindiblemente ser peor, dependiendo de como se fabrique.

En la factoria de Ovation en New Hartford, que cerró recientemente, había operarios y luthieres que llevaban mas de 30 años trabajando en su sección. Igual el que laca las guitarras no es un luthier ni sabe de guitarras, pero seguramente sepa de lacados al menos tanto como cualquier luthier con experiencia.

Eso es algo que he aprendido viviendo aquí en Alemania, donde tienes que tener una formación hasta para ser barrendero o albañil, donde en otros países a veces contratan al que cobre mas barato sin importar si tienen o no experiencia o conocimientos.

La consecuencia es que la mano de obra se especializa, y a veces en procesos de fabricación, como por ejemplo en el de las guitarras, puede ser mas útil tener a alguien con una formación en temas de pintura y lacado que al mejor luthier del mundo, simplemente porque ese trabajador especializado se ocupa de una parte concreta del proceso y puede que la conozca incluso mas a fondo que el luthier.

Yo creo que cada manera de fabricar tiene sus ventajas y sus desventajas, pero tratar a todos los fabricantes en serie como si sus guitarras fueran todas basura comparadas a las de luthier me parece erróneo. Sería como si los fabricantes en serie dijeran que las guitarras de luthier no merecen la pena ninguna porque son meros aficionados. Sonaría absurdo, y así es como me suena a mi cuando escucho a un luthier o un guitarrista hablar mal de los fabricantes en serie categóricamente.
Subir
2
Pilgrim
#21 por Pilgrim el 26/06/2014
Sabes de lo que hablas... ¡Sí señor!
Subir
2
rulgarden
#22 por rulgarden el 26/06/2014
Pilgrim escribió:
Me copio a mi mismo, por si no se me ha entendido bien: "¿Cómo se ve nuestro mundo desde el otro lado? Pues con una cierta arrogancia..." Queda claro que, desde el otro lado, el señor Conde nos mira ÉL con arrogancia.
Ah, ok, lo entendí al revés.

Pilgrim escribió:
Que quede claro que nuestras guitarras nunca suelen ser productos tan bien acabados como una guitarra española de lutier (no sé, ¿alguien por aqui ha tocado una D'Aquisto, una Zemaitis o una d'Angelico?).
A ver, las guitarras de lutier són un Bentley hecho a mano y las eléctricas són un Golf GTI de los buenos. Cada uno, el producto perfecto para lo que fueron concebidos.
Pues no estoy de acuerdo, una guitarra de luthier puede ser buena tanto eléctrica, como flamenca, acústica,etc, y una guitarra chunga fabricada en serie puede ser también de cualquier tipo, pero mucha gente de este mundillo dice que las guitarras artesanas buenas de verdad son solo las flamencas y clásicas.
Subir
Pilgrim
#23 por Pilgrim el 26/06/2014
Normalmente una guitarra de 20000 lirios sí que está mejor acabada, tiene una carpintería perfecta y está quintada para la eternidad... ¡Y ya lo creo que lo pagas!
Y, en las guitarras que valen diez veces menos, el porcentaje de las que salen buenas es satisfactorio, pero no está garantizado.
Subir
1
gabriplana
#24 por gabriplana el 26/06/2014
Lo primero, agradecer el hilo, que estos debates siempre resultan interesantes.

Ahora, voy a lo que quería comentar:
Pilgrim escribió:
Que quede claro que nuestras guitarras nunca suelen ser productos tan bien acabados como una guitarra española de lutier (no sé, ¿alguien por aqui ha tocado una D'Aquisto, una Zemaitis o una d'Angelico?).

A ver, las guitarras de lutier són un Bentley hecho a mano y las eléctricas són un Golf GTI de los buenos. Cada uno, el producto perfecto para lo que fueron concebidos.


Cuando dices que "nunca suelen ser", creo que tienes razón, que no SUELEN ser, pero creo que en las guitarras españolas sucede lo mismo... Sólo las mejores españolas llegan a ese nivel de excelencia, pero pienso que ese nivel también lo alcanzan las mejores guitarras eléctricas. En la comparación con los coches, yo diría que los Bentleys son las guitarras de luthier de calidad (no de los que dicen ser luthieres, sino de los que lo son de verdad), y los Golf GTI serán las Alhambras de gamas medias-altas (ponemos aquí una 8P, por ejemplo?) y las Fender-Gibson de la misma gama (pongamos una American Vintage, y una Les Paul Traditional, por ejemplo).

Edito: nos hemos cruzado... ;)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo