De guitarreros y artesanos. El "otro" mundo de las guitarras

Pilgrim
#25 por Pilgrim el 26/06/2014
Pues sí, vendría a ser eso. ¿No?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
oonabe
#26 por oonabe el 26/06/2014
donde pondríais las guitarras de marca de su sección custom? Quiero decir, que una Fender custom ya te cuesta 4000 euros fácilmente, pero no tengo claro hasta que punto las trabaja mas un luthier que una Fender USA de serie.

Sobre las guitarras de luthier, coincido con gabriplana, las buenas son las de luthier de verdad, porque seguro que hay mas de uo que se hace llamar luthier fabricando guitarras que no son ni Golf GTIs...
Subir
Pilgrim
#27 por Pilgrim el 26/06/2014
No sé, nunca he tocado una Custom, pero, como el mundo eléctrico es tan esquivo, al final los cambios de cuerdas, pastillas, quintado y ampli (¡y hasta de cable y de jacks!) parecen más importantes que las guitarras...
¿Ves? en eso las de palo (acústicas incluidas) són mucho más nobles, las buenas suenan bien enchufadas y apagadas...
Subir
1
Pilgrim
#28 por Pilgrim el 26/06/2014
¿Como era aquello que dice Clapton de Jeff Beck? "Cuando oyes a Jeff sabes que todo está en sus dedos", ni pedales, ni efectos...


Un ejemplo: Adoro mi Gretsch, suena de cine con cualquier ampli, y puedo pasar del twang al jazz con casi ningún esfuerzo... pero apagada suena a banjo barato. Lo mismo con mi modesta Joe Pass, las pastillas 57 convierten un sonido metálico y gangoso en algo elegante y aterciopelado...
Pero las guitarras de palo, bien microfonadas, tienen que sonar igual de bien como apagadas, ¿no?
Subir
1
Bowder
#29 por Bowder el 26/06/2014
CastleOtto,

Ja, ja,... más para el libro.
Subir
jambojambo
#30 por jambojambo el 05/07/2014
A mi me parece que decir que no hace una guitarra a un guitarrista con el que no tiene feeling, es una manera de decir que las guitarras hechas a mano tienen alma!!!(por que luego dice que se las vende a coleccionistas que las cuelgan en la pared y que eso no le gusta....eso en si mismo es una contradicción)No hace falta tomárselo todo al pié de la letra. Que las maderas hay que secarlas 30/35 años responde a lo mismo, es el marketing que necesita un artesano para vender sus productos. Creéis que un tipo que hace guitarras, la de 2.000€ la hace peor que la de 20.000€, no mide igual la escala, no pone el mismo cuidado en pegar el diapasón, hacer las ranuras de los trastes etc, etc? no lo creo máxime si es un apasionado de las guitarras, que las maderas y materiales sean peor? Hay diferencias claro pero de otro tipo. Cada uno pone el precio que cree conveniente a su trabajo y si hay gente que lo paga cojonudo, será que lo vale. Este luthier concretamente, me parece uno de los mejores,junto con Ana espinosa(magnificas guitarras, también las de su marido) pero internacionales (Australianos, muy buenos)también los hay, y muy buenos.Conclusión el tiene que vender sus productos y su forma de vida, eso es obvio. Personalmente, yo que hago guitarras eléctricas, he empezado una acústica y otra clásica(estilo Romanillos)he restaurado varios laudes(sustituir tapas, fondos, bareteas etc, puentes) creo que de momento estoy en el camino de ser luthier, pero esto es como todo, no es único esto lo hace cualquiera que se ponga las pilas tenga paciencia estudie, vaya a cursos, talleres de guitarreros ya consagrados, vamos lo mismo que hace mi amigo que es cirujano, aprender y ser humilde en ese aprendizaje, que dura toda la vida. Los mitos de pintura etc, mitos son y en mitos se quedarán.
Subir
1
Pilgrim
#31 por Pilgrim el 05/07/2014
#30
:palmas2:
Aquí uno que sabe y que sabe ser modesto.
Subir
1
Pilgrim
#32 por Pilgrim el 05/07/2014
¿He sonado irónico?
Lo digo porque me ha gustado tu intervención. Sinceramente.
Subir
1
Carlos S
#33 por Carlos S el 06/07/2014
Para los que estéis interesados en saber cómo hemos llegado a esto (El Padrino dixit), os dejo un par de artículos que hablan de cómo las guitarras han llegado a ser lo que son y por qué existen las guitarras españolas y eléctricas y por qué se afinan igual:
http://coitt.es/res/revistas/Antena165_07b_Reportaje_Guitarra.pdf
http://coitt.es/res/revistas/Antena166_06c_Reportaje_Guitarra.pdf

Y si queréis bajarlo con las fotos un poco más decentes:
[url]http://www.mediafire.com/view/gk1uigj0od39zi9/Evolución_de_la_guitarra_-_Parte_I.pdf[/url]
[url]http://www.mediafire.com/view/2s04on817p1dc60/Evolución_de_la_guitarra_-_Parte_II.pdf[/url]

Como siempre, hay un par de imprecisiones, pero os las dejo descubrir.
Subir
1
Demolitiontattoo
#34 por Demolitiontattoo el 06/07/2014
kessel escribió:
donde pondríais las guitarras de marca de su sección custom? Quiero decir, que una Fender custom ya te cuesta 4000 euros fácilmente, pero no tengo claro hasta que punto las trabaja mas un luthier que una Fender USA de serie.


A esto te contesto yo con total propiedad.
Las Custom Shop de las grandes factorías son un timo mas grande que una casa. Que a mi taller vengan Custom Shops de esos precios y que debajo del mástil ya ni siquiera el tradicional pedazo de papel de lija que casi todas traen, si no que tengan hasta un palito de helado pegado por no hacerle la inclinación adecuada al zoque de la misma, contando con máquinas CNC de última generación, o que la madera esté cuarteada debajo del acabado, o con clavijeros torcidos, o con restos de material debajo de una cejuela, o que traen una electrónica trucada imitando componentes de alta calidad, cejuelas hechas con materiales baratos y mal ajustadas,etc., ¿Creen ustedes que es para pagar esa cantidad de dinero por un trabajo así?
El dicho de crea fama y échate a dormir, es muy cierto. Hay muchos y VERDADEROS luthieres que malviven cobrando muy ajustadamente sus trabajos, que tirarían por tierra cualquiera de estas "Custom Shops", sin embargo cuando la gente pide presupuestos y los compara con lo que lleva la pala, prefieren pagar mucho mas por el logo que por la calidad del instrumento. Mucha gente pide que en la pala lleve el logo tal o cual y el artesano se queda sin identificar su instrumento, llevándose todo el mérito un farsante. Montones de instrumentos tanto eléctricos como acústicos, están hechos por artesanos que nada tienen que ver con el logo que el cliente les pone en la pala.

kessel escribió:
Sobre las guitarras de luthier, coincido con gabriplana, las buenas son las de luthier de verdad, porque seguro que hay mas de uo que se hace llamar luthier fabricando guitarras que no son ni Golf GTIs...


Ese es el otro lado de la moneda. Hay mucho pirata e intrusismo por ahí haciendo trabajillos aquí y allá, quitándole el trabajo a los verdaderos profesionales. Yo quisiera ver a esta gente, si uno también incursiona en su profesión, y en los ratos libres o de bajón comercial, hace los trabajillos de estos señores bajo cuerda sin pagar impuestos, alquiler de local, luz, agua, teléfono, herramientas adecuadas, materiales ideales, etc., y viesen como se quedan a fin de mes a dos velas porque no pueden competir contra eso.

Esto que hablan mas atrás de que en Alemania hasta para barrer hay que estar titulado, sería una GRAN medida para acabar con toda esta gente que por leer tres cosas en internet ya se creen expertos en cualquier materia. Por algo ese pais está a años luz de otros...
Subir
1
Bowder
#35 por Bowder el 06/07/2014
Para Demolitiontatoo,

Me da mucho dolor de corazón leer tu mensaje, pero es todo cierto. Desde el principio hasta el final.

Estamos a años luz de otros países, culturas y educación cuando después de lo llovido no debería ser así. Y creo que así seguiremos por mucho tiempo si algo o alguien no lo arregla.

Hablamos.
Subir
lugaca
#36 por lugaca el 06/07/2014
Mas razón que un santo, Demolition... Pero el tema del intrusismo, lo podemos parar todos... si en lugar de intentar llevar nuestros instrumentos al tipo más barato, los llevasemos a un profesional siempre... el intrusismo desaparecería...
A mi mismo me han escrito bastantes personas por aquí pidiendome presupuestos para hacerles arreglos y hasta guitarras... y siempre digo lo mismo... yo NO SOY PROFESIONAL, así que no hago nada para otros, y menos cobrando (algun apaño para algún amigo he hecho, pero amigos de muuuucha confianza).
Muchos de los que han escrito lo harían pensando que me dedico a esto, pero otros muchos imagino que lo harían pensando que se podrían ahorrar un dinerillo...
En resumen, lo que quiero decir es que intrusismo, pseudoluthieres, llamadlos como queráis... hay. Seguro... pero por que hay demanda de estos... como todo en la vida, lo que no se pide, no se ofrece...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo