Algunas guitarras emblematicas

Toni
#73 por Toni el 03/04/2020
Veo que se recuerda acá la Rickenbaker de Fogerty, pero... ¿y su bate de béisbol?
Archivos adjuntos ( para descargar)
315061-345edfac160a0baadfade2ab5a0fffd4.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Juan Christian Martin I
#74 por Juan Christian Martin I el 04/04/2020
Gracias por el hilo CARP.

Me gustaria, con tu permiso, añadir algunos datos sobre las guitarras que has mostrado, a la vez que te aclaro algunos errorcillos que existen en tus post. Gracias anticipadas.

#21 .

Gibson Super 400 de Scotty Moore, la mas grande (18") y cara guitarra del catalogo Gibson.

Podemos observar un extraño accesorio en el cuello de la guitarra, invento de George Van Eps (Mister Chords) usuario de una Grestsch custom shop de 7 cuerdas que mas adelante se fabrico en pequeñas cantidades.

El accesorio fue llamado George Van Eps String Damper, feo y "ortopedico" accesorio pero muy util. Fue comercializado a traves de su propia empresa Vanco. Gibson tambien lo construyo, ignoro si alguien lo sigue produciendo.

http://www.vintagearchtop.com/van_eps.htm

Recomiendo comprobar a traves de Internet videos de aquel guitarrista, muy poco conocido por estos lares.

Muchos guitarristas de jazz lo utilizaron pero probablemente el mas conocido de todos sea Herb Ellis en su Gibson ES-175.

Una bonita foto escaneada para mi archivo personal.

Procedente de un catalogo Gibson de comienzos de los 90´s..vemos una Super 400C acustica junto una Les Paul standard de la coleccion historica de esos años.

8cd0a82f88084db136be0f1eea0c6-2531940.jpg

#26

En algunas ocasiones hemos confundido dos nombres usados por Fender.

Esquire, que corresponde a el modelo mas barato de su catalogo, una Telecaster con una sola pastilla en puente.

Squier, antigua marca de cuerdas para guitarra , propiedad de Fender , usada como la marca "low cost" de Fender desde comienzos de los 80´s. Muy conocida por todos.

La guitarra del post. corresponde a una Esquire.

#36

Fueron varias guitarras, todas Gibson , no he encontrado referencias de Chuck Berry con guitarras Gretsch, salvo una foto con una White Falcon Stereo.

La guitarra mas utilizada en sus primeros años, correspondio a la primera Gibson considerada como primera "thin line" hueca.

.ES-350, de 1955; una preciosa guitarra de aros algo mas estrechos que las tipicas huecas con P-90 en color natural. A mediados de los 50´s, todos los fabricantes de guitarras electricas huecas, fueron adelgazando los cuerpos de sus modelos al ser preferidas por los guitarrista, con excepcion de los musicos de jazz . Una logica evolucion, para reducir los acoples y una mayor comodidad.

c31f91e242d3f05a30865d148e52b-2531940.jpg

Posteriormente uso otra 350T y aros mas estrechos con HB, y Gibson recientemente produjo una reedicion.


a7416a5cf9a48c02178bf964f5648-2531940.jpg

4d927e913233e06fc6b6ec3e1a9a5-2531940.jpg

Aunque se le ha visto con alguna 335, la guiitarra por excelencia de C.Berry es la Gibson ES-355 TDC SV con la Vibrola Maestro de comienzos de los sesentas, ya con "orejas" mas estilizadas.

Aqui la vemos acompàñando a Chuck en su ultimo viaje.

41d23934bef5ea7af8ab4f4298be5-2531940.jpg

En otro momento continuare, con el respeto que merece el creador de este hilo, con mi felicitacion por el trabajo de investigacion que ha realizado.

Me queda, hasta el momento, aclarar un poco los post num.38 y 54.

Gracias por llegar hasta aqui.

Juan.
Subir
2
carp
#75 por carp el 04/04/2020
Muchas gracias a todos por las propuestas

Me las anoto para curiosear un poco y en la medida de lo posible ir ampliando el listado.

:brindis:
Subir
carp
#76 por carp el 04/04/2020
Entrance escribió:
Una sugerencia, quizá el titulo debería ser Guitarristas Emblemáticos y sus Guitarras Favoritas.
Pienso que, como guitarras emblemáticas, podrían ser consideradas solo las que han sido customizadas por sus dueños o mejor aun solo las guitarras signature.



Buenas compañero, pues veras, el titulo es algo que me llevo su tiempo decidir, y creo que es bastante acertado ya que transmite bastante bien lo que yo quería hablar en el hilo

Lo explico:

-He escrito "guitarras" por qué quería hablar más de las guitarras que de los guitarristas.

-He escrito la palabra "emblemáticas" como sinónimo de destacadas, importantes, representativas...

-También decidí escribir la palabra "algunas" por qué no están todas las que podrían estar, por qué a algún guitarrista se le pueden atribuir varias guitarras, y también por qué es posible que algunas de las que aparecen no lo sean, o al menos no para todo el mundo.



Saludos
Subir
carp
#77 por carp el 04/04/2020
Editado
Subir
carp
#78 por carp el 04/04/2020
#74

Muchas gracias por las aportaciones y aclaraciones compañero, te he leído en muchas ocasiones en el foro y sé que tienes una inmensa cantidad de cconocimientos sobre el mundo de la guitarra. Yo soy solo un aficionado que en los ratos libres disfruto curioseando sobre estos temas, recopilo datos y los guardo para mi "colección virtual", y he pensado que estos días, debido a la situación que estamos pasando, seria un buen momento para compartirlo por si a alguien le resulta entretenido

Pero como ya dije al principio del hilo:
carp escribió:
Todo la información que pongo la he sacado de entrevistas y reportajes en Internet, por lo que es posible que no sea del todo correcta, si alguien quiere corregir y/o ampliar la información sobre estas u otras guitarras se agradece.

:brindis:
Subir
Juan Christian Martin I
#79 por Juan Christian Martin I el 05/04/2020
#78

Gracias Carp.

Ya somos dos los que coleccionamos informacion, una estupenda forma de ocupar estos dias.
.
Te doy la razon respecto al titulo del hilo, se trata de "guitarras" , asi lo entendi y asi lo sigo entendiendo; por eso, vamos a informar un poco mas.

Sigo añadiendo informacion adicional a tus post originales, que me han incitado a investigar un tema que no tenia muy claro.

Me refiero a una Martin en manos de Paul Simon, con la que se le esta viendo ultimamente.

Este video lo ha dedicado a esta terrible plaga que nos amenaza en estos dias, video simple y casero dedicado a la ciudad de NYC.

https://www.youtube.com/watch?v=2rGpNPJEzOI&feature=youtu.be

En el vemos la guitarra que usa.

#38

Mostrada en la foto que adjuntas y que no se trata del modelo signature de finales de los 90´s. OM-42PS. Llena de "abalone" por todas las uniones entre las maderas frontales de la guitarra.

Paul Simon ha usado diferentes acusticas y electricas desde hace casi 60 años, no ha sido especialmente fiel a ninguna de ellas, que yo sepa.

Ha usado , Vega, Martin D-18, varias Guild, alguna que otra Gibson , Ovation,una Yamaha que llevaba su nombre y finalmente la OM-42PS y una mas que es de la que vamos a hablar.

Se trata de una CFMartin PS-2, correspondiente a un Edicion limitada a 200 ejemplares de 2003 aproximadamente. Todas ellas con Numero de serie en los 900.000 ejemplares por los que se va detras debido a que son las ultimas Martin mas deseadas con , todavia, precios "pagables" pero logicos.

Una OM con mucha menos decoracion que la OM-42PS pero que luce los detalles mas elegantes del modelo Tope de gama de Martin , la 45. Unos detalles que se solamente pueden percibir los que estamos familiarizados con esa marca.

No soy dado a "largar" listas de especificaciones tan aburridas y previsibles, muy de moda hoy, y que en mi opinion no hacen mas que hacerle la picha un lio a los parvulos de la guitarra acustica. Eso se lo dejo a los mercaderes del gremio y sus presuntos gurus. No soy mas que un viejo liado entre madera y alambres desde 1959, luego no es mi mision.

Pero dejemonos de chachara y pongamosle colorines a este post:

CFMartin PS2 (sin mas) segun su acabado se trataria de una 000-21. Picea y palosanto (en este caso, indio) que lleva la firma de P.Simon en el ultimo traste. Todo ello con las "tripas" mas importantes, ya presentes en las series Vintage y Marquis de los 90´s y comienzos del XXI.

Cenefas y binding en material sintetico de Concha de tortuga, presente en el contorno de la guitarra tapa, aros y fondo, que nos recuerda la decoracion del Style 18. La tapa con lo poco se ve es de primera, lo que me hace sospechar que su sonido no sera , precisamente, irrelevante,

53eea349d38a0af26509890beac3b-2532282.jpg

Podemos ver uno de los detalles del Style 45 en el "back sean" de su fondo, una bonita cenefa que cubre la union entre las dos piezas de palosanto, perfectamente cortadas al cuarto.

41abaf39cb2054832a8c5544f1435-2532282.jpg

Etiqueta, Martin usa etiquetas solamente en las ediciones limitadas como es el caso. Estas series son mas caras que las estandar pero su precio, aunque alto, se pueden llegar a pagar con esfuerzo. Aunque Martin tiene robotiozado toda laproduccion, estas ediciones poseen muchos trabajos manuales y sus materiales no son nunca del monton, aunque todo hay que decirlo, las maderas de Martin no proceden de la serreria de la esquina como hacen otras marcas famosisimas.

ef87f62bacef037906149fd743e1e-2532282.png

Como me gusta divulgar mis fuentes, (en este caso, usada para obtener buenas fotos) este enlace puede ayudar mucho si se es aficionado a almacenar "conocimientos inutiles" como es mi caso.

https://www.guitargal.com/products/martin-ps2-guitar

Siguiente fasciculo cuando lo tenga ya currado, es de mucha enjundia al tratarse de una marca que esta de moda hoy. Una de lqs marcas menos conocidas en profundidad y una de mis favoritas.



Corresponde al post #54 .

Gretsch 6119, 6120,6121 y 6122. Los modelos Chet Atkins., especialmente el 6122 Country Gentleman. Originalmente PX6122 en los catalogos de la epoca.

La historia de estas guitarras no es complicada pero si extensa , lo hare debido a que hasta la misma marca, hoy en manos de FMIC , comete errores de definicion y le hace equivocarse a los frikis de la marca, entre los que me encuentro.

Pero el exito de este modelo no se debe al sureño Mister Atkins, se debe a un mozalbete nacido en la desembocadura del Mersey River, un " Northern child" de otro meridiano muy al este de Tennessee, donde discurre un rio mucho mas gordo, el Mississipi.

Y esto es todo por hoy, amigos...a cuidarse mucho, sentido comun chic@s.Mucho sentido comun, el sistema no nos puede "reparar" sin antes no usamos las neuronas bien....no lo olvideis.

Y, por favor, que la empatia y solidaridad sea nuestra guia.

ah...! y gracias por leer.

Juan
Subir
carp
#80 por carp el 06/04/2020
Juan Christian Martin I escribió:
en la foto que adjuntas y que no se trata del modelo signature de finales de los 90´s. OM-42PS. Llena de "abalone" por todas las uniones

Juan Christian Martin I escribió:
Se trata de una CFMartin PS-2,
Juan Christian Martín l escribió:
Una OM con mucha menos decoracion que la OM-42PS




Pues es cierto...

Normalmente me limito a buscar imágenes en Google para ilustrar la breve información que pongo, y no me fijé en que no coincidía.

Aprovecho para decir que hay algún post más en que la foto que pongo no corresponde con la guitarra en concreto de la que estoy hablando, eso es debido a que cuando busco una foto de la guitarra sola a veces no la encuentro, y pongo foto de una réplica o una del mismo modelo para tener como referencia. Pero puede haber algún error más.

En cuanto a la guitarra de Chet Atkins también recuerdo haber leído que existen cuatro modelos.




Muchas gracias por tus aclaraciones compañero
Subir
Juan Christian Martin I
#81 por Juan Christian Martin I el 06/04/2020
#80

Esta Martin hace unos dias que la descubri y la considere muy interesante, ante todo para divulgar que las mejores Martin que hoy dia se pueden conseguir de segunda pata corresponden a estas series especiales de finales de los 90´s y comienzos del XXI, son guitarras que suelen haber sido muy bien tratadas, y con difultad, por ser de baja tirada se pueden conseguir por menos dinero que las de la linea estandar.

Respecto a Gretsch, Chet Atkins uso, casi exclusivamente, una de ellas que corresponde a la foto que subiste.

En ciertos aspectos los modelos con su nombre fueron , creo, cinco y de ello me gustaria hablar pero aun no tengo preparada la carpeta al completo pero si material que debo escanear.

Procuro, siempre que puedo , usar mi propio archivo procedente de catalogos y libros en mi poder y por supuesto de internet donde suele estar presente todo este material de primera ya que existen mucha dersinformacion en la red.

Un pequeño ejemplo de la dificultad que existe.

El inicio de los modelos con Chet Atkins comienza con el modelo 6120 , "hollow body" como fue llamada, en 1955, uno de los modelos mas deseados por la comunidad de Rockabilly. La de color naranja, pues bien desde 1955 hasta 1960 fue variando no solo con el uso de diferentes pastillas, tambien lo hizo respecto al ancho de aros. Y para liarla mas en 1961 (creo) pasa a tener dos cutaway y empieza a llamarse 6120 "Nashville" con un cambio importante, los agujeros en F pasan a ser falsos para evitar acoples y se limitan a pintarlos.

Si añadimos ademas que esas guitarras fueron usadas por "dos" Fab4 (Harrison y Lennon) , con un total de hasta siete guitarras diferentes, a las que podemos añadir las usadas por varias bandas mas de la British Invasion y musicos tan influyentes como Stills y Crosby entre otros norteamericanos.

Pero Grestch casi desaparecio de la escena musical en los setentas con un renacimiento en 1979 muy importante por parte de Stray Cats que ha llevado de nuevo a la primera linea del R&R (llamemosle asi) en la actualidad.

Por ello creo muy importante hablar de estas guitarras que hemos visto y vemos en manos de competentes guitarristas en activo.

Nos vemos , espero que pronto, en este hilo, pueda hablar de Gretsch, si bien ya que te gusta el tema que has iniciado,, te invito a que muestres a mas famosos con Gretsch en sus manos.

Un abrazo virtual, con mascarilla y guantes, para tod@s, cuidaros...!!! no nos queda otra que aprender a convivir de diferente manera porque nada será ya igual.

Juan
Subir
antonio l
#82 por antonio l el 06/04/2020
bueno yo voy a hacer esto a la contra jeje, se que carl perkins utilizo casi toda su carrera una gibson lp con puente bigsby, pero viendo directos de el por youtube me he encontrado con esto, podria alguien decir el modelo de la guitarra?
Subir
Juan Christian Martin I
#83 por Juan Christian Martin I el 06/04/2020
#82

Si, creo que es una Peavey ochentera..

Probablemente muy similar a esta.

https://reverb.com/p/peavey-t-60

Juan
Subir
1
antonio l
#84 por antonio l el 06/04/2020
#83 gracias por la información 👍😊
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo